Tecnología

Controlador MIDI Misa Tri-Bass

La pequeña compañía australiana Misa supo llamar la atención del público en el winter NAMM 2011 con un instrumento experimental llamado Kitara Digital Guitar, la primera guitarra MIDI en integrar botones en lugar de cuerdas y trastes, además de una superficie táctil de 8 pulgadas. Como sucesor de aquel instrumento se presenta el nuevo Misa Tri-Bass, que a pesar lo que pudiera deducirse a partir de su nombre o su aspecto no trata de emular un bajo, ni una guitarra-, sino que se trata de un controlador MIDI polifónico que reta al instrumentista a adaptarse a un concepto distinto en cuanto a la ejecución e interpretación (empezando por la particularidad de disponer del equivalente a 3 cuerdas)

Su diseñador, desarrollador -y único integrante de la compañía-, Michael Zamiris, plantea su trabajo como una fusión entre los aspectos tradicionales de la construcción de instrumentos tradicionales con los sonidos de sintetizadores asociados a la música electrónica. Así, el controlador está fabricado en madera, al tiempo que incluye una enorme superficie táctil de 4 secciones, cada una de ellas asociada a un canal MIDI independiente, con controles de sustain y múltiples efectos que pueden ser activados simultáneamente. Al no existir un generador de sonido integrado, requiere la conexión a un ordenador o un sintetizador externo mediante los cables MIDI o MIDI-USB incluidos.

El mástil (de madera de arce) es sensible al tacto para facilitar el deslizamiento, y no incluye botones como ocurría con su predecesor, lo que evita el característico sonido de las envolventes de amplitud y filtro reiniciándose al cambiar de un botón a otro. De esta forma se consigue un efecto glide a lo largo del mástil, lo que se traduce en una emisión mucho mas natural del sonido.

Nos encontramos, por tanto, ante un controlador diseñado con la música electrónica en mente, más que un instrumento tradicional destinado a desempeñar un rol electrónico, tal y como los sistemas MIDI tradicionales para guitarra han venido ofreciendo desde la década de los ochenta.

El Misa Tri-Bass se fabrica prácticamente a mano en Sydney, Australia, tiene un precio de unos 620€ al cambio, incluyendo transporte internacional, y se puede comprar directamente desde la tienda web del fabricante.

¿Te gustó este artículo?
4

Regístrate o para poder comentar