Artistas

David Bowie tendrá su propia constelación

 

La constelación de David Bowie

 

Tras la noticia de la solicitud de nombrar a uno de los elementos de la tabla periódica con el nombre de Lemmy Kilmister, llega esta curiosa iniciativa. La emisoria de radio belga Studio Brussel contactó con el MIRA, un observatorio público de la capital de Bélgica, con la propuesta de encontrar una constelación para el recientemente fallecido David Bowie, a modo de homenaje. Efectivamente, los astrónomos definieron un conjunto de siete estrellas que guardan un parecido con el icónico rayo que Bowie lucía pintado en la cara para la portada del disco de 1973 "Aladdin Sane".

Según los astrónomos del MIRA, no fue fácil encontrar las siete estrellas adecuadas. Como nota curiosa, las estrellas elegidas se encuentran en la proximidad de Marte, planeta de recurrente mención en la discografía del artista británico. Otra de las acciones emprendidas por este equipo ha sido la creación del website "Stardust For Bowie", una web desde donde los fans pueden indicar sus canciones preferidas de David Bowie y situarlas en la constelación del artista mediante Google Sky.

Paralelamente, y sin ninguna conexión con el hecho anterior, un hombre británico ha empezado una campaña para renombrar el planeta Marte como David Bowie, y por el momento ya ha recogido 5.000 firmas. Desde la desaparición de Bowie las ventas de sus discos se han disparado, muy especialmente las de su último trabajo, "Blackstar", que ya lleva 43.000 copias vendidas.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por JoelMetal_erocaster V el 16/01/2016
    Si le quieren poner a un Metal pesado el nombre de Lemmy y darle una constelación en honor a Bowie, que le darán a los reggaetoneros cuando se mueran, me da cosa pensarlo.
    2
  • #2 por bluesteel bcrich el 16/01/2016
    las vacas hacen homenajes constantes al reggeton mientras comen alfalfa, por la parte de atras.
    13
  • #3 por JoelMetal_erocaster V el 16/01/2016
    #3 Así que ya pueden adelantarse ellos :diablo: :boñiga:.
    Menos mal que no te lo has tomado a mal, porque yo después de colocar el comentario me dije "No faltará el que se sienta ofendido por mencionar al reggaeton aquí, cuando sólo lo hice para sacar unos chistacos, pero bueno, si la cuelo, pido disculpas y aprendo del error" ojalá no se cumpla eso, un saludo.
  • #4 por francofff el 17/01/2016
    Bueno, soy fan de Bowie, y Lemmy para mi es el puto amo, pero este tipo de exaltaciones que se han dado ultimamente me parecen absolutamentes inútiles y rayan descaradamente en lo ridículo. No entiendo tanta parafernalia y "hollywoodismo", la verdad es que quienes seguimos a Bowie en este caso, o a Lemmy en otro caso les recordaremos por su musica y lo que aportaron con ella, no por una tabla periodica, o una constelacion. Para mi eso no es un tributo, lo siento.
    5
  • #5 por Linux User. el 17/01/2016
    'Paralelamente, y sin ninguna conexión con el hecho anterior, un hombre británico ha empezado una campaña para renombrar el planeta Marte como David Bowie'.
    Creo que ya lo tiene registrado Bruno Mars.
    2
  • #6 por melkor el 17/01/2016
    cojonudo! :yahoo:
  • #7 por Rush93 el 17/01/2016
    Esa constelación acabará siendo la “Bowie-AC/DC” :risa:
    1
  • #8 por Pablo Briz el 17/01/2016
    #7 La de AC/DC tendrá cuernos
    Lo de renombrar Marte, la verdad, me parece ya pasarse, aún más que lo del Lemmium y la constelación
  • #9 por El increíble Hombre-Falo el 17/01/2016
    Pero es que no hay cosas serias en las que pensar?? El ser humano me empieza a dar repeluco...

    Una chorrada que denigra a nuestra especie, como tantas otras.

    Todos vamos a morir más tarde o más más temprano, no es para tanto por mucho apellido que tenga el muerto en cuestión.
    2
  • #10 por Wips el 17/01/2016
    Oye, pues una cosa no quita la otra. No le veo nada malo, y eso que decis algunos de "No hay nada mejor que hacer" creo yo que no supone demasiadas energias, poner nombre a un descubrimiento. Además la humanidad siempre ha bautizado las constelaciones y demas descubrimientos con elementos de su cultura, igual que Venus o Marte eran dioses (cultura al fin y al cabo) no veo nada malo bautizar una constelación como Bowie o ponerle Lemmy al nombre de un elemento químico. Es cierto que lo de los elementos se reserva para científicos, pero será que no hay elementos con nombres raros como el Uub o el Uun... Ahora, renombrar Marte ya si que lo veo un poco exagerado e incluso desconsiderado, pero lo demás...
  • #11 por elreylagarto el 17/01/2016
    Si ponen una constelación a Bowie yo más contento que unas castañuelas. Si cuando abro el frigorífico mi leche es marca ACDC, contentísimo. Si luego mi dentífrico es Hwkwind special triple white, mejor!.
    A ver si os pensáis que los nombres a las constelaciones antiguamente se los pusieron de manera más seria que esta. Solamente...hace más tiempo. Puedes regalar idioteces de estrellas con el nombre de tu pareja y no puedes ver el rayo de Bowie en cielo? Pues perdonad los detractores, pero sí.
    ¿Lo del lemmium te molesta? La respuesta es...¿lo vas a usar alguna vez? Y, en caso de que lo uses, ¿que narices importa el nombre? Hay una tradición, que viene de años, en la que gente que descubre nuevas especies animales pone nombre de sus ídolos. PORQUE LE DA LA REAL GANA, y nadie dice nada. Si alguno descubre una rana rara y le pone de nombre la BrunoMarsina, tendré que joderme: parte del juego. Así que mientras podamos, hagamos que el cielo y la tabla periódica sean más nuestros.
    2
  • #12 por El increíble Hombre-Falo el 18/01/2016
    Lo mismo es un dios sumerio o una estación lluviosa de la que dependen los alimentos de toda una nación que un cantante de pop trasnochado... vamos no jodas. Como podéis decir que da igual que se renombre un elemento de la tabla periódica sólo por ser un metal pesado o que se invente una constelación nueva tomando de aquí y allá????????? En serio hasta aquí ha llegado la LOGSE???????

    Como éste sea el nivel educacional no me extraña que Tele5 sea la cadena más vista y Gran Hermano sus programas más seguidos... Hacer éste tipo de propuestas prostituye la música que es un lenguaje amoral y lo convierte en el hazmerreir de los frikis televisivos, amén de reventar la ciencia.

    No hablamos de marcas comerciales (me la pela si a alguien le hace ilusión beber la leche de Bowie) sino de cultura internacional y atemporal que pueda ser usada en todo momento y en toda época (condición taxonómica) no de la culturilla popular televisiva del palurdo de turno con independencia de la absurda moda de turno.
    2
  • #13 por Wips el 18/01/2016
    Decir tal cantidad de descalificativos hacia una opinión que no es la tuya si que es digno de tele5 y gran hermano.

    A ver, lo que venimos a decir muchos es que, si bien hay constelaciones con nombres como Osa mayor (que ya me dirás tu que de sumerio o de no se qué tiene eso, mas que un simple nombre porque lo recuerda) que mas nos da que en vez de constelación "rayo" se llame Bowie... Y lo mismo con el Lemmium. Vamos será que "Ununpentium" es un nombre súper importante o fue un científico que bla bla... Vamos hombre... Podríamos emepezar a rajar de la religión y el valor que aún hoy dia se le da, pero solo hablamos de poner un nombre a algo. Y ademas ese algo van a ser descubiertos muchos mas, así que no es tan trascendental, es un homenaje y ya está... Ahora, si el trasfondo es que ni Bowie ni Lemmy son santos de la devoción de uno, eso ya es otra cosa, ahora de ahí a prostituir la música, ser el hazmerreir de nosequién y tal pues lo veo un poco "nazi".
    2
  • #14 por elreylagarto el 18/01/2016
    #12 Creo que te equivocas. No he dicho ni han dicho "renombrar elementos químicos". He dicho y han dicho, poner nombre a NUEVOS elementos y NUEVAS constelaciones. Como sabrás, no todas las estrellas tienen nombre ni están agrupadas. Te recomiendo que te leas lo que dice #13 , por si no me he explicado bien. Déjate de leches de la LOGSE, que no sabes (no por mí, sino en general), con quién tratas a nivel educativo y formativo, y lo mismo debes poner la boca más pequeña... Quizás es raro por cercano, pero si los que descubrieron el elemento químico y su grupo aceptan ponerle Lemmium...muy tontos no serán, y además tienen la potestad de hacerlo. Tú y yo, sólo podemos ver cómo lo hacen y callar. Porque es perfectamente legal, y porque se lleva haciendo décadas en Ciencia. Y me haces decir que te lo dice un científico con solera. Sé muy muy bien de lo que hablo.
    Va a resultar ahora que la constelación Hydra está nombrada en base a un conocimiento racional más profundo...
    2
  • #15 por David Fennel Trigili el 18/01/2016
    Cantante pop trasnochado... mandahué lo que hay que leer :cabezazos:
    2
  • #16 por Sulfurico el 18/01/2016
    Yo acabo de descubrir que tengo un grano en el brazo y le voy a poner R2D2 porque me recuerda a la cabeza del susodicho.
    3
  • #17 por víctor m. el 19/01/2016
    Me parece bien :si:
  • #18 por undivide el 19/01/2016
    Prefiero nombres estilo x9095693939yz o el nombre de el científico antes que estas cosas , y eso de cambiar el nombre a marte .. madre mia.. , algunos de los nombres que ponen son de dioses históricos (que no existieron simplemente son historias) pero prefiero nombres mitológicos y de criaturas de fantasía antes que idolatrar de esta manera a alguien, porque si nos ponemos asi , cuando muera justin bieber el sol dejara de llamarse sol y pasará a llamarse justin bieber , y mucha gente que en este post diga : pues a mi me da igual bla bla bla bla , seguro que le tocaría bastante los huevos que nuestra estrella se llame justin , pensaréis que es una gilipollez que hagan eso , pero a muchos millones no , les encantaría que llame justin. simplemente os parece bien porque os gusta david Bowie.
    1
  • #19 por elreylagarto el 19/01/2016
    Las estrellas sin nombre ni agrupación están libres. A ver cuando leéis que no es cambiar el nombre a nada, es DEFINIR un nuevo nombre. Leed bien el artículo y buscad información, anda. Nadie está suscribiendo aquí que se cambie el nombre a Marte, qué chorrada.
    El nombre de la constelación ya está en manos de la International Astronomical Union (IAU) que, si acepta, tendremos que tragárnoslo. No son precisamente fans de Justin Bieber, te lo aseguro. Si lo aceptan será porque sea una propuesta bien fundamentada, que tampoco lo sabemos. No vale con sugerirlo. El resto, miraremos o no como hay un nuevo nombre en el firmamento, pero muchas de ellas son estrellas menores y ni siquiera las veréis. Así que los que creen que se está violando el Universo pueden dormir tranquilos. Una vez más, si se hace, como en el pasado (lo que pasa es que no seguís los protocolos de actuación de la IAU), tendremos que aceptarlo, porque ESA es la organización que mundialmente se ocupa de esos asuntos. SI no os gusta, os montáis vuestra asociación astronómica internacional, les quitáis el puesto, y ponéis los nombres que os de la gana. Repito que no os enteráis cuando pensáis que esto es una proposición por voto popular. La decisión tiene que tomarla un gran y habilísimo comité experto, que saben infinitamente más del Universo que tú y que yo.

    Así que, siendo justos, no sabemos si le pondrán el nombre, aunque la propuesta está hecha en firme. Por ende, el titular de la noticia está equivocado.
    Saludos
    2
  • #20 por M1000-iO el 19/01/2016
    Yo creo que está bastante aclarado y la cosa está en manos de quien tiene autoridad para hacerlo. Además es verdad que hay científicos que son unos cachondos o que simplemente, como pueden hacerlo, nombran descubrimientos en honor a sus artistas favoritos y no pasa nada, está perfectamente aceptado:

    http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2014/09/21/el-hipopotamo-mick-jagger-10-especies-con-nombres-de-celebrities/

    Se viene haciendo desde siempre. Cada cultura en cada momento de la historia lo ha hecho a su manera. De hecho han iniciado una petición en change.org para que se nombre David Bowie a la actual plaza Juan Pujol en Malasaña aprovechando que por la Ley de Memoria Histórica toca retirar el nombre actual (era un escritor y periodista franquista). Pues oye, no me parece mal. El cine y la música popular han sido las grandes señas de identidad de la cultura del siglo XX. Estando ya en el XXI veo apropiado que los grandes nombres de esta cultura tengan su espacio en el imaginario colectivo y los callejeros junto a los grandes del pasado ahora que ellos empiezan a ser el pasado también. Y si ya existen las calles de AC/DC, John Lennon, Héroes del Silencio, Lo que el viento se llevó, Candilejas... (Todas reales) ¿Por qué no una placita para Bowie en Malasaña? Mejor barrio que ése en España para tenerla, ninguno. A mí me haría más ilusión que el reciente nombramiento de la Plaza Margaret Thatcher junto a Colón en Madrid, la verdad.

    No es idolatría, se trata de homenajear a las figuras que han dejado impronta en las artes, la cultura... Dando la vuelta a un argumento anterior, a algunos simplemente os parece mal porque no os gusta Bowie ni los "cantantes de pop trasnochados" en general.
    1
  • #21 por undivide el 19/01/2016
    Venga cuando le pongan kiko rivera a una nueva estrella espero que tmb se defienda con uñas y dientes , que fundamento pueden tener para ponerle david bowie a una constelación? Ahora resultara que david bowie era astronomo y no lo sabía :0
  • #22 por M1000-iO el 19/01/2016
    Fundamento que se ha pedido y quien lo tenga que decidir ya lo decidirá. Aunque estoy algo confuso porque en todas las noticias que he leído se da como cosa hecha (si alguien pasa un link al respecto lo agradezco). Si se diera el caso con Kiko Rivera (que lo dudo) y quien tuviera que aprobar la moción la aprobara... pues a joderse, es lo que hay.

    Y David Bowie no era astrónomo que se sepa (o sí, era un tipo culto que se interesaba a fondo por muchas cosas) pese a las referencias al espacio exterior en partes significativas de sus obras. Pero vamos, no creo que tenga mucho que ver en este caso el que fuera o no astrónomo. Salvo que estés argumentando ya con cualquier cosa con tal de tener razón y no bajarte del burro, que entonces ya no me meto...
  • #23 por Wips el 19/01/2016
    Partimos de la base que la humanidad siempre ha bautizado culturalmente sus descubrimientos. SIEMPRE ha sido así. Pero no, os habeis enterado y ahora las manos a la cabeza. Sabiais que hay una rana llamada Ozzy en honor a Ozzy de Black Sabbath? O la tarantula John Lennon? Que porqué? Pues porque el biólogo de turno quiso ponerle ese nombre. Juro ante quien sea que si el tio que descubre el origen del universo le llama Justin Bieber lo aceptaré con todo el orgullo del mundo. Me da igual que el cantante no me guste, es el científico quién le puso el nombre y es el científico a quien debe gustarle Bieber (aunque para llegar ahí debe tener algo mas que la E.S.O y más de 16 años, así que es improbable). Os estais exhaltando por algo que lleva haciendose desde los albores de la humanidad, y que se ha hecho con artistas vivos y con el nombre de la madre del científico etc etc. Y solo por el bombo de la muerte de Bowie se da a conocer y ya estamos todos locos. Nadie de aquí creo que tenga el currículum suficiente para decir nada a un tio que descubre constelaciones o elementos químicos. Y como muy bien dice el compi elreylagarto en varios comentarios hay un equipo que se dedica a decir este nombre vale y este no. Uno de los requisitos es tener algo meritorio, y, aunque os pese Bowie ha contribuido y mucho en la cultura popular, os guste mas o menos. Pero fue un icono, igual que Micheal Jackson, Freddy Mercury, Hendrix o Humpfrey Boggart. Es así y punto. Lo de renombrar Marte aparte de IMPOSIBLE tal cual lo digo es una frikada iniciada por un "hombre británico" que no va a conseguir nada, ya os lo digo.
    1
  • #24 por elreylagarto el 20/01/2016
    #22 y #23 gracias por suscribir lo que yo decía en base a los nombramientos de los nuevos descubrimientos. Cité lo de las especies animales y lo de otros descubrimientos. Va a resultar que ahora es nuevo. Al que se lo parece, es porque le queda lejos y no sabe realmente cómo se ha venido haciendo.

    Ah, Bowie no era astrónomo. Pero tampoco lo era Hidra, ni Escorpio, ni Cisne, ni Vega, ni las Perseidas, ni Marte ni Andrómeda. Nombres de una coyuntura cultural determinada...anda! Como es el caso aquí...
    1