Artistas

El 2 de marzo se publica ‘Hand Cannot Erase’, el cuarto álbum en solitario de Steven Wilson

El multi-instrumentista, compositor y productor Steven Wilson, uno de los reyes del progresivo actual, está a punto de publicar su cuarto álbum de estudio en solitario “Hand. Cannot. Erase” que saldrá a la venta el próximo 2 de marzo.

Wilson es uno de los artistas más eclécticos y prolíficos de la música rock, ha estado escribiendo, grabando y produciendo música de forma continua desde los 10 años. Muchos le conocen por su trabajo con Porcupine Tree pero además de participar en otros proyectos ha trabajado con y para cantidad de artistas. También tiene carrera en solitario, con tres discos a sus espaldas. En 2013 publicó “The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)” aclamado tanto por el público como por la crítica musical.

El álbum conceptual “Hand. Cannot. Erase”, compuesto por once temas, fue grabado el pasado septiembre de 2014 en los estudios AIR de Londres. Steven Wilson ha contado con los  mismos músicos que participaron en el pasado disco, entre ellos el guitarrista Guthrie Govan, pero además ha añadido un coro y ha contado con la cantante israelí Ninet Tayeb.

Foto: ​​Diana Nitschke

El nuevo trabajo de Wilson se ha inspirado en el documental “Dreams of Life” que explica la vida de Joyce Carol Vincent, una chica que murió en su apartamento de Londres y su cuerpo no fue hallado hasta pasados tres años, nadie la echó en falta. Wilson cuenta que la noticia le chocó y le impresionó mucho, “más que nada porqué hoy en día parece que estamos muy conectados (con Internet y todo eso…) pero a la vez estamos más aislados que nunca” (afirma en una entrevista para la revista inglesa PROG). Lo curioso de este trabajo es que Wilson ha escrito en primera persona y desde la perspectiva femenina.

La gira de presentación del disco tiene varios conciertos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos pero, de momento, no se ha anunciado ninguna fecha en España. Guthrie Govan y Marco Minnemann solamente formarán parte de la gira Europea porqué ya hay planes de gira con The Aristocrats.

Además del nuevo disco de Steven Wilson otro de los componentes de Porcupine Tree, en este caso Gavin Harrison también ha publicado un álbum en solitario. El disco se llama “Cheating The Polygraph”, álbum de versiones jazz de clásicos de Porcupine Tree, en el que el baterista ha reinterpretado algunos de los temas que más le gustan. 

Etiquetas: disco, guitarra
¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por eddietrooper el 29/01/2015
    Uno de los mayores genios de la música de los últimos 20 años. Cada vez que graba un álbum se supera, así que este nuevo puede ser una pasada.
    6
  • #2 por KV-2 el 29/01/2015
    joder que bueno es este tio, encima siempre va con unos pedazo musicos que te cagas !!!
    1
  • #3 por eduardo59 el 29/01/2015
    Así es. Aunque la formación que más me gusta es, con diferencia, Porcupine tree, todo lo que hace en solitario o con Blackfield etc. es de enorme calidad. De lo mejor que hay en activo ahora mismo.
    1
  • #4 por Cherreas el 29/01/2015
    Steven Wilson es el uno
    1
  • #5 por Soundscapes el 29/01/2015
    Como ya se ha dicho, uno de los mejores de su tiempo. Lleva un montón de años con tantos discos ya. Por supuesto su gran y variado trabajo con Porcupine Tree, pero es que también lo borda con No-Man, Blackfield, Bass Communion, cada proyecto con un carácter único y diferente al otro.

    A parte de poder presumir de haber sido el productor, poner guitarras, voces, teclados a discos tan grandes como Blackwater Park de Opeth.

    Envidia y respeto por Mr.Wilson.
    3
  • #6 por eduardo59 el 29/01/2015
    Y como haber remezclado una buena parte de King Crimson por encargo de Robert Fripp...que menudo nivelón. Y en directo es una bestia, es la puta perfección.
    3
  • #7 por dmartinez81 el 29/01/2015
    Además es una enciclopedia del prog :P

    3
  • #8 por highfire el 30/01/2015
    Es mi ídolo, al que respeto profundamente. Este disco promete ser otra obra maestra...y si no echad un ojo a las tres partes que tiene del así se hizo colgadas en YouTube...hice la preorden el primer día!!!
    1
  • #9 por Ricardo_R el 30/01/2015
    Nada que añadir al resto de comentarios, un GENIO así con mayúsculas.
    2
  • #10 por david glamour el 30/01/2015
    Si hay alguien, ahora mismo, capaz de emocionarme hasta las lágrimas, ese es Steven Wilson. Uno se pregunta por que aún no está jugando en las primeras ligas...

    Pero creo que es mejor que siga en el underground de la MUSICA, así, con mayúsculas.
    2
  • #11 por Marina Arbat-Bofill el 30/01/2015
    a mí también me encanta todo lo que ha hecho... Pero Porcupine Tree era mi debilidad... y al parecer está tan concentrado en su proyecto personal que algo nuevo con Porcupine Tree queda lejos... Pero bueno Minnemann y Guthrie en la banda bua!
    1
  • #12 por solnayeh el 30/01/2015
    A parte de que es un genio como compositor y como productor, a nivel audiovisual sus directos son impresionantes. Cuando estuve en el concierto de Madrid del año pasado... después de ese concierto ya tengo claro que, hoy por hoy, es el único músico por el que me movería a cualquier lugar de España para verlo. Fue, con diferencia, el mejor concierto que he visto en mi vida y eso que faltó Minnemann. Guthrie se hizo un solo en uno de los temas nuevos que se me pusieron los pelos de punta 3 o 4 veces... no digo más, y el teclista Adam Holzman, estuvo de 10. El sonido fue impecable en el auditorio, las luces, el telón transparente, las proyecciones... brutal. Os lo recomiendo de todas todas.
    2
  • #13 por cliping10 el 30/01/2015
    Yo estuve en concierto de Madrid y soy de Girona, entre viaje, hotel, comida y demás me fundí un pastón, pero valió la pena !!!
    Y si con este disco solo va a Madrid me voy otra vez sin dudarlo..
    1
  • #14 por eduardo59 el 30/01/2015
    He visto en directo a muchos grandes, entre ellos a Pink Floyd y King Crimson, que es gente que cuida el sonido al milímetro, pero no he escuchado a ningún grupo con una potencia, claridad y perfección como Porcupine en la etapa de Gavin Harrison. Qué profesionalidad y qué talento, qué sonido...vamos que te dan unas ganas de llegar a casa y dar una patada a la guitarra, joder qué envidia.
    2
  • #15 por whiskysoda el 31/01/2015
    Estoy de acuerdo con ustedes, siempre he dicho que es el Roger water de los 90. Lo sigo desde que saco el disco signify con porcupine tree y lo he visto en directo siempre que he podido y desde entonces sigo teniéndolo mucha devoción. !!!!!!!!! genio por los cuatro costados!!!!!!!!!
    1
  • #16 por Óscar Martínez el 02/02/2015
    Steven Wilson sabe sacar todo el "sentido" a los músicos virtuosos.

    He visto la palabra envidia en algunos comentarios. Si no os importa, la cambiaría por agradecimiento y admiración, porque al poder oírles y verles nos hace partícipes de su música, y así sentir que es nuestra :wink:
    Además de inspiración y motivación para tocar y componer
    :banda_rock: :banda_rock: :banda_rock:
    2
  • #17 por Balbuceo el 05/02/2015
    Estuve en el concierto de Madrid del año pasado, y no dudo en decir que ha sido el MEJOR concierto de mi vida... y he ido a unos cuantos. Ejecución impecable, se coordinaban con las proyecciones a la perfección (aun haciendo solos y haciendo las florituras propias de los virtuosos en directo y que son una gozada). Se echó de menos a Minneman, pero el batería dio guerra, sin duda alguna.

    La gente se quejaba de la primera proyección, que dura casi 20 minutos. Ahora que lo veo con pespectiva... el hecho de estar ahí esperando crea tensión, y hace que cuando escuchas los primeros acordes de Train te de un patatús de la emoción. Ahora Crea una sensación similar a cuando esperas los reyes magos cuando eres un niño :soyunsanto:
  • #18 por Marina Arbat-Bofill el 05/02/2015
    jejej qué graaaaan comparación esto de los reyes magos #17 jejejej
  • #19 por unthegorrion el 06/02/2015
    Pues a ver si se deja ver en Spotify, que llevo tiempo esperando a que aparezca por ahí!!
  • #20 por flames el 09/02/2015
    Estuvo en spotify, pero desapareció, nose que ha pasado exactamente, a mi me ha jodido bastante porque ya no escucho prácticamente nada fuera del streaming.
    1
  • #21 por lorenstarzs el 10/02/2015
    Atención al single "Hand Cannot Erase", para mi una de las mejores canciones que ha compuesto este increíble artista.
  • #22 por solnayeh el 12/02/2015
    Para los que no puedan esperar, en esta página http://dprpradio.podbean.com/e/show-132-featuring-steven-wilson-handcannoterase/ hay un programa de radio en el que se pueden escuchar los 2 primeros temas del disco First Regret y 3 year older(a partir del minuto 2:30). En total ya se pueden escuchar los 4 primeros temas del disco. En youtube está la oficial de Perfect Life y Hand Cannot Erase la han subido varias veces de forma no oficial. Qué ganas de que salga el disco!!
  • #23 por Balbuceo el 13/02/2015
    #22 Gracias por el soplo. Acojonantes los dos primeros temas del disco, digno de Wilson.

    Aunque sus dos anteriores discos me encantan, me alegra que haya cambiado y ya no haga los temas tan oscuros, demuestra que puede hacer y hace lo que quiere musicalmente hablando. A parte, este disco suena menos al progresivo clásico, lo que también de p*** m****.
  • #24 por farmijo el 21/02/2015
    Ya rula por ahí la versión completa. Una primera mitad muy Blackfield (salvo momentos concretos) y una segunda algo más prog-metalera. Me faltan darle escuchas para poder dar un veredicto.
  • #25 por gatera el 01/04/2015
    Una obra maestra. Cuanto más la escucho más me gusta.