Guitarras

Las guitarras de Phil Collen en la grabación de Viva! Hysteria

La moda de los conciertos en pantalla grande iniciada por los Led Zeppelin con "Celebration Day" y que ha sido llevada a la máxima expresión en un espectacular 3d con la esperada "Through the Never" de Metallica, ha calado en otras bandas que han visto en este formato una nueva forma de promoción e ingresos.

El 17 de Octubre se estrena en nuestras pantallas "Viva! Hysteria", un concierto-película que recoge las actuaciones de Def Leppard en el club "The Joint" en Las Vegas, en el que actuaron durante nueve días y que ofrecieron el álbum Hysteria de forma íntegra además de cortes de otros álbumes como Pyromania. Hace unos días Phil Collen colgaba en la web de la banda fotos y descripciones de las guitarras usadas tanto para la grabación del Hysteria original como de este nuevo trabajo, todas ellas de la marca Jackson, una relación que guarda con la marca durante más de veinte años.

Recordemos que Hysteria marcó un hito en cuanto a la producción de discos y es un referente en este aspecto -en nuestra web hermana Hispasonic hicieron un artículo al respecto que merece la pena leer, tenéis el enlace aquí-. He seleccionado algunas de esta guitarras pero más abajo os dejo el enlace por si queréis verlas todas.

Empezamos con la Jackson Soiloist Crackle Jack. Esta guitarra cuenta Phil que fue usada en la grabación del tema "Women", pero también fue usada para la intro del "Pour Some Sugar on Me". Adquirió esta guitarra en el año 85 y llleva DiMarzio Super 3 humbucker en el puente y Fast Track en el mástil, además de un Jackson Sustainer. Lleva también un Floyd Rose Adam Reiver de Titanio -casi nada-.

Jackson Custom PC1 'Dread' usada para la parte de Ded Flatbird (el alter ego de Def Leppard). Basada en una PC1 pero con un trabajo de más de 50 horas de pintura auto fluorescente realizada por Johnny Rez. Los motivos de la pintura están basados en la Predator y tiene la pala invertida para diferenciarse de todas las demás guitarras. Igual que la anterior lleva las misma pastillas y el mismo puente.

Jackson PC Supreme "Maya". El propio Phil cuenta "Quería una guitarra de sonido diferente y aspecto también diferente así que di a Pablo Santana -maestro constructor de guitarras que trabaja con Jackson-, fotos de cinco guitarras diferentes. Le conté que quería algo que se pareciese a esas cinco guitarras pero a la vez a ninguna de ellas. Aunque parezca una idea vaga al cabo de dos semanas Pablo me preguntó si tenía un par de minutos ya que tenía algo que enseñarme. Había creado el primer prototipo de la PC Supreme. Igual la habéis visto, es la guitarra azul eléctrico que he tocado con Manraze algunas veces en el tour junto a Alice Cooper en 2009 y en el tour junto a Def Leppard en 2011 en Inglaterra. Todas mis guitarras tienen nombres. Me es más sencillo cuando estoy de gira. Esta tomó el nombre de un concurso de fans en Facebook, y ganó el nombre de Maya. El nombre viene por un colgante maya que me obsequiaron en las pirámides en los exteriores de México y consecuentemente grabado en el primer traste de la guitarra. Es de mástil encolado a diferencia de mis otras guitarras que son atornilladas. Está hecha de madera de koa con mástil y diapasón de arce. Esta es mi guitarra favorita. -para no repetir, lleva la misma configuración de pastillas y puente, exceptuando una HS2 de DiMarzio-.

Si has estado en los shows en Las Vegas quizá me hayas visto tocar una espectacular guitarra roja con el mástil más veloz que Jackson haya hecho jamás, a la que llamé "Red Neck" -la foto de la derecha-. A veces toco esta en lugar de la Maya. También toco la "Red Neck" en el set de Ded Flatbird. En la película las intercambio según la noche."

En este enlace tenéis las fotos de las guitarras y en este otro la descripción de cada una de ellas.

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar