Artistas

Barricada cuelga los guantes

En 2011 Enrique Villareal Armendáriz conocido por todos los fans como "El Drogas", dejaba oficialmente Barricada y tras esta salida el grupo publicaba nuevo trabajo. Sorpresivamente hace unos días una mala noticia se extendía a esperas de un comunicado oficial y que desafortunadamente al fin ha llegado: Barricada, uno de los grupos más importantes del territorio español cuelga los guantes y nos deja un legado de 31 años de vida dedicada a la música rock con una autenticidad como pocas veces se ha visto, y con una discografía de 24 discos, que les otorgó el disco de diamante tras vender más de un millón de copias.

Tanto Boni como Alfredo han realizado sendos comunicados que pueden verse en su página oficial enlazados a través de Warner Music.

Boni: "He decido dejar el grupo para iniciar otro proyecto más personal, la decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero, ahí tendré que verme las caras con este número. Me come la curiosidad intentarlo con la sana intención de seguir haciendo canciones libremente y tomar mis decisiones, si me lo permite esta áspera voz que me acompaña."

Alfredo  “Boni ha tomado la decisión de no seguir, decisión que tanto Ibi como Ander y yo respetamos plenamente y por supuesto no vamos a seguir sin él. Han sido más de 31 años y cientos y cientos de conciertos, además de montones de experiencias vividas juntos, y eso no se olvida fácilmente. De hecho, yo no lo olvidaré nunca. Os entiendo perfectamente.  Solo os pido que, como siempre ha sido en los momentos buenos y en los difíciles, en estos últimos sigáis estando a nuestro lado. Sabemos que gracias a vosotros realmente esto no acabará nunca".

Su concierto de despedida será el 23 de noviembre en el Anaitasuna de Pamplona.

Por mi parte voy a dejar el que para mi es ya un himno generacional a modo de despedida, y me gustaría entonar un "hasta pronto" en lugar de "hasta siempre Barricada".

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por febrero el 01/10/2013
    gracias Barricada. Hasta siempre.
    1
  • #2 por Granuja el 01/10/2013
    Una pena. Los escuché por primera vez a finales de un lejano ya 1986, cuando el “aguerrido” ejército español reclamó 15 meses de mi vida para servir por mi quinta y obligado, en la Armada Española (era muy jodido en aquella época ser objetor de conciencia, servir o calabozo, no había más opción); Me llevaron de mi tierra natal Canaria a la Península y allí los descubrí por suerte, por culpa de unos buenos compañeros Vascos de quinta, que aparte de los barricas me enseñaron unos cuantos buenos grupos más de aquella época, que ya ni recuerdo sus nombres.

    Los barricas me engancharon desde el principio. He tenido la suerte de verlos varias veces en sus poderosos y geniales directos y disfrutar como nadie con su música.
    En fin…. Una pena, como la vida misma, todo tiene un principio y un final. Pero aún así, larga vida a los “Barricas”
    2
  • #3 por voluntario1 el 01/10/2013
    Agur Barricada, gora iraultza. Otros que se nos van, aunque suele ser como una semilla de la que germinan otras nuevas... Ovejas???? Nooo, jajaja. Madre mía, tantos años ya, tenia 17 cuando les iba a ver a las verbenas de los pueblos de Euskadi... Otra noche sin Dormir del disgusto. Salud!!!
    2
  • #4 por MC_kleud el 01/10/2013
    vaya........ al final si hay tregua
  • #5 por frehley2112 el 01/10/2013
    Muchos recuerdos ochenteros me vienen a la cabeza.
    ¡Hasta siempre!
    1
  • #6 por voluntario1 el 01/10/2013
    Granuja, ya te digo, yo fui declarado prófugo y tardaron unos años en amnistiarme cuando salió por fin la famosa ley de objeción, jajajaja, unos años de huída viviendo fuera de casa, en fin, otros colegas se fueron a Nicaraguapor no hacer la mili y no volvieron, grandes seguidores del grupo, un recuerdo rockero para ellos allá donde estén.
    3
  • #7 por -angus- el 01/10/2013
    Muchas gracias por todo barri!
    hasta siempre!!!
  • #8 por cordovin el 01/10/2013
    Una pena.Barricada es la banda sonora de toda mi adolescencia y juventud.Gracias por todos los buenos momentos que he pasado con vuestra música. Gracias.
  • #9 por MANOLIN el 01/10/2013
    mala noticia, gracias barricada
  • #10 por alberto75rock el 01/10/2013
    Agur Barricada........ Eskerrik asko, banda sonora de mi vida, como dicen en uno de sus temazos:
    "Pon esa música de nuevo, son un monton de recuerdos..."
  • #11 por Metillico el 01/10/2013
    Después de haberlos visto tantas veces, para mi el concepto de la banda se acabó hace dos años.

    Los vi el año pasado y, si bien instrumentalmente estaban como siempre (el bajo hace un gran trabajo) se nota muchísimo la falta del Drogas.

    Si en sus primeros años para mi el Boni era primordial, con el tiempo la voz y el carísma del Drogas ha crecido exponencialmente.

    El año pasado disfruté de un gran concierto. Y sería cojonudo si no los hubiese visto antes.

    Como digo, instrumentalmente impecables.

    Pero faltaba la chispa, la actitud y las ganas.

    A todo eso le unes que la voz de Boni ya va un poco justa, y aún por encima tenía que usarla casi todo el tiempo (algo que no había hecho antes) pues es lo que me lleva a decir que estuvo bien, pero para mi ya no era Barricada.

    Espero que el tiempo cure heridas, y dentro de una temporada podamos disfrutar de una reunión.

    Porque eso si, las ganas que le ha echado esta gente en el escenario se las he visto a pocos chavales.

    Ver a estos después de más de 25 años de carrera dándolo todo encima de las tablas durante tres horas es para sacarse el sombrero.

    Esa si que es una noche de rocanrol. :rock:
    1
  • #12 por JAM COMPOSER el 02/10/2013
    Grandes
    1
  • #13 por Thin Lizzy el 02/10/2013
    Barriiiiiiiiii!!!!!!

    La mejor de banda rockera de toda España! Melodías de calidad...riffs inolvidables, sonido callejero que rebosa autenticidad...
    Maestros de su tiempo, banda legendaria, patada en la cara!!!!
    1
  • #14 por Satch Boogie el 02/10/2013
    Bueno, yo me quedo con los Barricada de los primeros discos, cuando hacían un estilo tirando a Leño. Unos cuantos conciertos de ellos me chupé por aquel entonces.

    Luego ya empezaron a variar el estilo, a mi me sonaban casi a thrash metal y dejaron de gustarme.

    En fin, hoy está a la orden del día las idas y venidas de los miembros en los grupos así que no me sorprende en absoluto.

    Les deseo mucha suerte e inspiración para que sigan haciendo buena música.
  • #15 por adur el 02/10/2013
    Les he visto un par de veces sin el Drogas y, como dicen por ahí, si bien en cuanto al bolo en si, impecables, esto ya no era lo mismo...

    Una gran perdida desde luego, pero que nos quiten lo bailao durante los últimos 31 años, ahí es nada...

    Grandes Barri,
  • #16 por apoptosis el 02/10/2013
    Lastima de la noticia. Gracias por tantas buenas sensaciones!!
  • #17 por Ricardo_R el 02/10/2013
    Gran banda del rock Español, grandisimos recuerdos me traen de mi juventud, suerte en los proyectos que emprendan.
    1
  • #18 por sakaro el 02/10/2013
    Me quedo con el concierto en Las Ventas de la gira "otra noche sin dormir". Uno de los mejores de mi vida. Hasta siempre Barricada !!!!
  • #19 por alarikorex el 02/10/2013
    Ya han pasado 31 añoooooos? Dios!!! que bajón....
    Eskerrik asko "txavales".
  • #20 por Angus Schenker el 02/10/2013
    Una pena. Es una gran banda. Su primer disco es energia rockera pura, y la Tierra esta Sorda, una poesia cancion a cancion. Gran banda.
    1
  • #21 por eduardoritos el 02/10/2013
    Siendo de Pamplona, y pasando los 40, imaginad la cantidad de Barricada que llevo en vena, incluso no siendo ni mi grupo ni mi estilo preferidos.

    Barricada son como una madre, no la vas a ver mucho, pero sabes que está en casa.
    Hasta que deja de estar.

    Os dejo un video del día que Barricada se hicieron grandes.
    1986, homenaje a Tierno Galvan, alcalde de Madrid.
    Homenaje hoy a Barricada.

    Homenaje a un tiempo en el que hubo libertad, después de dejar de haberla. Eso era Barricada, la promesa del futuro libre; justo nos dejan cuando más en entredicho está todo este sistema que creíamos democrático. Tal vez de eso habla la canción, de no dar por hecho que pisamos suelo firme, y que hay que luchar día a día por lo que nos pertenece.

    Yo vi en directo este concierto por la tele (junto a Muro y otros grupos que se hicieron pequeños al lado de estos chicos de pueblo), cuando todavía no sabía tocar la guitarra. Para mí, esta sigue siendo la versión canónica, original, inamovible de esta canción, con el solo de Boni al final.

    Aupa.

    http://www.youtube.com/watch?v=N-adzGGHx6o
  • #22 por Thin Lizzy el 02/10/2013
    Piedra, piedra, piedra, PIEDRAFITA!!!!!!!!

    Qué gran guitarrista...ese buen rollo q desprende!

    Y vaya con su pedazo de SG GT color verde Jaguar!!!
  • avatar
    #23 por --226155-- el 02/10/2013
    Una lastima, de verdad, pero seguro que se forran cuando se reencuentren jeje.Me huele un poco a estrategia comercial.
  • #24 por pedroxx1 el 02/10/2013
    con pocos conciertos nacionales he disfrutao como con los de estos tios

    lastima no poder vivirlo otra vez
  • #25 por pyngwie el 02/10/2013
    #21 yo estuve en el concierto, aunque solo el cuerpo, el espiritu no se ni donde andaria del jarton de canutos que llevaba encima, cerveza aparte claro. todavia no habia cumplido los 15. que tiempos...
    una lastima lo de barricada, pero es ley de vida, que le vamos a hacer.
  • 1
  • 2
  • 3