Artistas

Bonamentary de Joe Bonamassa

Con motivo del lanzamiento de "Tour de Force", el set de cuatro DVD de la gira londinense de Joe Bonamassa y que verá la luz el próximo 29 de octubre Mascot Label Group ha realizado un documental que revisa parte de su trayectoria, influencias y detalles de la grabación y producción del set. Este documantal será publicado en cuatro partes con periodicidad semanal.

En esta primera parte, Joe nos cuenta entre otras cosas su devoción por B.B. King al que reconoce como el más grande del Blues y con el que tuvo contacto a la temprana edad de 12 años. También es notable la relación de familia que tiene junto al mánager Roy Weisman, con el que lleva casi toda su carrera desde que lo vió por televisión en 1991 en un progrma de NBC y como esta larga relación basada en la honestidad y la fidelidad, -extensible también a su productor Kevin Shirley- son sin duda gran parte del éxito de Joe en su carrera, además de su talento como compositor e intérprete del Blues.

Entre algunas de las cosas interesantes que se cuentan en el documental, está el hecho que tenían claro a la hora de empezar su odisea, que el modelo antiguo del negocio musical y sobre todo en el blues estaba de capa caída así que debían pensar en algo nuevo, con lo que los tres decidieron crear una compañía discográfica, entre otras cosas para preservar la identidad e integridad del artista, con el fin de no convertirlo en una estrella del pop al uso y, vistos los éxitos y el status actual del artista, parece que la fórmula les funcionó a las mil maravillas. También es importante notar como cada uno de ellos tiene muy clara la parte que le corresponde dentro de ese negocio.

Esta primera parte está además centrada en el concierto que dio en "The Borderline" en el que utilizó un formato de "jam-trio". Que lo disfrutéis.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Enki el 26/09/2013
    Y está en calidad HD!! Regalazo!!!
  • #2 por fender70 el 26/09/2013
    Que buena pinta !!!!!

    En casa lo miro con calma.... no sea que mi jefe me pille viéndolo.... Aunque igual se convierte al Bonamasismo :):):):)

    Gracias por el aporte
  • #3 por franestrabato el 26/09/2013
    muy grande que lastima que no este traducido me da mucha rabia no entenderle. muchas gracias por el aporte
  • #4 por foelh el 26/09/2013
    Que tal,

    Según su página web, los 4 DVD (o blu-ray), salen a la venta el 29 de octubre
  • MOD
    #5 por Esteban Piera el 26/09/2013
    Es verdad... aunque en el vídeo pone 28 de Octubre, no 29. Dejo la fecha oficial.
  • #6 por Sabbotage el 26/09/2013
    Me da pena que el proyecto de Black Country Communion se vaya a esfumar. Glenn Hughes queria salir de gira para promocionar el ultimo disco, pero Bonamassa fue muy tozudo y lo echo todo al garete.
    1
  • #7 por juangrux el 27/09/2013
    Es un grandísimo guitarrista,pero detesto que digan que es un interprete de blues, por favor, Lightnin Hopkins es blues, o Jimmy Reed ... pero este tío toca rock !!
    3
  • #8 por lorenstarzs el 27/09/2013
    Estoy de acuerdo, Joe Bonamassa es un guitarrista de rock.
    1
  • #9 por Cantina9 el 27/09/2013
    ¿Y por qué no dejarlo en Blues Rock y todos contentos? jaja
    1
  • #10 por Vidal Alcon el 27/09/2013
    Me encanta. Tiene un estilo con el blues muy personal y a la vez con muchísimas influencias. También es rocker jeje
  • #11 por Queensize el 27/09/2013
    Grandísima técnica, pero sin "pellizco", al igual que Mayer o Wayne Shepherd.

    Me quedo con Robert Cray, el último bluesman con un sonido personalísimo.
    1
  • #12 por Enki el 27/09/2013
    Creo que le pasa un poco lo que a Gary Moore... toca blues y rock al mismo tiempo todo impregnado de su estilo y personalidad, son gente tan buena que no conviene ponerles una etiqueta.
    1
  • #13 por lorenstarzs el 27/09/2013
    Luego también hay que tener en cuenta en el contexto en el que toque, porque con Black Country Communion, hacía Hard Rock, con Beth Hart, soul y blues, con la banda instrumental Rock Candy Funk Party, era un rollo fussion muy interesante y en sus últimos discos como solista, hay muchas partes que suenan a Zeppelin, Cream, Cactus... Muy completo la verdad.
  • MOD
    #14 por Esteban Piera el 27/09/2013
    En mi opinión Joe Bonamassa es un músico de blues, de hecho es un apasionado y un estudioso del blues. En su biografía -y en el propio documental- podemos ver como parte de su sonido actual ha sido modelado precisamente por Kevin Shirley, y que es uno de los pilares para que Bonamassa haya terminado tocando blues-rock si lo preferís, o rock a secas, pero su esencia es esa. Robben Ford es un intérprete de blues, y sin embargo si analizamos muchas de sus canciones podemos ver que mezcla el jazz, el latin, y muchas más músicas. Y nadie pone en duda que es un músico de blues -al menos me lo parece a mi-. No tengo ningún inconveniente en poner en el artículo "intérprete de blues-rock", pero para mi no hay maridaje más dificil de catalogar, ambos son primos hermanos.
  • #15 por juangrux el 27/09/2013
    Robben Ford Blues??? que toque blues no significa q sea interprete ,Blues hay uno solo,
    yo sostengo que para tocar bien Rock hay que tocar bien Blues, pero eso no quiere decir que seas interprete de Blues, Tonky De la Peña es interprete de Blues, por lo menos mucho mas que Bonamassa y Ford, a quienes admiro, pero Blues es Lonnie Johnson,Son House,Bukka White,Lurrie Bell. El Blues para ser Blues tiene que sonar a negro, primero que nada, y tanto Joe como Robben suenan muy blanquitos ,voz y gtr , vamos tocan excelentemente Blues, pero para sonar a Blues les falta lo que nunca tendrán.Blancos que suenan a Blues:
    Ronnie Earl, Chris Cain, Sean Costello(no mucho),Jimi Vaughan.
    Si comparas a Lightnin Hopkins con Robben o Joe te darías cuenta que no son músicos de Blues ,por mas que sean tan estudiosos del Blues,de hecho creo que si fueran más estudiosos sonarían a negros y no tan a yankee blanquito,en mi opinión.

    saludos !

    PD : Edu Manazas, que solo lo conocen en España, suena mas a Blues que Joe y Robben juntos:
    http://www.youtube.com/watch?v=RnQtsszI5XY
  • #16 por Manuel_Baez el 27/09/2013
    El blues evoluciona, no seamos talibanes... sus temas tienen estructura de blues, eel estilo propio del blues... los grandes dinosaurios del blues consideran que es un blues man... Creo que su opinión está fundamentada. Tocar mas rapido no hace que no sea un bluesman... O incluír otras influencias...
    Una de las pocas cosas que me molestan del blues es el radicalismo de los seguidores del estilo...
    El blues no es lo que se hacia hace 20 años... es un estilo vivo que evoluciona... y menos mal.
  • #17 por Manuel_Baez el 27/09/2013
    Que el blues es solo uno??? Y quien es el todopoderoso que impone esa opinión? Por favor han existido estilos diferentes de blues toda la vida... menos radicalismo... Ford es blues de siempre... Sera que hay que hacerte caso a ti y tu blues verdadero y único y desechar la opinión el propio BB King que siempre habla maravillas y ha tocado con estos músicos...
    Menos radicalismos y menos vendernos la moto del blues único y verdadero... Habra que hacer una gestapo del estilo...
  • #18 por juangrux el 27/09/2013
    Menos mal?? jaja es como el flamenco tio, has visto flamenco jazz o flamenco blues??
    pues es lo mismo, prefiero lo original, la evolución es otra cosa en mi opinión.El tema es que ya casi se le llama Blues a cualquier cosa, y no quiero que nadie se ofenda, pero es asi.
    Todo lo que he dicho es mi opinión y respeto todas las opiniones, al fin de cuentas es solo un debate, lo cual me parece muy sano, por eso te pido un poco de respeto y no meter a la gestapo que ya tenemos bastante de fascistas.Es mi opinión nada mas, la de un don nadie, pero quiero opinar si me dejas.Gracias por lo de todopoderoso, jaj ;)

    Pd : las opiniones no se imponen ,son las ideas ,jej ;)
  • MOD
    #19 por Esteban Piera el 27/09/2013
    #18 No te metas en terrenos que desconoces. El flamenco actual, poco tiene que ver con el auténtico flamenco. El mismo Paco de Lucía irritó a una corte de puristas en el momento en que en sus formaciones mezcló el cajón (instrumento peruano que incorporó tras sus giras), la percusión tradicional o el bajo eléctrico. A Paco de Lucia no se le conoce como artista de la "fusión flamenca". Se le reconoce como maestro del flamenco igual que a Camarón de la Isla.

    Por cierto yo estoy viendo un debate sano.
  • #20 por Manuel_Baez el 27/09/2013
    Nosotros tbien queremos opinar so nos dejas. Esteban lo ha hecho con Ford y otros alabando a Bonamassa y se hz tirado por tierra sis opiniones imponiendo qué es el blues en base al gustonpropio. Puede gustate o no, pero blues es. Tiene base de blues, usa sus recursos y sonoridades, toca con los grandes...
    Decir que no es blues no es.opinar, es mas bien pretender excluir del estilo lo que no te gusta, es definir el estilo en bade a un gusto.

    Otra cos es que no te guste o no sea de tu agrado personal. eso es totalmente respetable y si es una opinión.
    Somos responsables de nuestros juicios cuando son tan categórico si como es lógico estamos expuestos a crítica.
    Yo también, cuando pretendo afirmar algo tajantemente. Es similar al que dice que Bon Jovi no es rock porque no es su estilo...
  • MOD
    #21 por Esteban Piera el 27/09/2013
    Si tienes dudas sobre lo que digo aquí lo tienes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caj%C3%B3n_%28percusi%C3%B3n%29

    P.D (Manda narices de la apropiación de un instrumento hasta el punto de llamarle "cajón flamenco".)
  • #22 por juangrux el 27/09/2013
    Que no me meta? solo es mi opinión ,aparte que sabes de mi? de lo que se y lo que no,y a quien le importa? jaj
    OK me piro ,no soy bienvenido, por que es evidente que no les gusta que los contraríen.

    saludos ,paz y amor ! ;)
    2
  • MOD
    #23 por Esteban Piera el 27/09/2013
    Vamos a bajar todos un poco el tono, porque siempre ocurre igual. Tu expresas una opinión y yo expreso otra. Tu me dices que no sabes por qué se le llama intérprete de blues y no de rock y el compañero y yo lo hemos expuesto. Nadie te ha echado de ningún sitio. Has puesto el ejemplo del flamenco y yo te he indicado porque es un mal ejemplo, porqué el flamenco actual, a pesar de que nadie lo llame "flamenco blues" o "flamenco fusion" es algo que de alguna forma existe, desde el momento en que Camarón o Paco de Lucía entraron en escena lo llamaron "Nuevo Flamenco" pero nadie pone en duda que sea flamenco. Por esa misma razón me ha parecido que desconocías el medio, así que te pido disculpas si mis palabras te resultaron ofensivas, no era una afirmación como tal si no un mero consejo...
  • #24 por M1000-iO el 27/09/2013
    Debate agotador y a la larga estéril, si me permitís. Cuando empezamos a tirarnos los trastos a la cabeza por unas etiquetas mal vamos. A mí desde luego, decir que Bonamassa no es Blues me parece cuando menos sorprendente. A ver si para tocar Blues ahora hay que ser negro, andar recogiendo algodón en el sur de EEUU y aprovechar los ratos muertos con una armónica y un cigar-box... Ahora, que si lo quieren llamar Rock, tampoco me parece mal.
    Yo me decanto más por la opción de Miles Davis, que clasificaba la música en "buena" y "mala". Y como eso casi siempre está sujeto al gusto de cada cual... pues eso, el debate de nunca acabar...

    Y por comentar algo de la noticia... Bonamassa es hiperactivo o son trillizos y nos lo han ocultado o algo, no? Porque no para el tío...
  • MOD
    #25 por Esteban Piera el 27/09/2013
    ¿Por cierto que os parece el documental? A mi me ha parecido fantástico el hecho que no esconden la sensación que todo ha sido una especie de "producto" orquestado con paciencia, cautela y con la tranquilidad que da el saber que tenían los elementos necesarios para hacer un buen "cocido". No es habitual que mánager, productor y músico se sitúen los tres en el mismo punto del podio a la hora de hablar de los resultados conseguidos.
  • 1
  • 2