Teoría y técnica

Cinco minutos al día para mejorar tus bendings

Un reciente vídeo del guitarrista Bradley Baker nos muestra algún que otro truco para mejorar nuestros bendings con una inversión de tiempo más que aceptable: Según él, 5 minutos diarios serían suficientes. Se trata de una rutina muy sencilla y concreta pensada para aquellos que que están aún descubriendo la técnica por primera vez, o bien para los guitarristas que ya la conocen pero quieren llevar su precisión de afinación de bending a un nivel superior de exigencia. Aunque, como veréis, Bradley sólo muestra el ejercicio usando la segunda y tercera cuerda, podemos adaptar todo lo que nos muestra a otras cuerdas y otros trastes diferentes a los del ejemplo.

El primer ejercicio consiste en hacer un bending de un tono completo desde el Mi de la tercera cuerda (traste 9), alcanzando así la nota Fa#. Para comparar la calidad de su afinación, el protagonista del vídeo toca alternativamente el traste 7 de la segunda cuerda, correspondiente también a la nota Fa#. De este modo, podemos comparar si nuestra nota con bending y la nota  de referencia suenan igual. Si suenan iguales, quiere decir que nuestro bending tiene la cantidad de estiramiento deseada. Recomienda encarecidamente no hacer siempre nuestro bending de forma rápida, sino también trabajar lentamente para obtener seguridad y que el esfuerzo muscular sea firme.

Nota de referencia
El uso de una nota de refencia permite evaluar la afinación de nuestro bending

En el segundo ejercicio, se incluye una pequeña pero interesante variación. Esencialmente se trata de hacer lo mismo, pero en lugar de tocar las dos notas alternativamente, las tocaríamos a la vez, atacando ambas cuerdas. Esto pone aún más de manifiesto las diferencias de afinación entre ambas notas, tanto si nos quedamos cortos con el bending como si nos pasamos, ya que las disonancias entre ambas notas serán más audibles (y más todavía si hay un cierto grado de overdrive en nuestro sonido). Además, señala que puede ser buena idea ampliar el ejercicio haciéndolo a diferentes alturas del mástil.

Nota y bending a la vez
Detalle del uso simultáneo del bending y la nota de referencia

Bradley muestra los ejemplos normalmente con un bending de un tono completo, pero hay otras distancias que podemos querer trabajar, como el medio tono, o el tono y medio (este ejercicio puede no ser apropiado para bendings con fracciones inferiores a un semitono, ya que no encontraríamos con comodidad una nota de referencia en el diapasón).

Y aunque no está en el vídeo de Baker, os añadimos de nuestra propia cosecha un consejo extra: es sabido que algunos guitarristas practican sus bendings con el afinador conectado, ya sea de pedal (sin modo bypass) o de pinza. Mediante la información de la pantalla, pueden saber cómo de precisa es la nota que han alcanzado. Sin embargo, este truco está limitado los afinadores con modo cromático (aquellos que  nos muestran cualquiera de las 12 notas que podemos tocar con nuestra guitarra), ya que los que están únicamente pensados para afinar las cuerdas de nuestra guitarra al aire sólo responderían adecuadamente a las notas Mi, La, Re, Sol y Si.

Bending y Afinador

Más información | Bradley Baker

Etiquetas: Bending, Youtubers
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Comentarios
  • #1 por input-output hace 1 semana
    Para mí, dos ejemplos:

    Alguien que los ejecuta que te cagas:

    https://www.youtube.com/watch?v=XT0q_5wnH-M

    Alguien que los ejecuta como el culo:

    https://www.youtube.com/watch?v=YackuthgGuo

    Ambos vídeos, están pillados al vuelo en la red, pero tengo a los 2 guitarristas fichados, precisamente por sus bendings.
  • #2 por souldrainer hace 1 semana
    Un bending desafinado suena como cuando le pisas la cola a un gato :jajaja:
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  • #3 por el iconoclasta hace 1 semana
    Pues llamadme loco, pero a mí me parece que el tipo este no atina mucho con los bends.
  • #4 por Manuel hace 1 semana
    En esto, como en casi todo, una de las mejores soluciones es acudir a las fuentes.

    Los aficionados al jazz y al blues habrán leído, de vez en cuando, referencias a las “blue notes”.
    Aquí dejo un enlace a una explicación técnica bastante breve, pero creo que bastante imparcial, porque yo recuerdo haber leído definiciones y explicaciones diversas, no siempre del todo coincidentes, y no siempre del todo claras.

    Blue note:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_note

    En líneas generales, los “bendings” son primos hermanos de los vibratos, y vengan de donde vengan (en la guitarra moderna, posiblemente la fuente son los guitarristas de blues norteamericanos de entreguerras, aunque la extracción de las blue notes se puede realizar, con diversas técnicas, de muchos instrumentos), hasta donde yo he podido ver, para los guitarristas actuales, la fuente son los guitarristas de jazz y blues clásicos, los primeros que empezaron a usar guitarras eléctriCas, y sus inmediatos sucesores.

    Punto para el compañero que ha “desenmascarado” :bien: al camarada Hilden, vendedor de guitarras y pedales, que tiene un sonido muy limpito, y una digitación fluida, pero es verdad que los “bendings” no están entre sus principales habilidades, por así decir.

    Lo que está un poco “feo” :va_a_ser_que_no: es poner otro ejemplo de bendings (que para mi gusto lo hace muy bien), y no poner algunos de los clásicos, y quizá el que más, fallecido no hace tanto, el maravilloso y ultra-influyente B.B. King. No tocaba muchas notas, pero las tocaba muy bien.


    BB-All over again
    https://www.youtube.com/watch?v=mrxnB88lM7U

    BB - Thrill ‘93
    https://www.youtube.com/watch?v=4fk2prKnYnI


    BB-EC-Cry-Vaughan
    https://www.youtube.com/watch?v=M2ajmtek6BI

    Por último, comentar que hay algo que, particularmente, no me gusta del vídeo de los ejercicios, es verdad que estas cosas tienen más éxito cuanto más “para torpes” (con perdón, yo sería el primer torpe) se hacen, pero si atendemos al sentido del bending, desde la idea de la “blue note”, creo que debería estar más que claro que hay que hacer al oído, mucho más que a los dedos, a lo que estamos tocando, o intentando tocar, con el bending y el vibrato.
    Puedes tener poca técnica, pero es tu oído, bien entrenado, mucho más que tus dedos o tus ojos (hasta dónde llegas con la cuerda en el bending, hombreeeee...) , el que te va a decir si lo que estás tocando tiene sentido musical o no en el fraseo que intentas desarrollar. Recordemos que el bending nace para tocar blue notes en la guitarra, y que esas notas tratan de rellenar huecos que no existían en la cuadriculada estructura de la música clásica del siglo XVIII. Si nos quedamos en el tono y el semitono, nos quedamos lejos.
  • #5 por no_fear hace 1 semana
    a mi lo que se me da fatal es hacer vibratos una vez la cuerda esta "en lo alto"
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  • #6 por gui113m hace 1 semana
    Prueba de mover toda la guitarra en vez del dedo, yo lo hago así :D
  • #7 por Antonio hace 1 semana
    Pues yo aprendí cogiendo el traste 8 por ejemplo en la cuerda 3, bajar al 7 y hacer bend hasta que suene igual y ya tienes bend de 1/2 luego desde el traste 9 y lo mismo, y ya tienes el bend de 1 tono. Y me parece mucho más cómodo así jajaja
  • #8 por 50snake hace 1 semana
    #7 Yo también lo hacía así, aun sabiendo que podía hacerlo como dice el de este vídeo. La razón es porque en guitarras baratas no te puedes fiar de que ambas cuerdas te aguanten la afinación o que quinten perfectamente ambas. En la misma cuerda suele ser más preciso.

    A mí el ejercicio del afinador cromático mi profesor me lo prohibió tajantemente. Es mucho más importante aprender de oído.
  • #9 por Manuel hace 1 semana
    #8
    Exacto, lo fundamental es que sea tu oído el que te diga si lo que estás haciendo suena como es debido.
    Practicar, escuchar (con atención) mucha música para educar el oído, y observar cómo lo hacen los maestros.
  • #10 por juaniyoung hace 1 semana
    #1 Que me aspen si el tal Gregor Hilden toca los bendings como el culo, vale que abusa de ellos...y algunos no tienen demasiado sentido en la melodia, pero ya quisieramos muchos tocar así de definido....sin hablar del arsenal que tiene el chaval.
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  • #11 por input-output hace 1 semana
    #10
    Pues lo siento, pero para MI, los bendings se le quedan "a mitad de camino" el 80% de las veces. Parece que lo hace con desgana siempre.
  • #12 por Manuel hace 1 semana
    Se puede tocar muy limpito y hacer las escalas con mucha fluidez, y no atinar con el punto justo de los bendings. Lo cortés no quita lo valiente.
    Pero vamos, puestos a ver tocar bendings, para mi B.B. King es el p. amo, El Rey, o sea.
  • #13 por solnayeh hace 7 dias
    Una cosa que también se puede hacer y que a mí me va bien es grabarse, para darte cuenta de cuando el bending se te ha quedado cojo, o el vibrato no es suficiente. Muchas veces estás tocando, más cuando improvisas, y no siempre te das cuenta de si lo has hecho clavado o no. Además cogerle el punto a los bendings para que suenen cómo es debido no es nada fácil.
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  • #14 por Roberto DiRo hace 6 dias
    Al final es práctica y educar al oído. Con constancia cinco minutejos al día... creo que es un buen ejercicio.

    El que quiera escuchar buenos bendings que escuche a Albert King. B.B. es el amo, pero en cuanto a bendings, nadie como Albert, hay por ahí unas sesiones grabadas con Stevie Ray Vaugan que son de masturbación...

    Saludos
  • #15 por Manuel hace 6 dias
    #14
    Dos de los grandes, pero como Albert es zurdo, y además toca con una guitarra normal, es difíciil ponerle como ejemplo, porque hace todo un pelín raro (para la perspectiva de los diestros). Pero merecen la pena absolutamente esas sesiones, desde luego:

    https://www.youtube.com/watch?v=gZB57b3lPQE

    Y aquí, los reyes:

    https://www.youtube.com/watch?v=6kcoPFlrt5Q