Tecnología

Controlador MIDI Misa Tri-Bass

La pequeña compañía australiana Misa supo llamar la atención del público en el winter NAMM 2011 con un instrumento experimental llamado Kitara Digital Guitar, la primera guitarra MIDI en integrar botones en lugar de cuerdas y trastes, además de una superficie táctil de 8 pulgadas. Como sucesor de aquel instrumento se presenta el nuevo Misa Tri-Bass,  que a pesar lo que pudiera deducirse a partir de su nombre o su aspecto no trata de emular un bajo, ni una guitarra-, sino que se trata de un controlador MIDI polifónico que reta al instrumentista a adaptarse a un concepto distinto en cuanto a la ejecución e interpretación (empezando por la particularidad de disponer del equivalente a 3 cuerdas)

Su diseñador, desarrollador -y único integrante de la compañía-, Michael Zamiris, plantea su trabajo como una fusión entre los aspectos tradicionales de la construcción de instrumentos tradicionales con los sonidos de sintetizadores asociados a la música electrónica. Así, el controlador está fabricado en madera, al tiempo que incluye una enorme superficie táctil de 4 secciones, cada una de ellas asociada a un canal MIDI independiente, con controles de sustain y múltiples efectos que pueden ser activados simultáneamente. Al no existir un generador de sonido integrado, requiere la conexión a un ordenador o un sintetizador externo mediante los cables MIDI o MIDI-USB incluidos.

El mástil (de madera de arce) es sensible al tacto para facilitar el deslizamiento, y no incluye botones como ocurría con su predecesor, lo que evita el característico sonido de las envolventes de amplitud y filtro reiniciándose al cambiar de un botón a otro. De esta forma se consigue un efecto glide a lo largo del mástil, lo que se traduce en una emisión mucho mas natural del sonido.

Nos encontramos, por tanto, ante un controlador diseñado con la música electrónica en mente, más que un instrumento tradicional destinado a desempeñar un rol electrónico, tal y como los sistemas MIDI tradicionales para guitarra han venido ofreciendo desde la década de los ochenta.

El Misa Tri-Bass se fabrica prácticamente a mano en Sydney, Australia, tiene un precio de unos 620€ al cambio, incluyendo transporte internacional, y se puede comprar directamente desde la tienda web del fabricante.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por skafoy el 26/08/2013
    valla trasto mas horripilante !!
    3
  • #3 por darkness.eagle el 26/08/2013
    la idea me parece interesante, pero el sonido no tanto...no deja de ser tan distinto de esos teclados con un "mástil" como guitarra; ahora se tendría que ver si el sonido de mierda que produce es propio del instrumento o son los VSTi que usa o es el sonido que busca...
    la innovación a veces es buena, pero depende de lo que se busca; sino nunca hubiera existido el Axe-Fx de Fractal Audio que a pesar de tener buenas referencias, también hay gente que piensa la opuesto...y la verdad, si te sirve a ti (o a mi), que te valga un huevo lo que digan los demás :D
  • #4 por SirCuervo el 26/08/2013
    ¿Por que el vídeo de la demo me suena tanto a Skrillex?
  • avatar
    #5 por --161673-- el 26/08/2013
    Me parece muy interesante...el error es que se quiera comparar con una guitarra...ya veo rasgados de vestiduras por doquier en estos lares
    3
  • #6 por Diego P. Sebastian el 26/08/2013
    #3 Lo pone bien claro en el texto...

    Al no existir un generador de sonido integrado, requiere la conexión a un ordenador o un sintetizador externo mediante los cables MIDI o MIDI-USB incluidos.
    1
  • #7 por lorsan el 26/08/2013
    Pienso que la your rock guitar concretamente la version 2 la gen2 esta mucho mas conseguida . A parte de que esta a medio camino de una guitarra y un sinte pues puedes golpear cuerdas y hacer rasgados y trae su propio modulo de sonidos....que sin ser gran cosa puedes enchudar al ampli y quitarte el mono....a parte de por supuesto disparar cualquier vst
  • #8 por overfil el 26/08/2013
    Es una gran opción para aquellos que tienen noción de guitarra y quieran experimentar con sonidos electrónicos.
    Yo si tuviera uno a mano le daría algo de cera de vez en cuando,a pesar de que no es mi estilo preferido.
    Tampoco es que sea algo innovador porque ya se tienen visto de éstos hace largo, pero me parecen una idea interesante y práctica.
    2
  • #9 por Antonio Campoy el 26/08/2013
    No es un sacrilegio, tampoco una monstruosidad, es una salida para que los que tenemos el manejo en un instrumento de cuerda podamos tener un sintetizador más familiar y cómodo en nuestras manos.
    No lo podemos comparar a una guitarra o a un bajo ya que como podemos ver en el vídeo parece más enfocado a música electrónica.
    En cuanto al sonido no es una abominación supongo que depende del software y programas que uses podrás conseguir infinidad de sonidos y si ese no te gusta pues tienes mil más para coger así que no podemos criticarlo por este sonido si no os gusta, existen otros.
    2
  • #10 por manelplay el 26/08/2013
    Ostia k asco...
  • #11 por Adept:Vs el 27/08/2013
    NOS COMEN LOS CHINOS NOS COMEN LOS CHIIINOOOS!!!
    1
  • #12 por Ethenmar el 27/08/2013
    Me encantan estas marcianadas. A ver si sacan una versión de plástico por 200€, no deja de ser un controlador así que la madera es innecesaria (y más con un acabado de guitarra china).
  • #13 por lorsan el 27/08/2013
    La tienes en th........am por 200 euros
  • #14 por Gabriel Gómez el 27/08/2013
    SHUT UP AND TAKE MY MONEY
    rodolfochiki.jpg
    6
  • #15 por stratocaster el 29/08/2013
    Jajajajaja! muy bueno Gabriel.