Efectos

Catalinbread CBX Gated Reverb, el sonido de la reverb de Phil Collins, capturado en un pedal

La reverb de tipo "gated" combina una reverberación digital y una puerta de ruido. La puerta se encarga de cortar en seco el efecto en cuanto este cae por debajo de cierto nivel de volumen. Esto impide que la cola de la reverberación continúe de forma indefinida, y lo más importante, crea un sonido identificable y distinto. Fue lo que hizo que Phil Collins, Bruce Springsteen y muchos otros artistas de los 80 tuviesen una voz aún más reconocible.

Este efecto, que al parecer fue creado por accidente usando el talkback (el micro del técnico) de una mesa de mezclas SSL pasada por el preamplificador de la propia mesa y una puerta de ruido, ha sido capturado decenas de veces en diferentes unidades de reverb, pero normalmente en compañía de otros tipos de reverb como el Hall, el Room u otros. Sin embargo, Catalibread ha decidido dedicarle un pedal a él solito, pudiendo tener un control más detallado. Se trata del nuevo Catalinbread CBX Gated Reverb.

El Catalinbread CBX Gated Reverb incluye un control para la densidad de reverberación, así como para la mezcla con la señal original. También tiene un control "lag" (el pre-delay) que puede retrasar o acelerar la aparición del efecto tras la señal original. Por supuesto, tenemos un control de Gate, que permite hacer la puerta de ruido más o menos permisiva. Puede ser eliminada del todo si se desea. Por último y más importante, hay un control de preamplificador, que permite ajustar el nivel de ganancia que llega al efecto.

Más información | Catalibread

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar