Efectos

Bias Head, Helix, Kemper y AX8 comparados a ciegas

Positive Grid, Line 6, Kemper y Fractal Audio son, en la opinión de gran parte de los guitarristas, las cuatro empresas que actualmente se están repartiendo el pastel en temas de emulación, por lo que la red está repleta hace tiempo de comparativas entre algunos de ellos. La que os presentamos hoy hará los delicias de los aficionados a la emulación de amplificadores y de los vídeos de comparación, ya que en ella aparecen cuatro productos clave: Bias Head, Helix, Kemper Profiling Amp y el Fractal AX8, la versión pedalera, algo reducida, de las unidades en formato rack de la marca. El objetivo es tratar de acercarse lo más posible al sonido original de un Mesa Boogie Mark IIC+ con un overdrive Maxon conectado por el input para aumentar ligeramente la ganancia. La prueba ha sido llevada a cabo por Ola Englund, uno de los Youtubers que más frecuentemente presta atención a este tipo de debates, y está dividida en tres partes para convertirla en un pequeño juego.

Kemper Helix Bias AX8

El primero de ellos, que os mostramos a continuación, es un vídeo en que se muestran cinco sonidos sin etiquetar, que corresponden a los cuatro productos antes citados más el sonido original, el del Mesa Boogie.

La solución a cuál es cuál fue mostrada unos días más tarde a través de un segundo vídeo que os adjuntamos, y en el que podéis averiguar o juzgar cuál de los cuatro hizo mejor trabajo. Lo cierto es que aunque se puede percibir diferencias entre ellos (especialmente si no miramos la pantalla para concentrarnos únicamente en los cambios de sonido), sigue siendo sorprendente la capacidad de estos cuatro productos para acercarse al original, algo impensable en la época del surgimiento de los primeros efectos digitales. En este video encontraréis un sonido extra, en que Ola decidió probar a clonar el sonido del Mark IIC+ sin el overdrive, para más tarde añadirlo digitalmente desde el propio Kemper, y experimentar con el resultado.

El vídeo completo, y posiblemente el más interesante, es el que incluye toda la explicación y los comentarios de Englund. En él explica aspectos que van más allá del mero parecido sonoro. Por ejemplo, explica en detalle cuál ha sido el método que ha utilizado con cada uno de los productos para alcanzar el sonido objetivo. Os comentamos uno por uno:

Kemper: Puesto que el Kemper está especialmente diseñado para clonar sonidos, Ola destaca que ha sido el más cómodo y rápido. Con lo cual, aunque quizás para algunos no haya dado el resultado más fiel de la comparativa, lo compensa con una gran practicidad y rapidez, ya que el aparato hace todo el trabajo. Además, Ola aclara que no ha usado ecualización adicional (ni tradicionales ni del tipo “Tone Match”) para mantener los cuatro productos en una cierta igualdad de condiciones, pero asegura que el hacerlo acabaría de pulir las pequeñas diferencias sonoras.

Bias Head: El Bias Head ha sacado un resultado muy interesante y es uno de los más difíciles de diferenciar del original. No obstante, para lograrlo Ola tuvo que crear un amplificador de cero y más tarde, completarlo con la prestación Tone Match que el producto incluye. Aclara que no utilizó ninguno de los modelos predefinidos del cabezal, por lo que lograr el sonido le llevó mucho más tiempo, ya que Bias Head permite elegir todos y cada uno de los aspectos de un amplificador, desde las válvulas empleadas, transformadores, bloque de ecualización y hasta su topología.

AX8 y Helix: Puesto que no tienen función de clonación de amplificador, la estrategia a seguir fue elegir el modelo del Mark IIC+ del AX8 (ya existente entre las opciones del modelador), y el modelo del Mark IV de Helix (suponemos que por ser el más similar al ampli diana) y poner los mismos ajustes de ecualización que en el amplificador real. Ambos fueron utilizados con un Impulso de Respuesta creado por Englund de la etapa y la pantalla utilizada (la etapa del Mark IIC+ y su 2x12” Hesu). De este modo, sólo se utilizó la sección de preamplificador de ambos modeladores.

En definitiva, cuatro dispositivos capaces de dar resultados excelentes, pero cada uno con sus propias características de manejo, que los hacen idóneos para diferentes tipos de usuario en función del tiempo que quiera pasar realizando ajustes. Cabe añadir que Englund insiste en que lo único evaluado es estrictamente el sonido, sin tener en cuenta ninguna consideración acerca de la “sensación” percibida al estar tocando. De ello deducimos que hay matices al respecto que no se comentan en el vídeo, pero que también influiría a la hora de tomar una decisión entre estos cuatro sistemas emuladores. Os dejamos con el citado vídeo completo.

Más información | Ola Englund Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por calharris el 17/10/2016
    El bias sin duda casi calcado`un 99.5% ,estaría bien una comparación así pero por direct recording, esa comparación si me gustaría.
    saludos
  • #2 por rockblaster el 17/10/2016
    También hay vida más allá del metal...
    13
  • #3 por urcelaycampeon el 17/10/2016
    El Bias para mi el mejor sin duda y el peor el Kemper. De todas maneras menos el Kemper todos me han gustado.
  • #4 por pablocarrillo el 17/10/2016
    Vaya , lo he comentado en el youtube, no sabría decir cual es cual, pero lo que sí que comento es que el nº2 y el nº5 son los que más me gustan. Más centrados en todas las frecuencias, más gordos, con buena presencia de medios, y agudos afilados.
    Son las más compensadas de las 5 muestras para mí. Lo he escuchado en monitores de 8" prodipe + unos cascos Senheiser.
  • #5 por Wahwahman el 17/10/2016
    El manual del Kemper avisa de que overdrives de tipo Tube Screamer no se clonan bien y que hay que hacer el profile sin el y añadir la emulación después. En el video de los resultados lo hace así y la diferencia es notable... La primera grabación suena espantosa, para tirarlo por la ventana, pero hay que leer el manual...

    El Bias falla en los graves y el Helix también... Suenan bastante menos complejos que el ampli de verdad.

    Al Kemper le falta siempre ese puntito en los medios graves que se echa de menos en todos los profiles.

    El de Fractal me suena menos natural que los demás. Más afilado. A mi no me gusta.
  • #6 por JoelMetal_erocaster V el 17/10/2016
    Esto solamente demuestra que el modelado es el futuro del sonido, cada vez más cercano (Por no decir que ya está parejo) al sonido de los amplis reales, con unos ligeros cambios en la ecualización y creo que ya nadie nota la diferencia entre ambos.
    En el caso del Kemper y del Helix, como se explicó arriba, el Kemper es para hacer el tone match del ampli solo y el Helix el propio Ola mencionó que no tiene el mismo Marck +CII, Así que tuvo que usar el Mark IV, el que más me sorprendió es el Bias Head, pero ese se puede decir que es el único que se usó bien en este caso, sería bueno que subiese una comparación aplicando mejor los procesos de tone Matching entre todos los aparatos, para ver que tal suenan.
  • #7 por alvaro el 17/10/2016
    Ví el video en su momento, y para mi desgracia el que más me convenció fue el nº 2... que ha resultado ser el ampli físico! Cuando hace años que me pasé definitvamente al mundo digital. De todas formas todos me suenan muy convincentes, con buen crunch, ooomph, byte y demás. Yo diría que es casi una cuestión de diferente EQ, lo cual llegado el caso, es fácilmente corregible en la mezcla.
    5
  • #8 por cnidari el 17/10/2016
    El que más se parece, Bias, es el más barato, 150€ el programa de PC.

    Yo desde que salió el bias fx adiós pedaleras y ampli, toco con portátil + pedal midi USB para cambiar de presets + PA autoamplificada
  • #9 por Entrance el 17/10/2016
    #8 Que pedal midi usb, ocupas? Imagino que tambien ocupas sistema IOS.
  • #10 por calharris el 17/10/2016
    #8 Haces bien pero la dinámica no es la misma a no ser que pases el plugin por un ampli, con el kemper eso no pasa , los demás no los he probado, menos line 6 que suena horrible todo por direct recording, fractal dicen que directo a linea tampoco tiene la dinámica del kemper, dicho por gente que tiene ho a probado ambos.
  • #11 por sebastian.mato el 17/10/2016
    Tengo escuchado profiles del kemper increíbles y gente que con bias tb suenan increíbles. Todo depende del animal , hay gente que le saca muchísimo jugo a cuatro cositas , hay gente que con un fractal suenan como quien masca un condón.... Pero q el kemper es una bestia ... Es verdad.
  • #12 por sebastian.mato el 17/10/2016
    Para muestra un botón . A mí me encanta este profile... No es metalero aviso. Pero me suena a ese sonido de guitarrista sesionero americano , a ver qué os parece

    https://youtu.be/7qs4arEelwM
  • #13 por cnidari el 17/10/2016
    #9 el pedal lo encontré por aliexpress, muy barato y funciona genial, buscando midi USB te saldrá. No utilizo nada de Apple.

    Realmente todos suenan genial, hay que usar el que más se adapte a ti, yo tiré por el bias básicamente por el precio del programa del PC, como ya tenía portátil, interfaz USB y altavoces.
  • #14 por kodro2 el 17/10/2016
    Pues igual tengo oidos de madera, pero si voy saltando del segundo 2:14 al 2:29 oigo lo mismo. Quiza algo menos de low end, un poco solo, en lo que se escucha en el 2:29. Hablo del segundo video. Buenos productos todos ellos. Suenan practicamente igual con ligeros matices en la EQ. Si nadie te dice cual es cual, todos pasarian por ser mas o menos lo mismo.

    Podria hacer algo similar comparando todo eso con un ampli real + DI + IR's todo en el mismo video. Yo creo que iba a ser tambien muy similar.

    Veis, eso es algo de lo qeu yo al menos no me he enterado: las pantallas. Incluso la del Mesa real. ¿Es IR o es pantalla microfoneada? Y luego en los otros ¿usa las mismas IR's o son diferentes en cada producto?

    Incluso, si en el Mesa no usa pantalla microfoneada ¿que es lo que clona?
  • #15 por DiegoGearManiac el 18/10/2016
    Joder, para ser una prueba interesante para todos, donde está una buena comparativa con riffs Funkys, Blues y Licks estilo Bonamassa o John Mayer? Esa prueba es 100% tralla
    1
  • #16 por hylan el 18/10/2016
    helix la mejor
  • #17 por Entrance el 18/10/2016
    #13
    Solo encontre controladores en formato keayboard. Me podrias decir que marca y modelo de controlador ocupas? Gracias.
  • #18 por calharris el 18/10/2016
    #15 A mi también me hubiera gustado y me gustan otro tipo de estilos, pero no seamos ingenuos, vendo a ola ya sabia que iba a escuchar, ¿si la hubiera echo Bonamassa o John Mayer tampoco esperaríamos metal verdad?
    saludos
    1
  • #19 por El increíble Hombre-Falo el 18/10/2016
    #8 en serio?? Eso mismo ya se dijo en los setenta con los transistores, en los ochenta con los bits, en los noventa con los... Y ahí siguen la válvulas. Por algo será.

    Llámalo dinámica, definición, pegada, color, armónicos, etc... Feeling... Pero vamos, que salvo para metal y sonidos súper procesador yo prefiero válvulas... Y encima el metal y los sonidos súper procesador no me gustan.

    Por cierto, el mejor el segundo aunque los he escuchado desde el teléfono y eso no cuenta.

    Alguien dijo... Batman!!!??


    8234f6481aa744c33785a01d0f754b721c082c5c67dee674117661d017532970.jpg
    3
  • #20 por Rawi el 18/10/2016
    La verdad es q no se como podeis inclinaros por uno u otro, suenan igual, y si hay una pequeña variacion en alguno (para algunos a mejor para otros a peor), con la ecu lo igualas. Yo me quedo con los veteranos de Fractal, el Ax 8, solo por eso, por el tiempo que llevan a la cabeza en esto...pero por sonido,..no se, suenan todos. Mi compi tiene Kemper y yo un Axe Ultra, y nos suena de lujo, no sabria decir cual es mejor, los dos son top. ¿Que esta mas rica la pepsi o la coca cola?, pues esto lo mismo chicos.
    1
  • #21 por Wahwahman el 18/10/2016
    #20 Suenan todos como mi lavadora centrifugando, pero si que hay diferencias más allá de la ecualización.
  • #22 por JuanMi_SKELL el 18/10/2016
    Pienso que cualquiera de estos magníficos artefactos del diablo te van a dar unas prestaciones suficientemente altas para que te preocupes menos del sonido, y te preocupes de lo realmente importante, que es tu contacto con el instrumento y la sensibilidad hacia la música que estés haciendo. Todos van a ir de puta madre.

    #20 Hombre, si es por experiencia y tiempo en estas lindes, mejor Line6 que Fractal no? digamos que, además de pioneros, son los que han llevado en volantas esta tecnología, Fractal sólo dio un salto de calidad grande, que ya no es tal con el Helix.
  • #23 por Rawi el 18/10/2016
    *21, ya te digo yo que no suenan a tu lavadora centrifugando. Tengo valvulas, Axe y Kemper, se de lo q hablo.

    Y si, Juanmi_Skell. Line 6 son los pioneros, pero creo que los que han estado en 1era linea hasta ahora han sido los de Fractal Audio, pero bueno, es una opinion muy personal. Y lo del Helix, pues parece que Line 6 ha llegado a esa 1era linea. Aunque, ahi esta la cuestion , Helix o AX 8. Yo necesito una pedalera de este estilo pq hago mucho directo y no estoy muy seguro cual. Tu q opinas?
  • #24 por baratijas el 18/10/2016
    "Te digo to y te digo na"

    Ni un Mesa Boogie Mark IIC+ se "parece o suena" al 100% como otro Mesa Boogie Mark IIC+ , mas cuando son tocados y/o grabados en diferentes entornos y/o guitarristas, y con los mismos modelos de altavoces y/o pantallas,

    Para mi, cualquier cacharro de los videos es valido para crear musica, son herramientas al servicio del musico, colores con los que pintar si fuesemos pintores...

    Es mas, cacharros o de gamas muchos mas bajas o basicas son tan validos como los equipos del video... es mi opinion.

    Siento curiosidad que en el video hubieran metido un `V-AMP, es mas diciendo que es otro equipo, es dicir meter un V-AMP y decir que es el Bias Head... a ver que pasaria en los comentarios :|
    2
  • #25 por Rawi el 18/10/2016
    Estoy de acuerdo contigo compi, exceptuando de que hay cosas mas economicas q suenan igual, pon ejemplos para que nos ilustremos. Como comentario, deciros que Yo tengo tambien el Bias amp y el FX y ahi si me mojo, para nada hace sombra al Axe o Kemper.
    :deniro:
  • 1
  • 2
  • 3