Fractal Audio Systems muestra el FX8

Ayer los de Fractal Audio publicaban en su foro una foto (la que os mostramos) y una líneas "Coming Soon". La respuesta no se hizo esperar y los fans comenzaron sus apuestas y especulaciones. Hasta que el propio CEO de Fractal, Cliff Chase, salió a explicar el que probablemente sea uno de los movimientos que más van a dar que hablar los próximos meses: Fractal lanza un multiefectos totalmente encarado al uso con ampificadores reales, enfocado además al sistema de cuatro cables, una de las quejas más sonadas de los usuarios  de estos aparatos al no poder aprovechar en muchos de los casos y según que pedaleras, las características propias del ampli y tener que sacrificar las ventajas de utilizar el FX loop en la sección de modulación y el resto de efectos por la entrada del amplificador.

Cliff respondía a los usuarios: "Solo efectos. Especialmente diseñado para 4CM con ruteado pre y post. Hasta ocho efectos simultáneos. Cualquier número asignable pre/post. Cualquier combinacion de ruteado en serie o paralelo. Dos entradas de señal para pedales de expresión, cuatro interruptores de relé. USB para edición remota de los efectos gracias a software gratuito. Tecnología silenciosa de switching igual que el MFC Mark III, True Bypass, etc."

Está claro que con este movimiento quieren colocarse en el podio de los multiefectos y el prestigio que han ido ganando con el AXE los sitúa como un duro competidor para otras marcas como Line 6 o TC Electronic. De precio de momento no han dicho nada, veremos...

Os dejo el hilo original del foro aquí.
 

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mj81 el 07/06/2014
    Excelente articulo, teniendo la posibilidad de usar un buen ampli y no querer modificar su señal ,me parece una opción superválida y a la par esperada por muchos usuarios de estos ,solo tenemos que ver cuanto vale eso,los de fractal no han destacado por sus bajos precios ,ansioso estoy de oirlo y de saber algo mas.
    1
  • #2 por Zenbushi el 07/06/2014
    Menos mal! El ruteado pre y post deberian incluirlo todos los multiefectos, a ver si se empieza a generalizar el tema.
    1
  • #3 por meslcas el 08/06/2014
    Un aparato deluxe que seguramente tendrá precios deluxe... a esperar pues
  • #4 por TonyGT-Ibiza el 08/06/2014
    ¿para un chorus, un flanger, un delay, una rever, un pich? seguro que vale un paston y
    mas de uno se apaña con pedales sueltos, lo dificil de emular son los ampilficadores y eso este aparato no lo lleva, esto seguro que es carisimo y estas cosas las haces con pedales sueltos buenos o un tc electronic a un precio fijo que infinitamente inferior, al cliff este le gustan demasiado los billetes y se aprovecha de que tiene deslumbrada a la gente con sus axes para que todo el mundo este pendiente de cualquier cosa que haga, aunque sea tirarse un peo, te cobra un paston por olerlo.
    9
  • #5 por josubepau el 08/06/2014
    Lo lógico sería que si pretenden competir con el G-System de TC (Line6 es otra liga) lo hiciesen tanto desde el punto de vista del producto como el del precio y el G-System ya está por debajo de 1000€ en según qué tiendas.

    Sin embargo vivimos en un mundo cada vez menos lógico y Fractal Audio es una marca de moda, el Axe FX está en boca de todos y van a tirar de novedad y de los 2 o 3 aspectos técnicos con los que superen a TC (oficialmente) y de nombre (extraoficialmente) a la hora de poner un precio.
  • #6 por Crock el 08/06/2014
    El G-system de T.C. también está en otra liga que el Axe...... Inferior.
    1
  • #7 por josubepau el 08/06/2014
    Estoy de acuerdo contigo si incluyésemos todo el tema de emulación de amplificadores y tal ya que Fractal parece ser el pionero en ese asunto a día de hoy, pero hablando únicamente de efectos los de TC (especialmente los de modulación y dimensión acústica) son muy aclamados y referente en el mercado actual.

    Tal vez la diferencia a favor de Fractal esté en las distorsiones, que según tengo entendido las de TC no son espectaculares pero tampoco puedo hablar cómo pueden resultar las de Fractal dejando de lado los amplis emulados. Como todo (y en especial si hablamos de distorsiones) es una cuestión de gustos. En definitiva cuando el propio fabricante propone competir con estos fabricantes es porque de una manera u otra le hacen competencia.

    Trasteando por el foro de Fractal vi en el hilo original de la noticia que se hablaban de 2000-2300 dólares y el propio Cliff Chase decía que ni por asomo llegaría a ese precio y en otro hilo leí que andaría alrededor de los 1200 dólares, aunque no sé lo fundamentado que puede estas ese dato.
  • #8 por Quim Fernández Quesada el 08/06/2014
    Hace un año estaba dudando entre el Axe FX 2 y un Mesa Rectifier. Al final por el típico debate entre modulación vs válvulas me quedé con el Mesa, aunque me quedé con la espinita del Fractal.
    Yo creo que si no tiene un precio muy exagerado puede ser una buena oportunidad para los que queramos combinar multiefectos con amplis.
    Me da la sensación que Fractal está haciendo bien... aunque nos queda ver su sonido (y si incluye cambio de canal por relé jeje)
  • #9 por josubepau el 08/06/2014
    Estoy en el mismo caso que tú, Quim: antes tenía un Dual y ahora un RoadKing (y el Dual en venta) y estaba considerando meterme en temas de GCX y demás para evitarme bailecitos, poder controlar el canal del ampli y todo eso. Si una pedalera con efectos de calidad me permite (que lo hace) utilizar los canales del ampli que tengo (y que elegí por su sonido y distorsiones) y además me aligera la pedalboard porque me desharé de todos los pedales, alimentadores, etc. pues bienvenida sea... si al final sumando sumando la cosa no se irá de mucho.
  • #10 por Quim Fernández Quesada el 08/06/2014
    Estamos todos igual, josubepau jeje
    Estaba pensando en pillarme un G-system para evitar hacer claqué, aunque ya me había convencido de tirar de pedales ...ahora que he visto esto vuelvo a entrar en la misma vorágine de pedales/procesadores/control midi :cabezazos: Aunque esta última sale por un pico, sobretodo si lo quieres controlar por Ground Control Pro, enrackar los pedales y toda esa movida.
    Solo nos falta que nos ofrezcan un producto como éste para matarnos de un infarto de GAS jeje
    Suerte con la venta del Dual :victoria:
    1
  • #11 por Skimy el 08/06/2014
    Como alguno habeis dicho, efectivamente esto va orientado en ser competencia del G-system. Multiefectos orientado a usarse en un amplificador.

    Yo personalmente por el precio de una G-System prefiero una controladora looper y varios pedales, que al final es casi lo mismo. Pero su mercado tiene, asi que habra que ver que tal esta.

    Supongo que no habran metido emulaciones de amplis por ahorrar costes de procesador. Aunque como digo es un suponer, no tengo ni idea.
  • #12 por TonyGT-Ibiza el 08/06/2014
    o tambien es posible que no haya metido emuladores de amplis para poder vender otros productos a precios mas econmicos y tener un abanico de productos mas extenso jeje, yo creo que va a ser eso, pero estoy contigo skimy, ¿para esto? me compro los 4 pedales sueltos que voy a usar y listo, si precisamente a mi lo que me gustan son los emuladores de amplis y este no los trae, yo soy poco de efectos, si acaso un delay, y si me apuras para tontear utilizaria una puerta de ruido, un compresor, ecualizador, chorus y para de contar jeje.
    1
  • #13 por harrycarmona el 08/06/2014
    Lo que sería imbatible sería un par de axes en formato pedalera, sin tantas opciones... buenas emulaciones de ampli. Estilo al devil atomic pero con la calidad del fractal, que se pudiera complementar con otros pedales en una pedalera. Yo estoy harto de cargar con el rack, pantalla, pedalera, guitarras... si pudiera quitarme el bulto de los racks, que feliz sería!
  • #14 por elloco el 08/06/2014
    No hay que olvidar que este producto es para los que usan bastantes efectos, y no un ampli y dos pedales.
    Los que sean felices y/o no necesiten mas que su ampli y su par de pedales, benditos sean, pués se libran de muchos quebraderos de cabeza. Yo mismo he funcionado así durante años...y tan feliz. Pero no todos estamos en la misma situación , ni tenemos las mismas necesidades, ni gustos, ni inquietudes ...

    Hay muchos que no quieren renunciar a su ampli, pero necesitan un buen puñado de efectos de calidad, y rutéos adecuados para ello.. Pues aquí tienen un producto mas para ellos. La calidad está asegurada y el precio seguro, que no será barato, estoy seguro que muchos le compensará

    Yo llevo usando un axe ultra, creo que cinco años si no mas, y para mi este producto tampoco tiene interés , pues estoy satisfecho con el ultra y ni me he planteado pasarme al II. Pero no por eso voy a dejar de alegrarme de que aparezcan nuevas herramientas , nuevas opciones... Y mas si son e calidad y están bien pensadas y planteadas....
    3
  • #15 por ivanhalen el 08/06/2014
    No entiendo estas cruzadas de ampli vs modelado o pedales sueltos vs multiefectos. Ni que esto fueran unas elecciones y solo se pudiera votar a uno. No acabo de ver donde está el problema en coger lo mejor de cada casa. Un ampli a válvulas, dos o tres pedales analógicos, un cacharro de emulaciones, y un multiefectos lo más versátil posible. Pero parece ser que hay alguna religión que prohibe mezclar un tubescreamer con una pedalera digital. Pues, entonces, me declaro ateo.
    5
  • #16 por josubepau el 08/06/2014
    Tienes razón hasta cierto punto, Iván... no hay nada malo en mezclar siempre que sea con cierto sentido y/o no haya funciones repetidas y tampoco creo que sea ningún tipo de cruzada por uno ni otro lado. Es decir: para qué sirven dos o tres unidades que me ofrezcan lo mismo? Para qué invertir una cierta cantidad en un ampli con un sonido característico para luego tratar de emular otros amplis?

    Como hemos dicho en anteriores post del hilo, cada guitarrista busca un sonido (que puede comprender varios sonidos a su vez) y para ello necesita ciertas herramientas. En mi caso por ejemplo, empecé a utilizar amplificadores Mesa porque desde la primera vez que los escuché directamente me encantó su sonido, su pegada y las distorsiones que ofrecen (tanto por calidad como por gama), es por eso que una herramienta de modelado no es la más indicada en mi caso y haber hecho una inversión como la que es adquirir esos amplificadores para luego "sobreescribir" ese sonido con otro... pues no lo veo igual que no veo pagar por tener esa opción cuando de entrada veo muy poco probable que llegue a usarla.

    Como ha dicho elloco (#14) a algunos guitarristas les basta con un par de pedales en la cadena, pero otros buscamos más efectos y más versatilidad en estos... cómo puedes usar por ejemplo dos tipos diferentes de delay con un solo pedal sin agacharte a configurarlo en tiempo real? En ese caso es imperativo trabajar con alguna unidad más versátil y que permita trabajar con parámetros... podría empezar a enumerar casos y no acabar nunca.

    En fin, que este mercado (como todos) está copado de diferentes ofertas y demandas para cubrir cualquier necesidad (todas respetables) y llenar nuestros días de gas...
    1
  • #17 por TonyGT-Ibiza el 08/06/2014
    yo creo que un multiefectos lo que interesa es que tenga muchos efectos y que tenga muchas emulaciones de amplificador, muchas posibilidades, para cubrir las necesidades de cada usuario, eso es un buen aparato, sin embargo aparatos que no dan la talla y aparatos que carecen de emulaciones, de efectos o de calidad, pues son paratos que pueden servir a unos o a otros, pero no deja de ser un aparato que no cubre como digo las necesidades de todo el mundo, creo que el axe fx si que lo hace y por eso hoy por hoy si no es lo mejor que hay es casi lo mejor, por que yo alomejor hoy necesito mucha variedad de efectos y de calidad y mañana necesito muchas emulaciones de amplis y muy buenas, entonces no me hace falta cambiar de cacharro, pues lo tengo todo en uno, lo que seria la ostia seria un axe fx ya directamente en formato pedalera, me parecen un engorro los racks y luego las pedaleras de control, mucho follon de cables, que fuese iugal que un pod HD500 pero que sonase como un axe fx.
  • #18 por ivanhalen el 09/06/2014
    Tony, lo del formato pedalera o rack depende de gustos, presupuesto, y ganas que tenga uno de cargar con trastos. He pasado por los dos y cada uno tiene su aquel. Hace años no había practicamente nada de gama alta en pedalera, ahora eso ha cambiado. La pedalera suele ser más "portable". El rack te da ese plus de seguridad de tener un aparato lejos de los pies (los tuyos y los del pasado de rosca que está dando saltos en primera fila) y lejos de que a alguien se le caiga un cubata encima.
    El tema de los cables es en lo que no coincidimos. Si tienes el rack al ladito del ampli con medio metro de cable vas sobrado. Con la pedalera siempre vas a necesitar más metros de cable. Y si eres de los del famoso "método de los 4 cables", más.
  • #19 por Quim Fernández Quesada el 09/06/2014
    En mi opinion el Axe es un aparato que (como dices Tony) esa hecho para optimizar armarios gigantes de equipo en dos unidades de rack, algo que para muchos de nosotros seria impensable :suicidio:

    Lo que a mucha gente le ocurre es que quiere muchos efectos sin sacrificar el tono de sus amplificadores a válvulas, (cabe recordar que aunque la diferencia entre estos previo digital vs ampli valvular sea sutil, sigue existiendo) lo cual les lleva a elegir aparatos que permitan un cambio de canal de su ampli real combinado con efectos simultaneamente sea rapido con distintos parámetros programables... y ahí es donde entran aparatos como G-System o este nuevo producto (el cual parece su directa competencia).

    Claro que si quieres esto y amplis modulados tambien es posible, y es algo que se agradece tener hoy en dia en el mercado para aquellos que quieran tenerlo todo a mano :brindis:

    Yo, francamente, no hace ni 24h que me he enterado de este procesador y estoy que trino por saber mas acerca de sus posibilidades y I/O's :D ...y por lo que se rumorea parece ser que el precio no será desorbitado (aunque no deje de ser caro de todos modos)
    1
  • #20 por yoyo1983 el 09/06/2014
    Lo de los amplis a tubo con efectos es un dilema... recuerden que por el otro lado tenemos la propuesta del grandmeister, que de ser llevada a extremos sería genial
    ..
  • avatar
    #21 por --332890-- el 09/06/2014
    mmm... a esto le podria dar yo uso...

    aunque para lo que costara casi seguro que preferire estirar mas el presupuesto e ir a por el axe fx2 xl que si lo quiero usar con el ampli lo meto por el return y pista XD

    yo con mi mesa estoy mas que contento pero el poder tocar al volumen que me de la gana y seguir sonando igual o el tocar un solo botos y pasar de un limpio con chorus a lead con delay, flanger y wah es la leche! jeje
  • #22 por McGuittar el 09/06/2014
    Buenas a todos,

    Como ex-usuario del G_System, AXE-Ultra, Kemper, pedaleras simuladoras y multitud de amplis a valvulas veo que hay un hueco en el mercado que se sigue sin rellenar,es decir, que haya ahora una pedalera de fx con posibilidad de enrutamiento libre,con 8 fx simultaneos,relés, y demás me parece genial !!!!!...... pero al final todos estamos cansados de tener que relegar o sacrificar "nuestro sonido" a costa de la movilidad, nuestros riñones/espalda y nuestro coche entero!!!!....
    .....es que no van a sacar el mismo modelo con etapa de potencia en formato pedalera??? es decir,llevarlo todo integrado en un solo equipo!!!!...yo ya estoy cansado de llevar un rack de 1.000 unidades, o un ampi+pedalera/pedales etc etc

    Yo al final he optado por llevar un Line 6 M9 + Ethos Amp (30w) + pedales todo en una pedaltrain...puedo conectarme a PA o a cualquier bafle donde vaya o, como hice recientemente, he añadido una Palmer pdi-09 con lo que puedo sacar una señal extra para PA y otra a bafle.....No obstante,si pudiera reducir dimensiones/peso sin sacrificar el tono pues ya tendría un comprador asegurado!!!!

    Soluciones hibridas tipo Taurus Amp Stomp (70w)/Ethos (30w) junto con multifx creo sinceramente que serian muy de agradecer por mas de un parroquiano!!!!!

    Pos ale,ahi va mi granito de arena....
    Salu2,
  • #23 por miketrucci el 09/06/2014
    La descripción del nuevo producto es una lista de características de la G-System, cuya calidad de efectos es tope de gama. La g system no tiene distorsiones ni emulaciones, y siendo ese el punto fuerte del AXE, a ver qué se inventan para poder competir con un producto que está más que consolidado en el mercado... Si usas el sistema de 4 cables no creo que haya nada en relación calidad precio que se acerque a la g-system, así que ya pueden poner barato el nuevo AXE...
    1
  • avatar
    #24 por --332890-- el 09/06/2014
    #23 no te creas. Mucha gente ahora mismo esta usando el axe solo para efectos y controlar todo el equipo con su pedalera. Esto supongo que simplifique las cosas.

    Aun asi, si es fractal es caro seguro.

    Se podian haber dejado de tanto lio y haber integrado la etapa de potencia en el axe fx 2xl como hicieron los de kemper y se liarian a vender.
  • #25 por bioloco01 el 10/06/2014
    A ver empecemos por el principio este es un producto de ALTA GAMA, como un Eventide en su momento, TC Gsystem//Gforce segun el momento dirigido a quien lo necesita y es claramente a persona que llevan su ampli y cab necesitan efectos de alta calidad con altas prestaciones.

    Ahora mismo existen muchos usuario de axe que van con su ampli y solo usan lo efectos, esto les viene como anillo al dedo, ademas que ya se les proporciona un controlador midi de alta gama, el precio si es justo o no ya veremos pero menos de 1000 pavos no creo que salga....

    En cuanto a calidad de los efectos dudo mucho que suene mal...

    Un añadido de fractal el desarrollo constante de su productos, actualizaciones, ahora se sabe donde empieza pero no como terminar y que funciones mas podría tener este cacharro en el futuro.....
    1
  • 1
  • 2