Tecnología

Fretlight GT Control Software: una forma diferente de enseñar a tocar la guitarra

Las guitarras Fretlight de Optek lllevan con nosotros más de veinticinco años, y a pesar de ello nunca se han impuesto como alternativa a la enseñanza. Se trata de una guitarra especial con leds incorporados en el diapasón, capaz de leer información MIDI y que nos permite visualizar notas, acordes o diagramas de escalas, incluso aprender canciones nota a nota, iluminándose según corresponda.

Quizá el problema principal es que sobre todo en los comienzos nada sustituye a un buen profesor. En Optek han tomado nota del problema y han dado con lo que a mi parecer es una solución posiblemente revolucionaria: un sistema que permite la interacción real y al instante con nuestro profesor, de forma que todo lo que toca él en su guitarra se ve reflejada en nuestro sistema Fretlight. De esta forma se consigue que el alumno se concentre en el mástil y no tenga siquiera que levantar la vista para buscar donde colocar sus dedos y simplemente debe seguir la voz de su mentor.

A través de un pedal el profesor puede elegir cuando mostrar las indicaciones y cuando apagarlas, lo que se traduce en una gran solución para que el alumno memorice de forma "real" todo tipo de ejercicios poniéndolo a prueba después al tocar sin ayuda.

Uno de los inconvenientes es que el sistema Fretlight es solo un receptor de señales MIDI, con lo que para poder enviar señales necesitamos una guitarra capaz de ello. Nos vale cualquier controloador de guitarra MIDI (en la web recomiendan por ejemplo "You Rock GTR").

Como forma de marketing se han sacado de la manga una especie de programa que certifica que somos capaces de utilizar el sistema y que incluye los siguientes artículos:

  • Una guitarra Fretlight (acústica o eléctrica)
  • GT Control Software
  • Una licencia original de Guitar Pro edición especial para Fretlight
  • Dos camisetas con el logo de certificación

El precio del paquete es de 300 euros al cambio, aunque hay una oferta a los 100 primeros por 70 euros (recordad que no incluye ni transporte ni aduanas).

Pienso que esta vez Optek ha acertado de pleno en las posibilidades del sistema, buscando la complicidad con los profesores en lugar de usar el invento como alternativa a estos, sobre todo en los inicios con el instrumento.

Más información en http://fretlight.com/

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por neBel el 27/08/2013
    pues podría ser una muy buena solución para dar clases con alguien de fuera, por ejemplo, de EEUU!

    Me gusta mucho la idea, aunque estamos de acuerdo que dejarnos 300€ para "poder" recibir/dar clases es un dinero, pero la verdad es que es revolucionario.

    Tiene que ser comodisimo aprender así
  • #2 por mdomato el 27/08/2013
    Acojonante.
  • #3 por eduardoritos el 27/08/2013
    Un nuevo sistema de enseñar.
    Ahora os voy a descubrir él único sistema para aprender: dé tres a cinco horas diarias, con repetición constante durante años.

    Sea cual sea el método de enseñanza, esto otro no cambia. No hay un camino corto .
    3
  • #4 por javiericeman el 27/08/2013
    Es cierto Eduardoritos que no hay un camino corto, pero todo lo que sea una ayuda a la hora de que un alumno asimile conceptos, se le haga mas fácil aprender y por tanto se enganche mas fácilmente al instrumento es un avance.
  • MOD
    #5 por Esteban Piera el 27/08/2013
    Yo siempre he dudado de este sistema Eduardo, siempre. No es la primera vez que lo critico. Creo que el cerebro está preparado para buscar el camino fácil y como sistema de autoaprendizaje es un fracaso, ya que solo el trabajo duro es el que hace que la memoria funcione. Precisamente por eso el título reza "una forma diferente de enseñar" y no "una forma diferente de aprender". En realidad tú como profe sabes que tarde o temprano tienes que dibujar los diagramas en un papel para que el alumno los aprenda, aquí estás ganando tiempo y una clase de guitarra puede ser el doble de productiva. Por otra parte si se consigue que el sistema funcione a través de internet, veo unas posibilidades inmensas, empezando por clases grupales por skype por ejemplo.
    3
  • #6 por shodaboy el 27/08/2013
    me parece la leche, ahorra un huevo de tiempo durante las clases sobre todo a los principiantes. Dicho esto no creo en los sistemas basados en hacer lo que te dicen porque si, sino entender el por qué se ponen los deditos de esa manera en la guitarra
  • #7 por CREATIVE el 27/08/2013
    Para empezar puede agilizar las cosas, pero para mas adelante es mejor que te digan, "luego la novena" o "sin octava, con septima" que decirte este dedito aqui este dedito alla porque asi no aprendes.

    Pero para primeras clases cuando no entiendes nada ni ningun "porque" y todo va por mandamientos, esto es la pentatonica esto es un acorde menor etc etc... pues puede agilizar las cosas, aunque tampoco lo veo la panacea. Para clases de grupo si que puede ser mas util... y el precio me parece muy bueno 300 euros. OSea si eres profesor es una pequeña inversion para que tus alumnos se sientan mas comodos, eso si tendrian que dar clase con una guitarra que no es la suya.
  • #8 por Nosiglia guitars el 28/08/2013
    Me parece que con poco que un alumno sepa ya no hace falta poner luces en el diapasón. Mejor hacer un esfuerzo inicial y gastar ese dinero en clases o en mejor equipo.
  • #9 por Satch Boogie el 28/08/2013
    Tengo una duda acerca de la susodicha guitarra Fretlight ¿Es la que lleva el alumno? Tendrá que ser una guitarra un poco decente, y por 300 euros el pack no creo que te libres de desafines y demás problemas de las guitarras baratas.

    Por otro lado apoyo la opinión de algunos compañeros en el sentido de que el alumno no piensa a la hora de ejecutar un fraseo, por ejemplo, sino que se limita a imitar lo que tú le pones.

    No creo que sea un buen sistema de enseñanza. En mi caso, a la hora de enseñar guitarra, mentalizo a los alumnos de que es más importante reconocer los sonidos y recordarlos para luego buscarlos en el diapasón y reproducirlos, que aprender las posiciones de los dedos en la guitarra "por que sí". Esto me recuerda a los teclados estos medio de juguete, que se va iluminando la tecla y solo tienes que pulsar donde te diga la máquina. Así ni se aprende música ni se adquiere destreza. Para esto último solo hay una fórmula, escuchar mucha música y practicar durante años. No hay fórmulas mágicas.
  • #10 por drsinte el 31/08/2013
    Pues a mi me parece genial y siempre me pregunte por que no salía este método para guitarras ,

    De pequeño yo tenia un teclado Casio que usa el mismo sistema ,
    se iluminan leds sobre las teclas y tu tocabas siguiendo esos leds por lo que al final sin saber nada de teoría musical aprendes a base de repetición ,

    lo que a mi modo de ver para un principiante o alguien que quiera probar suerte con el instrumento le dará menos pereza que aprender a leer música para luego tocar algo

    además esto puede servir para gente que quiera empezar a tocar y no tenga mucho tiempo o dinero para clases ,

    yo aprendí mis primeros temas con el piano siguiendo las lucecitas del Casio y eso me animo a ver que podía tocar sin mas desde el primer dia
    sin toda la aburrida teoría musical que no entendía para nada (tenia 8 o 9 años ).

    esto puede ayudar sin duda alguna ,

    claro que no substituye ni a la memoria del músico ni al profesor igual que no la echo el guitar pro...y todo dios lo usa para sacarse canciones , es simplemente otro método mas...

    a caso no tocan los grandes músicos de orquesta con la partitura delante?
    , pues lo mismo da que tengas las luces, eso no quiere decir que no tengas que practicar para poder seguirlas ,

    esto te obliga a ir al ritmo de la maquina, por lo que si no te esfuerzas no lo seguirás pero te ahorra estudiarte las partituras tablaturas etc... y pasar directamente a la practica mientras memorizas y aprendes lo que practicas,

    me parece genial especialmente cuando empiezas ,
    pues el momento de tocar solo de momeria no parece llegar nunca y hay quien se desanima y lo deja!

    como luthier me parece una putadilla , ya veo el típico me falla el led del re...
    pero bueno abra que adaptarse no?

    a parte que será la excusa para que tengáis los diapasones bien limpios, por que conozco cada guarrete que si usa esto se perderá la mitad de notas por no ver el led tras la capa de roña...
  • #11 por liyonel el 01/09/2013
    Ya también lo veo mas enfocado al profe que al alumno. Es decir, esto pienso que es una inversión para un profesor a utilizar en sus primeras clases con la gente que está aprendiendo desde cero. No se cuantas, pero estoy seguro que después de las primeras clases es mas un engorro que una ayuda.

    Por otro lado creo que para esas primeras clases es algo impresionante y de una ayuda espectacular en esos días en los que al principio no te enteras de nada. Por supuesto que luego está la práctica y las horas que le eches al día, pero para empezar y solo para eso, no está mal la idea. Creo que es un paso mas en la evolución del aprendizaje y usarlo , pues no está mal. Sería el mismo concepto que cuando se invento el papel y el lápiz......Que ocurre que si no te lo aprendías todo de memoria, no te lo podías apuntar¿?¿? Si no ,no era aprendizaje¿'

    Creo que el concepto es utilizar todo en su justa medida y por eso pienso que como inversión para el profesor en los primeros días de aprendizaje, es muy útil. Ahora, ya os digo que en cuanto sabes algo....no lo acabo de ver.

    Otra cosa es el marketing y lo que ellos te quieran vender, pero si que pienso que seguir un tema de Vai o de Malsteen con esto....debe ser una locura¡¡¡¡ jejeje
  • #12 por drsinte el 01/09/2013
    Vai y Yngwie , te puede dar un ataque epileptico con las lucecitas...
    2
  • #13 por liyonel el 01/09/2013
    jajajaja.....lo que menos.....Total, para tener todas las luces del mástil encendidas a la vez¡¡¡¡ jejeje
    1