Guitarras

Guitarra Martin histórica, destruida durante el rodaje de “Hateful Eight”

Martin destruida en Hateful Eight

En el cine, algunos objetos valiosos (normalmente utilizados para hacer más realista y mejor documentada una película) son realmente antigüedades cedidas por coleccionistas o grandes empresas. Según las declaraciones hechas por Mark Ulano (ingeniero de sonido de la película de Tarantino "The Hateful Eight") hechas durante una entrevista para SSN, Martin había cedido un modelo de 1870 extraída del museo de Martin para la película. Además, se crearon varios “dobles” de la guitarra, ya que el guión marcaba que en uno de las secuencias, debía ser destruida.

Pues al parecer, esta información no quedó clara a Kurt Russell que, según cuentan, destruyó realmente la guitarra original antes de que nadie pudiera cortar y sustituirla por el doble. El personaje interpretado por Jennifer Leigh está cantando y tocando la guitarra cuando el personaje de Russell decide que ya es suficiente y le rompe el instrumento. Según Mark Ulano, “la noticia no se le comunicó a Kurt, así que cuando veas la reacción de Jennifer [Jennifer Leigh] verás una reacción real. Todo el mundo flipaba, y Tarantino esbozó una sonrisa, ya que había conseguido un realismo extra de la interpretación”.

La respuesta de Martin al respecto ha sido la siguiente: “Pensamos que algo le había caído encima y entendemos que a veces esas cosas ocurren, pero al mismo tiempo no podemos tomar el asunto a la ligera. Todo esto sobre la guitarra destruida que aparece en el guión y el actor que no sabía acerca de ello es información nueva para nosotros. Ignorábamos que Kurt Russell no estaba enterado que se trataba de una impagable e irreemplazable pieza del Museo". Como resultado de ello, aclaran que es falso que ofrecieran otra guitarra para seguir siendo utilizada en el film (como han publicado algunos medios) y añaden que nunca más van a prestar instrumentos de este tipo para un rodaje de cine. El Museo ha solicitado los fragmentos para intentar llevar a cabo una restauración.

No sabemos si todo esto será un truco publicitario de la película, pero algunos han apuntado que es plausible que el propio Quentin Tarantino (gran amante de la transgresión) provocase el accidente para obtener reacciones en los otros actores. Pero una cosa es cierta, esa guitarra supondría una verdadera pérdida en la historia de Martin.

 

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Marshaboogie el 06/02/2016
    Pues vaya.
    Si lo que buscaba Tarantino era realismo, que les hubiera colado una réplica sin decir nada desde el principio y habría una Martin de 1870. Que de esas no quedan muchas, jeje
    4
  • #2 por elreylagarto el 06/02/2016
    Madre mía... qué lástima que se haya destruido, de verdad
    1
  • #3 por pablolein el 06/02/2016
    Si ya fue capaz de estrangular con sus propias manos a la actriz Diane Kruger con el fin de obtener "reacciones realistas" (para qué contrata actores profesionales si no confía en la calidad de su trabajo???), me es fácil suponer que hizo algo similar esta vez con la guitarra. Una real lástima... aunque si hubiera sido yo, y conociendo un poco los "métodos" de Tarantino, jamás le prestaba algo tan delicado y de tanto valor histórico como esa Martin.
    3
  • #4 por Ossia el 06/02/2016
    Madre mía... Estos del cine cada vez estan peor.
    Y los de Martin por hacerles caso...
  • #5 por elreylagarto el 06/02/2016
    #3 Pues totalmente de acuerdo. Es como prestarle a Froilán una escopeta
    9
  • #6 por David M el 06/02/2016
    Es una verdadera lastima, pero no me acaba de cuadrar. Hay algún dato de en cuanto estaba asegurada??? Porque si es el equivalente a dos años del salario de todos los trabajadores de Martin, igual estaba pactado..... :russian_roulette:
    2
  • #7 por SirCuervo el 06/02/2016
    ¿Que necesidad hay de usar una guitarra de finales del siglo XIX si se puede usar una guitarra de este marco temporal y incluso una barata?(aun más, sabiendo que sera destruida). Dudo que los espectadores se percaten de la antigüedad del instrumento en el film.
    2
  • #8 por fullequip el 06/02/2016
    la peli es mediocre.... no se merece eso un instrumento de esta categoria que solo da alegrias... lo siento por la obra de arte martin creada en su dia
    5
  • #9 por Eusguitar el 06/02/2016
    Rollo publicitario para la pelicula
    Casi al 99%

    Si realmente una firma de ese prestigio tiene aprecio por su patrimonio,
    Dudo mucho que cedan ese instrumento para tal fin.
    2
  • #10 por Jors el 06/02/2016
    Si me piden a mí que preste una guitarra para esto no la presto y se acabó.
    Martin es el culpable y más conociendo a quien se la dejaba, es como si le dejas una caja de bombas a un mono.
    1
  • #11 por jcslogan el 06/02/2016
    Pues yo no me creo nada. En una época en la que se fabrican 'reissues' prácticamente idénticas a las originales, no es verosímil que hayan usado una de la época y, mucho menos, que la hayan destrozado de esa manera. Esto es promoción para Martin y para la peli (que, por cierto, a mí me ha encantado). Mi opinión.
  • #12 por -TRITONO- el 06/02/2016
    No me creo nada. Publicidad para Tarantino y publicidad para Martin.
    1
  • #13 por Enki el 06/02/2016
    Es un truco publicitario de película (baddum tsst!)
    1
  • #14 por elreylagarto el 06/02/2016
    Es que no tiene mucho sentido que fuera de otra manera. En el contexto de la peli, ni siquiera el ojo experto cataloga la edad y la importancia de esa guitarra. Ya estamos hablando de ello, que supongo que es lo que querían. Así que les ha salido bien
  • #15 por Vincent Vega el 06/02/2016
    Si se basan en un "según cuentan" para dar veracidad a una noticia pues... mal vamos, pero, si el director tiene que recurrir a estos métodos para conseguir veracidad vamos peor. Yo creo que que la única que no se enteró de la guitarra que tenia entre manos fue la Jeny, la engañaron como pretenden hacer con nosotros
  • #16 por jcslogan el 06/02/2016
    Exacto. Que digan qué guitarra es (número de serie, por ejemplo) y que muestren fotos de cuando estaba expuesta en el museo. A partir de ahí, me lo creeré.
  • #17 por Suarez el 06/02/2016
    Salí del cine decepcionado por haber pagado 7€ por ver esa pelicula... y encima ha costado una Martin? Apaga y vamonos!
    5
  • #18 por Zeke1 el 06/02/2016
    Pues yo, directamente, creo que no es cierto.
  • #19 por JoelMetal_erocaster V el 06/02/2016
    ¿En serio se creen de que una empresa como Martin va a tener empleados tan incompetentes de confundir una guitarra que tiene 145 años de antigüedad, encima que los de Martin van a sacar su tan preciada guitarra para un rodaje, pudiendo darles de sus guitarras más económicas bien gastadas, y encima que ellos van a comentarlo tomando muchísimos riesgos (Yo si es que esto es cierto no voy comprar una Martin en mi vida, puede que en una guitarra de gama alta me cuelen una tapa de contrachapado o un mástil defectuoso) y quedar horriblemente ante la gente? Publicidad y nada más.
  • #20 por víctor m. el 06/02/2016
    Esto me suena a rollo patatero para hacer propaganda...
  • #21 por crap el 06/02/2016
    Supongo que lo normal es que la guitarra sea la autentica, y también creo que las armas, las balas y la sangre también son autenticas. Es que la gente es muy avispada y enseguida se da cuenta cuando la cosa no es real. Sobre todo en las guitarras...

    Ahora lo que no me cuadra es que los de Martin o son jilipollas por prestar la guitarra buena, o no les importa quedar como jilipollas con tal de promocionar la pelicula
  • #22 por El increíble Hombre-Falo el 07/02/2016
    "Supongo que lo normal es que la guitarra sea la autentica, y también creo que las armas, las balas y la sangre también son autenticas. Es que la gente es muy avispada y enseguida se da cuenta cuando la cosa no es real. Sobre todo en las guitarras..." que se lo digan a Bruce Lee y a su hijo :jajajaja:


    Publicidad casi casi seguro.
  • #23 por jkfrehley el 07/02/2016
    Pues si fuera yo de los de Martin no digo lo que le iba a dejar a tarantino por si hay alguien comiendo.....
  • #24 por astrako77 el 07/02/2016
    El artículo está muy bien escrito y construido. Cuando uno lo lee se entera de lo que ha pasado y, es más, se deja llevar por la opinión que el autor desliza entre líneas, como se puede observar en los primeros comentarios. Aún así, falta algo muy importarte: citar las fuentes. ¿De dónde ha sacado el autor la información? Porque, debido a la naturaleza del contenido, parece un artículo promocional del Mundo Today.
  • #25 por Allmanzor el 07/02/2016
    Estas historias siempre son muy raras...
    Ahora, si Tarantino lo hizo a propósito, me gustaría ver su reacción si en el futuro alguien decide ceder todas las copias originales de sus filmes para rodar una película y que estas sean destruidas para siempre en aras de "un mayor realismo", je je.

    Por cierto, la escena de Jennifer tocando y cantando es preciosa.

    #17
    ¿7 euros? Que suerte. Yo paqué 9,60 para salir igual que tú :)
  • 1
  • 2