Artistas

Fallece el guitarrista de flamenco Juan “Habichuela”

Según han informado los medios periodísticos Ideal.es y ABCdeSevilla, Juan Carmona Carmona, de nombre artístico “Habichuela”, ha fallecido a los 83 años de edad. El guitarrista granadino deja atrás una brillante carrera como tocaor, amén de ser conocido por ser padre de dos de los componentes del grupo musical Ketama (siendo su hermano, Pepe "Habichuela", padre del tercer componente).

Fallece Juan Habichuela

Nacido en 1933, siguió la tradición musical iniciada por su abuelo “Habichuela El Viejo” que aún hoy conserva la generación más reciente, Juan “Habichuela Nieto”. Aunque Juan "Habichuela" ya había actuado en tablaos de Granada y Madrid a una edad muy temprana, fue realizando el servicio militar en Barcelona cuando grabó con los cantaores Rafael Farina, Jarrito y Fosforito. Después de esta firme entrada en el panorama del Flamenco, volvió a Madrid donde grabó con Manolo Caracol. Más tarde volvió a colaborar con Fosforito, con quien hizo extensas giras por el extranjero, ayudando a Juan Habichuela a ser solicitado como guitarrista por grandes cantaores como Antonio Mairena o Camarón.

Fallece Juan Habichuela

La lista de grabaciones en las que ha participado Juan Habichuela es interminable, así como la lista de premios que ha recibido (desde el Premio Nacional de Guitarra concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera hasta un Grammy latino al mejor álbum de flamenco, que obtuvo en el 2007).  Referentes indiscutibles de la guitarra flamenca como Sabicas o Valderrama han señalado su trabajo como una obra cargada de excelencia. La ciudad de Granada habilitará mañana viernes día 1 de Julio una capilla ardiente de 16:00 a 19:00 en el Teatro Isabel la Católica.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por jtole el 30/06/2016
    Madre mía cómo tocaba esta gente... Puede morir uno tranquilo.

    D.E.P, maestro.
    1
  • #2 por jopoman el 30/06/2016
    Impresionante la mano derecha del flamenco.D.E.P maestro
    1
  • #3 por ramonlc el 30/06/2016
    Una gran pérdida para el flamenco, qué intérprete tan exquisito, uno de los más grandes tocaores de la historia, único e irrepetible, DEP maestro
  • #4 por Txetxen el 01/07/2016
    Pues nada, si el año éste es cabrón es que es cabrón...
    DEP grande del flamenco...
    un crack
  • #5 por astrako77 el 01/07/2016
    Juan Habichuela... casi nada. Algunas de sus falsetas son ya estándares que se tocan una y otra vez (sobre todo en soleá por bulerías). Un toque bello y limpio, un estilo muy sabiquero y personal que además, junto con su hermano, han logrado transmitir para que las generaciones posteriores las explorasen hasta límites insospechados. Un gran guitarrista.
  • #6 por sakuarius102 el 01/07/2016
    Una autentica lastima, y gran perdida, era un fantastico guitarrista.
  • #7 por Allmanzor el 01/07/2016
    Es ver a maestros guitarristas de Flamenco y decir "todo lo demás no es nada". ¡Cómo toca esta gente!
    Descanse en paz.
    1
  • #8 por Aitor Epas Guitar el 01/07/2016
    Grandisimo guitarrista que ha inspirado a muchos mas. Se nos va uno de los buenos amigos...
    Que Dios te acoja.
    1
  • #9 por víctor m. el 01/07/2016
    Nos deja uno de los grandes. Siempre estamos fijándonos en los grandes guitarristas americanos o ingleses, que a mí personalmente me encantan, y creo que habría que hacer más caso al gran tesoro que tenemos aquí.
    Aunque a muchos no les gusta el Flamenco y para muchos otros (entre los que me incluyo) es un mundo comparable al Jazz, hay que reconocer que guitarristas como Juan Habichuela son los que hacen grande el estilo.
    Al parecer, entre muchos de los grandes, tocó con mi admirado José Mercé.

    Descansa en paz Maestro :rip:
  • #10 por 12guitarrero el 02/07/2016
    El flamenco se viste de luto . Gracias por poner la noticia Micky
    1
  • #11 por buzz el 03/07/2016
    Para mi el flamenco no ha significado nada hasta hace relativamente poco, no le he prestado atención durante años. No me he convertido en un entendido, pero si que afortunadamente puedo disfrutarlo ahora.

    Gran pérdida para la guitarra, no se pueden ahorrar comentarios con este gigante.

    Mi favorito es Sabicas, defenestrado por la España franquista.

    Habichuela, Sabicas y De Lucia....Como decir Clapton, Hendrix y Beck o a lo mejor sería quedarse corto.