Efectos

Digitech relanza el DOD Compressor 280

DOD Compressor 280

 

Harman DigiTech ha anunciado la reedición de su DOD Compressor 280, un compresor óptico, método que consiste en una resistencia sensible a la luz (optoacoplador) y un diodo LED que dependiendo de su intensidad cambia los valores de esta. Este tipo de método es muy apreciado entre los usuarios de los compresores (uno de los más famosos es el Demeter Compulator usado por Gilmour), aunque también ha sido usado en pedales de wah como el Morley o el mítico Ibanez Wh10 .

Según palabras de Tom Cram, responsable de mercado "el DOD Compressor 280 sonó tan bien desde la primera vez que lo montamos que no hemos cambiado nada de sus características sonoras ni de respuesta. Sin embargo hemos querido dar al guitarrista moderno las demandas actuales de producción, por eso lo hemos dotado de truebypass, indicador de encendido y entrada para adaptador de corriente de 9 voltios"

Como la gran mayoría de compresores, a niveles bajos de compresión el pedal ofrece un volumen consistente en todas las notas, incrementando su valor podemos conseguir los clásicos ataques en las notas característicos de músicas como el country.

El precio sugerido es de 124 dólares.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por victron 2112 el 27/09/2014
    ta guapo...
  • #2 por sergicuxart el 27/09/2014
    una lástima que digitech no distribuya ahora en España
  • #3 por Satch Boogie el 28/09/2014
    Realmente un compresor sirve para algo???
  • #4 por javier_hernandez el 28/09/2014
    Quiero probarlo
  • #5 por Kerry Slayer el 28/09/2014
    #3 el compresor (si no me equivoco) sirve para sacar todo ese ruido y toda la interferencia que deja la distorsion, es lo que tengo entendido
  • MOD
    #6 por Esteban Piera el 28/09/2014
    #5 Eso es un Noise Gate (puerta de ruido). El compresor sirve entre otras cosas para que las notas tengan un volumen consistente entre ellas.
  • Ban
    #7 por Angelica Poi el 28/09/2014
  • #8 por Satch Boogie el 29/09/2014
    A lo que me refiero Esteban, es que si vale la pena añadir otro cachivache más a la cadena de efectos solo por conseguir un matiz tan sutil.
  • #9 por Justingx el 29/09/2014
    #8 Para según qué estilo sí que marca la diferencia. Si quieres conseguir algo más de sustain tocando el limpio, un compresor ayuda. O para sacar ese sonido sobrecomprimido que se usa a veces en funky.
    Eso sí, si estás utilizando distorsiones o saturaciones medias y altas, creo que no tiene tanto sentido. La saturación de por sí comprime, así que añadir un compresor puede ser quitarle chicha a tu sonido.
    2
  • #10 por Satch Boogie el 29/09/2014
    Gracias por la aclaración.
  • #11 por mauro_s el 30/09/2014
    hacer algunos solos al estilo gilmour sin compresor es casi imposible, necesitas ese sustain para esos bending interminables
  • #12 por norifume el 30/09/2014
    En respuesta a la pregunta de Satch Boogie. Con un compresor (de estudio) lo que podremos hacer será fijar un umbral minimo sobre el cual realzaremos la señal, y un tope maximo sobre el cual reduciremos los picos. Luego una vez apretado (comprimido) el audio lo posicionaremos justo donde nos venga bien a nivel de salida. Digo compresor de estudio porque normalmente los compresores de guitarra no tienen la totalidad de knobs que un compresor de estudio tiene, por lo que según modelos tendremos un ataque o release prefijado.
    En lo referente a si con un compresor se puede eliminar ruido de fondo, hay que pensarlo de la siguiente manera: imaginemos que tenemos el típico "hiss" de ruido de fondo o simplemente el ruido termico que generan los equipos, si el umbral que le fijamos al compresor está por encima de ese ruidillo de fondo aparentemente parecerá que algo se ha limpiado la señal, pero ojo que el ruido sigue estando. Otro problema seria fijar un umbral en el cual levantemos ese "hiss" y entonces estemos enguarrinando más la señal.
    ¿Para que pueden ser utililes los compresores en el mundo guitarril? pues en principio para sacar la señal más en la mezcla, para funky suelen ir geniales ya que casi con total certeza no seamos super-exactos en el chaka chaka a semicorcheas, entonces en ese caso vienen de lujo para tratar de igualar los rasgueos, otra cosa para lo que un compresor puede venir chachi es para aparentar tener algo más de sustain si conseguimos que no actue sobre el ataque (transitorio) de la nota (lo que viene a ser el click de la pua) yo a esto mas que añadir sustain lo definiria como Holdsworizar el sonido.
    El problema desde mi punto de vista es que la compresión por lo general nos va a quitar dinámica y por lo tanto expresividad, luego ya depende del tipo de musica que haga cada uno y si para ese estilo conviene llegar algo de compresión.
    Y lo que si no me gusta nada es cuando se usa los compresores con mega ganancia, porque la distorsión ya de por si esta apretando la señal es decir comprimiendola.

    Perdonar por el tocho compis
    2
  • #13 por 9noarcano el 30/09/2014
    #12 Nada que perdonar, siempre es bueno aprender algo nuevo y mas sobre el mundo de los pedales algo que para muchos y para mi en particular es un mundo desconocido.
    1
  • #14 por Satch Boogie el 30/09/2014
    Fenomenal la explicación. Luego se confirma la teoría de que para los que usamos distorsión y tenemos orejas en vez de oido no vale la pena usar un compresor.
  • #15 por Corremástiles el 02/10/2014
    #14 El compresor también sirve para lograr un sustain interminable.

    ¿Tu crees que una guitarra a pelo puede mantener una nota así? (Del 8:17 al 8:53. Fíjate que la para a propósito, pero aun así podría haber seguido sonando!!)



    Es un pedal imprescindible para hacer solos leeeentos con notas largas y bendings sostenidos. Te permite mantener un volumen e intensidad constantes a lo largo de la nota, de otro modo se apagaría enseguida o iría disminuyendo su volumen, lo que chafaría el efecto.