Artistas

Adrian Smith y Guthrie Govan versionan clásicos del prog con orquesta sinfónica

The Royal Philharmonic Orchestra Plays Prog Rock Classics, es el nuevo álbum en el que la orquesta londinense revisita algunos clásicos del progresivo de grupos como Pink Floyd, King Crimson, Rush o Yes. Un buen puñado de artistas del género, entre los que se encuentran Adrian Smith, Guthrie Govan, Gavin Harrison y Patrick Moraz, se han sumado a la grabación del álbum. El disco tiene previsto su lanzamiento en formato físico a partir del 20 de abril, pero ya han anunciado su disponibilidad a través de iTunes. El tracklist es el siguiente:

  • ELP Suite: Tarkus/From The Beginning/Tarkus (Reprise)
  • Comfortably Numb – Ian Bairnson
  • Thick As A Brick – Richard Harvey
  • 21st Century Schizoid Man – Gavin Harrison & Guthrie Govan
  • Focus II – Thijs Van Leer
  • Nights In White Satin – Mark Feltham
  • Think Of Me With Kindness – Patrick Moraz
  • Roundabout – Jimmy Greenspoon
  • Watcher Of The Skies
  • Red Barchetta – Adrian Smith
¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por jkfrehley el 31/03/2015
    buena pinta tiene este proyecto!!
  • #2 por Tony Correa el 31/03/2015
    Joder, en el principio del video parece que va a empezar a sonar el Symphony of Destruction de Megadeth
    2
  • #3 por Allmanzor el 31/03/2015
    Estoy seguro de que el Rock progresivo se presta más a acoplarse con orquesta. Algunos proyectos que he oído en esta línea resultaron más afortunados que otros.
    Cierto grupo que no nombraré tenía la opción en el DVD de seleccionar sólo el audio de la orquesta o sólo el de la banda. Yo lo veía siempre con la orquesta quitada, como un concierto normal de dicho grupo, ya que la conjunción era extraña. Demasiado extraña para mi.
    Otras bandas sin embargo tuvieron más acierto. Cierto DVD de una banda alemana en el año 2000 lo demuestra :)
    Además, si participa Adrian Smith me interesa.
    1
  • #4 por eduardoritos el 01/04/2015
    ¡Ian Bairnson!
    Genial el guitarrista de Alan Parson y... Manolo García. Menudo pieza.
    2
  • #5 por Danielez el 01/04/2015
    ................
  • #6 por Ivantsanchez el 01/04/2015
    Totalmente de acuerdo con #3 ...

    Para mi gusto los intentos que he escuchado de juntar orquesta y rock no han sido demasiado fructíferos, tampoco en el pop con arreglos tipo Symphonicities. Básicamente se arreglaban temas de rock con orquesta estando ambos elementos por separado. Mi sensación es que, al ser temas concebidos para cuarteto básico, están "sobrearreglados". Sin embargo tipos como Vai lo intentaron de otra manera, componiendo obras expresamente para guitarra eléctrica y orquesta con más acierto.

    Algo parecido pasó en el flamenco, si bien Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar tienen sendas obras para guitarra y orquesta no fue hasta los 90 con Vicente Amigo y su Poeta cuando la fórmula consiguió cristalizar en algo nuevo y sublime.

    En este caso, si bien no dejan de ser temas de rock ya compuestos, el género progresivo se presta mucho más a este tipo de arreglos, por lo que auguro una mayor probabilidad de éxito.

    Cuando menos será curioso...
    1
  • #7 por Allmanzor el 01/04/2015
    #6 Sí. Si no me equivoco, el germen de todo esto es el Concert for group and Orchestra de Deep Purple. Obra compuesta expresamente para esa unión de banda y orquesta. El problema es que los que vinieron después, salvo casos como el de Vai que citas, han querido tener también su particular "Concert for group and...", pero usando sus canciones, no componiendo algo para la ocasión. Entramos así en lo de siempre, visto mucho en cine, por ejemplo: alguien hace un efecto original para contar algo concreto, pero los imitadores copian el efecto y lo aplican "porque queda chulo" y ya, no con el fin del original.
    En cualquier caso, este proyecto Prog Rock sí tiene pinta de quedar bien.
    1
  • #8 por Carles el 01/04/2015
    Pues el tema de ELP que sale al final del video esta brutal
  • #9 por víctor m. el 01/04/2015
    Ian Bairnson y Comfortably Numb...vaya cóctel :ok:
    1
  • #10 por Iván Jimeno el 01/04/2015
    Este disco merece la pena por una única razón:

    El pedazo de solo de guitarra de Ian Bairnson en "Comfortably numb". ¿Qué se puede decir de él? Pues que engancha como una droga. Lo habré escuchado unas 30 veces en lo que va de día.

    En este proyecto participan otros grandes guitarristas como Adrian Smith y Guthrie Govan (Ex-Asia, GPS). y aunque son de renombre -sobre todo este último-, no logran alcanzar la perfección que alcanza Ian. Si tuviera que calificarlo le pondría un SOBRESALIENTE con mayúsculas.
    1
  • PRO
    #11 por Xavier Martinez el 02/04/2015
    Ian Bairnson es mi guitarrista favorito, y con eso lo digo todo. Y me alegra MUCHO ver que se le aprecia. Para los fetichistas, una foto de su Les Paul del 73 .

    http://img.photobucket.com/albums/v682/Catacrunch/DSC_3295.jpg .

    Govan toca un huevo, y es un monstruo, y está a años luz de cualquiera de los otros.....pero es oir un par de notas de Ian y a´hí se acaba todo.

    Y encima es el tipo más humilde y educado del mundo ..... nos lo trajimos a Barcelona hace un par de años en una quedada de fans del Alan Parsons Project e incluso hicimos un mini-bolo. Nos regaló un día para recordar toda la vida.

    Es un crack.
    2
  • #12 por Iván Jimeno el 02/04/2015
    Debo decir que Ian Bairnson también es mi guitarrista favorito desde hace más de 14 años cuando escuché por primera vez el tema "Prime time". No obstante, ya que hablar de Ian implica necesariamente referirse a The Alan Parsons Project, me gustaría hacer mención de Christopher Cross; un guitarrista muy infravalorado, que tiene similitudes con Ian en sus solos, en el sentido de que seon muy melódicos y atraen de inmediato la atención de tu oído. Aunque algunos me puedan tachar de loco yo lo considero totalmente un guitar-hero como el que más. Tiene mucho talento a la hora de componer.

    Otro guitar man que tenía una técnica parecida a Ian era Gary Moore, salvando las distancias en los estilos musicales. Sin embargo era menos melódico y versátil.

    En cuanto a Govan, empecé a seguirle el rastro allá por el año 2004, el tema "Gone too far" de Asia, hizo que me diera cuenta del gran genio que es y posteriormente sus trabajos con GPS y The Aristocrats consolidaron mi postura.

    Para acabar me gustaría recomendar a los posibles lectores, amantes no solo del rock sino de la música en general, que se hagan con la discografia completa de Alan Parsons en el supuesto caso de que no conozcan a Ian Bairnson. No quedarán decepcionados. Para mí, por lo menos, es el mejor.
    1
  • #13 por Robert Rosillo-vich el 02/04/2015
    Lo poco que se puede oír suena muy bien. Tiene pinta de ser un trabajo a conciencia, sabiendo lo que se hace y se pretende. Soy aficionado a la música clásica contemporánea. Suelo ir a conciertos al Auditorio Nacional. En este vídeo, echo en falta algunas disonancias que podrían enriquecer la música, aunque esto es un gusto personal. Me compraré este cd, seguro. Se va a convertir en un imprescindible.
    Estoy de acuerdo con Allmanzor, Vai, y añadiría a Mike Keneally, los únicos que han sabido integrar una orquesta clásica con la música que hacen, al menos en el mundo del rock. Para mí está claro, su forma de componer, sus composiciones tienen unas estructuras armónicas muy eleboradas, más de lo que puede parecer, si no se presta atención.
    1
  • #14 por kodro2 el 03/04/2015
    A mi este tipo de discos no me suelen llamar, pero lo que suena de ELP en el video tiene una pinta fantastica
  • #15 por Chema el 09/04/2015
    Para mi gusto, faltan por mencionar conjunciones que quedan verdaderamente bien, Procol Harum, al cual se le hará una versión en este álbum, suenan impresionante con orquesta, si no echadle un vistazo al conciertazo que se marcaron en 2006 creo recordar, alejandome de ese éstilo, para mi también es un conciertazo el de metallica con la orquesta de san francisco, de hecho canciones como the devil´s dance o incluso the memory remains son a mi juicio notablemente mejoradas con el relleno armónico y de color de la orquesta, creo que hay dos claves principales para que un grupo de rock encaje bien con una orquesta, que las composiciones admitan acompañamiento armónico, y que los arreglos y la mezcla no sean una chapuza ;)