Artistas

El equipo de Devin Townsend

Algunos guitarristas utilizan equipos muy escuetos, trasladando casi todo el peso del sonido a sus dedos y a un gran control del instrumento. Otros parecen tener un desempeño más modesto en el apartado técnico, pero son verdaderos ingenieros de sonido capaces de crear texturas fascinantes gracias a su gran creatividad a los mandos de su equipo. Sin embargo, una de las muchas virtudes del músico, compositor, productor (y a veces hasta humorista) conocido como Devin Townsend es la de pertenecer al elenco de músicos que sacan una nota excelente en ambos apartados. No sólo hablamos de un guitarrista con una gran capacidad musical, sino que también se trata de un verdadero creador de sonidos que utiliza la tecnología a su favor. En el vídeo que Townsend ha publicado en los últimos días, podemos verle explicando algunos de los secretos que emplea. Además, creemos que este vídeo es especialmente útil, ya que está rodado en un día en que el escenario no es particularmente grande, por lo que podemos ver su equipo “optimizado”, es decir, con las máximas opciones buscando el espacio más razonable (considerando el arsenal que en ocasiones ha llevado Devin).

Devin Townsend
Townsend con su equipo completo, mucho menos compacto que su configuración en gira

Townsend comienza hablando del equipo de amplificación. Utiliza un sistema Wet/Dry/Wet, consistente en tener sobre el escenario diferentes fuentes de sonido: unas para el sonido en seco (sin efectos) y otras para obtener efectos en Estéreo. Devin logra esto utilizando equipos como Kemper y Axe Fx II, para obtener las diferentes señales. Sorprenderá a algunos que para este tour está utilizando Kemper como sonido seco principal a pesar de ser un adepto de los productos de Fractal. La explicación es que, por cuestiones de tiempo (parece ser que Devin ha tenido que atender a multitud de cuestiones de organización durante este tour), Townsend pidió ayuda a un buen amigo suyo, experto en la creación de sonidos con Kemper, quien simplemente le envió unos cuantos presets ya terminados. Sin embargo, aclara que todos los sonidos con efectos provienen de su Axe FX II. Un detalle interesante: la gente de Fractal ha modelado al detalle expresamente para Devin una unidad de efectos en la que Devin confiaba, se trata de la Roland GP-100, por lo que ahora puede acceder a una réplica bastante exacta de los sonidos que solía utilizar tiempo atrás. A pesar de todo, y como conclusión, dice que su sonido de distorsión principal es algo que aún no ha encontrado del todo, subrayando que sería algo como un Dual Rectifier con EL34 con un 808 (entendemos que un tube Screamer) al máximo utilizado como boost limpio. Sin embargo no acaba de estar satisfecho con la respuesta de medios de esa configuración (“el modo moderno es demasiado scoop, el vintage tiene demasiados medios”) y, según él, los emuladores son geniales, todavía le sigue gustando más utilizar amplificadores. Una reflexión interesante de todo un inconformista.

Respecto a la pantalla empleada para este sistema, Devin ha elegido el nuevo amplificador de Line 6, el Firehawk 1500. Aunque puede resultar sorprendente, Devin sólo está utilizando la parte de amplificación y prescinde del modelado: la razón es que lo que le atrae del amplificador es su capacidad de recibir diferentes inputs que reproducir a través de sus 6 altavoces. Así, Devin envía su sonido seco a los altavoces centrales y los canales L y R de efectos estéreo a los altavoces laterales, obteniendo el citado sistema Wet/Dry/Wet en un solo mueble. Presuponemos que este es el sistema que Townsend utiliza como monitor de apoyo de guitarra sobre escenario, pero lógicamente no debe ser microfoneado. Más bien creemos que la señal es duplicada antes de llegar a la pantalla y enviada al sistema de PA. Paralelamente, y como se comenta al principio del vídeo, hay un monitor de respuesta plana de la marca Matrix en el frontal del escenario que reproduce la suma total de señal seca y con efecto, y que tiene la misión de evitar que las primeras filas queden demasiado silenciosas (la banda lleva monitoreo in-ear además de todo lo descrito anteriormente). Aparte de esa pieza de equipo, no encontramos más que un pedal de expresión en la parte frontal del escenario, ya que toda la programación de cambios de preset de Kemper/Axe FX se dispara desde un ordenador con secuencias desde Ableton

Devin Townsend
Townsend nos muestra su Firehawk 1500

En cuanto a guitarras, Devin muestra su prototipo de su modelo signature, del cual ya os hablamos en su correspondiente noticia. Es una guitarra con luces e iluminaciones decorativas varias, que incorpora un interesante sistema de pastillas. Las pastillas Fishman Fluence Devin Townsend Signature ofrecen tres modos de funcionamiento: uno cerámico, que le ofrece un sonido similar a las EMG activas, otro de polos magnéticos que le entrega un sonido más clásico y, por último, las posibilidad de pasar a modo single coil (con una "muy buena réplica del sonido tipo Tele"), obteniendo tres clases de comportamiento de pastillas muy diferente. También elogia las capacidades del puente Evertune, un tipo de puente especial incluido en este modelo y en algunas guitarras ESP que evita tener que volver a afinar en un largo tiempo. Por supuesto, Devin es muy conocido por utilizar muchas y muy distintas afinaciones, por lo que en su rack de guitarras hay otros prototipos de su modelo signature, así como una versión sólida de uno de los modelos semisólidos de Framus cercanos a una 335. Por supuesto, todos los modelos de Framus de Townsend están personalizados con decoraciones, leds y toda clase de extravagancias asociadas a él, como su famosa guitarra con capacidad para echar humo.

Devin Townsend
Devin mostrando los puentes Evertune en sus guitarras.

El último truco que nos revela en su video es el trocito de espuma foam que lleva por debajo de las cuerdas y por encima de la cejuela. La finalidad de este “apaño” es la de eliminar la vibración por simpatía de las cuerdas, que en ocasiones genera ruidos indeseados, especialmente tras un silencio súbito.. También aclara que lo usaría también en la pieza del puente, si no fuera porque el citado Evertune ya es efectivo por sí solo a la hora de eliminar vibraciones. Un equipo que, aunque dista mucho de ser simple, concentra en una cantidad de espacio razonable una cantidad ilimitada de opciones.

Devin Townsend

Más información | Canal Youtube de Devin Townsend

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por pedrobarrantes el 08/10/2016
    Me encanta este tío.
  • #2 por jaropda el 08/10/2016
    Éste sistema Wet/Dry/Wet lo lleva los amplificadores Line6 AmpliFi, es la misma idea y realmente suena muy bien porque tu sonido y tono original sale por el cono central y el mismo sonido con efecto por ambos satélites . Dándole un sonido muy grande y estructurado.
    Éste sistema se utiliza mucho en los estudios de grabación.
    Y Devin Grande ,como siempre.
    1
  • #3 por Deathspell el 09/10/2016
    Enorme Devin, ya estoy frito por que llegue febrero para verle otra vez con BTBAM!
  • #4 por Zhysick el 09/10/2016
    Solo apuntar que nombra claramente al Maxon 808, no cualquier otro clon del Tube Screamer.

    Devin es un ser superior. Debe ser el resultado de experimentos genéticos llevados a cabo por Ziltoid sobre la raza humana.

    Sin duda.
    3
  • #5 por The Luke el 09/10/2016
    #4 amen
  • #6 por elperz el 09/10/2016
    Devin es un crack... eso sí, lo que se ahorra en champú lo gastan en pilas para las bombillitas de las guitarras...
    2
  • #7 por Greg el 10/10/2016
    Este pavo es un completo y total genio, no es humano
  • #8 por mauroguitarr el 11/10/2016
    :sorprendido: que alguien me diga por que no conocía a este tipo, he vivido en la mentira esta en otro nivel.
  • #9 por pentakon el 24/10/2016
    El amo, de los tres mejores directos que he visto jamas.Lo de este tio es inhumano, las secuencias, wet dry wet, me resulta atractivo...Como cojones se hace? desde el ableton Live se refieren?