"Warm-up" amplificador válvulas en condiciones de frio

#1 por eligius1976 el 22/01/2016
Pues eso, que puede parecer una duda muy obvia, pero yo no lo tengo del todo claro:
Tocar en un local o parking en invierno que hace bastante frio (vs mucho calor en verano) influye en el tiempo que hay que dejar "pre-encendido" el ampli (stand by para calentar valvulas)? Es decir, si hay que dejarlo más tiempo calentándose antes de tocar, para minimizar averías... Y en caso afirmativo, si normalmente lo dejo 5/7 min, que tiempo es el recomendado?
Siempre con el objetivo de hacer el mejor uso y obtener el mejor sonido.

Gracias! :amigos:
Subir
#2 por Bowder el 22/01/2016
Hola compañero,

No vas mal encaminado. Las valvulas necesitan una temperatura óptima de placa para desprender correctamente los electrones. Si hace mucho frío, tardará más en conseguir esa temperatura y viceversa.

Lo normal en un ampli a valvulas son 10 minutos de pre-calentamiento.

Un saludo.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

Subir
mod
#3 por Rius el 22/01/2016
Los compis lo mismo te pueden afinar la respuesta que buscas con datos técnicos precisos... Supongo que con un termómetro de infrarojos se podrían sacar conclusiones varias en un papel -fijo que alguno ya lo ha hecho en algún sitio del mundo :D-

El caso es que en la mayoría de los manuales de cacharros que he ido teniendo, el fabricante te dice que con medio minuto o un minuto de calentamiento en standby -partiendo de frío-, sobra.

Está claro que la temperatura ambiente influirá, y está claro que cuanto menos brusco sea el cambio de temperatura, menos sufrirá la válvula. El caso es que en la práctica, las válvulas son cacharros muy resistentes si no se le dan golpes estando calientes.


Resumiendo: mi consejo es que rebajes esos 5 minutos de mínima en standby, a 1 de mínima. Y cuando veas que hace un frio "anormal", pues subas esa mínima a 2. Las válvulas empiezan a calentarse hasta su punto "óptimo" cuando el ampli está funcionando, no en standby.
Subir
1
#4 por Tokai el 22/01/2016
Totalmente de acuerdo con Rius, las válvulas alcanzan su punto óptimo cuando están recibiendo alta tensión no cuando están en Stand By. De hecho cuanto más leo sobre este asunto más opiniones con datos técnicos detrás desaconsejan mantener activado el stand By más allá de los primeros 20-30 segundos antes de activar el encendido completo....

Incluso algunos técnicos opinan que la función del Stand By una vez pasados los primeros mili segundos, ya no favorece en nada...

Una vez encéndido del todo al menos 5 minutos es aconsejable para que la valvula coja temperatura adecuada para no sufrir daños, si hace mucho frío y lo dejas mínimo 10 minutos te curas en salud. Otra cosa sería la temperatura de sonido ideal, esa no la va a alcanzar hasta la hora aproximadamente o más.

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

Subir
1
#5 por sinner el 22/01/2016
#3 Por supuesto que se ha hecho!!
http://www.guitarristas.info/foros/parrilla-valvularveamos-como-calientan-valvulas/163128
Sin ir a buscar muy lejos ;)
Subir
1
mod
#6 por Rius el 22/01/2016
#5 Sabía yo! :D Grande Phakkito! Gracias sinner :)

Ya veis solo los 25ºC de diferencia que llega alcanzar en standby... y el subidón que pega quitándolo!

Sobre lo de que comenta Tokai sobre el "desaconseje" de abusar del standby en el encendido no tenía noticia, pero cuadra perfectamente con las recomendaciones de los fabricantes. Gracias por el apunte! :)

Molaría ver el experimento con el proceso de apagado, que si lo vamos a mover, ahí si que es importante que se queden bien frías.
Subir
#7 por eligius1976 el 23/01/2016
Genial! Muchas gracias a todos.
Interesante el aporte de tokai en cuanto al tiempo minimo para alcanzar el optimo de calidad de sonido.
Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo