Luthería

3D Printed Ukulele: proyecto open source

Hace ya más de un año y medio os mostramos las primeras guitarras hechas mediante impresoras 3D. Este sistema que aún a día de hoy parece pura ciencia ficción cada vez va cobrando más protagonismo en el diseño de productos, sobre todo en la fabricación de prototipos. Hace unos meses un diseñador 3D con el seudónimo de 3DGuy puso a disposición del público los planos tridimensionales para poder fabricar un ukulele soprano. Más tarde un diseñador italiano se dio cuenta que el coste del material necesario para abordar el proyecto era de unos 130 euros, por lo que decidió reutilizar los planos originales quitando material innecesario, reduciendo el coste a unos 20 euros y utilizando un sistema de ensamblaje más cercano al de la lutheria tradicional. Según su autor esta es una forma revolucionaria de impulsar el talento en las escuelas, debido a que el coste del material al por mayor puede ser irrisorio. A mi además se me ocurre que posiblemente estemos ante una forma revolucionaria de crear instrumentos musicales -si nos basamos solo en este aspecto claro, ya que las posibilidades de las impresoras 3d parecen infinitas- si pensamos que desde cualquier parte del mundo cualquiera puede poner su talento en un proyecto sin moverse del sitio gracias a la conectividad actual.

El proyecto original del ukulele soprano lo podéis ver y descargar desde aquí, y el proyecto actualizado (en italiano) lo podéis seguir aquí.

Para los que aún sois reacios a las posibilidades del invento os dejo un vídeo de Fender en el que dejan claro que tampoco pretenden dejar escapar este tren.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por rockblaster el 09/12/2013
    cada día me gusta más el futuro :)
  • #2 por arielito el 09/12/2013
    puristas arrancandose las cabelleras en 3, 2, 1... jajaja

    esta claro que hay que innovar, no se si sera el sistema definitivo, pero queda clarisimo que este metodo da mucho juego para crear formas que de otra manera igual no se podrian conseguir, o por lo menos con la perfeccion que puede dar esto...
    1
  • #3 por urko777 el 09/12/2013
    Vaya futuro de guitarras de plástico echas con impresora cual documento de Office nos espera...
    Saludos!
  • #4 por PaTXiNaKi el 09/12/2013
    Yo en el curro tenemos a la venta impresoras 3d y la verdad es que de primeras sorprende el abanico de posibilidades que ofrecen. Lo que no se hasta que punto es el material resistente a las tensiones de una guitarra. Aunque por el precio que tendrian las guitarras serian casi de usar y tirar
  • #5 por urko777 el 09/12/2013
    Guitarras desechables casi, no?
    Por cuanto sale hacer una de esas?
  • #6 por Skimy el 10/12/2013
    Las posibilidades que ofrece un aparato asi cuando su precio sea adecuado al hogar son muy grandes. Sobretodo aplicables a prototipos y maquetas en ingenieria para proyectos, ya sean industriales como personales. Por muy baratas que se lleguen a vender nunca va a salir mas barato que ir a la tienda a comprar la jarra o los vasos de plastico.

    En el tema de intrumentos musicales. Lo veo util para fabricar formas extrañas, dificiles de tallar como esa guitarra agujereada. Pero en terminos clasicos, los violines se siguen haciendo de madera por su razon, y asi seguiran las guitarras electricas.
  • #7 por xbauerx el 10/12/2013
    Eso lleva bastante tiempo inventado. Fresadora CNC de tres ejes, se llama. Los que diseñamos con cierta frecuencia piezas para meter en mecanizados CNC sabemos que es relativamente sencillo incluso con una fresadora 2D hacer cuerpos y mastiles de guitarra. Una vez que te haces los planos y el programa de fresado... salen como churros. No veo la novedad. Prefiero hacerla en madera con una fresadora.
    1
  • MOD
    #8 por Esteban Piera el 10/12/2013
    #7 No digas eso porque no es lo mismo. Con la CNC puedes quitar material pero no añadir, esa es la diferencia. Por supuesto las CNC no son solo útiles hoy en día: son imprescindibles -de hecho casi todos los fabricantes de guitarras trabajan con ellas-. Pero el concepto de la impresora 3D es crear algo de la nada y ni siquiera hay que ensamblar.
  • #9 por xbauerx el 10/12/2013
    Ah, ok... ya se lo que es, perdon por el error... Lo he visto en una feria, creo que era el sign de hace dos o tres años.

    De momento son BASTANTE lentas (al menos la que vi yo en su momento), y lo que imprimen es... plástico. capas y capas de plastico, inyectadas igual que en una impresora inkjet hasta crear cierto grosor.

    Me reafirmo en que la maquina en si, NO es una novedad. De hecho si no recuerdo mal hace unos meses vendian una de estas en el catalogo del Media Markt, en tamaño chiquitito.

    Un centro de mecanizado CNC, en efecto, solo quita material. Pero, siendo practicos... ¿que problema hay? metes un bloque de madera, metes el archivo hecho en 3DStudio y a fresar. yo he diseñado piezas en aluminio y salen guay y en poco tiempo. :)
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 10/12/2013
    Por cierto cuando en el artículo he citado "crear instrumentos musicales" no me refiero a venderlos directamente tal como salen de la impresora, sino al concepto creativo en si en el momento de hacer el prototipo. Por eso me encanta el aspecto colaborativo que puede resultar. No se si el material que se usa además es reciclable, a mi me resulta fascinante.
  • #11 por xbauerx el 10/12/2013
    En eso te doy la razon. Para prototipar parecen una herramienta bastante util.
  • #12 por asphix el 10/12/2013
    Y que precio tiene una de esas impresoras y los consumibles?
  • #13 por invertigo el 10/12/2013
    ¿Entonces ya puedo quemar todas mis Gibsons de los 80?
  • #14 por Ricardo_R el 10/12/2013
    Yo para fabricar prototipos y demas si le veo utilidad, aunque sinceramente, creo que en el campo de las guitarras estas limitado por una serie de condicionantes que hacen que un sistema de este tipo tampoco sea demasiado útil, pero bueno, ya se ira viendo.
  • #15 por jovig el 10/12/2013
    #13 No, ya puedes enviar me las, gastos de envio a cargo de la impresora 3D.

    Poniendo me serio, me da mucho repelus estas cosas :D
    1
  • #16 por La Peeerra el 10/12/2013
    #13
    jovig te está engañando!!
    Yo te las recojo gratis y además regalo cesta de navidad :jajajaja:
  • #17 por kopiberto el 10/12/2013
    Las impresoras 3D abren un nuevo punto en los procesos industriales. El hecho de poder fabricar cosas en casa que no sean propiamente artesanales abre un nuevo mundo, si se crea una gran comunidad opensource esto puede ser un gran cambio.

    En el asunto de instrumentos propiamente dicho, todos seguimos prefiriendo un buen instrumento de luthier que un montaje en serie, de la marca que sea, y esto seguirá siendo así. Pero hay muchas cosas que se pueden aplicar aquí.

    Una cejuela, un potenciómetro, un cubrepastillas, la pala de un afinador, etc. Las posibilidades son muchas y muy interesantes.
  • avatar
    #18 por --466200-- el 16/12/2013
    Me parece una maravilla. No se si exactamente para guitarras, pero para otras muchas cosas es estupendo.
  • #19 por ekaitzupitxu el 26/12/2013
    #18

    Te doy la razón...para muchas cosas es una pasada esto de las impresoras 3D, y hablo en cuanto a uso cotidiano. A todos se nos ha roto el típico accesorio de plástico (ya sea botón, pestaña que cierra la tapa de un afinador, o cualquier otra chorradilla que no tenga que ver con los instrumentos) y hemos tenido que hacer un apaño guarro, o incluso prescindir de ese "aparato" (o de lo que se trate).

    En cambio, haciendo una copia de otro igual...chas!! arreglado el problema. Por ejemplo, póngase que se te pierde o rompe el "tapón" de goma de la pata de una silla (de estos para que no se raye el suelo). Coges otro, haces copia y listo!

    Eso sí, para cuerpos de guitarra precisamente, yo al menos no lo veo...
  • #20 por ekaitzupitxu el 26/12/2013
    Y ahora que lo pienso...se podrán copiar llaves que funcionen también? Sería la leche, con lo torpe que soy y lo que cuestan las copias...jajaja