Bigsby reedita el Shim para Telecaster

El B16 era un vibrato Bigsby específico para la Fender Telecaster muy raro de encontrar y se podía ver solamente en algunos primeros modelos de telecaster durante los años 1953 y 1954. En 2013 Bigsby ha vuelto a reeditar la cuña en aluminio (en inglés "shim") del modelo original de 1953 diseñado por Paul Bigsby para su uso en conjunción con el B16, y que se ubica entre el cuerpo y el mástil con tal de compensar el ángulo necesario que requiere la nueva altura de las cuerdas.

Para ello han acompañado un vídeo en el que explican la instalación paso a paso del vibrato con esta cuña -aunque la instalación se puede realizar también sin esta-. En la web explican que las diferencias principales entre estas dos instalaciones son: "si el guitarrista prefiere buscar un look vintage en su total integridad, y el puente flotante individual, la cuña añade el ángulo de entonación perfecto. Claro que como la madera toma contacto con el aluminio, el tono de la guitarra cambia. Algunos sugieren que añade sustain y más brillo al sonido final. Si el guitarrista por el contrario busca el aspecto vintage pero prefiere un puente con selletas individuales ajustables y un sonido más tradicional a "madera", esta cuña no es necesaria."

Está claro que el vintage es un gran negocio y un gran mercado y que no dejan de salir reediciones y objetos con tal de recrear y reproducir fielmente los sonidos del pasado.

Más información en Bigsby.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • #1 por rooney el 05/06/2013
    Está bien que reediten artilugios antiguos, a los que nos gusta montar guitarras "retro" nos facilita mucho la labor. Un dedito parriba pa tí maestro.
  • #2 por lastdanz el 05/06/2013
    OK que lo reediten, pero yo no veo una teleca con un bigsby. Esos puentes son para las guitarras jazz, no los concibo de otra manera.
    2
  • #3 por rooney el 06/06/2013
    Depende del gusto, hasta el Boss lleva una teleca con bigsby.
  • #4 por kimburles el 06/06/2013
    Que precio? No hace faltar perforar no? I lo de las tele con bigsby quizá sea más bonita sin el .... Pero una tele con bigsby depende que música te cagas...
  • #5 por maserantes el 06/06/2013
    A mi las telecas con bigsby me gustan. Otra cosa es que yo supiera qué hacer con uno en la mía...
  • #6 por Audio Feeling el 06/06/2013
    da un juego de la leche. yo tengo una con y una sin, es lo que me llevo esta noche de bolo, y me encanta
  • #7 por Di Romein el 06/06/2013
    esto como poco me parece un error sinceramente... no digo que de serie no vengan con el bigsby, pero añadir una placa metalica a la base del mastil para corregir la inclinacion... soy el único que piensa que va a perder sustein? por otra parte me parece que tal y como lo han reeditado, es una manera de mediante chapucillas poner el puente que quieres a la guitarra en cuestion... personalmente no lo pondía ni loco, que me dices que el mastil viene ya con la inclinación de fábrica, con el puente de fábrica y tal... puede ser... pero pagar para tener eso... casi prefiero un floid roise... y casi seguro que sale mas barato...
  • MOD
    #8 por Esteban Piera el 06/06/2013
    #7 Bueno Gene, no se si has visto mi guitarra. Lo de la inclinación es imprescindible en el momento en que pones cualquier puente de mayor altura. En mi caso la cuña que lleva es de madera. En lo del sustain nadie se pone de acuerdo, de la misma forma que nadie se pone de acuerdo con las cejuelas de metal en lugar que las de hueso, algunos dicen que da un sonido más brillante, otros que ni se nota.

    Son como casi todo en el mundo de la guitarra, percepciones personales. En este caso como ya se indica no se trata de que sea o no necesario, se trata de un mercado que busca las recreaciones antiguas lo más fieles posible, y es lo que llevaban esas guitarras en ese año. A mi por ejemplo el sistema Bigsby no me gusta, prefiero el Stetsbar en cuanto a eficacia y funcionalidad, además que no hay que agujerear la guitarra. Esteticamente es más discutible.
  • #9 por Di Romein el 06/06/2013
    #8 si la vi si (por cierto preciosa con ese golpeador de cuero) pero ese sistema me parece más factible... con la cuña de madera lo veo más... natural por decirlo de algun modo, no se si me explico, y como dices, no hay que taladrar la guitarra... seguramente eso, sean percepciones de cada uno, pero te aseguro que si me hago con una tele, no le hago esto ni de coña, además, como afectará al sonido? se perderá el twang ese tan característico al cambiarle el puente? no se, no me convence, entiendo que el que quiera un bigsby lo ponga, pero me parece una solución mejor la que pusiste tu en tu telestrat... que quieres que te diga...
  • #10 por Gabriel Gómez el 08/06/2013
    #2 Los Bigsby valen para todo lo que quieras tocar, tengo uno en una LesPaul y toco desde blues y rock hasta metal, es una gran alternativa si buscas un trémolo y no te quieres comer la cabeza con la afinación, incluso si la cambias contínuamente ya que no necesita ajuste. Viene también genial porque puedes hacer palmuting apretando todo lo que quieras que no desafina como un F Rose.
  • #11 por Abran el 14/06/2013
    o me parecio interesante yo estoy en camino de comprar una Telecaster seria interesante agregarle un Bigsby renovaria mi musica