Artistas

“Hired Gun”, un documental centrado en los músicos de sesión

Hired Gun” es el título de un nuevo documental dirigido por Fran Strine con una propuesta muy interesante: su propósito es el de hablar de la figura de los músicos de sesión, también conocidos como mercenarios. Los músicos de sesión son intérpretes profesionales que son contratados por otros artistas, habitualmente muy populares, para que les acompañen tocando en sus discos o giras. Como es de suponer, el perfil que se busca es el de un nivel muy alto.

Justin Derrico trabajando en el show de Pink

Los músicos de sesión tienen que asumir toda la exigencia asociada a los grandes espectáculos, pero sin ser ellos los protagonistas directos del evento. Al igual que el resto de personal que está involucrado en la carrera artística de las estrellas (no hay que olvidarse de los regidores de escenario, técnicos de luces, de sonido, operadores de cámara, backliners, encargados de management y muchos otros miembros del equipo) han de lograr que cada noche sea un éxito, aunque toda la atención del público vaya a parar al artista principal.

 

Phil X

John 5 (Marilyn Manson, Rob Zombie, entre otros), Jay Graydon (George Benson, Steely Dan, Earth Wind and Fire, Marvin Gaye), Phil X (Bon Jovi y muchos más), Jason Newsted (Metallica), Jason Hook (Five Finger Death Punch), Russell Javors (Billy Joel) o Justin Derrico (Pink, Tina Turner, Beyonce) son algunos de los guitarristas (bajista en el caso de Newsted) entrevistados, dando su punto de vista de lo que han sentido al ser músicos de sesión para alguien: tanto aspectos positivos, como el honor de ser escogido para un determinado tour, como las tensiones y la competencia existentes entre músicos, o la presión de no bajar el rendimiento para evitar ser sustituidos. A continuación podéis ver el trailer del documental, que arranca con una aparición de Alice Cooper:

Más información | Hired Gun The Film

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Aletuck1 el 20/09/2016
    Con la cantidad de músicos de sesión eligieron a éstos para un documental?!?!?!
    1
  • #2 por souldrainer el 20/09/2016
    Jason Newsted ¿ :no_lo_se: ? ¿en Metallica como músico de sesión?
  • #3 por edwin el 20/09/2016
    Y donde esta uno de los mas grande
    STEVE LUKATHER ??
    5
  • #4 por edwin el 20/09/2016
    el músico ha participado en más de 1500 álbumes, según indica el sitio Allmusic.
    1
  • #5 por metalsoncito78 el 20/09/2016
    A mí con los músicos que salen me basta. Lo de Jason Newsted sí que me choca un poco, aunque supongo que si da su testimonio aquí será por algo que el sentirá... Las historias en general de los músicos de sesión o mercenarios, suelen tener muchos lugares comunes. Supongo que el documental va de ello y no de anécdotas en concreto. Faltan muchos, evidentemente (algunos muy importantes como Steve Lukather y la mayoría de miembros actuales y pasados de Toto), pero sería imposible tenerlos a todos en un documental con una duración razonable.

    ¿Se sabe dónde y cuándo es el estreno del documental?

    Edito: Después de visitar la web del film http://www.hiredgunthefilm.com/#toggle-id-2, parece que sí está Steve Lukather... Y un montón más. Esto hay que verlo :shock:
    2
  • #6 por Dast el 20/09/2016
    Mi guitarrista de sesión favorito de estudio es Tim Pierce...
    4
  • #7 por Iñaki Goldaraz el 20/09/2016
    Como si los que aparecen fueran unos tiraos cualquiera que tocan para el grupo punkarra del barrio.
    A mi me parece un documental cojonudo, como minimo curioso sobre como son estas cosas por las altas esferas de la industria musical
    1
  • #8 por souldrainer el 20/09/2016
    Y todos los que han pasado por Megadeth :jajajaja:
  • #9 por ozzy666 el 20/09/2016
    Nuestro Carlitos Raya deberia salir en el documental!!!!
    2
  • #10 por Linux User. el 20/09/2016
    Porque hablan todos en inglés ? Manga de freaks !
    1
  • #11 por Entrance el 21/09/2016
    Eso de llamar "mercenarios" a los musicos de sesion me parece pueril. Es un oficio como cualquier otro, o creen que la mayoria de gente que trabaja para otra persona se considera como tal?
    .
    4
  • #12 por Marshaboogie el 21/09/2016
    #11
    Si joder, venía a poner lo mismo.

    Aquí todos trabajamos por dinero, ya seas panadero, arquitecto o músico.

    Este es el único oficio en el que volvemos una y otra vez al debate de "pues si te gusta hazlo gratis" Nunca plantearías eso del fontanero que va a tu casa.

    Un músico de sesión es llamado mercenario por cobrar y no tener un grupo fijo, o dar sus servicios a varias empresas. Vaya, que sorpresa, como los millones de trabajadores por cuenta ajena que hay en el mundo. Pero ellos no son mercenarios, ellos son parte del mundo del mercado laboral,<sarcasmo> no como nosotros que somos un caso totalmente distinto </sarcasmo>
    1
  • #13 por kodro2 el 21/09/2016
    Muy interesante. Claro que faltan unos cuantos de los importantes, pero evidentemente no van a salir todos. Luke, Landau, Simon Phillips, Nuno, todos los que han pasado por los discos de Ozzy .... virtualmente en cada disco de un cantante pop hay una retaila de superprofesionales de la musica que hacen su sesion, cobran y se largan. Y algunos hasta se van de gira con las estrellas pop de usar y tirar. Es un trabajo. No hay nada de malo en ello.
  • #14 por El increíble Hombre-Falo el 21/09/2016
    #11 pues yo he estado de mercenario y no me parece denigrante... Peor es lo de los machacas.

    Si toca, toca.

    PD: a los peones se les llama trompos y no protestan.
    1
  • #15 por eduardoritos el 21/09/2016
    Anda, un documental sobre mí :D

    Y justo el amigo Juan Zagalaz estrena su web.
    http://www.juanzagalaz.com/colaboraciones/
  • #16 por petrovic44 el 21/09/2016
    #2 #5 Newsted ha trabajado con Ozzy, Voivod, Echobrain entre otros. No veo tan raro que aparezca en el documental.
  • #17 por dario sc el 21/09/2016
    Richie Blackmore, Jimi Page, Duane Allman y otros muchos reputados guitarristas del rock empezaron como músicos de sesión. De los más actuales yo destacaría el trabajo de Marc Ribot con Tom Waits, en el disco "Rain Dogs" hace un trabajo impresionante.
    1
  • #18 por víctor m. el 21/09/2016
    Jay Graydon Grande!!

    El tipo tiene una clase impresionante, ha grabado con...

    De la wikipedia:

    From the late 1960s to late 1970s Graydon was a session musician in Los Angeles, working with such artists as Gino Vannelli, Barbra Streisand, Dolly Parton, Diana Ross, The Jackson Five, Alice Cooper, Cheap Trick, Al Jarreau, Christopher Cross, Ray Charles, Cher, Joe Cocker, Marvin Gaye, Hall & Oates, Wayne Shorter, Olivia Newton-John, and Albert King.
    He is perhaps best known for his guitar solo on Steely Dan's 1977 hit single "Peg". :cool:

    ...también ha participado en temas de películas como Grease o Los Cazafantasmas
  • #19 por toxicsound el 21/09/2016
    Pregunta, para ser músico de sesión es necesario rular por varios grupos o se puede ser habitual de uno, pero a la sombra del líder y fundador??? Por ejemplo no es lo mismo un guitarrista como Craig Ross (guitarra habitual e imprescindible de Kravitz) que Robín Finck (NIN, GnR, Circo del Sol) o baterías estilo John Tempesta, Josh Freese, que trabajan por ålbunes y giras etc.. luego están los músicos que por su calidad o su imagen se los rifan en cualquier grupo de su estilo, véase el nombrado John 5 (Manson, Rob Zombie etc...), Orianthi (Michael Jackson, Alice Cooper etc..) y prácticamente sirven de reclamo (o como salvación) y apoyan la figura del líder...
  • #20 por El increíble Hombre-Falo el 21/09/2016
    Ser músico de sesión es eso: estar vinculado por sesión, no a la banda. Todos o casi todos tendrán su propia banda al margen de la "orquesta" (entiéndase como lo expreso, no se me crucifique que a mí también me da grima el término) y algunos tras varias sesiones igual pasan a ser miembros activos de la banda.

    Por ejemplo Winery Dogs no es una banda sino un experimento discográfico... Que ha resultado excelente y ahora son banda más allá de los intereses económicos.

    Básicamente su eres mercenario tocas por dinero, y en tu banda tocas por... Cerveza?? Pero claro, en tu banda tienes voz y voto, de mercenario puerta en cualquier momento.
    1
  • #21 por Arturo el 22/09/2016
    Y no mentan al legendario Chris Spedding? Pocos sesioneros pueden presumir de un curriculum como el suyo...
  • #22 por hellboy_dsg el 22/09/2016
    #2 #5 #16

    y Gov´t Mule, Tina Turner, Elisa (Italia)... desde que dejó Metallica, Newsted no ha parado.
  • #23 por Aletuck1 el 22/09/2016
    Os recomiendo este:

    http://wreckingcrewfilm.com/
    1
  • #24 por Caelus el 22/09/2016
    Mercenarios??? acaso cualquier currante es un mercenario? como me tocan los huevos ese tipo de calificaciones peyorativas.
  • #25 por daron89 el 23/09/2016
    ¿cuándo se acabarán los comentarios de "no sale el que yo creo que debería salir, voy a menospreciar todo lo demás blablabla"?
    1
  • 1
  • 2