Accesorios

Gizmotron 2.0, un sustainer con mecanismos individuales

El Gizmotron es un invento originalmente concebido a mediados de los años 70 por Lol Creme y Kevin Godley, ambos miembros de 10cc (sí, sí, la banda tras el mega hit "I'm not in love") como una forma de lograr un sonido convincente de instrumentos como el violín, la viola o el cello. Pero tras gastarse una fortuna y licenciar el producto a terceros, su aparición en 1979 no obtuvo la respuesta esperada y el Gizmotron acabó en el olvido. La compañía original achacó el fracaso principalmente a la pésima ingeniería y los problemas de manufactura. Eso sí grandes músicos lo emplearon en algunas de sus canciones como Paul McCartney o Led Zeppelin.

En 2004 un restaurador llamado Aaron Kipness descubrió este invento y pronto consiguió una pequeña colección tras buscar en el mercado de segunda mano, con todas las unidades con distintos problemas de funcionamiento. En 2013 Kipness formó un pequeño equipo con el fin de usar ingeniería inversa y poderlos reparar, para finalmente desarrollar una nueva versión usando nuevos materiales y procesos de manufactura modernos.

 

El Gizmotron se diferencia de otros inventos como el Sustainer y el Ebow en sus articulaciones mecánicas individuales, que ofrecen un control sensible al tacto de forma que pueden controlarse parámetros como el timbre, el ataque o el sustain de cada nota o acorde.

Ahora han presentado el Gizmotron 2.0 durante el Summer NAMM y esperan comercializarlo durante este año tanto para guitarra como para bajo. En los siguientes vídeos podéis ver algunas de sus posibilidades, pero pensad que el aspecto ha ido cambiando a lo largo del tiempo y quizá el modelo final no sea el que veáis en todas las demos.

Más información en la web de Gizmotron.

 

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por FreeWorld el 10/07/2015
    Pero cómo me molan estas mierdas!!!
    Gracias Esteban! ;)
  • #2 por carlosgama el 10/07/2015
    joder yo me haré con uno de estos YA
  • #3 por David Fennel Trigili el 10/07/2015
    Si que molan, pero me he llevado una decepción al ver el precio. Sabía que sería caro pero no tanto...
    2
  • #4 por RogerElFranchute el 10/07/2015
    Es util, pero si sales a un local ya necesitas llevar otra guitarra de más con este artefacto montado, creo yo que debes tardar lo tuyo en montarlo, ademas de servir en pocas ocasiones, pero en lo demás es un gran invento.
  • #5 por Zhysick el 10/07/2015
    #4 En la propia web dicen que es fácil de poner y quitar... pones dos piezas "pegadas" con cinta de doble cara en la guitarra y luego montas eso encima, de forma que es fácil y rápido de quitar o poner.

    Por otra parte lo que más me mola es que sea mecánico (es decir, fricción directa de unas ruedas sobre las cuerdas en lugar de un campo magnético como los Sustaniac o eBow)... eso abre un abanico de posibilidades... desde utilizar diferentes materiales/texturas para las ruedas que frotan las cuerdas (dando un sonido diferente) hasta tener que preocuparnos no solo de que se nos gastan las púas sino también las rueditas del juguete jajajaja.

    Me ha gustado... a éste le seguiré la pista...
    2
  • #6 por Vexeta el 10/07/2015
    La polla para hacer cuedas de fondo!!!! Flipo!

    Edito: Eso si, parece que suena un poquito a enlatado, parece que el ebow suena mejor.
    1
  • #7 por El increíble Hombre-Falo el 10/07/2015
    LO-QUI-ERO jajajaja... eso en las noches locas de ensayo tiene que ser la polla.
  • #8 por papasmamas el 10/07/2015
    Alguien tiene idea cómo funciona ?
  • #9 por SirCuervo el 10/07/2015
    Me parece una idea muy buena y el sonido y las posibilidades que da son bestiales. Ha sido un "Shut up an take my money" casi instantáneo, hasta que he visto el precio...
    1
  • #10 por Ivantsanchez el 11/07/2015
    Yo no soy de los que se suelen quejar por el precio de las cosas a no ser que sea algo desmedido, pero en este caso me lo parece.

    No se qué estudio de mercado habrán hecho, pero un precio de lista de 580 dólares me parece una pasada teniendo en cuenta que su competidor más directo, el E-Bow, está por los 88€.

    Bien por el invento, suspenso por el precio...
    1
  • #11 por metalscar el 11/07/2015
    Hace poco me pillé el POG 2 y se pueden conseguir ese tipo de efectos (parecidos) sin necesidad de instalar semejante invento y sin gastarte tanto.
    1
  • #12 por africatwin el 11/07/2015
    El mejor sustainer es una guitarra bien hecha
    1
  • #13 por Sipreki el 12/07/2015
    Funciona así: https://www.youtube.com/watch?v=mcH58kQPiJw

    Es un sistema muy sencillo, a estos listos se les encendió la bombilla del dólar y han puesto un precio desorbitado a una ruedecita que gira, pero todos sabemos qué pasa con los monopolios.. Desde aquí invoco a la gran China.
    1
  • #14 por thekapo95 el 12/07/2015
    Con single coils como que se cuela el ruido ):
    Eso si,vaya tela la historia del pedal xD
  • #15 por eduardoritos el 03/09/2015
    Mola.
    Y punto.
    1
  • #16 por Beck Garcia el 13/10/2015
    Eso auque sea un buen invento no es ni por asomo mejor que el Fernandes Sustainer y ademas es un elemento exesiva mente voluminoso y por ende incomodo y no hace nada que el MIDI de Fishman no haya logrado ya y por un precio muchisimo mas razonable.
    1