Pedales Legendarios

ryukenken
#1 por ryukenken el 25/09/2012
Esa Peña!

Una vez he completado mi base con guitarra y ampli: Vox AC15 y Washburn 335. Me estoy metiendo en el mundo del pedal. De momento tengo, un Bad Monkey, un Proco Rat2. Lo demás es la reverb del ampli y el trémolo del Vox. Obviamente tengo un afinador, y un caprichoso y genial LoopStation que me hace flipar en mi soledad musical.

Pues eso, tengo pensado pillar un Big muff, un tubescreamer, el Rat ya lo tengo y un CryBaby wah. Es decir,

Overdrive: Bad Monkey/ tubescreamer
Distorsion: Proco Rat 2
Fuzz: Big Muff Pi
Wah wah: Cry Baby
Reverb&Tremolo: footswitch Vox ac15

[El proco rat es una distorsión,un fuzz o todo? Nadie me lo aclara y me lo vendieron tipo fuzz, pero me da que abarca ditorsion con todos sus matices]

Entonces me gustaría consultaros que opináis de los efectos que me quedan por abarcar que son Chorus, flanger, Phaser, Delay, Synthe.

Excepto el synthe, son pedales muy parecidos, incluso creo que con el DD7 de Boss podría configurarlo de tal manera que conseguiría pasar por esos efectos, ya que se parecen o han surgido unos de otros en este orden: Chorus>Flanger>Phaser.

Hombre... podría pillarme el memory man como pedal legendario o clásico de los grupos que escucho (Artick Monkeys lo tienen), pero creo que paso, es demasiado caro para mi gusto. Además de que no me gusta que haya varios efectos en el mismo pedal.

Que me decís? Quizá no deba hacerme la colección entera de efectos, verdad? o sí? jajajja

Un abrazo!!!
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ryukenken
#2 por ryukenken el 25/09/2012
He estado viendo mucho vídeo por youtube y he reflexionado un poco más respecto a los pedales de modulación. Delay, seguro que tiene que tener mi pedalera y un Boss DD7 tiene que ser mío, es como el DD3, con más chorradas y con modo delay analógico o digital, me encanta porque pienso que un Delay digital es más apropiado.

El kit de la cuestión estaba entre Chorus, Flanger, Phaser. De los tres, el que más me gusta es el Phaser, además hay un pedal legendario MXR de Dunlop Phase 90 o 100. Entre el chorus, y el Flanger es difícil elección, no se escuchan mucho, a mi parecer, si acaso en música ochentera el Chorus. Informándome como buenos pedales, bonitos, baratos, el de Boss, o small clone Electro harmonix. No sé...

Total, que mi buena pedalera legendaria sería:

Afinador: TruebyPass
Overdrive: TubeScreamer Ibanez
Distorsion: Proco Rart2
Fuzz: Big Muff Pi
Wah Wah: Dunlop Cry Baby 535 (creo)
Delay: Boss DD7
Phaser: MxR 90 o 100

Lo que ya va siendo más caprichoso, en orden de más a menos apropiado a mi estilo, son: Chorus>Flanger>Synthe>Equalizador

No contemplo pedales tipo Noise Gate, o compresor, a no ser que alguien diga lo contrario, son pedales que no entiendo ni sé en que ganaría con ellos.

Por cierto, algunos pedales no son True By pass, que ya los podrían hacer todos truebypass. ¿se puede modificar con alguien que entienda un 'poquico', verdad?

Un saludo ahí!
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oxayotl
#3 por oxayotl el 25/09/2012
Saludos!!

Veamos, el RAT es una distorsion con un monton de rango, desde un overdrive hasta una distorsion media rabiosilla.... El porque te lo venden como un fuzz, ni idea, eso si, si coges una ganancia y la pones al maximo, puedes tener puntas de fuzz, porque el pedal esta forzando al maximo .... El Big Muff esta mas entre una distorsion normal y un fuzz, porque es algo muy concreto y "raruno"; es una distorsion "aviolinada", con mucho sustain, y ese tono al darle caña, te da un sonido fuzzero ( o mas bien entre un fuzz y una ganancia) muy unico y particular. Si quieres un fuzz clasicote, tienes el tone bender o el fuzz face.... O si quieres algo mas moderno, pues ahi tienes el musket, el mastroton y el archiconocido fuzz factory.

Las modulaciones.... en una cosa aciertas plenamente, esas modulaciones se basan en el control del tiempo para alguno de sus parametros.... Pero no los vas a obtener a través de un delay. Incluso aun cuando cojas un delay con modulacion, el resultado no sera el mismo. El delay digital esta bien cogerlo, sobretodo si vas a ponerlo con ganancias, sobretodo si son pesadas.... Pero si vas a cogerte el DD7, mirate antes los de TC Electronics, que por precios similares, son a mi parecer mucho mejores, y con mas posibilidades de personalizar tu sonido. Un Flashback tiene un acabado a mi parecer mas pulido que el DD7; si necesitas un tap tempo adicionalmente, o que lleve Spillover ( que suene la ultima repeticion tras apagar el delay ), mirate el Repeater.... Incluso el Echo Park puede darte sonidazos. Ahi a tu eleccion, pero si puedes, pruebalos.

De pedales de modulacion, piensa que SI hay diferencia entre ellos, aunque sea sutil, y al aplicarlos con distorsiones, el resultado es radical: un chorus con ganancia, lo engorda; el flanger con ganancia lo "airea", produciendo un efecto jet o " de viento a traves de un tubo de metal"; el phaser con ganancia se exagerado la alteracion oscilatoria de la onda doblada, creando un efecto "mareante" y rotativo. El flanger se usa poco, porque es un efecto dificil de dominar, pero muy agradecido. Clasicos de la modulacion serian Ch-1 de BOSS y Small Chorus para los chorus, Electric Mistress de EHX y los flangers de MXR; y de phaser, el clasico y cuasi universal Phase 90 de MXR. Son los clasicos, pero.... no siempre lo clasico tiene que ser lo mejor, o lo mas conocido lo perfecto. A veces merece la pena investigar; para mi un Klon Centaur o un Hermida Zendrive, pedales evolucionados del Tubescreamer, me parecen mucho mas redondos tanto en acabado, tono, y configuracion. No te engañes con el uso del chorus, es el mas usado, lo que se usa habitualmente muy sutilmente precisamente para lo que te he dicho, para "engordar el sonido".

El noise gate es mas que nada, por si tienes ruido con las ganancias.... si ves que te pasa, agenciate una, si no lo ves necesario, pues nada.

Sobre trubypasear hay toda una zona en el foro de taller DIY, que ahi si necesitas algo de ayudita, pues ahi los tienes.... Viendo lo que llegan a hacer, no dudes que para ellos será pan comido.
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ryukenken
#4 por ryukenken el 25/09/2012
Te agradezco lo bien que ha sido tu aportación en este foro, y en lo que a mis dudas respectan. Muchas gracias, en cuanto me lo lea más detenidamente e investigue un poco en todo lo que me has dicho te ofreceré una respuesta más rica y amplia. Gracias.

Solo una cosilla, ya que veo que pilotas en el tema. No me has dicho nada respecto a los pedales de compresión, ni de ecualización. Si te apetece darle caña, te lo agradeceré enormemente.
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Nico Gallardo
#5 por Nico Gallardo el 25/09/2012
fijate si te sirve esto, en caso de que no lo hayas visto. te explica como funciona cada pedal
https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-pedales-esenciales-para-guitarra-electrica/1014
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ryukenken
#6 por ryukenken el 25/09/2012
jajaja estaba mirándome lo de los fuzz. Que sonido más guarrete, que saturación desproporcionada y comprimida, están muy guapos. Me ha gustado mucho el Fuzz Face, pero es que el big muff tiene un no sé qué... Es verdad, y con eso supongo que se le llama aviolinado, que Big Muff VS Fuzz Face suena más agudo el muff respecto a los otros fuzz, pero este tiene control de Tono que se puede modificar al gusto y supongo que es posible tener ese sonido fuzzero y gordo. Es un mundo esto eh! supongo que son pedales que tienen su color particular y colorean la señal de la guitarra. Pero es muy divertido, es genial. También me decanto por el Big muff por el precio. Ḿe ahorraría unos 50 40 pavos.

Mira, la página que tengo de guía es de esta tienda de Barcelona que os la recomiendo a todos que vayáis porque están los precios igual que en thoman, saben de lo que están hablando y están informados, y tienen un tracto genial venta y postventa.

http://www.tubesound.es

[el proco rat lo tienen como fuzz en efectos, habrá que hacerles corregir, o que se yo, será un pedal en tierra de nadie]
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saxocaster
#7 por saxocaster el 25/09/2012
Hola ryukenken!

no se muy bien cuales son tus gustos musicales, pero llevando una 335 creo hacerme una idea de por donde van los tiros ... o no ;)

No soy un gran entendido en la materia, pero te voy a contar sobre los pedales que llevo de los que nombras en la lista ¿si?

El compresor es un pedal muy agradecido, te genera un buen sustain extra que a mi particularmente me gusta un montón, suele dar un poco mas de caña sumada a la distorsión (o por lo menos en mi caso)... eso si, si te pasas con el efecto, se come la dinámica, así que yo lo uso en "modo moderado" y lo pongo al principio de la cadena, despues del Wha . Por cierto, llevo un MXR Dynacomp, pero hay un montón de ellos, así que a ver si algún compi del foro te puede ayudar en este aspecto

el ecualizador es otro efecto que siempre llevo, pero lo llevo en rack, no en pedal, da mucho juego a la hora de modificar el tono y buscar graves o agudos extras, o recortarlos. También ayuda a comprimir el sonido o a darle un extra a los medios... para que te hagas una idea, es similar a cuando activas el ecualizador en la cadena de música, el tono cambia radicalmente ...a no ser que lo lleves plano, que poco haría entonces

te recomiendo que le eches un vistazo al Wha Wha VOX V847...yo siempre llevaba un Dunlop MR Cry Baby ( wha + booster + pedal de volumen) y desde que me hice con el Vox, el Dunlop solo lo uso de pedal de volumen, aunque por supuesto, es lo que a mi me va y no tiene por que ser del gusto de todos

El Chorus llevo el Boss CH-2 (aunque preferiría un CH-1) y casi siempre esta activado :)

el TubeScreamer llevo el de Thunder Tomate, pero los que te comenta oxayotl tienen muy buenas criticas

El Flanger llevo el Boss BF2, pero no me termina de convencer del todo, creo que me pasare al electric mistress de EHX...aunque es un pedal que solo piso dos veces en todo el repertorio, así que de momento me cumple

con el delay veo que lo llevas claro, pero échale un vistazo a los que te recomienda oxayotl, que veo que también lo tiene bastante claro ... yo por mi parte llevo dos, uno digital de digitech en formato rack (cuando necesito que me de las repeticiones a una velocidad concreta, 330 ms, 380 ms, etc...) y uno análogo (creo que se dice así) Un Excalibur, que no es la octava maravilla, pero lo uso para crear texturas y de fondo para engordar un poco el sonido

el phase no lo uso, pero creo que me pasaría como con el flanger, lo usaría en contadas ocasiones

también llevo una puerta de ruido Digitech, que con tanto cablerio no veas los soplidos que se generan...y mas aun si como yo, te valn las singles coils!! :D



Ah!!, el Big Muff Pi lo compré, lo prové y me lo pulí...no iba conmigo


espero haber sido de ayuda!!
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oxayotl
#8 por oxayotl el 26/09/2012
Sobre el compresor..... va venga, me mojo: compresores, lo que te van a hacer es comprimirte el volumen y hacer que todo el toque suene mas o menos al mismo volumen, por muy fuerte o suave que le des.... Tambien y creo que es por lo que mas se coge, añade sustain, alargandote la nota y dandole un "toque" mas intenso.... Ojo, porque realmente con las ganancias, ponerlo es muy delicado. Cuanta mas ganancia tengas en la mezcla, menos se notará, ya que la mayoria de pedales de ganancia media para arriba ya tienen el sonido comprimido.... Por lo que donde mas jugo le sacaras sera en limpios, o con poca ganancia. Buenos y molones? XD MXR Dynacomp, pero el actual no es como el original, por lo que para tener el resultado original -mas parecido al ROSS Compressor-, es el MXR Dynacomp Vintage. Otro que puede irte bien a coste menor, y muy similar en circuito, seria el Compresor de la casa alemana Palmer. Algo diferente, pero igual de bueno, seria el Diamond Compressor, un compresor optico..... Y luego tienes el clasico Keeleey compressor. Excelente, pero un pastizal de caro.

Los ecualizadores, son utiles. Sobre todo si no perfilas el sonido lo suficiente con el parametrico del amplificador..... Te permite trabajar por bandas.... Cuantas mas bandas, mas perfilado podras sacar el sonido, mas podras alzar o recortar frecuencias. Claro, que, cuantas mas tengas, tambien mas dificil sacar el sonido. Adquiere uno si necesitas "pulir" el sonido, y para aqui ya voy directamente al MXR de 11 bandas si quieres precisar..... Tambien hay muchos de 6 bandas. Aun asi, recuerda que la ecualizacion comienza ya en la misma guitarra, segun la madera, por ejemplo.....
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ryukenken
#9 por ryukenken el 09/04/2013
Creo que empiezo a tener claro cual será mi pedalboard legendaria!!! jajaja

Tengo pensado:

Bad Monkey Modificado u otro Overdrive pirata y true By pass
Distor: Proco rat2
Fuzz: O un Fuzz Face o un ZVEX mostroron

Reverb: ampli Vox ac15
Tremolo: Vox ac15
Delay: Hardwire Delay (creo que es la caña, tiene tap tempo y todo, además de ser true by pass)
Wha wah: Dunlop Cry Baby con true by pass

Respecto al chorus, phaser y flanger.... pues no creo que me sean imprescidibles, si acaso me pillaría un chorus. Pero me he dado cuenta que con un buen ampli a válvulas y una distor ya se tiene. El Delay es muy interesante de trabajar y estudiar. Y el wha wha no está mal para aprender a utilizarlo.

Los demás ya me los pillaré en otro tiempo, no los veo, tan tan tan imprescindibles. Al menos de momento, como colección sí.
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ryukenken
#10 por ryukenken el 14/05/2014
Reabro el hilo porque sigo con mi colección de pedales, entre legendarios, clásicos, buenos y funcionales.

Hago la lista de nuevo, ya que he visto más cosas y sé por donde tirar:

Booster: MXR micro amp
Overdrive: TS9 Ibanez (el que es TBP) o MXR Distorsion III suena muy fino
Distorsion: Proco rat2, Big Muff Pi
Fuzz: Fuzz Face, Satisfaction Fuzz

Wah: Cry Baby 95
Flanger: MXR micro Flanger
Phaser: MXR phase 90 o 45
Chorus: Small Clone Analog chorus

Delay: MXR analog Carbon copy
Hardwire Digital Delay

Equalizador: MXR EQ
Octavador: POG el mini
Reverb: son muy caras, así que la del ampli
Trémolo: El del Vox está bien

Yo creo que una colección de pedales así es más que aceptable y suficiente. ¿Alguna consideración al respecto? Y la verdad que son bastante legendarios la mayoría de estos pedales, además de estar muy bien valorados.

Flaqueo con la búsqueda del delay digital...pero me parece muy correcto el Hardwire.
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ryukenken
#11 por ryukenken el 14/05/2014
Perdón para el Overdrive me gustaría el MAXON OD9, que es TBP. Lo que ahora dudo y no sé si tiene el chip 4553
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didi2120
#12 por didi2120 el 14/05/2014
Ya paso un año, has comprado algo? además, si se trata de comprar coleccionar pues esta simpática la lista, pero si se trata de comprar para tocar creo que hay mejores opciones dependiendo de tus gustos ya que en overdrive (xejemplo) unos usan el TS9 otros el TS808 y lo usan para distintos fines ya sea simplemente como OD o como booster, lo ideal es que pruebes y no hagas una lista teórica porque te puedes llevar con desagradables sorpresas.
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