Experimento: ¿Bajar la afinación convierte un simple riff en algo mucho más heavy?

Pocos escapan al uso de afinaciones más bajas con el fin de conseguir un sonido más "pesado" si cabe, dentro de estilos como el metal actual. Rob Scallon, un famoso youtuber y muy dado a los experimentos, se planteó si lo que confiere mayor consistencia y rudeza a los riffs de metal actuales eran las afinaciones más graves o si por el contrario sólo era una simple pieza más de la ecuación.

Para comprobarlo ha grabado un vídeo en el que baja la afinación hasta diez semitonos,  (se atreve a bromear con la última prueba a la que llama Drop Q), sin ayuda de elementos externos como pedales de pitch y usando para ello siempre los mismos riffs, la misma guitarra con las mismas pastillas y empleando incluso cuerdas de bajo para compensar la tensión. El experimento está ahí, ahora que los usuarios saquen sus propias conclusiones. 

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Gabriel Gómez el 07/11/2014
    Yo creo que esa pesadez no se la ofrece solo la afinación, influye más la batería y el ataque de la púa (ya realices picking alternado, palm mute o lo que sea). De todos modos más que postureo veo la afinación es una herramienta para construir un mensaje (en este caso una canción), no el mensaje en sí.
    6
  • avatar
    #2 por --539451-- el 07/11/2014
    #1 Pues yo creo que la afinación es todo. Probablemente estemos acostumbrados a la afinación estándar y al usar por ejemplo una guitarra de 7 cuerdas, al sonar más grave, nos de la sensación de mayor contundencia. Lo que yo creo es que es la afinación comprendida entre la guitarra de 6 cuerdas y el bajo combinada con distorsión es la que da esa sensación pesada. El bajo es demasiado grave, y las 6 cuerdas demasiado agudo. En ese punto medio reside el Metal.
    4
  • #3 por carlosgama el 07/11/2014
    YO creo que es la costumbre de escuchar la extensión normal de la guitarra lo que hace que nos parezca más pesado un sonido más grabe.
  • #4 por Legionelo el 07/11/2014
    Alguien escribió:
    En ese punto medio reside el Metal.


    Hombre, eso de que en el punto medio entre el bajo y la guitarra "resida" el metal... lo veo mucho decir.

    De toda la vida se ha hecho metal, incluso extremo (viking, doom...) con guitarras normales y corrientes de 6 cuerdas, incluso antes de que se asociara las 7 cuerdas con el metal (que tampoco lo entiendo). Con la EQ del tema tienes más que de sobra.

    Personalmente, toco con 0,10-0,46, en afinacion standard, y tambien me marco mis temas a lo Fear Factory, Rammstein y movidas de esas, sin tener que recurrir a calibres gordísimos y sin modificar afinaciones.

    Sigo opinando que si quieres sonar grave, comprate un bajo, le metes una buena distorsion a lo megaburro, y ya tienes una "guitarra" para tocar becerradas.
    5
  • #5 por Gabriel Gómez el 07/11/2014
    #2 A ver, es importante para la creación musical. Comparandolo con un cuadro, por ejemplo, podría equivaler al color de la imagen, pero que no puede coexistir sin otros elementos como son la materia y la gráfica, que vendrían a equivaler a los intervalos y la técnica (perdonadme estas comparaciones de estudiante de artes, de verdad :risa: )
  • #6 por truiti el 07/11/2014
    Bua que pechá de reir con el drop Q, queda bastante clara la opinion del creador del video, yo opino lo mismo, cuanto mas baja la afinacion menos se entiende el "mensaje", llega un punto que es todo una bola de grabes infumable... Una cosa es bajar algo la afinacion y otra volverse loco.
    Buen experimento el que ha hecho, muy interesante.
    6
  • #7 por kodro2 el 07/11/2014
    Descojone total con el drop Q ..... lagrimones que me caian ..... Y ya en serio, no se, me temo que despues de ver esto no parece tanto una cuestion de afinacion como de saturacion y ecualizacion. No se que pastillas estaba usando, pero incluso en C o en B parecia mas una sonoridad punkie que metalera. Como si le faltase bottom end.
    3
  • #8 por victron 2112 el 07/11/2014
    opino igual truiti...
  • #9 por arseneonly el 07/11/2014
    Vaya palo cambiar las cuerdas por cada prueba! jajajaja
    3
  • #10 por JoelMetal_erocaster V el 07/11/2014
    Yo subí un hilo a la sección del Ocio y Humor con el mismo vídeo. Aquí el link:
    http://www.guitarristas.info/foros/the-down-tuning-experiment-ft-drop-q/249874
    Aún así pienso que la pesadez no esta en la afinación, hay varios grupos de Metal que tocan en E Standard o 1/4 de tono abajo y suenan muy pesados, como Metallica, aunque eso también depende de la distorsión que uses en parte, suena muuuuuy diferente un riff en canal limpio que uno utilizando un Metal Pedal.
    1
  • #11 por richardson el 07/11/2014
    mejor que se compre una guitarra de 8 cuerdas el chavo del video... no le atina xD...
  • #12 por karal el 07/11/2014
    En mi opinión llegar a afinar tan bajo como drop B me parece que no se distinguen las notas, aunque en algunos casos el cambio de afinación también se puede deber el rango vocal del cantante, en mi caso la afinación que más me agrada es 1/2 tono abajo, sería algo así como drop D#, pero incluso en drop D ya se puede escuchar heavy el asunto, que en mi opinión tiene más que ver con las pastillas, la ecualización y la distorsión que se utilice, estos factores influyen mas que la afinación...
  • avatar
    #13 por --539451-- el 07/11/2014
    #9 Joder, ¿y lo de taladrar la clavija para que entre la nueva cuerda?
    1
  • #14 por yodaferth el 07/11/2014
    Decia Dave Mustaine en una entrevista que tengo cuando le preguntaban por afianar grave y las guitarras de 7 cuerdas algo así:
    "gutiarras de 7 cuerdas (entonces todavía no había de 8 o más), bajos de 5 y 6, joder dame un respiro. " y en referencia a las afinaciones bajas para sonar más contundente: " si no eres capaz de hacer sonar un riff heavy con la afinación estandar es que está mal compuesto".
    13
  • #15 por peponchus el 07/11/2014
    Sonara mas oscuro pero en mi opinión la clave esta en saber que riffs hacer y como tocarlos , mirad por ejemplo el agent Orange de sodom , el coma of souls o los discos de megadeth. Discos en mi que suenan mas heavys que un bocata de clavos...
    Luego las afinaciónes , pues algo pueden influir , pueden sonar mas oscuros pero yo creo que los factores decisivos son ( como dije antes ) la dinámica que le de el guitarrista al riff y el riff que se haya hecho en si.
    Por ejemplo en mi banda tocamos con el canal overdrive al 6 de un fender frontman (los que hay en la sala) con la ganancia al 6 y afinados en mi y puedo afirmar que sonamos a metal.
    Y luego en conciertos tocamos con un jcm 900 y un rack con una etapa marshall y lo mismo.
    Resumiendo tocar con afinaciones más bajas no esta mal , pero muchos grupos lo toman como condición indispensable para tocar metal... .
    3
  • #16 por Harkonnen el 07/11/2014
    Yo creo que se debe a las ondas del sonido, la del grave (tonos bajos) es mas grande que la del agudo (tonos altos). Así como cuando nos colocamos a un parlante, los sonidos graves nos golpean en el cuerpo, en cambio los mas agudos parecen agujas atravesando nuestro oído. Quizá el oído toma los graves como un sonido mas robusto y poderoso, y el agudo algo mas fino y débil, Mi opinión.
  • #17 por JoelMetal_erocaster V el 07/11/2014
    #14 Una vez en una entrevista de guitarra que tenía también, entrevistando a guitarristas de metal hablando de las afinaciones bajas, precisamente entrevistaron a Dave y el dijo: "SI utilizas una afinación baja para sonar pesado, es porque realmente no puedes sonar pesado" y también entrevistaron a Kerry, el dijo: "La pesadez esta en como toques, no en que tono toques" :perdon:
    4
  • #18 por IroN el 07/11/2014
    Los dos guitarristas de After the burial no comparten vuestras teorias, afinan con guitarras de 8 cuerdas mas graves que con una de 9 y suenan acojonantes, al menos en disco, suenan bastante claritos para afinar en C# estandar y hoy en su facebook pusieron que ibanez les ha dado sus primeras guitarras de 9 cuerdas :risa:

    Asi afinan, con los respectivos calibres de cuerdas y la tension que lleva cada una... la 8 un calibre .98 :sorprendido:

    B3___13___17.2
    F#3__17___17.1
    D3___22___18.6
    A2___43___21.6
    E2___46___22.1
    B1___60___22.3
    F#1__80___22.3
    C#1__98___22.3

    A mi lo de las afinaciones la verdad me da igual, pero no jodais, oir berrear a base de bien una guitarra de 8 cuerdas con ritmos enrevesados es de lo mas heavy que hay :muro2:
  • #19 por BrunoAlcalde el 07/11/2014
    La afinación es un factor muy importante, pero la composición del riff te da una idea de lo pesado que pueda sonar así esté en MI. La cosa es saber crear algo bueno y que suene pesado en la afinación quew lo toques, pero la afinación le da un plus.
  • #20 por syd el 07/11/2014
    Si, al igual que pintar las guitarras de negro, etc.
    1
  • #21 por truiti el 07/11/2014
    Bajar un poco la afinacion te da un tono mas oscuro, eso es innegable (yo toco el D y hago rock progresivo), si la bajas mucho te quedas sin tono y sin ná :mrgreen:
    Pero cada uno que afine como mas le guste, faltaria mas!
    1
  • #22 por Entrance el 07/11/2014
    Depende mucho como programes tu distorsion (nivel y eq), esta debe variar si afinas en E o en B para tener claridad y contundencia a la vez.
  • #23 por SirCuervo el 07/11/2014
    Yo creo que lo que más influye en la pesadez del sonido son las pastillas, el ampli, el tipo de púa y el calibre de las cuerdas. La afinación más que verlo como un factor para conseguir un sonido pesado, lo veo más bien como para encontrar un tono que guste.
    Con lo de la afinación drop Q me he quedado en plan WTF.
  • #24 por pyngwie el 07/11/2014
    #18 coño, que les hagan un arpa jajajaja cuerdas a saco jajaja
  • #25 por ch8da el 07/11/2014
    Yo en mi caso, creo que bajando un tono o medio noto que el sonido me aplasta la tripa, me encanta...sobre todo el paln mute
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5