Accesorios

Enganche para muelles compensado KGC

Ya os he mencionado alguna vez a Carl Verheyen, uno de los más respetados músicos de sesión de la escena americana y guitarrista de Supertramp. Hace unos años publicó un vídeo en el que explicaba como seteaba sus guitarras de forma que el puente no descansaba directamente sobre la madera. En lugar de eso, Carl -de la misma forma que músicos como Jeff Beck- prefiere que el puente tenga algo de juego y flote un poco. Eso le permite alcanzar intervalos específicos en cada una de las cuerdas al mover el puente hacia atrás. Esto equivale que a menos que seas un luthier o usuario algo experimentado el setup se pueda convertir en un quebradero de cabeza, pues la tensión de las cuerdas es mucho mayor en las cuerdas entorchadas que en las agudas. La solución, como bien explica, radica en mover en ángulo el enganche que aloja los muelles.

Con esta idea en mente la empresa Killer Guitar Components ha realizado consultando al artista, un enganche compensado de forma que puede alojarse en la guitarra de forma recta mientras que los muelles guardan ese ángulo necesario de unos 10 grados.

Os dejo un par de vídeos en los que se basaron para hacer el invento, y de paso además véis porque es uno de mis guitarristas favoritos. Más información en KGC.

 

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rockblaster el 03/04/2014
    KFC, qué hambre...

    también se puede ajustar metiendo más un tornillo que otro, ¿no? de todas maneras, si mejora, bienvenido sea y supongo que muy caro no será.
    2
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 03/04/2014
    Pequeño lapsus en las siglas. Si, claro así es como se ha hecho siempre y así es como lo llevaban Carl o Beck hasta ahora. Simplemente es una manera más "¿elegante?".
    1
  • Ban
    #3 por pititismo el 03/04/2014
    Creo que unos 55 dolares...
  • #4 por eduardoritos el 03/04/2014
    Ya, sí.
    Pero al final, el distinto calibre de cuerdas modifica la tensión requerida en cada muelle aunque pongas este sistema.
    No es lo mismo un 0.09/0.42 que un 0.09/0.46. En este segundo caso, la tensión en las tres primeras cuerdas es mayor que en el otro juego, pero las tres primeras son iguales.
    Por tanto, vas a tener que seguir aplicando un reglaje distinto en los tornillos.

    Yo creo que el secreto está en aprender a setear tu instrumento, aunque nos joda. A mí, personalmente, me vuelve loco esto de los muelles, pero es lo que hay.

    Yo lo que hago es afinar la guitarra manteniendo el puente en el punto 0 con ayuda de la palanca (lo pongo un poquillo flotante, también).
    Una vez las seis cuerdas afinadas, se suelta la palanca. Si queda en 0, guay, si no, mueves los tornillos a más o menos tensión hasta que quede en 0.
    Normalmente esto no hay que cambiarlo casi nunca, a menos que cambies el calibre de las cuerdas o la afinación.
    Vale lo mismo para el floyd rose.

    Y te ahorras un dinerillo en un gasto más bien innecesario.
    2
  • #5 por TonyGT-Ibiza el 03/04/2014
    para mover un vibrato con 5 muelles hay que ir al gimnasio jeje.
    5
  • #6 por Ivan el 03/04/2014
    Concuerdo con eduardo, es un gasto innecesario, mas bien yo ya lo tomaria como capricho o una solucion facil y sencilla para los poco experimentados, claro esta si estos usan siempre el mismo tipo de cuerdas, pero como el dice, en caso de algun cambio de calibre tener ese sistema no sirve de nada puesto que ya esta diseñado para cierta tension, al menos es como yo lo veo
  • #7 por Ricardo_R el 03/04/2014
    Jajajajajaja yo llevo el Floyd con cuatro y ya esta para hombres, eso si, oscila bastante menos al hacer los bends.
  • #8 por Ivantsanchez el 03/04/2014
    Cómo me alegro cuando se anuncian cosas que no necesito ni me llaman la atención...
    3
  • #9 por WarMachine el 03/04/2014
    Menuda tontá, no? Vaya manera de sacarnos los cuartos mas "gratuitamente"....
    2
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 03/04/2014
    #4 Aún recuerdo el cabreo que tuvieron muchos usuarios al comprar la Stratocaster Jeff Beck y ver que no estaba seteada de la forma que lo lleva el maestro. Y como muy bien apuntas, en el momento de cambiar de calibre pues el ángulo variará. ¿Pero no es mejor un punto de partida como ese que un enganche normal? Digo yo que variará unos pocos grados más a lo sumo. Y de esta forma además tenemos mucho más juego con los tornillos.
    El cacharro está pensado para un tipo de setup muy específico, y es lógico que no sea algo para todo el mundo. Simplemente es un invento más, no hay nada de malo en hacerlo con tus manitas, pero tú mismo ya dices que es un poco "locura".
  • #11 por elloco el 03/04/2014
    Bueno, no es ninguna tontería. Es, simplemente un forma de facilitar el tedioso trabajo de setear la guitarra. Yo las ajusto según el sistema de este señor hace ya años, y con la práctica, no me cuesta demasiado trabajo. Pero toda ayuda es poca. Es, simplemente, una opción mas.
    Esta gente de KGC haces cosas buenas... en mi experiencia. Tengo sus bloques de bronce en 4 guitarras, y en todas ha mejorado el sonido haciéndolo mas acampanado y con mas sustain. Y eso que los bloques se sustituyeron no eran malos que digamos.
  • #12 por Guitarrilia el 03/04/2014
    No está mal el invento, y sobre todo al ser de bronce hará que suene distinto.
    Yo también utilizo el sistema de Carl en mis stratos y con un poco de práctica y paciencia las posibilidades que abre a la hora de interpretar son muchas.
    Lo que me ha llamado la atención, sobre todo, es el sistema de acople del cable de masa. En más de 50 años de existencia de las guitarras strat a nadie se le había ocurrido un sistema tan sencillo, práctico y sin soldaduras de conectar este cable ahí!!! Bienvenidos sean los avances en el mundo guitarril.
  • #13 por kodro2 el 03/04/2014
    Otro que aprendio con Verheyen este tipo de seteos, digamos que con el enganche de los muelles asimetrico o inclinado o como se le quiera llamar. En mi caso uso solo 3 muelles y dos de ellos van juntos en el lado de los bordones para conseguir que vayan esas mas tensas y las lisas mas blandas. Es la unica manera para mi de usar 10-46 en escala 25.5"

    La verdad es que no se yo si sera de mucha utilidad el invento este
  • #14 por halaketepires el 03/04/2014
    Bajo mi punto de vista es totalmente inútil. El puente pivota en el eje x/y a z (hacia abajo y hacia arriba), al ser rígido da igual de donde provenga la fuerza que compensa la tensión de las cuerdas puesto que siempre se moverá en bloque. Si el puente pivotase en el eje x a y (lateralmente) tendría algúna utilidad, aunque dudosa porque de ser así sería imposible de afinar. Así que mi humilde opinión, y siempre desde el respeto, es que éste invento tiene la misma utilidad que el monkey grip de una Jem.
    5
  • #15 por jose_10 el 03/04/2014
    A mi me parece muy útil esto, cuando intenté setear así mi strato (mex) me topé con el problema de que ya no podía angular más el puente. Uso calibre 10-46 y me hacía falta un poco más de ángulo para conseguirlo perfecto.

    El tema es que al final no conseguí setear la guitarra correctamente... Conseguí los intervalos que Carl comenta, pero cada vez que usaba el tremolo el puente no volvía correctamente a su posición original, haciendo que la guitarra quedara muy desafinada. Busqué y busqué y no conseguí encontrar solución a mi problema, alguien podría darme una pista de cómo solucionarlo? Me ecantaría tener el puente flotante para poder hacer mejores vibratos con la palanca.

    Y otro problema con el que me he encontrado en las 2 stratos que he tenido es que la barra tiene un poco de holgura dentro de la cavidad y no permite un buen control del vibrato...
  • #16 por ivanhalen el 03/04/2014
    #15

    A tu último párrafo, no es cosa solo de tus Strato, les pasa a todas. Por lo menos a las que yo conozco. O la roscas a tope, o tiene un clac-clac que da bastante por saco. Un colega me enseñó a ponerle cinta de teflón de fontanero. Es una solución provisional, y otra cosa más que tienes que echar a la bolsa de los cables, pero recién puesta funciona.
  • #17 por jose_10 el 03/04/2014
    #16 pensaba que era el único pringado al que le bailaba la palanca, porque ves cualquier guitarrista que use el vibrato de una strato y ninguno parece tener ese problema. El mismo Gilmour lo usa para un vibrato muy sutil que yo, simplemente, no podría hacer aunque mi puente flotara sin desafinarse.
  • #18 por yodaferth el 03/04/2014
    Creo que hay unos puentes para strato llamados Callahan que el hueco donde se inserta la palanca no da holgura, en muchos foros los ponen de la leche.
    Por lo menos dicen solucionan ese problema de los puentes de Stratocaster con el traqueteo.
    En Europa se pueden encontrar en está página, por lo que he leido en otro foro.
    http://www.guitarexperience.co.uk/hardware-components/callaham-hardware/callaham-narrow-strat-bridge-assembly-limited-production.html
  • #19 por Guitarrilia el 03/04/2014
    Los puentes Wilkinson tampoco tienen ese problema de la holgura. La palanca se mete a presión en el hueco, no se atornilla, y regulas el apriete con un micro tornillo allen que hay en el bloque sólido. Tengo instalados dos puentes Wilkinson en mis strats y nada de bailes con la palanca.
  • #20 por eduardoritos el 04/04/2014
    El puente g&l viene con un tornillo allen que aprieta la barra (pero se va aflojando con el uso).
  • #21 por Antonio V. el 04/04/2014
    Esto no vale para nada, estoy harto de probar cosas y reglajes diferentes y la tensión de los muelles varia incluso con distintas marcas de cuerdas, como estais comentando compañeros.Lo único interesante es el material del que está hecho la pieza y la posibilidad de que aporte algo diferente al sonido, pero para eso hay que probarlo.Saludos.
    1
  • #22 por menda75 el 04/04/2014
    Doy fé de que el bloque de Callaham es muy bueno, ya sólo por la mejora tonal, pero además, dentro lleva un collarín de plástico que hace que la palanca no cabecee y la hace muchísimo más útil. Es una especie de solución a lo PRS (que va a presión) pero roscada.
  • #23 por andresiscariote el 06/04/2014
    El saxofonista de mi grupo es herrero. Me lo hace por 50 céntimos.
    2
  • #24 por Caballero Ares el 06/04/2014
    Estoy Eduardo. Personalmente encordo con un bordón de 0,62 y una prima de 0,13. Y ciertamente la angulación del soporte para los muelles varía según el calibre de cuerdas.
    También observé hace años que muchos guitarristas lo ponen paralelo, y eso en un puente flotante tiene efectos cacofónicos al oido ; pues nunca llegan a estar afinadas al unísono la 6ª con la 1ª. En resumen: (cada cada calibre necesita un seteo diferente). una compresión de mástil distinta y un octavado (quintado adecuado al calibre que utilices).
  • #25 por Caballero Ares el 06/04/2014
    Hay algo que no llego a entender de la ilustración de la foto de los muelles, y es: si las cuerdas de mayor grosor son las que ejercen más tensión a mi parecer y por experiencia y fotos que he visto a lo largo de todos estos años..., el tornillos tensor que se ocupa de las cuerdas 3ª-2ª y 1ª debe estar más roscado hacia el cuerpo para compensar tensiones y lograr que la afinación llegue a ser correcta (que los Mi de la 6ª y 1ª suenen bien afinados). Pero en la foto con el nuevo soporte la angulación está al contrario.
    Según yo primero debo nivelar el puente perpendicularmente respecto al cuerpo (para puentes flotantes), y tener en cuenta lo antes mencionado; de roscar algo más el tornillo de un soporte (tradicional) correspondiente al lado de la 3,2 y 1 cuerdas. Si estoy equivocado por favor ruego me corrijan. Saludos.
  • 1
  • 2