Wax potting "potear pastilla"

guitarlane
#1 por guitarlane el 14/09/2011
Bueno os comento como potear una pastilla, en este caso se trata de una gibson Burstbucker que chillaba como un cerdito en mi ENGL. :encendido:

Que necesitas:
-CERA DE ABEJA 80% PARAFINA Y EN LASCAS 20% O EN SU DEFECTO UN PAR DE CIRIOS CORRIENTES.
-UNA COCINA.
-UNA OLLA Y UN RECIPIENTE METÁLICO QUE ENTRE EN LA OLLA.
-CINTA DE CARROCERO.
-DOS CABLES PARA SUJETAR LA PASTILLA.
-UN TERMÓMETRO DE COCINA.

Pues bién manos a la obra.

-Primero desmontamos la pastilla de la guitarra (cuidado con el soldador no quemes ningún cable)

-Segundo, ponemos la olla con agua a calentar en la cocina a fuego medio e introducimos el otro recipiente con la cera dentro ( en mi caso el cirio sin la mecha cortado en trozos pequeños).


-Tercero sujetamos con dos cables o alambres la pastilla por los dos orificios y en mi caso al ser una pastilla con caja la encintamos por completo con cinta de carrocero y dejamos la parte trasera sin cinta.


-Cuarto, comprobamos con el temómetro de cocina la temperatura de la cera "OJO" no más de 70ºC pero si observamos que a menos temperatura la cera es lo suficientemente liquida nos vale. En mi caso con 65º Perfecto, hay que tener cuidado con la temperatura porque con un calentón nos la podemos la cargar.

-Quinto, una vez lista la cera agarramos la pastilla por los cables que le hemos colocado y la sumergimos por completo si observaremos que salen burbujas del interior...(buena señal)movemos y golpeamos levemente contra el recipiente hasta que la cera penetre por toda la pastilla y luego la retiramos dejando que la cera solidifique.


-Sexto, Media hora después comprobamos que la cera es sólida, y retiramos la cinta de carrocero y los cables. Limpiamos los restos que pueden haber quedado, y lista para montarla de nuevo......

-Séptimo, enchúfala en tu ampli y dile a un amigo que pille su móvil y se ponga a grabar. Cuando véas el video comprobarás la cara que pones¡¡¡
Ahora tienes un arma de destrucción masiva en lugar de un cochino gritando...... :victoria:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
psikoT
#2 por psikoT el 14/09/2011
hola!... ¿podrías extenderte un poco en por qué has hecho eso?... no termino de entender lo de 'chillaba como un cerdo'...

salu2
Subir
Rstrat
#3 por Rstrat el 14/09/2011
que cantidad de cosas se aprenden en este foro, jejejeje, buen aporte!
Subir
oscar sonico
#4 por oscar sonico el 14/09/2011
Si pudieras publicar algún video, nos podríamos hacer una idea de como suena con cera, y escuchar así la diferencia con una pastilla sin cera, sabríamos si valdría la pena o no, hacer algo así.
saludos.
Subir
guitarlane
#5 por guitarlane el 14/09/2011
A ver, os comento:
Adquirí una guitarra en este foro, concretamente una schecter Tempest classic que monta de serie pastillas SD y el anterior propietario sustituyó la pastilla del puente por una Gibson Burstbucker, una pastilla cojonuda, pero al enchufarla mi ampli (ENGL Blackmore) acople bestial....jugue con ganancia, puerta de ruido, ecualización y lo único que conseguí es un sonido sin acople, pero sin cuerpo y poco drive, teniendo en cuenta que con mis otras guitarras con pastillas similares no tengo ese problema decidí buscar una solución, asi que leyendo en foros y páginas por cierto casi todo en inglés, descubrí el WAX POTTING esta técnica consiste en eliminar los acoples de microfonia producidos por la vibracion de los imánes entre sí, rellenandolos de "cera", asi que me decidí a probar, y el resultado es increible. No sólo no acopla, sino que ahora tiene unos graves con más cuerpo y suena todo con más garra.
Si alguien tiene el mismo problema le anímo a que lo haga, la verdad es que funciona 100% :ok:
Muchas gracias por vuestros post un placer haber contribuido a la comunidad :palmas2:
Subir
argoniq
#6 por argoniq el 14/09/2011
Buen tutorial!

Solo me gustaría agregar, antes de que todos corran a potear sus pastillas, que las BB montadas en guitarras gibson vienen poteadas de fábrica. Y como bien lo menciona guitarlane, el sonido cambia como cambia el dia y la noche. Esto se realiza para evitar cualquier acople microfonico, sobre todo a alto volumen, y vaya, todo lo que ya se ha dicho.

Únicamente las BB vendidas como partes (aftermarket) vienen sin potear. A esas si sería necesario hacerle este trabajillo tan interesante (y al menos para mi, divertido)

Saludos!
Subir
1
guitarlane
#7 por guitarlane el 14/09/2011
Buen apunte, ya me parecia raro que esa pastilla viniese asi de fabrica.....muchas gracias argonic!!!
Subir
guitarlane
#8 por guitarlane el 18/09/2011
Os prometo que la proxima vez pedire ayuda a un camara y grabare la opercion al completo......
Subir
oghkerd
#9 por oghkerd el 18/09/2011
Yo tengo una Sonora cochina y me preguntaba si hacer esto valdria para mejorar su mas que pobre sonido, porque a parte de acoplar a volumenes ya no altos(rollo local de ensayo con la batería y tal) tiene un sonido como tu dices de cochino en una matanza. Se que no voy a conseguir un milagro y va a sonar como dios, pero por lo menos que no me de vergüenza tocar con ella delante de mi gente. Dato importante, las pastillas son single coil.

Gracias¡¡¡
Subir
aracat
#10 por aracat el 18/09/2011
oskitartattoo escribió:
Yo tengo una Sonora cochina y me preguntaba si hacer esto valdria para mejorar su mas que pobre sonido

En mi opinion no. El encerar la pastilla , en principio solo altera el defecto de microfonias de la inductancia, por decirlo de una manera rasa, apantalla la pastilla por dentro.
Leido el post explicativo i viendo que hay en el hilo autenticas primeras espadas del tema, mi pregunta seria si las proporciones de cera son las mas correctas.
Un saludo.
P.D. existen en youtube bastantes videos
al respecto.
Subir
guitarlane
#11 por guitarlane el 18/09/2011
si son single coils creo que ademas de eso deberias apantallar la guitarra...a ver es un proceso barato y puedes mejorar muchisimo el instrumento.....
Subir
guitarlane
#12 por guitarlane el 18/09/2011
despues de leer bastante sobre el tema la cuestion de proporciones en cuanto a cera y parafina creo que poco importan lo unico que aportan es solided a la pastilla, una mayor proporcion de cera de abeja implica que en altas temperaturas sudara...y cuanta mas parafina resistira mejor a las altas temperaturas. Hay que tener en cuenta que hay gente que hace este proceso con barniz evidentemente proceso es irreversible y el efecto es el mismo eliminar el aire entre imanes y bobina.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo