Artistas

Fallece el “quinto Beatle” Sir George Martin

George Martin (Londres, 1926 - 2016) era uno de los grandes productores de la historia. Es principalmente conocido por haber sido productor y arreglista de los primeros trabajos de los Beatles, lo que le mereció el apodo de “el quinto Beatle”, pero también ha sido productor de titanes de la música como Elton John, Jeff Beck, o John Williams.

George Martin

George Martin falleció ayer, día 8 de Marzo, a la edad de 90 años y dejando atrás una vida llena de logros. 30 de los trabajos en los que él estuvo trabajando como productor llegaron al número 1 de ventas en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos lo logró en 23 ocasiones. Ello le mereció el título del libro Guiness de los records como el productor más exitoso de la historia, con más de 50 números 1 a sus espaldas.

Su lista de éxitos es difícil de igualar: posee Grammys e incluso un Oscar por la banda sonora de “A Hard Day’s Night” y fue nombrado Caballero por la reina Isabel II en 1996 por sus servicios a la cultura popular. Ringo Starr, Sean Ono Lennon (el hijo de John Lennon) y otras personalidades de la música han expresado sus condolencias a través de sus redes sociales.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Fredthorny el 09/03/2016
    A parte de los Beatles, me quedo con el "No Place to Run" que produjo a UFO.

    DEP

    1
  • #2 por surkaster el 09/03/2016
    Un maquinón.
  • #3 por pedrobarrantes el 09/03/2016
    Muy agradecido por todo, que no es poco George.
  • #4 por logan05 el 09/03/2016
    Un pionero y de los más grandes de la historia.

    Recomiendo el documental Produced By George Martin.

    5034504994379.JPG
  • #5 por Javi Solo el 09/03/2016
    Tuvo la cordura y la inteligencia de dejar hacer a los Beatles en el estudio en muchas ocasiones, porque vio que estaba ante unos fuera de serie. Cualquier otro productor de medio pelo, con el ego por las nubes, no los habría dejado hacer nada, les hubiera producido de otra manera y la historia podría haber sido otra.

    Menos mal que no fue así. DEP
    2
  • #6 por Xemi walkthedog el 09/03/2016
    Recomiendo la lectura de un libro que a mi me ha marcado un montón. Se trata de las memorias de Geoff Emerick que fue técnico de sonido a las ordenes de Georges Martin y trabajando en la sonorización para la grabación de un montón de canciones de los Beatles. En ese libro se descubre la grandeza y la genialidad, tanto de los Beatles como de George Martin.

    Os dejo el enlace de Amazon, por si alguien se anima a comprarlo. No es muy caro y vale la pena su lectura.

    http://amzn.to/1QLxIBd

    Es un libro que gustará muchísimo a músicos y aficionados a la música, y que muestra cómo con unos medios que ahora se nos antojan antideluvianos, se grabaron las mejores canciones de los Beatles. Descansa en paz George.
    5
  • #7 por Txetxen el 09/03/2016
    D.E.P. a un tío muy pero que muy importante en la historia de la música.
    Y madre mía que racha...
    Me siento más viejo cada día viendo cómo caen mis ídolos
  • #8 por Manolo el 09/03/2016
    Libro comprado. Gracias por la sugerencia.
    1
  • #9 por logan05 el 09/03/2016
    #6 Tengo aun pendiente la lectura del libro de Geoff Emerick, pero si que os recomiendo el que escribió el mismo George Martin, 'El verano del amor' donde narra todas aventuras durante la grabación del St. Peppers y alguna más de esa época. Me pareció apasionante la descripción de las sesiones de grabación y como superaban los obstáculos de la poca tecnología de la época con mucha imaginación y en ocasiones algo de suerte. Creo que está descatalogado pero seguro que lo reeditan en breve.

    veranoamor.jpg
    3
  • Ban
    #10 por Hombre Menguante el 09/03/2016
    El pobre Pete Best estará sonriendo por fin jajaja. Hablando en serio, es una gran pérdida para la música.
  • #11 por MarckyV el 09/03/2016
    Una gran perdida para la musica, yo creo que ha sido el productor mas influyente de la historia.
    1
  • #12 por monlake el 10/03/2016
    Otro genio q se va, el mejor productor de la historia del mejor grupo de la historia; seguro q el otro george genial, harrison, le estara esperando con aquella famosa corbata q el bueno de Martin lucia cuando le presentaron a los beatles.En fin, ya solo nos qdan bisbal y justin bieber, la cosa se pone malita.D.E.P. George Martin.
    1
  • #13 por josevi6 el 10/03/2016
    Alguien sabe donde conseguir el documental "produced by george harrison?" gracias
  • #14 por martinand el 11/03/2016
    ¿quinto? bah que despieste el mio yo siempre tuve la duda de quien era el primero, si George o Brian...
    1
  • #15 por javiceres el 12/03/2016
    Grandísimo GM.
    No tengo palabras.
  • Ban
    #16 por toucheggs el 13/03/2016
    Este hombre era genial y to eso... pero no era el 5º beatle...era el arreglista o ingeinero o como se llame... pero no el 5º beatle
  • #17 por 12guitarrero el 14/03/2016
    Pues si,,,,,Está casi todo dicho. Que descanse en paz , su generosidad queda plasmada en todo lo que hizo.
  • #18 por monlake el 15/03/2016
    Lo del quinto beatle siempre se le atribuyo tambien a otros del entorno del grupo, como al pianista de las sesiones de let it be, billy preston, o a brian epstain, su manager, ademas d a george martin, quien lo merece mas q otros precisamenre por su aportacion musical, absolutamente visionaria en este caso.Es solo una forma de hablar, pero si los beatles fueron Dios, Martin fue San Pedro.
  • #19 por monlake el 16/03/2016
    Por cierto, george martin no fue el productor de los primeros discos de los beatles, si no de todos los discos de los beatles de manera exclusiva, excepto en el caso de Let it be,coproducido por phil spector, quien ademas se ocupo de la mezcla final
    1
  • #20 por 12guitarrero el 19/03/2016
    Una mezcla que no le gustó mucho a George Martin por cierto,,,,pero el Spector estaba de moda con su peculiar sonido,,, Por cierto hay un libro llamado ¨El sonido de los Beatles .Memorias de su ingeniero de grabación .Geoff Emerick y Howard Massey Editorial indicios,,,,, También lo podeis encontrar en ebook.
  • #21 por monlake el 20/03/2016
    Pues si, y desde luego spector fue uno de los grandes, pero me qdo con george martin, q ademas era muy completo al poseer tambien el gran talento como arreglista q todos conocemo.Con todo, lo peor fue la extrema e innecesaria dureza con q lennon comunico a martin, q encima era un caballero, su decision de prescindir de sus servicios para ese disco.Lennon es uno de mis dos mayores referentes musicales, junto con paul macartney, pero como persona, no se si debido a sus varias tragedias parentales, debia de ser, como minimo,dificil de llevar.Es cierto q mas tarde le pidio disculpas, pero bueno.
    1
  • #22 por buzz el 21/03/2016
    George Martin, Jimmy Miller, Tom Dowd.... grandisimos genios tras la mesa de mezclas sin los cuales, quizás, el talento de sus pupilos no hubiera alcanzado las cotas que todos conocemos hoy en día. No puedo imaginar la explosión de sonido, creatividad y talento de los Stones (68-74) sin el concurso de Miller
    1
  • #23 por juan carlos sanchez el 31/03/2016
    Extraordinario el libro de Geoff. Emerick.
    "El Sonido de Los Beatles" No dejeis de leerlo, muy recomendable.