Antares ATG-6: AutoTune para guitarra

4002.jpg



Antares ha anunciado un nuevo software, AutoTuneGuitar-6, un programa que permite mantener la afinación de la guitarra inalterable durante grabaciones o directos. Este software analiza la señal de la guitarra e identifica en tiempo real la nota que se está tocando, y si la afinación no es perfecta, corrige la señal hasta que lo es. De esta forma ni la presión que se haga con los dedos, ni ligeras variaciones en la afinación, ni las limitaciones físicas del instrumento influirán en la entonación de la guitarra.

Antares son también los creadores de AutoTune, un programa que se ha extendido mucho en la producción musical. Al principio se usaba para perfeccionar grabaciones, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un efecto más (aunque el abuso que se hace de él ha hecho que sea amado por muchos y odiado por otros).

No han dado mucha más información, pero puedes suscribirte en la página oficial para recibir las últimas noticias sobre ATG-6.

http://antarestech.com/atg6/
¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por jesus manuel pas el 15/05/2011
    no me gusta
  • #2 por andresiscariote el 15/05/2011
    Y al hacer bends?
  • #3 por AngusNava el 15/05/2011
    eso es, no le puedes dar tu toque propio, que eso da mucho a una canción.
  • #4 por fjavier el 15/05/2011
    Pues yo creo que existiendo hoy en día en el mercado muy buenos afinadores ( tuners ) y puentes muy estables , estamos introduciendo demasiados elementos artificiales para conseguir una "perfección" en el sonido que lo hace muy "plástico" .

    ¿ Qué comportamiento tiene este software en bendings ? , por ejemplo ...¿ tan baratona es la guitarra que se emplea en una grabación que se desafina durante la canción que interpretamos ? .

    Me parece que se está abusando de artilugios electrónicos para disfrazar nuestros fallos en la interpretación ( que nos hacen esforzarnos en mejorar ) y que pueden además deformar el "feeling" de nuestra interpretación , que se consigue precisamente con esa variación de pulsaciones , ataque de púa ...etc , que se pretende "uniformar" con electrónica .

    Hasta ahora no existía este software y no creo que los grandes guitarristas lo hayan echado de menos y no me imagino a un ordenador "corrigiendo" el toque "mágico" de David Gilmour ....
  • #5 por skull600 el 15/05/2011
    A mi tampoco me gusta la idea. Como Pepe97 me pregunto que pasará con los bendings. Puede que el invento funcione con ritmos y acordes...
    De todas formas, tampoco me gusta porque , al igual que con el autotune de voz, con este ya cualquiera que no sepa tocar la guitarra podria ser Steve Vai. Y ya no hablemos si los bendings los perfecciona, porque si uno no sabe hacer bendings y se pasa de tono o no llega, igual esto lo que hace es que aunque se haga el bending pasado de nota, igual hace que el bending suene perfecto en la nota que tenga que ser,
    Ya cualquiera podra ser hendrix...
  • avatar
    #6 por --330317-- el 15/05/2011
    Es una estupidez y no lo necesitamos, hay obras maestras de guitarra que suenan donde tienen que sonar y no ha hecho falta este tipo de "chismes"
  • #7 por arlekin makabro el 15/05/2011
    coincido que no me gusta nada, usas un software asi, y el dia que no lo tienes no sabes tocar en condiciones :s
    aparte de que fastidias todo tu toque personal, los bends.... y demas
  • #8 por FireFingers el 15/05/2011
    lo veo una estupidez, lo veo mas como un "plastificante" de sonido que otra cosa...
  • #9 por jesus manuel pas el 15/05/2011
    totalmente de acuerdo, eso se llama engañar, si algo tiene bonito y especial la guitarra es que se la pueda dar sentimiento
  • #10 por rohanroll el 15/05/2011
    John Lee Hooker le metería el cacharrito en cuestión al Sr. Antares por el orto... :D

    Que no me gusta, vaya... llegamos a un punto en que lo importante es la perfección técnica y el hiperefectismo... coño, que no se trata de eso... Las pequeñas imperfecciones en música son la salsa del guiso, y muchas veces la causa del nacimiento de algo memorable.

    Por ejemplo, el Hammond, que al principio era un órgano que sonaba defectuosamente, se convirtió en un instrumento fundamental en la música norteamericana... o el univibe,que en principio es un pésimo emulador de unos Leslie Rotary speakers... pero no importa, pues el uso que se le ha dado como efecto propio en sí es lo que lo ha convertido en una seña de identidad propia de gente como Jimi Hendrix, David Gilmour...

    Un pequeño desafine en un instrumento, o una ligera desviación de la sacrosanta norma académica en la ejecución de una pieza musical constituyen, al fin y al cabo, la única forma válida de evolución.

    No dejamos de admirar la actuación de Jimi en Woodstock, aún siendo conscientes de que a los 20 minutos de tocar su Fender blanca estaba desafinadísima... Joder... es que eso es parte del sabor incomparable de esa actuación, que fue un momento musical, artístico y social irrepetible en la historia del pasado siglo...

    Nos acabaremos cargando la diferencia, y la diversidad, y toda la música en no mucho tiempo será perfecta, aburrida, estroboscópica y papanatas.

    Vamos, que no me gusta.
    ---------------------------------
    fjavier escribió:
    Me parece que se está abusando de artilugios electrónicos para disfrazar nuestros fallos en la interpretación ( que nos hacen esforzarnos en mejorar ) y que pueden además deformar el "feeling" de nuestra interpretación , que se consigue precisamente con esa variación de pulsaciones , ataque de púa ...etc , que se pretende "uniformar" con electrónica .

    Hasta ahora no existía este software y no creo que los grandes guitarristas lo hayan echado de menos y no me imagino a un ordenador "corrigiendo" el toque "mágico" de David Gilmour ....


    Pues claro que sí, hombre. Eso es lo que yo digo :brindis:
  • #11 por Red Shadow el 15/05/2011
    Yo soy de aquellos que les gusta experimentar, jugar con el sonido, con las cuerdas, con todo, y para mi el aparatito este resultaria bastante limitante en el sentido de que corregirá todos los "errores" que uno pretenda hacer, y la magía ahí acabó.
  • #12 por felito el 15/05/2011
    Puede ser un buen experimento para bases rítmicas y demás...
  • #13 por skull600 el 15/05/2011
    Pepe97 escribió:
    Y al hacer bends?


    http://www.youtube.com/watch?v=64iv40rqDf4[/YOUTUBE] Si os habeis fijado, hoy en dia se hace mucha musica facil con este aparatito, y como veis en el video, es un programa que ayuda BASTANTE, incluso lo usan cantantes profesionales en pop y techno y asi, de hehco, yo creo que la culpa de la decadencia musical de las ultimas 2 decadas la tiene este programa, tambien hay un cacharro llamado vocoder, no se si sera mas analogico que el autotune o sera lo mismo. Yo solo sé que como saquen el autotune para guitarra va a ser una de las mayores cagadas musicales. Imaginaos lo del video pero con la guitarra... Cualquiera podria tocar bien![YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=64iv40rqDf4[/YOUTUBE]
    Si os habeis fijado, hoy en dia se hace mucha musica facil con este aparatito, y como veis en el video, es un programa que ayuda BASTANTE, incluso lo usan cantantes profesionales en pop y techno y asi, de hehco, yo creo que la culpa de la decadencia musical de las ultimas 2 decadas la tiene este programa, tambien hay un cacharro llamado vocoder, no se si sera mas analogico que el autotune o sera lo mismo. Yo solo sé que como saquen el autotune para guitarra va a ser una de las mayores cagadas musicales. Imaginaos lo del video pero con la guitarra... Cualquiera podria tocar bien!
  • #14 por zé rovira el 15/05/2011
    opino, a parte de una opinión parecida a todos los que ya han posteado, que hay algo que no han tenido en cuenta.

    Una señal de guitarra no es un pitido senoidal perfecto, es una serie de ondas superpuestas (una encima de la otra, no ondas que vengan de masia pasando por el activa), por lo que creo que este aparato lo que conseguirá será deformar tanto la nota como el tono de la guitarra.

    En fin, que o está MUY bien hecho, o además de todo lo que habéis dicho, se comerá el tono de la guitarra una barbaridad. Menuda gracia si te has gastado un dineral en efectos, amplis..etc
  • #15 por almiño el 15/05/2011
    Por mucho que no os guste, no está mal el invento. Yo antes me compraba hilo de pescar como cuerdas que esto, pero habrá quien si que le sepa sacar su utilidad y este contento con el aparato.
  • #16 por romeo_luque el 15/05/2011
    pues muy probablemente hablo por cierta gran ignorancia, pero no me agrada mucho el concepto... ya que, si bien puede ayudar y contribuir a la creacion de material con una calidad superior, terminara utilizandose de sobre manera y eso le restara, en mi opinion, gran calidad interpretativa a los diversos artistas y guitarros de la escena mundial que lo lleguen a ocupar... porque algunas veces, un ligero "error" de afinacion le da cierto toque a la cancion de X artista... pero de que es una gran utilidad, es indiscutible...
  • #17 por daniel rockdrigo el 15/05/2011
    :shock:


    ::Iniciando secuencia de sarcasmo::
    ...
    Este nuevo desarrollo revolucionará el mundo de la guitarra, marcará un antes y un despúes . Ahora ya no tendremos que preocuparnos porque nuestras Gibsons y PRS que usamos para grabar se desafinen durante las canciones. Nuestros bends seguirán afinados, !como si no los hubieramos hecho! Y nuestra guitarra sonará tan natural como si no usáramos ningún software.
    ...
    ::Finalizando secuencia de sarcasmo::

    :p :brindis:
  • #18 por akegun el 15/05/2011
    Con lo que mola cometer un error para subsnarlo a la próxima.... :) y aprender....
  • #19 por jose_les_paul el 15/05/2011
    Valiente idiotez , que va a pasar si usas un vibrato , o si le metes un palancazo a un floyd rose en plan Steve vai , Cualquier idiota que no sepa afinar su guitarra sonara bien, lo guapo de ver un concierto es ver si el tio es tan bueno como en su disco , o ha repetido el solo 2049 y le a salido una buena pista de potra y encima lo han retocado con un ordenador , no solo estas engañando ala gente sino que tu mismo no avanzas en tu técnica yo me avergonzaría si sonara bien por un aparatito y no por mi mismo
  • #20 por ABusLux el 15/05/2011
    Satriani ya ha utilizado un autotune para grabar una parte de un tema, como un efecto más.

    Al final habrá guitarristas mediocres convertidos en héroes a golpe de talonario?
  • #21 por Di Romein el 15/05/2011
    posiblemente pero satriani también sabe tocar sin estas cositas. y en cuanto a programa... sinceramente, me da asco, es quitar toda la filosofía de la guitarra... así todas las guitarras sonarían igual!
  • #22 por ABusLux el 15/05/2011
    A eso me refiero. Utilizado como efecto, como ha hecho satch, puede tener su gracia. Pero si se utiliza para intentar hacernos un Jonas Brother de la guitarra, apaga y vámonos.
  • #23 por Black Rose Joker el 15/05/2011
    sabeis lo bueno de esto? que los que estamos aqui y nos damos cuenta de estas cosas, seremos los que de verdad encanten a las masas porque podremos darles lo que quieren y no la frialdad de una maquina...

    que le den por ---- a la tecnologia, como dijo Tom Morello: "hay que concentrarse en los "errores felices""
  • avatar
    #24 por --363658-- el 15/05/2011
    Ahora cualquiera podrá sonar como si tuviera limpieza y tocara perfecto...
    Maldicion otra cosa para la cual quejarme...
  • #25 por David el 15/05/2011
    Pues a mí me parece de puta madre que se saquen cosas como éstas, la verdad.

    Habrá que ver cómo funciona. :)
  • 1
  • 2
  • 3