Artistas

Ben Woods Heavy Mellow: fusionando heavy metal con flamenco

Benjamin Woods es un guitarrista especializado en la fusión de la guitarra flamenca con el heavy metal, sus dos declaradas pasiones. En 2004 crea Flametal, un proyecto en el que la protagonista principal es la guitarra eléctrica inspirándose en la música flamenca en formación de rock tradicional, algo que ya se ha intentado con menor o mayor suerte y no hace falta irnos fuera de nuestras fronteras para escuchar cosas parecidas.

Pero donde realmente brilla Ben Woods es en la recreación de temas clásicos del heavy pasados por la guitarra flamenca tradicional, algo que el guitarrista californiano viene mostrando desde hace un par de años en su canal de youtube en otro proyecto que se llama Heavy Mellow y que también lleva al directo. Recientemente ha recopilado algunas de sus adaptaciones con arreglos propios en un disco doble que ha colgado en las redes y uno no puede dejar de esbozar una sonrisa al ver los temas elegidos, que van desde el "Aces High" de Iron Maiden, "Rainbow in the Dark" de Dio, "Cemetery Gates" de Pantera, "Holy Wars" de Megadeth o el clásico "I am a Viking" de Yngwie J. Malmsteen.

Os invito a que le déis una buena escucha, eso sí, tratad de dejar los prejuicios aparte, tanto si sois fans de un estilo o de otro, quizá os permita enfocar vuestra propia música -a los que la hagáis- con otra perspectiva.

Por cierto no os perdáis el bonus track de "Breaking The Law" de Judas Priest, espero que al menos os haga pasar un buen rato. En este proyecto intervienen además del citado Ben Woods, los músicos Luis Villegas, también a la guitarra flamenca y Al Velasquez Jr. al cajón. El disco lo podéis descargar desde iTunes o directamente desde la página del artista.

En el siguiente enlace tenéis más información sobre el proyecto Flametal y aquí el proyecto Heavy Mellow.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por thundersteel el 02/06/2015
    Parece que es una reedición del disco con mismo nombre que sacó en 2010 con Flametal pero con nuevos temas. Ya conocía la banda, los dos primeros discos me parecieron muy buenos pero el último que sacaron en 2014 me pareció no malo pero un poco flojo en algunos aspectos.

    Benjamin Woods me parece que ha sabido captar la esencia del flamenco y hacerla propia, y pensar que aprendió porque le robaron las guitarras eléctricas que tenía y le dejaron la española...
    2
  • #2 por ozzy666 el 02/06/2015
    La de Judas es tremenda.Este tío sabe captar la esencia,ni el Tomate lo hubiera hecho mejor y eso que soy de Almería jajajaja.Es que de veras y ahora que le estoy pegando la escucha....alguien que no sepa de las versiones que se tratan y no tenga ni idea de metal o sea un flamencologo ortodoxo ni se entera de la película,no dejan de ser melodías flamencas a mi parecer.
  • #3 por apoptosis el 02/06/2015
    jajajaj, pues suena chulo, me gusta
  • #4 por MANOLIN el 02/06/2015
    lo que me encanta de esta pagina es que realmente me pone en condicion de ignorante, siempre sale algo nuevo para mi y esto, esta combinación de metal y flamenco me deja en hipnosis. gracias Guitarristas.info
    2
  • #5 por Wahwahman el 02/06/2015
    Jo jo jo!!! Brutal el Mr. Scary!
  • #6 por EmiQ el 02/06/2015
    Jajajajaja que bueno el videoclip.

    El tio tiene buena tecnica e imaginacion para versionar de esta manera.
  • #7 por lorenstarzs el 03/06/2015
    Flametal sonaba brutal. Esto es muy parecido. Mucho gusto tocando y una excelente propuesta. Enhorabuena.
  • #8 por Fernando el 03/06/2015
    Buenísimo el tío, nada fácil hacer lo que hace, captar la esencia del metal en el flamenco, dificil tarea, y lo consigue, ahora, me gustaría verle tocar flamenco exclusivamente, lo clavará, su técnica es muy buena ;)
  • #9 por Ivantsanchez el 03/06/2015
    Menudo curro que se ha pegado el amigo... Me ha sorprendido especialmente su peculiar rasgueo para sustituir al palm mute. Muy efectivo.!

    Coincido con otros comentarios que subrayan la naturalidad con que se escuchan y reconocen los temas. En mi caso me ha sorprendido especialmente Cemetery Gates. Parece que había algún tipo de duende flamenco enterrado bajo los afilados riffs de Dimebag Darrell, esperando que alguien lo resucitara..

    Muy original y trabajado..!
  • #10 por medina el 03/06/2015
    Pues parece ser que soy el unico al que no le gusta,
    aunque reconozco el trabajo.

    No se hasta que punto es "fusión" a mi me parece alguien que toca flamenco y hace versiones de temas miticos de heavy pero toca flamenco, creo que si hay alguien sobre la tierra que no escuchara estos temas antes, sus oidos solo perciben flamenco,
    entiendo por fusión otra cosa (posiblemente esté equivocado) y no tengo nada en contra del heavy ni del flamenco ni mucho menos de la fusión de estilos .
  • #11 por chinchi el 03/06/2015
    Bien currado y demas, pero donde esta la fusion? Son temas heavies tocados a lo flamenco. Pense otra cosa al leer el titulo. Quiza mas en voces flamencas.

    No quito el merito desde luego, pero habria que tildarlo de otra manera.
  • #12 por fordfairlane el 03/06/2015
    Perdón a todos por el offtopic, pero @medina: ¡Qué grande la elección del avatar, y qué grande el amigo Vito Bratta!

    Menudo pedazo de guitarrista nos hemos perdido en el siglo XXI.
  • #13 por MANOLIN el 03/06/2015
    Bendito spootify ya tengo los temas!
  • #14 por Allmanzor el 03/06/2015
    ¿Prejuicios? En absoluto. Esto suena de muerte. Me encanta. Me parece un trabajazo.
    Y recordemos además que varios guitarristas legendarios anglosajones ya hace mucho que alabaron las virtudes de la guitarra Flamenca. El mismo Gary Moore decía en una entrevista que admiraba el Flamenco como algo único y original.
  • #15 por joelgs el 03/06/2015
    sencillamente espectacular! no escuche todos los temas por falta de tiempo, a mi me ha encantado su trabajo envidio totalmente a quien pueda escuchar en vivo este gran artista
    una clase magistral de como aprovechar los recursos "limitados" de la guitarra española
    en el proximo hilo que pregunten por guitarra para metal le recomendare una flamenca :guitarrista:
  • #16 por johnny el 03/06/2015
    yo no me voy a poner riguroso con que si es o no fusion,que mas da? suena de putisima madre!!!!!! :sorprendido:
    1
  • #17 por charl el 03/06/2015
    Yo no lo conocía y me resulta bastante curioso,creo que es una forma de adentrarse un poco en el flamenco cosa que yo aunque es una música que no me desagrada ni mucho menos cuando coincide que suena donde esté no me he interesado demasiado por ella.
    No me llameis ignorante :oops2:
  • #18 por Enki el 04/06/2015
    Su mayor acierto es la elección de técnicas al adaptar desde el Heavy al Flamenco..
    Me estoy quedando tonto de cómo suenan algunos temas O_O
  • #19 por Wenlo el 04/06/2015
    Algo nuevo, si. Mola y es un currazo, si. Flamenco? no para mi.
  • #20 por viejonovato el 08/06/2015
    rumba flamenca
  • #21 por labina el 12/06/2015
    Estoy con Medina y con Chinchi. Yo creo que la fusión es otra cosa. El timbre de la guitarra flamenca (o más bien clásica, en este caso) es mágico, pero aparte de los rasgueos...no hay mucho más. El tipo toca bien...muy bien, adapta muy bien,que conste...pero a mi no me llega, la verdad. Creo que el flamenco es mucho más y el heavy o el metal también. Flametal es un poco más interesante, pero las adaptaciones a guitarra clásica no me convencen. En este vídeo creo que se explica bien la incompatibilidad armónica que hay. No es que no se puedan fusionar estos dos estilos, pero hay que hacerlo de otra forma

    https://www.youtube.com/watch?v=gXUTCCAA7zU
  • #22 por elreylagarto el 13/06/2015
    Es un trabajo muy currado. Pero eso no es fusión, estoy con los de arriba.
  • #23 por MC_kleud el 14/06/2015
    Suena muy bien, pero para mi versionar, no es fusionar.
  • #24 por Alcory el 14/06/2015
    A mi me encanta
  • #25 por beatxe el 14/06/2015
    Estoy entusiasmaaaado
  • 1
  • 2