Artistas

Fallece Michael Casswell: toda una vida dedicada a la guitarra

Michael Casswell

Ayer nos conmocionaba la noticia del fallecimiento de Michael Casswell, un guitarrista de sesión que muchos conoceréis por haber trabajado con Brian May o por su labor para Lick Library y Guitar Interactive. Aparentemente, la causa del fallecimiento ha sido un ahogamiento (Lick Library lo detalla como “Swimming accident”), producido cuando Casswell estaba de vacaciones en España. Sus compañeros del grupo musical East Of Java emitían el siguiente mensaje: 

“Este es el comunicado más duro que jamás hemos tenido que hacer...estamos aturdidos e impactados al anunciar la muerte de nuestro compañero de grupo viejo amigo, Michael Casswell. Michael murió en circunstancias trágicas el viernes mientras se encontraba de vacaciones en España. No encontramos las palabras para describir cómo nos sentimos en este momento tan extremadamente doloroso. Michael era un guitarrista absolutamente dotado y vamos a añorarlo enormemente, así como sus fans y seguidores. Mandamos todo nuestro amor y nuestro pésame a su familia y amigos”

Comunicado de East Of Java

También Lick Library, la web dedicada al aprendizaje de la guitarra en la que Michael participaba de forma activa hizo su comunicado: 

“Es con gran tristeza que publicamos la noticia acerca del trágico fallecimiento de Michael Casswell en un accidente de natación días atrás, mientras estaba de vacaciones en España. Todos en Lick Library estamos impactados y tristes por la noticia, y nuestro más sentido pésame va con su familia en este momento difícil. Michael era un músico extremadamente talentoso y muy querido por el equipo de Lick Library.  Estamos en contacto con su familia para organizar un tributo apropiado para celebrar su vida y su notable talento en una fecha posterior. Podríamos incluir aquí muchos testimonios de su maestría a la guitarra, pero en lugar de mostrarlos ahora, parece más apropiado dejar que sea su forma de tocar la que hable por sí misma”

Comunicado de Lick Library

Por supuesto, Brian May hizo referencia en su página web acerca de la tristeza que sintió al conocer la noticia del fallecimiento de quien fue su compañero durante la gira de Brian May Band en su gira sudamericana. Y aunque haber sido elegido como compañero por uno de los guitarristas más importantes de la historia del Rock es, por sí solo, un mérito de enormes proporciones, Casswell siempre se ha mantenido activo, trabajando prácticamente en todos los planos existentes de la música: desde giras internacionales con grandes nombres como Joe Bonamassa, Cozy Powell (para quien compuso y produjo su último álbum de estudio) o Steve Hackett, hasta la creación de material propio, gracias al que ha firmó diversos acuerdos discográficos de importancia. Igualmente destacable ha sido su trabajo de estudio, que le ha llevado a ser responsable de la composición e interpretación para programas de televisión, anuncios, cine, y muchas otras plataformas audiovisuales. Ni falta hace subrayar la importancia de la labor desempeñada por Casswell en Lick Library y otros medios especializados como Guitar Interactive. Una vida íntegramente dedicada a la música, y aún más importante, a compartirla con los demás.

Michael Casswell con Joe Bonamassa
Michael Casswell junto a Joe Bonamassa
Casswell junto a Guthrie Govan
Caswell con Guthrie Govan

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mandog el 04/10/2016
    Descanse en paz.
  • #2 por Nicki el 04/10/2016
    Joder...me he quedado sin palabras...un pedazo guitarrista sin duda, me encataba su forma de tocar, tenía un estilazo...gran perdida para el mundo de la música sin duda.
    1
  • #3 por cutillaszildjian el 04/10/2016
    Sus vídeos sobre la técnica de Brian May son estupendos.
    Un gusto enorme para tocar la guitarra.
    Descanse en paz.
    2
  • #4 por Diego Godoy el 04/10/2016
    Aún no puedo creerlo... fue mi profesor durante 2 años en la ACM y era espectacular. Ya no sólo como guitarrista (su power trío era alucinante), sino como persona y docente. Siempre tenía un buen chiste y una gran sonrisa.

    Descansa en paz Mike, dejas un legado imborrable.
    5
  • MOD
    #5 por Micky Vega el 04/10/2016
    #4 No lo sabía, Diego, qué fuerte. Sin duda ha sido una gran pérdida, lo lamento mucho.
  • #6 por Diego Godoy el 04/10/2016
    #5 Muchas gracias Micky, una desgracia :(
    1
  • #7 por ivangigs335 el 04/10/2016
    Una lástima para el mundo de la guitarra.
    1
  • #8 por Nandocaster el 04/10/2016
    Joder... una gran lástima. España es la viuda negra de artistas extranjeros, Gary More, éste chico...
  • #9 por Nandocaster el 04/10/2016
    Tío, pero qué pena, qué gustazo tenía componiendo!

    https://www.youtube.com/watch?v=1NUImqaI_u0
  • #10 por jcslogan el 04/10/2016
    Creo recordar que en el vídeo con Bonamassa, al cuál pertenece la foto del anuncio, había un momento en el que, después de tocar juntos, Joe decía algo así como (cito de memoria) "que para qué GI lo necesitaba a él, teniendo a un guitarrista como Michael". DEP.
    1
  • #11 por morellam el 04/10/2016
    No entiendo lo de en extrañas circustancias, no lo especifican mas, me suena muy raro todo esto,nadando ?, pero otro Gran Musico que nos deja, siempre quedara su Legado, mi mejor homenaje sera seguir tocando hasta que el cuerpo aguente. Descanse en Paz..
  • #12 por otrodelgas el 04/10/2016
    Mecagontóó! Un excelente guitarrista y del que he aprendido muchas cosas con sus videos. Un verdadera pena. R.I.P.
  • #13 por Ismael el 04/10/2016
    DEP. Era un crack, tengo material con él de profesor. Que lástima.
  • #14 por Shreddyknight el 04/10/2016
    Ostias¡¡¡¡ Lo conocía de años del grupo Vally Arts, de hecho estuvimos muchas veces en contacto por dichas guitarras a través de facebook. Su novia vive en el sur cerca de Granada y siempre solía pasar temporadas por España... se sabe que le ha pasado?? ... una triste noticia joder... no me había enterado.. bufff....
  • #15 por ose el 05/10/2016
    Uff! Que lastima como Jeff Buckley ahogado sea como fuere.
    Descanse en Paz!!!
  • #16 por stormx el 05/10/2016
    Joder! Que mala noticia,ahora me emocionare más con sus cursos de guitarra,gracias a el! entro otros e aprendido mucho.

    Descanse en paz.
  • #17 por jonyk el 05/10/2016
    Vaya que casualidad, no conocia a este guitarrista hasta hace 2 días que estuve viendo un video demo de un Fargen Olde 800 MKII y ahora me doy cuenta de que es él. Desde luego un gran guitarrista con un toque muy especial solo viendo esa demo.
    Descanse en paz
    https://www.youtube.com/watch?v=m8pczdbVw6A
  • #18 por Kitarshokak el 05/10/2016
    Pena...cualquiera podemos ser el siguiente!
    Vamos a intentar disfrutarla!
    Muy buen guitarrista!
  • #19 por franvicius el 05/10/2016
    vaya pasada de buen gusto para tocar .d.e.p
  • #20 por víctor m. el 05/10/2016
    Demasiado joven...Descanse en Paz :se_siente:
  • #21 por lespaulclassic el 06/10/2016
    No se que pasa con España y el fallecimiento de los gutarristas famosos..

    Descansa en Paz
  • #22 por Gus Mateu el 06/10/2016
    Que pena, un gran instructor y guitarrista.
  • #23 por shodaboy el 06/10/2016
    muy impactante. Siempre le he admirado mucho y tenia la sensacion de que su gran talento y gusto con la guitarra no logro el reconocimiento que hubiera sido merecido. He aprendido mucho con sus videos y siempre esperaba con ganas que saliese la guitar interactive para ir directo a su columna "pro concepts". De los guitarristas de lick library era el mejor pero de lejos. De hecho sera siempre para mi uno de mis guitarristas favoritos a nivel mundial. A mi personalmente me asesoro por mail con la compra de mi fender strat plus y en alguna otra tonteria con la que se me ocurria darle la vara. Siempre estuvo muy dispuesto a ayudar y por lo que he leido de comentarios de otras personas que tambien le contactaban por mail era lo normal en el. Descanse en paz
  • #24 por Ismael el 06/10/2016
    Lástima, lo descubrí por Youtube y me enganché a su forma de tocar. Técnica buenísima y gusto exquisito. DEP.
  • #25 por alacantxus el 06/10/2016
    #4 Justo había empezado a dar clases en el ICMP, donde estudié yo, y en su momento estuve dudando entre ACM y ICMP por profes como él, qué lástima no haber podido coincidir con él. DEP
  • 1
  • 2