Biréli Lagrène en el V Festival Django en L'H

 

En pocos días arrancará otra edición del Festival Django en la ciudad de L'Hospitalet del Llobregat, Barcelona, un festival que poco a poco se está posicionando como un referente del género en nuestro país y el invitado de este año es una prueba de ello: nos visita ni más ni menos que el gran Biréli Lagrène, uno de los herederos del sonido de Django Reinhart y uno de los guitarristas más virtuosos del género.

Lagrène, gitano de nacimiento y que empezó con la guitarra a los cuatro años, comenzó como la gran mayoría que se interesa por el estilo imitando a Reinhart, sacando sus temas nota a nota. Pero pronto empezó a improvisar y su debut a los 13 años de edad fue todo un acontecimiento tanto para la crítica y público que en seguida lo catalogarían de "protegido" del propio Django -aunque el maestro ya no estuviera entre nosotros-. Más tarde se vería influenciado por músicos del jazz y el rock como Montgomery, Benson o Hendrix (durante un tiempo tocaría la eléctrica) con lo que fue expandiendo su propio vocabulario y elevando sus improvisaciones a cotas cada vez más altas. Con 20 discos tras sus espaldas nos visitará con su Gipsy Project, un grupo que revolucionó el panorama del jazz contemporáneo, en el que revisa los trabajos de Django Reinhart pero dándole su propia voz y su forma personal de improvisar. Acompañarán a Lagrène los músicos Franck Wolf, Hono Winterstein y Diego Imbert.

Completan el programa actuaciones y actividades como masterclass y jam sessions. El festival comienza este jueves 20 de noviembre hasta el domingo 23. Aquí tenéis más información.

 

 

 

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • Ban
    #1 por Entremúsica el 18/11/2014
    Gran guitarrista la verdad.Hace tiempo me aventuré en este estilo con total fracaso por mi parte.Me molaría volver a retomarlo pero no me fue ni es fácil dar con un buen profesor,y la técnica es altamente sofisticada y dificil de alcanzar.A día de hoy y cuando puedo sigo lecciones de you tube,aunque hay que ser muy disciplinado y estar muy centrado en este estilo musical.Para mí,en estilos modernos ha sido junto con el rock clásico lo que más me ha impactado

    Espero que disfrutéis del concierto los que podáis acudir.Seguro que no tiene desperdicio alguno.

    Un saludo!
    1
  • #2 por rocknight el 19/11/2014
    El violinista tampoco se queda corto.
  • #3 por ketxoman el 19/11/2014
    Pedazo guitarrista
  • #4 por Sullibass el 19/11/2014
    cuando me dio por jaco pastorius, descubri sus duos con bireli, molaba, con electrica, pero tampoco me enamoraba
    bueno volver a verlo, y con este rollo, me mola muuuucho más
  • #5 por ozzy666 el 19/11/2014
    Menudo bicharraco!!!!
  • #6 por Ivantsanchez el 19/11/2014
    Justo con ese concierto descubrí a Bireli hace unos años. Me compré una guitarra manouche del madrileño luthier Gerónimo Mateos, especialista en este tipo de instrumentos y me puse a tocar Gypsy Jazz.

    Es alucinante el nivel técnico de guitarristas como Stochelo Rosenberg, Angelo Debarre o el propio Bireli. Desde que empecé a tocar rollo Shred con 15 años, ningún género me había impactado tanto.

    Obviamente para dominar un género así necesitas una vida entera y/o un talento fuera de serie, cosas de las que no dispongo. Pero si es cierto que he incorporado algunos fraseos a mi manera de improvisar, por lo que estoy muy agradecido de haber descubierto a estos grandísimos guitarristas.

    Me encantaría ir a alguno de esos conciertos...
    1
  • #8 por mesteño el 19/11/2014
    ¡Qué fácil lo hacen los jodidos de ellos!!
    1