Armonía Rock

Tatocupao
#1 por Tatocupao el 28/04/2016
Hola, quisiera entender un poco la armonía en el rock. Por ejemplo, en el tema Touch Too Much de ACDC, todos los acordes son mayores o dominantes, ¿Cómo se puede analizar eso?. No hay acordes menores, disminuidos, etc. Muchas canciones están basados en acordes de este tipo, en estos casos de qué escalas estaríamos hablando, los dominantes que aparecen por qué aparecen, ¿son los llamados dominantes secundarios?, tiene todo esto su explicación en la estructura del blues?.
Gracias
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joelgs
#2 por joelgs el 06/05/2016
hola
no he escuchado esa cancion, pero aunque los acordes esten todos en dominantes (X7) se puede intuir la tonalidad estudiando la relacion que guardan entre ellos y en las cadencias,,, pasa lo mismo que con canciones que solo llevan acordes de 5ta (powerchords), por su relacion entre acordes se puede intuir la tonalidad en algunos casos

el blues tipico mayor hecho con acordes de dominante ( E7 por ejemplo) lleva:
E7, E7, E7, E7
A7, A7, E7, E7
B7, A7 E7 B7
donde E7 es la tonica, A7 la sub dominante y B7 el dominante

saludos
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Tatocupao
#3 por Tatocupao el 07/06/2016
Gracias joelgs por responder. Hablas de los acordes de quinta, y en este caso cómo deduces si la tonalidad es mayor o menor, entendiendo que sólo tocaras acordes de ese tipo?

Saludos
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Tatocupao
#4 por Tatocupao el 07/06/2016
Bueno, creo entenderlo, es cuestión de armonizar los acordes en relación a una escala tonal.
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acracio
#5 por acracio el 07/06/2016
Hola, no sé si lo que voy a decir está bien o es una barbaridad (perdonadme)
Yo entiendo que si utilizas acordes de 5 solo utilizas la fundamental y el tercer armónico (la quinta), y no utilizas el 5º armónico que creo que es la tercera, y es la nota que nos indicaría si el acorde es mayor o menor, el acorde no es ni mayor ni menor. Entonces se podría utilizar para incluir solos la escala mayor, menor, etc de esa progresión. Supongo que serán melodías diferentes.
Resumiendo, si utilizamos una progresión de acordes de quinta A,D,E, creo que se podría utilizar cualquier escala de A. La elección de la escala dependerá del resultado a obtener.
Si he dicho una barbaridad me lo decís.
Salud
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jaime71
#6 por jaime71 el 07/06/2016
Hola

#5

En teoría puedes usar todas las escalas que tengan novena mayor, cuarta y quinta justas (esas es la suma de las notas de los tres acordes de quinta). De los modos griegos serían : Jónico, Dórico, Mixolidio y eólico.
Escalas como pentatónica mayor y menor de La o Melódica o armónica de La incluirían también esas cuatro notas.


Un saludo.
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Adrian
#7 por Adrian el 24/01/2017
Buenas, creo que a lo que se refiere es que como en canciones como por ejemplo; back in black de ACDC, estando en la tonalidad de Mi menor (Em) incorpora acordes tipo La Mayor (A), de modo que incluye su tercera mayor que es do sostenido (#C) metiendo la nota suelta tambien en los solos. Y eso que no pertenece a la armonia de Em. Alguien sabria por que?

Un salufo y gracias.
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sohar
#8 por sohar el 26/01/2017
Los acordes de quinta no tienen tercera pero la sugieren. Así, si en do mayor, tocamos C5, E5 y A5, se sobretiende que el la es menor, y que el mi es menor, porque la terecea se ha oido antes y el cerebro siempre intena formar una coherencia muscial rapida y facil.
En Acdc los acordes no son siempre de la escala mayor, casi siempre incoroporan ntoas de la escala mixolidia (highway to hell) o dórica.
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Adrian
#9 por Adrian el 26/01/2017
Entiendo, gracias! Aunque en la de back in black, esta en mi menor y mete algun la mayor, y en ocasiones toca un do sostendo (referente a la tercera mayor del la). Eso es lo que me desconcertaba, porque armonizando la escala menor de mi, el La tiene que ser menor y ellos lo meten mayor y queda muy bien.
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sohar
#10 por sohar el 26/01/2017
Mas bien está en mi mayor, sino recuerdo mal. La mayor no es un acorde extraño, en todo lo es Re mayor
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