Ya me se las escalas de los modos gregorianos, pero no se como aplicarlas, me ayudas?

angelofguitar
#1 por angelofguitar el 17/01/2011
ya me se las estas escalas pero no entiendo como aplicarlas o mejor dicho sobre que acordes... tengo entendido que cada escala da un sonido diferente por ejemplo:

jonico: C D E F G A B
dorico: D E F G A B C
frigio: E F G A B C D
lidio: F G A B C D E
mixolidio: G A B C D E F
eolico: A B C D E F G
locrio: B C D E F G A

estas son las escalas de do mayor (o la menor).... como veran todas tienen las mismas notas ahora mi pregunta es: ¿para que una suene diferente a otra debo empezar "OBLIGATORIAMENTE" por la nota de la escala es decir si quiero hacer la escala frigia debo empezar con un E? si empiezo con otra nota ya no es una escala frigia? y como se en que acordes puedo meter esa escala?

si pueden ayudar con tablatura de guitar pro se los agradeceria infinitamente aunque sea con pocos acordes:ok:

se que hay al rededor de..... infinitos post:D sobre este tema pero todos llegan a donde ya se que son formar las escalas pero aun no he visto como aplicarlas o donde aplicarlas por eso les pido ayuda, porque como yo hay muchos mas con las mismas dudas....

muchas gracias por ayudar:brindis: y recuerden explicar lo mas simple posible como si explicaran a alguien que no entiende palabras musicales complicadas:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 17/01/2011
Bueno, te has quedado un poco a medio camino. Voy a cortar y pegar tu tabla y marcaré en rojo las tónicas.
jonico: C D E F G A B
dorico: D E F G A B C
frigio: E F G A B C D
lidio: F G A B C D E
mixolidio: G A B C D E F
eolico: A B C D E F G
locrio: B C D E F G A

Ahora sacaré los intervalos:
1 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
1 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
1 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
1 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
1 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
1 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
1 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio

De ahí se sacan los acordes para cualquier tonalidad.
I 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
II 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
III 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
IV 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
V 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
VI 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
VII 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio

De ahí tambié se sacan los modos. Pongo DO como podría poner cualquier otra nota.
DO 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
DO 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
DO 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
DO 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
DO 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
DO 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
DO 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio

Y de Ahí puedo sacar todos los modos de DO. Te marco en rojo la tonalidad de la que proviene cada modo.
DO RE MI FA SOL LA SI DO
DO RE MIb FA SOL LA SIb
DO REb MIb FA SOL LAb SIb
DO RE MI FA# SOL LA SI
DO RE MI FA SOL LA SIb
DO RE MIb FA SOL LAb SIb
DO REb MIb FA SOLb LAb SIb

Lo importante de todo esto es que te sepas la tabla de los intervalos aplicada tanto a los modos como a los acordes, que en definitiva es la misma.
Subir
angelofguitar
#3 por angelofguitar el 17/01/2011
muchas gracias...:ok: a ver si entendi un poco

esa tablatura la hice yo... a ver si estoy en lo correcto con respecto a los modos lo hice en e frigio a ver
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos.gp5
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 17/01/2011
Lo siento, pero no tengo el guitar pro. ¿Lo tienes en otro formato?
Si sigues mi tabla de intervalos E frigio es 1 b2 b3 4 5 b6 b7, y las notas E F G A B C D.
Subir
angelofguitar
#5 por angelofguitar el 17/01/2011
aqui estan en una hice los acordes y en la otra la melodia
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos2.pdf
modos.pdf
Subir
tonythecat
#6 por tonythecat el 17/01/2011
angelofguitar yo estoy igual que tu, he visto muchos articulos, me sé los modos, sus intervalos, la formacion de acordes, y siguo teniendo dudas de como se aplican, de hecho es la misma duda que tienes tu!! con mas tiempo checaré lo que escribio cluadi para ver si me aclara un poco las cosas, por que ahorita pase rapidito, saludos!!!

PD: si le entiendes podrias explicarlo aqui, ya que estas en la misma situacion que yo creo que te entenderia mejor
Subir
angelofguitar
#7 por angelofguitar el 17/01/2011
TonyTheCat escribió:
angelofguitar yo estoy igual que tu, he visto muchos articulos, me sé los modos, sus intervalos, la formacion de acordes, y siguo teniendo dudas de como se aplican, de hecho es la misma duda que tienes tu!! con mas tiempo checaré lo que escribio cluadi para ver si me aclara un poco las cosas, por que ahorita pase rapidito, saludos!!!

PD: si le entiendes podrias explicarlo aqui, ya que estas en la misma situacion que yo creo que te entenderia mejor


con gusto... si logro abrire un post explicando lo mas sencillo posible los modos... ese es el problema en todos los post te dicen las escalas pero no dicen sobre que acordes aplicarlos o como se hace para que tenga un aire distinto a las demas
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 17/01/2011
Buenas,

Una manera para utlizar los modos es por la teoria de escala/acorde. Es decir que cada acorde tiene su propio escala.

C, Cma7 utiliza C jonico o C lidio
C7, C9, C11 C13 es C mixolidio
Cmi es C dorico, C menor y C frigio
Cmi7b7= C locrio
C5 , no contiene el tercero por eso se puede utilzar todos menos locrio , pero depende el contexto ( E5 - F5 seria E frigio por ejemplo)

Esta no es completo. Hay mas opciones, reglas etc, pero es suficiente para empezar
Subir
angelofguitar
#9 por angelofguitar el 17/01/2011
como hago para que E F G A B C D E no suene igual a C D E F G A B C a la hora de hacer una melodia si estas dos escalas tienen las mismas notas?
Subir
Julio
#10 por Julio el 17/01/2011
Un buen comienzo de los modos es aprender y saber identificar su sonoridad, para ello basta con un par de acordes, de hecho las progresiones modales cuantos menos acordes mejor asentaremos la sonoridad del mismo.

Para hacerlo graficamente entendible yo empezaría con los modos que salen de la escala mayor de C, así sea cual sea su modo las notas serán naturales (sin alteraciones, bemol/sostenido). Un truco muy sencillo es coger el acorde base del modo, hacerlo sonar durante un compás y medio y el medio compás sobrante el acorde que iría correlativo al de la base, utilizaremos tríadas -con las cuatríadas habría que hacer algunas precisiones teóricas que las podemos saltar-.

Por ejemplo, D dórico: |D- D- |D- E- |

E frigio, |E- E- |E- F |

F lidio, |F F |F G |

Y así sucesivamente, veréis como hay ciertas notas suenan especial con un modo y sin embargo en otro pasa más o menos desapercibida, son las notas características, id experimentando.

Saludos. :saludo:
Subir
angelofguitar
#11 por angelofguitar el 17/01/2011
Julio escribió:
Un buen comienzo de los modos es aprender y saber identificar su sonoridad, para ello basta con un par de acordes, de hecho las progresiones modales cuantos menos acordes mejor asentaremos la sonoridad del mismo.

Para hacerlo graficamente entendible yo empezaría con los modos que salen de la escala mayor de C, así sea cual sea su modo las notas serán naturales (sin alteraciones, bemol/sostenido). Un truco muy sencillo es coger el acorde base del modo, hacerlo sonar durante un compás y medio y el medio compás sobrante el acorde que iría correlativo al de la base, utilizaremos tríadas -con las cuatríadas habría que hacer algunas precisiones teóricas que las podemos saltar-.

Por ejemplo, D dórico: |D- D- |D- E- |

E frigio, |E- E- |E- F |

F lidio, |F F |F G |

Y así sucesivamente, veréis como hay ciertas notas suenan especial con un modo y sin embargo en otro pasa más o menos desapercibida, son las notas características, id experimentando.

Saludos. :saludo:


eso es los acordes y que notas podria hacer sobre esos acordes para que suene tal o cual modo griego?
---------------------------------
Julio escribió:
Un buen comienzo de los modos es aprender y saber identificar su sonoridad, para ello basta con un par de acordes, de hecho las progresiones modales cuantos menos acordes mejor asentaremos la sonoridad del mismo.

Para hacerlo graficamente entendible yo empezaría con los modos que salen de la escala mayor de C, así sea cual sea su modo las notas serán naturales (sin alteraciones, bemol/sostenido). Un truco muy sencillo es coger el acorde base del modo, hacerlo sonar durante un compás y medio y el medio compás sobrante el acorde que iría correlativo al de la base, utilizaremos tríadas -con las cuatríadas habría que hacer algunas precisiones teóricas que las podemos saltar-.

Por ejemplo, D dórico: |D- D- |D- E- |

E frigio, |E- E- |E- F |

F lidio, |F F |F G |

Y así sucesivamente, veréis como hay ciertas notas suenan especial con un modo y sin embargo en otro pasa más o menos desapercibida, son las notas características, id experimentando.

Saludos. :saludo:


eso es los acordes y que notas podria hacer sobre esos acordes para que suene tal o cual modo griego?
Subir
Julio
#12 por Julio el 17/01/2011
Las notas características de cada modo son:

En el modo dórico la 6ª mayor (en D dórico sería la nota B).
Frigio, 2ª menor (en E, la nota F).
Lidio, 4ª aumentada (en F, la nota B).
Mixolidio, 7ª menor (en G, la nota F).
Eólico, la 6ª menor (en A, la nota F).
Locrio, 5ª disminuida (en B, la nota F), pero este es un modo para dejarlo aparte.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo