Amplificadores

Amplis a válvulas, estado sólido y software: ¿Podrías diferenciarlos a ciegas?

Ya os mostramos en su momento una interesante comparativa entre diapasones de arce y palo rosa, ofrecida por el Youtuber Darrell Braun, que últimamente se ha convertido en un prolífico creador de vídeos para los , ofreciendo nuevos trabajos casi semanalmente.

Darrell Barun
Darrell Braun

Ahora es el turno de los amplificadores, y Braun ha creado un ágil vídeo en que, de forma muy rápida y sin grandes artificios, compara tres sistemas de obtener nuestro sonido de guitarra: el valvular, el de estado sólido y el software. Los amplificadores comparados son un Mesa/Boogie Blue Angel, un Deluxe 90 de estado sólido y el software de modelado S-Gear2. Además, las muestras de sonido se presentan desordenadas y sin su etiqueta de identificación, para que podamos jugar a adivinar cuál es cuál. El propio creador del vídeo recomienda, en la descripción del vídeo, utilizar un sistema de escucha de la mayor calidad posible, para poder detectar mejor los pequeños matices.

Hay que apuntar que no se sabe qué micrófono (o simulación de altavoz+caja de carga) se ha utilizado para captar los amplificadores. Un factor muy a tener en cuenta ya que, tal como señalaba Ola Englund hace escasos días en uno de sus vídeos, es una pieza del proceso que tiene a “igualar” sonidos y equiparar sus niveles de dinámica y respuesta. Como siempre, la experiencia en primera persona de escuchar el amplificador con nuestras propias orejas variaría el juicio. Pero desde un punto de vista menos técnico, sigue siendo un vídeo que, en un tiempo muy breve (repasa 3 tipos de ampli con 3 niveles de saturación diferentes en menos de 5 minutos), consigue ser entretenido e interesante a la vez.

Mesa/Boogie
Mesa/Boogie Blue Angel, el amplificador valvular utilizado en la comparativa
Deluxe
Deluxe 90, su contrincante en estado sólido-

Más información | Darrell Braun youtube Channel

 

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por chorder el 10/08/2016
    2 de 3, me equivoque con la distorsion entre en software y el solid jejejej
  • #2 por Ivantsanchez el 10/08/2016
    Como en otras cosas, las diferencias se notan más al tocar que al escuchar.

    En este caso me ha resultado curioso lo igualados (para mal) que a mi parecer sonaban los sonidos en limpio. En los otros si he notado diferencias más evidentes.

    Buen video.!
    2
  • #3 por luis ramiro el 10/08/2016
    se nota mucho la válvula para el que conoce el sonido de un mesa.
    2
  • #4 por Nela padawan el 10/08/2016
    Envíenme a casa ese Deluxe 90 :D que me ha gustado como suena :tomatazos:
    El software una :boñiga:
    PD: Conste que he acertado todos.
    1
  • #5 por kodro2 el 10/08/2016
    Yo en los tres he acertado el valvular. Los otros dos no los distinguia, pero no me daban la misma "dinamica", calidez o como coño se llame. Pero tambien supongo que porque iba "motivado" para acertar. Si no me dicen nada me temo que hubiese dicho qeu algo sonaba diferente, pero no me hubiese llamado especialmente la atencion. Ademas la reverb-delay intuyo que maquillan algo el sonido
  • #6 por Xabi el 10/08/2016
    solo he fallado en la distorsión, que era una castaña el sonido valvular que ha sacado. el primer limpio el mejor para mi gusto.
    2
  • #7 por nutico el 10/08/2016
    el fender deluxe90 lo llevo yo utilizando 18 años para casa, ensayos y directo. Tuve monton de amplis desde aquella que vendi y ese aqui sigue, lo cierto es que si lo vendo al ser de transistores no me dan nada por el, pero suena mejor que muchos muchisimos de valvulas, no pesa nada y mantenimiento minimo.
    1
  • #8 por arseneonly el 10/08/2016
    No he dado una jajaja soy un negado! jajaja
    1
  • #9 por Nela padawan el 10/08/2016
    #7 A mí es el que mas me ha gustado, seré rara pero sincera :no_lo_se:
    No lo vendas, tienes una joya.
    1
  • #10 por Alberto el 10/08/2016
    Si al menos tuviesen el sonido de las muestras tuviese el mismo carácter, tendría sentido. Comparar un Fender a válvulas, un Fender a transistores y una emulación de Fender por software, desde mi punto de vista sería más provechoso, ya que serían comparaciones equiparables en cuanto a timbre.

    Sólo he acertado las muestras del Mesa.
    5
  • #11 por einkel el 10/08/2016
    Todas acertadas, la diferencia sigue siendo palpable, aunque esa distorsión...
  • #12 por baratijas el 10/08/2016
    Acertados 2 de los 3 test, el primero y el segundo. No se si de chiripa o por agudeza auditva

    El limpio que mas me gusta el valvulas.
    El ovedrive que mas me gusta el software.
    La distorsion que mas me gusta la de estado solido o transistores.

    Mi conclusion, creo que no se distnguir un ampli de valvulas, de uno de transistores, del software, de una pedalera, de un ampli con emulaciones...
    Y si me ponen una grabacion de estudio con tema bateria, bajo, voz, etc..., mucho menos, incluso estando grabadas las guitarras con una zoom 505

    En defnitiva seguire tirando de un ampli con emulaciones como el Fender Mustang III
  • #13 por kennedy el 10/08/2016
    Estoy alucinao porque he acertado en las tres cual era el software.Creo que entre los sonidos de valvulas y el de modelado las diferencias eran evidentes.El primer limpio era el que mas me ha gustado.Las distorsiones de alta ganancia ninguna me ha acabado de convencer y la del modelado casi era como la un ampli barato de transistores :D
  • #14 por Olverio el 10/08/2016
    La cosa de estas comparativas es que si no conoces en persona los amplis en cuestión será difícil identificarlos, te pueden sonar mejor unos que otros, pero de ahí a saber cual suena en cada ejemplo va a ser un poco difícil.

    Estoy con #10 , lo suyo es hacer comparativas de amplis con parecido carácter pero distinta tecnología.
  • #15 por Jors el 10/08/2016
    Estoy de acuerdo, puestos a comparar, se deben comparar similares.
    Yo los he acertado todos, el valvulas enseguida, aparte de por ser un mesa que facilita las cosas también por la calidez, esta prueba o parecida la he hecho con colegas y el valvulas lo cazábamos siempre y ya si lo toco, lo noto mucho más.
    Respecto a los otros, me ha costado más, supongo que porque no los uso.
    De todas formas como se dice en el articulo el micro y la forma de grabar el vídeo influye, cuando lo he hecho en directo la diferencia entre transistores y valvulas se nota mucho más.
    Por cierto, a mí también me ha sorprendido la distorsión del fender.
  • #16 por erjosel el 10/08/2016
    He acertado cual era el software, entre los otros 2 no lo tenía tan claro, además no soy muy de mesa por lo que veo.
    1
  • #17 por Teletronik el 10/08/2016
    Pues solo en sonido limpio ha ganado el de valvulas, en el 2 el que mas me ha gustado el soft y el de valvulas me ha sonado HORRIBLE, y en el 3 el de estado solido me ha sonado a mierda, y el que mas me hga gustado tambien el soft!!!!, lo siento pero a lo mejor el que controla los potes lo ha hecho a drede!!!, yo lo he hecho eligiendo los sonidos que mas me ha gustadolas valvula en limpio por goleada pero una vez distorsionadas hummmm
  • #18 por Nela padawan el 10/08/2016
    Adrede no :_no_no: porque mi orden ha sido el mismo en los tres casos, de gustarme mas a menos en el siguiente orden: estado sólido, válvulas y soft. Para gustos colores y como el gusto es subjetivo cada uno tiene predilecciones diferentes.
  • #19 por tiopep el 11/08/2016
    En la primera ronda me han dejao K.O. y la tercera apunto de fallar, pero si se nota. Yo lo escuché con cascos buenos. Esta muy bien de momento, en el futuro no me hará tanta gracia si avanzan más los sofwares...
  • #20 por JoelMetal_erocaster V el 11/08/2016
    El primero he acertado, el resto.. casiiiiiiii.
    Aunque tengo una duda, tal vez sea el único bicho raro por aquí pero, ¿A alguien más le gusta más el sonido del Software que el de las válvulas? No sé, en las distorsiones me ha parecido un sonido muy "muffled" (No se la traducción del término en español) el de las válvulas, tal vez porque soy muy del rollo Periphery y esas bandas prefiera el software.
  • #21 por loro rnr el 11/08/2016
    Vaya putísima mierda de comparaciones, no valen para nada. Quién elige los últimos artículos que están saliendo en portada? Porque es de risa total vamos.
    1
  • #22 por Nico el 11/08/2016
    Le acerté a todos, menos al test de sonido limpio. Sigo prefiriendo los valuares por sobre cualquier otro, aunque todo depende del estilo que toque uno. Lo que más me ha llamado la atención, no solo del video, es el avance de los amplificadores digitales en los últimos años. Creo que con el tiempo terminarán destronando a los amplis de estado solido de bajo precio, porque al parecer los digitales son más baratos de construir y tienen unas prestaciones más que interesantes por el precio.
  • #23 por Andresglez el 11/08/2016
    Yo aunque acerte algunos creo que estas comparaciones no valen para nada,donde se notan las diferencias es en directo y tocando uno mismo,no en un mp3 cutre a 128kbps y a saber con que amplificadores,ecualizaciones,emulaciones....
    1
  • #24 por -TRITONO- el 11/08/2016
    Pues yo como muchos compañeros, tambien creo que se han tomado mucho tiempo regulando fatal el setting del valvular para equilibrar la comparativa...
    1
  • #25 por eduardoritos el 11/08/2016
    Genial e inútil.
    ¿Qué diferencia el ampli del modelado de software?
    Su uso.
    Uno es para directo y el otro para grabación.
    Si piensas usar el Soft para directo, entonces requieres: 1) un ordenador del copetín, sin latencia y con mucho ram para soportar la información de efectos, etc 2) PA y monitoraje. Aunque uses in ear, requieres un monitoraje real, para poder usar eso que distingue la guitarra eléctrica de otros instrumentos: el acople (incluso, sin acople, el feedback que da ese sustain y ese no sé qué que distingue la guitarra eléctrica con ampli de la de auriculares).
    Total, que para eso, salvo que requieran de 4 distintos tipos de ampli y cientos de efectos preconfigurados, con programaciones etc etc, prefiero un ampli y cuatro pedales.

    Así que, unque el sonido "en bruto" sea idéntico, creo que es solo aplicable a grabaciones. El directo es otro temita.
    2
  • 1
  • 2
  • 3