Artistas

Bob Dylan se pronuncia acerca de su premio Nobel

El premio Nobel otorgado a Bob Dylan ha sido todo un impacto, tanto para los que aplauden el acontecimiento como para aquellos que se muestran recelosos. Lo cierto es que hace más de dos semanas de la noticia y, hasta hace un par de días, Dylan no se había pronunciado al respecto. Durante su primera aparición en vivo en Las Vegas tras ser anunciado ganador, no hizo mención alguna al hecho, y parece ser que no contestó ni devolvió ninguna de las llamadas de los organizadores del evento de entrega de los premios, prevista para Diciembre. Aún más enigmático fue el hecho de que en la web apareció brevemente un listado de su próxima colección de letras 1969-2012 en la que se mencionaba el premio, pero dicho contenido fue borrado muy poco después.

Bob Dylan

Lógicamente, algunos interpretaron todo esto como una muestra de desinterés por el premio, e incluso algún miembro del comité de los Nobel calificó todo esto como “maleducado y arrogante”. Distintas fueron las declaraciones oficiales a los medios, hechas por la secretaria del comité de los Nobel, aclarando que desconocían si Dylan iba a asistir a la entrega de premios, pero que sí se habían tenido conversaciones amigables con su colaborador más cercano. Finalmente, el comité confirmó haber recibido la respuesta del músico a través de un comunicado oficial: "¿Que si acepto el premio? Por supuesto". Dylan ha hecho referencia posteriormente al asunto en una entrevista con el Telegraph, en que se le pregunta si planea asistir a la ceremonia para recibir el galardón por parte del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, y en la que matiza que asistirá "si es del todo posible”.

Bob Dylan

Aunque se ha equiparado la influencia de su trabajo a la de la de Homero, Dylan ha hablado del hecho con muestras de gran humildad: “Es difícil de creer” y tilda el premio de “sorprendente, increíble”, y añade “¿quién no soñaría con algo así?”. A pesar de haber ganado 13 Grammys a lo largo de su carrera, señala al tiempo como el responsable de su éxito: “todo lo que merece la pena toma su tiempo. Tienes que escribir cien canciones malas antes de escribir una buena. Y tienes que sacrificar muchas cosas para las que quizás no estés preparado. Te guste o no, estás solo en este mundo y tienes que perseguir tu propia estrella”.

Bob Dylan

Más información | Bob Dylan

¿Te gustó este artículo?
7

Regístrate o para poder comentar