Gibson bajo investigación

Las fábricas de Gibson en Nashvile y Memphis están siendo investigadas por las autoridades norteamericanas debido a la posible procedencia ilegal de algunas de las maderas empleadas en la construcción de las guitarras de la marca.

En concreto, se han incautado varios lotes de palorrosa indio. No es la primera vez que Gibson está bajo la lupa de las autoridades, ya que en 2009 también fueron investigados por la supuesta procedencia ilegal de caoba de madagascar.

La marca ha dicho en una nota de prensa que "Lucharemos agresivamente para demostrar nuestra inocencia. Hasta la fecha nunca se ha demostrado que hagamos nada ilegal.".

Por otra parte, las acusaciones a Gibson están basadas en una ley (Lacey Act) en la que los culpables no serían ellos, sino quien distribuye y compra las guitarras: "...de acuerdo con esta ley, si nos compras una guitarra tú eres el culpable, no nosotros. Cualquiera que toque el producto, el vendedor, puede ser acusado"

La ley se aprobó en 1900 para protejer determinadas especies de plantas, y penaliza a quienes las compran, trafican con ellas o las poseen. Fue modificada en 2008, y según se interprete (al parecer está muy mal redactada) podría prohibir a cualquier guitarristas viajar fuera del país con su guitarra.

Todavía no ha concluido la investigación, que ha empezado hace unas horas, pero iremos publicando las novedades al respecto según vayan ocurriendo.

Más información en la nota de prensa oficial.

Etiquetas: gibson
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por JuanjoArdana el 26/08/2011
    Vamos no me jodas. Imagina dejarte 5000 pavos en una Custom y que luego te enchironen por tenencia ilegal de plantas protegidas...

    Entre los precios y esto...¿malos tiempos para Gibson?
  • #2 por Ricardo_R el 26/08/2011
    Jojo, Slash debe estar temblando, con la colección de Gibsons que tiene le meten cadena perpetua fijo, a veces ser pobre no es tan malo.
    1
  • #3 por xsolysx el 26/08/2011
    Gibson se esta pasando un poco con esto, quieren ser los numero uno en el mundo de la guitarra y ahora les esta pasando factura entre todo.
  • #4 por Manlopsan el 26/08/2011
    Una más de Gibson..... esto hará que sus guitarras suban de precio aún más.
  • MOD
    #5 por Esteban Piera el 26/08/2011
    "La ley se aprobó en 1900 para protejer determinadas especies de plantas, y penaliza a quienes las compran, trafican con ellas o las poseen. Fue modificada en 2008, y según se interprete (al parecer está muy mal redactada) podría prohibir a cualquier guitarristas viajar fuera del país con su guitarra."

    Eso significa no solo que no podeis viajar con la Gibson, sino que cualquier guitarra que lleve madera de procedencia ilegal. Estan locos estos romanos
  • #6 por ramon2 el 26/08/2011
    Solo espero que saliendo a tocar fuera no me retengan o expropien mi preciada acústica o mi humilde pero magnífica SG 60,s tribute con sus P90s...

    Con lo que las amo.
  • avatar
    #7 por --178177-- el 26/08/2011
    estoy muy de acuerdo con esto :Una más de Gibson..... esto hará que sus guitarras suban de precio aún más. :
    al final todo cae por su propio peso
  • #8 por xiwi el 26/08/2011
    La culpa es solo de quien las compre....pues estamos apañados. Los americanos no se andan con chiquitas, si Ortega Cano fuera de alli ya estaría cumpliendo condena, por ejemplo. Yo creo que Gibson es una marca bastante fuerte como para jugársela haciendo estas cosas. Yo creo que detrás de todo esto está Fender, jaja
    1
  • #9 por alvaro.94 el 26/08/2011
    Me ha llamado la atencion la curiosa manera de redactar esta frase


    "Lucharemos agresivamente para demostrar nuestra inocencia. Hasta la fecha nunca se HA DEMOSTRADO que hagamos nada ilegal.".

    En ningun momento dicen que no hacen nada ilegal, solo recalcan que NO se HA DEMOSTRADO.... cuanto menos curioso XD
    1
  • #10 por JuanjoArdana el 26/08/2011
    #9 Gran observación.

    Yo creo que es una pasada lo de que la culpa es de quién la compre. Yo quiero un instrumento, el vendedor me dice que es de "tal" madera, yo, obviamente, no soy luthier como para diferenciar una madera de otra a simple vista...la compro, engañado...¡¿y voy a la cárcel?!
    1
  • #11 por manferji el 26/08/2011
    Creo que Gibson, después de unos 50 años de vida guitarristica, ha optado por vivir, o al a menos eso parece, de las guitarras viciosamente llamadas "Custom" (término que ha hecho mucho mal a las economías más apretadas) y de otros modelos a alto precio de venta, aprovechando a merecida fama que tiene esta casa. Como ya han dicho antes, si ocurren cosas de estas, pues no me sorprendería que subieran, aún más, los precios.
  • #12 por ekaitzupitxu el 26/08/2011
    Ya veo a varios agentes de la CIA descolgándose desde helicópteros por mi ventana y llevándose mi Explorer!!! : O
    jajajaja
  • #13 por wolf el 26/08/2011
    los datos reales son de ser ciertas las acusaciones:

    1- el precio de las supuestas guitarras con maderas ilegales subira

    2- el precio de gibson terminara por devaluarse no pretenderán que con una demanda judicial ademas de llorar que dentro de un par de años se van a quedar sin maderas de alta calidad.. la gente les siga comprando guitarras igual y con los mismos precios van listos... por mi parte que se olviden
  • #14 por FireFingers el 26/08/2011
    No, si a mi, lo que más me sorprende de todo es que la culpa luego es del comprador... osea... yo compro una guitarra, sin saber que es de tal madera o de tal otra... Gibson me la vende sin avisar ni nada... y luego soy yo el que va a la carcel?? venga hombre, es que acaso luego Gibson me pagará la fianza?? que bién, no? :D
  • #15 por wolf el 26/08/2011
    "Por otra parte, las acusaciones a Gibson están basadas en una ley (Lacey Act) en la que los culpables no serían ellos, sino quien distribuye y compra las guitarras: "...de acuerdo con esta ley, si nos compras una guitarra tú eres el culpable, no nosotros. Cualquiera que toque el producto, el vendedor, puede ser acusado""

    es como decir que ellos producen pero no venden la guitarra al distribuidor no te jode ellos SI venden y SI tocan el producto así que SI O SI ellos son los responsables maximos
  • #16 por uluairi el 26/08/2011
    Hombre, me parece un poco ingenuo eso de que la responsabilidad es de quien la compra. Es decir, si veo en una peletería un peazo abrigo de tigre blanco siberiano, ya me puedo imaginar que es una especie protegida y que me la puedo cargar si la compro, pero... ¿yo que demonios se del status de protección de la picea parda del orinoco o de la caoba laminada de costa de marfil? Si realmente Gibson trabaja con maderas de especies protegidas y son ELLOS los que deben de preocuparse por lo que pueden y no pueden usar, pues entonces que les metan un puro de los que sale en los telediarios, y punto pelota.
  • #17 por wolf el 26/08/2011
    "si veo en una peletería un peazo abrigo de tigre blanco siberiano, ya me puedo imaginar que es una especie protegida y que me la puedo cargar si la compro"

    uluairi no es que te lo puedas cargar es que ya se lo han cargao... tu como consumidor entre comillas no tienes culpa de que lo hayan filtrado al mercado legal, en ese caso como mucho te quitaran la prenda...

    En este caso pasará igual es posible que las guitarras de maderas ilegales se incauten o reclamen... de todas formas los usuarios finales tendrian que ser compensados economicamente por esas guitarras

    el usuario final no tiene culpa que un producto ilegal se filtre al mercado ilegal, pero sí tiene la obligacion de notificarlo a las autoridades, si no es como si estuviera colaborando contra la especie protegida eso en caso de saber que el material es ilegal si no lo sabe no es su culpa claro
  • #18 por platerow el 26/08/2011
    Que injusta es la vida a veces.palorosa indio,caoba de Madagascar?...porque tenemos nosotros que saber que maderas están prohibidas?.se supone que si compras una guitarra dentro de la legalidad,usease,en una tienda,el producto tiene que cumplir de salida con toda la legislación vigente.Son ellos que las han adquirido para fabricarlas.
    Aparte de eso,si Gibson (supuestamente) compra maderas en peligro de extinción que les caiga una buena a ver si aprenden.Joder,al final nos cargamos el planeta entre todos
  • avatar
    #19 por --358325-- el 26/08/2011
    Propaganda gratuíta para Gibson xd
  • #20 por mikalos el 26/08/2011
    eso no se lo cree ni rita. Que policia en el mundo es capaz de distinguir entre tipos de madera jajaja. Coincido con #19 esto es solo propaganda de la mala...
  • Ban
    #22 por freddie_mercury el 26/08/2011
    :sorprendido:
  • #23 por andgus el 26/08/2011
    Vuestras hipótesis se basan en la lógica. Por lógica, el comprador no es culpable de nada, pero por desgracia para ellos, en EEUU las leyes son de lo más ambiguo, ya que muchas han quedado vigentes desde hace décadas y alterarlas sería como escupir a su ancestral democracia. De todas formas, el producto esencialmente ilegal es la madera, no realmente la guitarra; y los compradores de la madera son ellos; la guitarra solo es un producto elaborado a base de una mercancía ilegal. Además sería bastante fascista acusar solo al pobre propietario de la guitarra, porque si él es culpable también lo son todos los intermediarios (tiendas de música, transportistas que en este caso serían contrabandistas, agencias de importación, etc)
  • #24 por csardon el 26/08/2011
    tengo una del 2010, seguro que me llaman para que la devuelva jijiji

    ahora imaginaros el contrabando de maderas que tendran los asiaticos, que venden guitarras por menos de 100 euros
  • #25 por J.Simon el 26/08/2011
    Bien, ahora ya tengo excusa para decir que no tengo una Gibson....es que soy ecologista y tengo remordimientos de conciencia.....
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5