Guitarras

Las guitarras de Phil Collen en la grabación de Viva! Hysteria

La moda de los conciertos en pantalla grande iniciada por los Led Zeppelin con "Celebration Day" y que ha sido llevada a la máxima expresión en un espectacular 3d con la esperada "Through the Never" de Metallica, ha calado en otras bandas que han visto en este formato una nueva forma de promoción e ingresos.

El 17 de Octubre se estrena en nuestras pantallas "Viva! Hysteria", un concierto-película que recoge las actuaciones de Def Leppard en el club "The Joint" en Las Vegas, en el que actuaron durante nueve días y que ofrecieron el álbum Hysteria de forma íntegra además de cortes de otros álbumes como Pyromania. Hace unos días Phil Collen colgaba en la web de la banda fotos y descripciones de las guitarras usadas tanto para la grabación del Hysteria original como de este nuevo trabajo, todas ellas de la marca Jackson, una relación que guarda con la marca durante más de veinte años.

Recordemos que Hysteria marcó un hito en cuanto a la producción de discos y es un referente en este aspecto -en nuestra web hermana Hispasonic hicieron un artículo al respecto que merece la pena leer, tenéis el enlace aquí-. He seleccionado algunas de esta guitarras pero más abajo os dejo el enlace por si queréis verlas todas.

Empezamos con la Jackson Soiloist Crackle Jack. Esta guitarra cuenta  Phil que fue usada en la  grabación del tema "Women", pero también fue usada para la intro del "Pour Some Sugar on Me". Adquirió esta guitarra en el año 85 y llleva DiMarzio Super 3 humbucker en el puente y Fast Track en el mástil, además de un Jackson Sustainer. Lleva también un Floyd Rose Adam Reiver de Titanio -casi nada-.

Jackson Custom PC1 'Dread' usada para la parte de Ded Flatbird (el alter ego de Def Leppard). Basada en una PC1 pero con un trabajo de más de 50 horas de pintura auto fluorescente realizada por Johnny Rez. Los motivos de la pintura están basados en la Predator y tiene la pala invertida para diferenciarse de todas las demás guitarras. Igual que la anterior lleva las misma pastillas y el mismo puente.

Jackson PC Supreme "Maya". El propio Phil cuenta "Quería una guitarra de sonido diferente y aspecto también diferente así que di a Pablo Santana -maestro constructor de guitarras que trabaja con Jackson-, fotos de cinco guitarras diferentes. Le conté que quería algo que se pareciese a esas cinco guitarras pero a la vez a ninguna de ellas. Aunque parezca una idea vaga al cabo de dos semanas Pablo me preguntó si tenía un par de minutos ya que tenía algo que enseñarme. Había creado el primer prototipo de la PC Supreme. Igual la habéis visto, es la guitarra azul eléctrico que he tocado con Manraze algunas veces en el tour junto a Alice Cooper en 2009 y en el tour junto a Def Leppard en 2011 en Inglaterra. Todas mis guitarras tienen nombres. Me es más sencillo cuando estoy de gira. Esta tomó el nombre de un concurso de fans en Facebook, y ganó el nombre de Maya. El nombre viene por un colgante maya que me obsequiaron en las pirámides en los exteriores de México y consecuentemente grabado en el primer traste de la guitarra. Es de mástil encolado a diferencia de mis otras guitarras que son atornilladas. Está hecha de madera de koa con mástil y diapasón de arce. Esta es mi guitarra favorita. -para no repetir, lleva la misma configuración de pastillas y puente, exceptuando una HS2 de DiMarzio-.

Si has estado en los shows en Las Vegas quizá me hayas visto tocar una espectacular guitarra roja con el mástil más veloz que Jackson haya hecho jamás, a la que llamé "Red Neck" -la foto de la derecha-. A veces toco esta en lugar de la Maya. También toco la "Red Neck" en el set de Ded Flatbird. En la película las intercambio según la noche."

En este enlace tenéis las fotos de las guitarras y en este otro la descripción de cada una de ellas.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ricardo_R el 16/10/2013
    La verdad es que las guitarras de Phil son impresionantes, otra cosa es que los shows de Def leppard de esta gira eran aburridos como ellos solos, los vi en Madrid y no me moleste ni en ver terminar el show, saliamos bastante gente aburrida lo cual dice bastante de lo pesimo que fue, en video debe ser para morirse de aburrimiento.
  • #2 por pyngwie el 16/10/2013
    unas guitarras acojonantes para un guitarrista, a mi juicio, bastante mediocre.


    #1 de acuerdo contigo, son bastante sosetes en directo.
  • avatar
    #3 por --515074-- el 16/10/2013
    #1 y #2 Cualquier tiempo pasado fue mejor, nunca mejor dicho, al menos en el caso de los "leopardos sordos".
  • #4 por Maikel Bunk el 16/10/2013
    pues sinceramente nunca me ha gustado como guitarrista Phil Collen ni en general los Def Leppard, sus guitarras tampoco me han llamado nunca mucho la atención, no me gustan nada las guitarras chillonas o con gráficos así muy recargadas, algún que otro modelo si me ha gustado como la PC1 y demás, las de tipo LP que salen en el artículo no me gustan nada, me parecen bastante feas, al margen de eso imagino que serán guitarras de mucho nivel en cuestión de materiales y acabados pero a mi si no me entran por el ojo ya puede ser la mejor guitarra del mundo que no me atrae.
    1
  • #5 por scfmkapi el 16/10/2013
    Muy chulas las jackson! Def Leppard nunca me ha convencido, será que no soy muy ochentero jeje
  • #6 por Fran Alonso el 16/10/2013
    Me muero de ganas de ver esa peli - concierto !!!

    Yo si que soy de Def Leppard ... el Pyromania o el Hysteria me parecieron discos tremendamente adelantados para sú época ...

    Los vi en Barcelona hace unos meses y los tipos me emocionaron, suenan perfectos .. Joe Elliot pelín cascado eso si, pero ese "sonido def Leppard" es brutal ...

    Phil Collen no me dice nada ni ahora ni antes, me parece del montón, mucha pose pero poco más, pero con un muy buen sonido ... pero casi muero al escuchar el sonidazo espectacular de Vivian Campbell y su tremenda colección de Les Paul, sublime !!!!!

    Gracias por el artículo Esteban !!! :brindis:
  • #7 por Thin Lizzy el 16/10/2013
    Parece ser un guitarra 'no favorito' de nadie...a veces pasa eso. Pero sólo por saber que fue él quien junto a Steve Clark se encargó de las guitarras en los mega-clásicos 'Pyromania' e 'Hysteria', ya se merece un respeto grande...

    Por cierto, estoy conencido de que el cerebro de la banda era el malogrado STEVE CLARK, vaya pedazo de genio infravalorado...maestro de los riffs y de la composición...cuando Clark murió = R.I.P. Deff Leppard... Ya nada era lo mismo.

    Los ví en Bcn junto a Whitesnake y Europe, y es cierto...vaya tostón de concierto!..quedé super-decepcionado...aburridísimo!

    Pero bueno...siempre nos quedarán los 4 primeros álbumes para disfrutar de esos temazos de british heavy rock!!!
    2
  • #8 por pyngwie el 16/10/2013
    #6 ¡hombreeee es que vivian es otro mundo! :D
    a mi tambien me encantan los leppard aunque eso si, hasta el disco adrenalize. lo demas ni mal ni bien, simplemente no me llama la atencion.
  • avatar
    #9 por --515074-- el 16/10/2013
    #7 "Por cierto, estoy conencido de que el cerebro de la banda era el malogrado STEVE CLARK, vaya pedazo de genio infravalorado...maestro de los riffs y de la composición...cuando Clark murió = R.I.P. Deff Leppard... Ya nada era lo mismo"

    Amén hermano :guitarrista:
    2
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 16/10/2013
    A mi Phil Collen siempre me ha parecido un tipo que en estudio ponia las notas que hacían falta, no era un solista al uso como pueden ser Jake E. Lee o el citado Vivian Campbell. Lo que hacía lo hacía bien. En directo no conozco bien su faceta más allá de lo que hicieron en el concierto homenaje a Queen. Pero si una banda aparte de los Maiden representa ese concepto a las máximas consecuencias es esta: somos los que somos y con esto nos apañaremos, y estuvieron con Clark hasta el final.
    1
  • #11 por Fran Alonso el 16/10/2013
    El caso Phil Collen es digamos comparable al de otros muchos guitarristas de grandes bandas, que sin ser unos "virtuosos" o unos genios pues formaron parte de las grandes bandas de la historia ...

    No hace falta ser un Steve Vai , un Andy Timmons o un Govan para triunfar .. si no díganselo a Dave Murray y Adrian Smith o a Angus Young y Malcom Young ... el más que cansino caso Kirk Hammet ... a mi me gustan AC/DC, Maiden o Metallica ... pero mis guitarristas preferidos o favoritos son otros ... no tiene nada que ver una cosa con la otra !!!!
  • avatar
    #12 por --515074-- el 16/10/2013
    Def Leppard formó parte de aquel grupo de bandas británicas a las que se les denominó la New Wave of British Heavy Metal. Ninguno de los guitarristas que pertenecían/pertenecen a aquellos legendarios grupos fueron un desecho de virtuosismo, al menos, a mi ninguno llegó a emocionarme, a excepción de Jonh Sykes en Tygers of Pan Tang.
  • #13 por Ricardo_R el 16/10/2013
    En el caso de Phil u otros guitarristas que nombrais tenemos el ejemplo claro de que ser un gran guitarrista no implica ser un virtuoso, si no simplemente tocar lo adecuado a las canciones que intrerpretas.
    Yo siempre he defendido que hay dos tipos de musicos, los que hacen musica para el gran publico, ( o lo intentan) y los que hacen musica para musicos, un virtuosismo excesivo hace que el publico normal se aburra, un solo de guitarra de 5 minutos que a nosotros nos parece lo mas de lo mas, para mucha gente es simplemente algo estridente y aburrido, el merito de gente como Phil es que sin ser grandes virtuosos han conseguido llegar al publico, y creo que eso solamente ya le hace un gran guitarrista.
    1
  • #14 por Fran Alonso el 16/10/2013
    Desde Luego compañero Ricardo_R ... totalmente de acuerdo con lo que dices ... pero desde luego que a nadie le amarga un dulce y ver duos como por ejemplo Dough Aldrich - Reb Beach es un placer para la vista y para el oido ... jajaja

    Estos guitarristas han llegado a lo más alto por estar en grandes bandas, y las bandas se hacen grandes gracias a grandes canciones ... y está claro que las grandes canciones se hicieron eternas por ser eso mismo, por ser temazos ... no por haber sido tocadas por grandes virtuosos ... y el caso de Def Leppard es ese, una grandísima banda con un montón de buenas canciones, eso si, maravillosamente ejecutadas !!!!

    Yo no prefiero escuchar 20 veces seguidas el tema Back in Black de AC/DC que escuchar solo una el último disco de Dream Theater ...
    1
  • #15 por adur el 16/10/2013
    Yo también he visto la última gira con Europe, Whitesnake y Def Leppard en Donosti y estoy de acuerdo en que ver a los Leppard tras Whitesnake fue algo pero que muy mal organizado y para mi decepcionante a más no poder.

    El amigo Joe Elliot hizo casi el ridiculo actuando tras David Coverdale, un frontman al que no se le acerca ni intentandolo fuerte fuerte. Por suerte, también les vi hace como 20 años o más cuando llevaban laser en los directos y ni quisqui se atrevía -o no había pasta, vamos- a hacer esas cosas... Casi que me quedo con aquellos recuerdos.

    En cuanto a las guitarras, impresionantes para lo que toca el amigo.... Es lo que tiene pertenecer a uno de los grandes...
  • #16 por Ricardo_R el 16/10/2013
    A mi todo en lo que suene una buena guitarra me encanta Fran Alonso, y como guitarrista amateur evidentemente me encanta ver a gente como Aldrich o Beach, luego en unos momentos te apetece mas escuchar unas cosas y en otros otras, es la suerte que tenemos la gente que llevamos la musica en la sangre, que nos encanta todo lo que sea musica y disfrutamos como enanos con ello.
  • #17 por Thin Lizzy el 16/10/2013
    Sí!!! la colección de LES PAULS en el concierto de Bcn fue espectacular! No solo por parte de Vivian, sino también por John Norum y Doug Aldrich!! vaya repertorio de guitarracas..a cada cual mejor, jaja

    Pero difiero en cuanto al tema sonido...cierto que sonaban como en el disco...perfectos...pero esa perfección parcece tan sampleada y falsa...incluso podías pillar gestos de estar apartados del micro cuando habían 2as voces...imagínate las pistas de guitarra pre-grabadas que deben tener....Prefiero el sonido crudo y evidente de directo, REAL....me sabe mal decirlo, pero parecían Milli Vanilli

    Aunque pensándolo bien...no tienen mas remedio que hacer esto...son esclavos de la super-producción...desde que sacaron el Hysteria se ven obligados a reproducir ese sonido 'perfecto de disco'...

    Es duro ver como unos dioses te caen a los pies...y creo q en parte también por culpa de JOE ELLIOT, le faltan agallas! Donde está esa rabia de rock'n roll??? ..parecía de blandi-blub

    Bueno, perdón por la crónica...en cuanto al artículo, mola tener info y saber como se las gasta un privilegiado como Collen!
  • #18 por Fran Alonso el 16/10/2013
    Me quedo con unas palabras del compañero Thin Lizzy refirendose al "sonido Leppard"

    "Aunque pensándolo bien...no tienen mas remedio que hacer esto...son esclavos de la super-producción...desde que sacaron el Hysteria se ven obligados a reproducir ese sonido 'perfecto de disco'..."

    Mejor no se puede decir ... son eso mismo , esclavos de ese sonido que crearon en el 87, llevan grabados los coros, percusiones, efectos ... intentan ser lo más fiel a aquella obra de arte llamada Hysteria ... es más, si no sonara así sería una castaña ... por eso la gira se llama Viva Hysteria !!!

    En fin , señores , gran debate este que se ha creado ... así da gusto charlar de música joer !!!!!! :rock: :rock: :rock:
    2
  • #19 por jcslogan el 16/10/2013
    Muy de acuerdo con Fran en todo lo que ha dicho.

    Y sí, yo si soy muy ochentero aunque siempre he dicho que Def Leppard es la que menos me gusta de mis bandas favoritas ;)

    Por otro lado, siempre los he considerado músicos más bien mediocres (hasta que llegó Campbell, of course) y que tuvieron una suerte tremenda de que el gran Robert John "Mutt" Lange se fijara en ellos y que los utilizara como conejillos de india para experimentar mezclando rock y tecnología. Los 80 no se pueden entender sin Pyromania e Hysteria, así de claro, pero me atrevería a decir que el sonido Leppard es 100% made in Lange (escuchen el Waking Up The Neighbours de Bryan Adams y sabrán a qué me refiero).

    De hecho, Leppard mueren cuando Lange los abandona. Adrenalize, ya sin Lange, repite fórmulas (de hecho incluye una cara B de un maxi extraído de Hysteria) y es infinitamente inferior a los anteriores.

    Yo los he visto por primera vez en mi vida este verano en Santiago junto a Europe y Whitesnake y lo flipé. Un sonido e interpretaciones impresionante, una puesta en escena de 10. Eso sí, no esperes con Leppard a los Maiden. Es otro concepto y tienes que conocer muy bien sus temas para disfrutar de tantos y tantos detalles que puedes encontrar en ellos. Yo fui con tres personas más y sí, se aburrieron como ostras, pero porque no conocían más que un par de temas. De largo fue la mejor actuación de la noche. Y lo dice uno que tiene a Europe y Whitesnake entre sus cinco bandas favoritas de todos los tiempos.
    Un saludo.
  • #20 por jcslogan el 16/10/2013
    Y Fran, para guitarrista virtuoso en bandas ochentera me quedo de largo con Vito Bratta (donde tas metio???) de White Lion.
    1
  • #21 por Fran Alonso el 16/10/2013
    Muy buena reflexión compañero jcslogan ... El sonido "leppard" fué creado por Mutt Lange y por su segundo de a bordo Mike Shipley ... grupos com The Cars, Bryan Adams ... hasta Michael Bolton o Shania Twain se han beneficiado de esas sonoridades tan peculiares y efectivas ... y por que no , acojonantes !!!

    Después del Hysteria no es que mueran los Leppard ... es que pienso que una joya así no se crea todos los dias ... es como el quien dice que AC/DC ya no es AC/DC desde el Highway to Hell o el Back In Black (con Mutt Lange por cierto) ... hay grupos que son esclavos de sus exitos y cualquier cambio puede ser considerado "que han ido a peor"

    Es muy típico el comentario con Europe ese de "Joer , y Europe siguen vivos" ? ... la gente los recuerda por el Carrie o el Final Countdown ... y la joya del "Out of This World " ? y el Prisoners in Paradise ?? ...

    Hay se muestra lo dificil que es mantenerse en este mundillo de la música ...
  • #22 por Fran Alonso el 16/10/2013
    Buffff .... Vitto Bratta ... tremendo bestia ... se retiró de todo esto hace años, inexplicable !!! Y si, de lo mejorcito de aquella época , totalmente de acuerdo !!
  • #23 por jcslogan el 16/10/2013
    Si, de hecho Shipley fue el encargado de la producción junto a los propios Leppard del mencionado Adrenalize. Recuerdo en una entrevista de la época como Eliot se quejaba amargamente del tiempo que esperaron a Mutt Lange (que estaba con Adams) y al final tuvieron que pasar de él.

    Sobre lo de los cambios, algo así ha ocurrido con el regreso de los Europe (aunque a un nivel más modesto). Reconozco que tuve mis reservas con los dos primeros tras su regreso (Start from the Dark y Secret Society) pero los dos últimos Last Look At Eden y Bags of Bones son dos auténticas masterpieces. Eso sí, olvídate del antiguo sonido, ahora encontramos reminiscencias de Zeppelin, Purple, Thin Lizzy... es decir de los que fueron sus heroes, y sin embargo bajo todo ello se sigue viendo el sello Europe (Tempest es mucho Tempest). Pero hay algo que no me puedo callar: echo de menos a Kee Marcello. John Norum me parece sensacional, pero con KM tenemos a otro de esos grandes guitars heroes de los 80. Su trabajo en Out of This World es de manual en cualquier curso de guitarra rock. Una maravilla vamos.

    Y sobre Vito Bratta, sólo diré Mane Atraction (curiosamente su disco más olvidado, como todo lo publicado en el 1991 y 1992 de este estilo).
  • #24 por Miguel Navarro Angulo el 16/10/2013
    A mí, particularmente, Phil no me parece un mal guitarrista. Aunque la historia de los Leps es algo curiosa, pues Steve Clark, me temo, nunca se enteró de lo gran guitarrista que era (un verdadero Les Paul hero) y vivió un poco envidioso de la destreza técnica (pero sin corazón, como el mismo Collen dijo) de su compañero de banda.

    En mi opinión, las guitarras ochenteras de Phil son muy bonitas pero estas últimas no me agradan.
    Por otro lado, me pregunto, dónde rayos estarán todas las guitarras que el buen Clark dejó. Y, una cosa, cuando converso con colegas y debatimos sobre qué disco es un buen referente para la famosa fórmula Gibson + Marshall = Rock'n'Roll siempre sale a flote el High 'n' Dry. Tal vez, el mejor disco de Def Leppard, en términos de rabia y musicalidad.

    Pero no seamos injustos: posteriormente al Hysteria han venido otros discos que tal vez no sean del agrado de aquellos que sólo buscan encontrar rock'n'roll en bandas de este tipo y a lo cual los Leps creo que ya habían renunciado desde que Pyromania vio la luz. Al día de hoy, año 2013, me parece que el Slang sigue teniendo vigencia y es del agrado de gente amante del rock alternativo y post-grunge. Por otro lado, el X tiene una vena popera (y hasta de boys band) que a muchas personas le agrada.

    Creo que hay gusto para todos, ¡definitivamente!

    Un saludo.
  • #25 por elreylagarto el 16/10/2013
    En el artículo inicial..... "Photograph" no es un disco de Def Leppard, es una canción del Pyromania
  • 1
  • 2