Artistas

Fallece John Thomas, ex-guitarrista de Budgie

Este viernes dia 4 de Marzo el batería de Budgie, Steve Williams, confirmó a través de las redes sociales la muerte de John Thomas la noche anterior. John Thomas había sido guitarrista de Budgie durante tres períodos diferentes de la banda (1979-1988, 1995-1996 y del 1999 al 2002). El más reciente de ellos tuvo que ser interrumpido debido a un derrame cerebral, lo cual alertó a la banda del precario estado de salud en que se encontraba John. A pesar de todo, no se han dado detalles exactos sobre las causas de la muerte.

John Thomas

Budgie es una de esas bandas que no gozaron de un éxito masivo tal y como lo entendemos. Sin embargo, Budgie se encontraba en un momento clave de la historia del Heavy Metal y Rock duro por lo que, aunque su aportación pueda parecer humilde desde nuestra posición actual, realmente supusieron una banda de importancia dentro del movimiento de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). Por ello, su gran influencia ha sido canalizada a través de otros grandes artistas que a lo largo de su carrera han demostrado su admiración hacia Budgie y han expresado su agradecimiento a su manera.

John Thomas

Una de las más famosas formas de tributo fue la versión de Metallica de los temas “Breadfan” y “Crash Course in Brain Surgery” (eso sí, anteriores a la etapa de Thomas), versiones grabadas originalmente en los 80 e incluídas  en el álbum Garage Inc. Otra de ellas es la versión de  Van Halen del la canción “In For The Kill”, que solían hacer en los primeros tiempos de la banda. Iron Maiden también aportó su granito de arena con el tema “I can’t see my feelings”.

En definitiva, una banda muy influyente que no logró conquistar el mercado americano, lo que posiblemente le relegó a un segundo lugar. Pero no se puede negar que, bajo la superficie, Budgie tuvo que ser fuente de inspiración para los grandes del rock. Aquí podemos ver una filmación de 1999, donde el riff del tema es presentado  por la Flying V de John Thomas.

 

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por LEG el 05/03/2016
    No lo conocìa, pero hay que ver la jodida racha que llevamos.
  • #2 por AchA el 05/03/2016
    Pero es normal, todos estos mitos son de los ´70 ´80... solo hay que echar la cuenta... están todos ya en edad de riesgo...La vida es corta y yo recuerdo estos momentos como ayer y ya tengo 40 tacos... da vértigo la velocidad que coge la vida, y cuanto más mayor más veloz....
    2
  • #3 por andreuthegiant el 05/03/2016
    El primer album de 1971 es stoner del bueno al estilo de los Sabbath.

    https://www.youtube.com/watch?v=ugzwH0iMxmc
  • #4 por vitus73 el 06/03/2016
    Gran desgracia.
    disfrutaremos tu legado,como un preciado tesoro.
    GRACIAS
  • #5 por elreylagarto el 07/03/2016
    Qué mal. No era mi guitarrista favorito de la banda...pero una pena, aun así. Demos una escucha a sus viejos álbumes como recuerdo...