Vuestro primer concierto

cermial
#1 por cermial el 07/04/2008
Buenas a todos, ahora que dentro de poco voy a volver a dar un concierto, ya seria el segundo XD, me estoy acordando de la experiencia del primero, y tiene miga, jeje.

Bueno, lo que me gustaría es que pusierais vuestra primera experiencia en un concierto, siempre suelen haber nervios, contratiempos del equipo, problemas al preparar el concierto y demás, creo que esto le podría venir bien a gente como yo que esta empezando a dar conciertos y pueden venir bien la forma de solucionarlos.

Ya que he tirado la primera piedra ahí voy.

Teníamos que dar un concierto un domingo 23 de diciembre, al lado de un Belén viviente en plena calle, se iban realizar varios conciertos de grupos de Montijo (a 40 km de Badajoz), pero al final por problemas solo quedamos nosotros, los que nunca habían tocado en directo, y todavía no teníamos bajo, solo estábamos cantante, 2 guitarras y batería.
Para quitarnos los nervios el día antes salimos en el bar Heavy de Badajoz el cantante y yo, bueno terminamos en nosequé discoteca al salir el sol, yo al final ni dormí el otro ni idea jeje. Se nos hizo tarde para preparar los cacharros y de vuelta al pueblo llama el otro guitarra que estaba malo.
Cuando empezamos a montar había mucha gente viendo una representación navideña, y luego se quedaron a esperar que tocásemos, con el gran problema de no poder calentar, ni nosotros ni los instrumentos. El ampli que use sonaba a lata por el frió que hacia en la calle, hasta media actuación no empezó a sonar algo mejor XD. Pero le echamos un par y al toro.
El batería tanto que decía fue el primero en sucumbir a los nervios XD¡¡ yo al contrario, con lo nervioso que soy después de la primera canción empecé a disfrutar.

Aquí os podéis encontrar 5 de las canciones que tocamos

YouTube - Canal de cermial

Bueno, al final salio bastante bien, entre lo que se podía esperar claro. Y al grabarnos podemos ver los fallos que hemos tenido, que mas de uno se pasa o se olvida. Ya tenemos la experiencia del primero y espero que algo mejoremos en el siguiente.

Un Saludo¡
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
savealice
#2 por savealice el 07/04/2008
ui ui ui muchos nervios veo yo ahi eh? pero que salio bien oye!! Espero que encontrais bajista!

Nosotros empezaremos los conciertos en verano o incluso antes, necesito alguien de aqui que me de algun consejillo jeje, pero más o menos vamos a programar el concierto con antelación, hacernos un listado fijo de canciones y empalmarlas unas con otras, sin que tengamos que parar entre cancion y cancion a decidir cual será la proxima.
Cuanto tiempo llevas con el grupo?
Subir
arpegio
#3 por arpegio el 07/04/2008
El primer concierto siempre es bonito de recordar jeje

Yo la primera vez que me subí a un escenario, fue con 14 años (ahora tengo 17), y fue para tocar simplemente 3 temas, en un concierto organizado por la escuela donde recibo clases de guitarra. Los temas eran:

-Cemetery Gates (Pantera)
-Tras las rejas (Saratoga)
-y una Jam, el típico blues sencillito.

La verdad es que estaba bastante acojonado, llevaba pocos meses tocando, y simplemente cosas como tocar de pie o pisar el pedal para cambiar de limpio a acústico en Cemetery Gates me parecían un reto enorme xD Estaba bastante nervioso...

Salimos con Tras las Rejas, y ahí comenzó el caos: el cantante hizo lo que quiso, y se inventó TODA la estructura del tema. Al final creo que la gente no lo notó demasiado, pero era un infierno estar tocando un estribillo y no saber que iba a venir después :risa: pero bueno, eso sirvió para que se me quitaran los nervios de un plumazo y Cemetery Gates (que considero muy compleja para el tiempo que llevaba) y el blues salieron muy bien.

Desde entonces estoy muy satisfecho en el tema conciertos, porque he aprendido a darle la importancia justa a los nervios, incluso a disfrutar de esa "tensioncilla" de antes de salir. Una vez que estás arriba se te pasa todo, y yo procuro pasarmelo pipa siempre.

Saludos!
Subir
cermial
#4 por cermial el 07/04/2008
Buenas¡ si que hubo nervios, pero creia que iba a salier peor la cosa, jeje.

Lo malo que teniamos bajista, pero estaba en italia estudiando, ahora que esta en españa no sabemos nada de el, se lo habra comido la tierra, pero el cantante esta empezando a tocar el bajo otra vez jeje. Este segundo lo estamos preparando mejor, lo malo que como es en horario de trabajo yo no estoy muy seguro, pero espero ir.

Haceis bien en programar las canciones y empaparoslas bien, cuanto mejor lleveis las canciones menos nervios pasareis, por que como penseis que una parte la teneis dificil alfinal sera lo unico que hagais bien. Otra cosa que teneis que pensar es que vais a dar vuestro concierto, y nadie sabe mejor que vosotros como se tocan esas canciones, y si son canciones de grupos conocidos vosotros solo hareis una version de estas nunca seran del todo igual.

Yo alfinal pense todas estas cosas y se me terminaron pasando los nervios, y me gusto mucho dar el concierto.

Con el grupo llevamos bastante, pero lo malo que siempre a faltado algo, el bateria, o bajo, y no terminabamos de ponernos en serio, alfinal el verano pasado nos pusimos en serio cuando encontramos un bateria que se atrevia con estas canciones y con otro guitarra. Ahora estamos empezando a preparar alguna cancioncilla propia.

Un Saludo¡¡

Suerte en el concierto
Subir
fali
#5 por fali el 08/04/2008
Pues a mis 24, yo me subi ayer a un escenario por primera vez... la mierda es que fue acompañando a una cantante que esta empezando, y con unas personas poco fiables de las que ya contare... en un post que abra mañana o pasado...

Fueron 5 temas con banda, todos facilitos, que tocamos muy bien, yo tenia dos solos y sali del paso improvisando sin mucho problema...

El tema fue cuando nos dejaron un poco de espacio y nos pusimos a improvisar con purple haze... normalmente lo hago muy bien en este tema,que lo tengo muy trillado, pero se me agarrotaron las manos, y no salia nada... todo temblon, el vibrato fatal.... Al final acabe poniendo el automatico, y corriendo con ligados sobre la pentatonica... pero bueno, a base de practica se aprende.... :saludo:
Subir
cermial
#6 por cermial el 09/04/2008
Fali escribió:
Pues a mis 24, yo me subi ayer a un escenario por primera vez... la mierda es que fue acompañando a una cantante que esta empezando, y con unas personas poco fiables de las que ya contare... en un post que abra mañana o pasado...

Fueron 5 temas con banda, todos facilitos, que tocamos muy bien, yo tenia dos solos y sali del paso improvisando sin mucho problema...

El tema fue cuando nos dejaron un poco de espacio y nos pusimos a improvisar con purple haze... normalmente lo hago muy bien en este tema,que lo tengo muy trillado, pero se me agarrotaron las manos, y no salia nada... todo temblon, el vibrato fatal.... Al final acabe poniendo el automatico, y corriendo con ligados sobre la pentatonica... pero bueno, a base de practica se aprende.... :saludo:


Ya leere el post, que tengo curiosidad de como salio ese concierto.

Lo que no se si estamos locos o tontos, que 3 dias antes del concierto nos enteramos que uno de los grupos que tocaba se habia disuelto y el otro no iba a tocar, y al final nos toco el marron de prepararlo todo, bastante bien salio para montarlo todo nosotros jeje XD.
_____________________________________________

Hoy es el gran dia de volver a subirse a un escenario, sera en la fiesta de un instituto, con otro grupo mas, y 30 min de tiempo. Esta vez vamos todos y el cantante tocará el bajo, haber que tal queda. De momento ayer probamos sonido y la cosa iba bastante bien, lo malo sera cuando se llene que cambiara bastante.

Ya contare en que queda la cosa jeje

Un Saludo¡¡
Subir
cobicox
#7 por cobicox el 09/04/2008
Yo lo hare en Julio, ante muchos frikys, es lo que hay no puedo elegir público, sera 1 hora pero tocaremos metal, si alguno se quiere acercar es gratis,pero toco yo la batería. Oye ami de tu grupo le batería no me gusta, va un poco mas rápido, y mete cosas que no me va, pero no toca mal, la pena es que faltaran el bajista y el otro guitarrista
Tocas bien.
Subir
dougy
#8 por dougy el 09/04/2008
Yo no controlo mucho de esto... pero creo que para ser el 1er concierto esta muy bien, solo que el guitarrista supongo que seras tu, asi que te diria que le echaras mas ganas al tocar, aunque tocas muy bien parece que estas ahi obligado... jeje disfruta mas es a lo que me refiero.
Subir
oskartxu
#9 por oskartxu el 09/04/2008
pos mi primer concierto a sido justo este año aciendo de bajista en el grupo de unos amigos, tenian un bajo que les habian dejado pero no al bajista
las canciones (todas rockeras y sin "caña") me las tube que aprender en dos horitas antes de subir al escenario, joder y nunca antes habia tocado un bajo .... muy facil jeje

va pero total era un conciertillo que organizaba el ayuntamiento pa que toquen un poco als bandas y nos dio tiempo a tocar cuatro canciones
bueno que cuando subimos al escenario yo tan normal y los demas del grupo estaban temblando del miedo jejeje cosa extraña

bueno pero claro no estaba sometido a la precion de una guitarra ya que el bajo no es NADA y no falle ni una "nota" jej

bueno a ver si con mi grupo de verdad HELLWAY doy un conicerto wapo un dia de estos jeje
Subir
savealice
#10 por savealice el 09/04/2008
cobicox escribió:
Yo lo hare en Julio, ante muchos frikys, es lo que hay no puedo elegir público, sera 1 hora pero tocaremos metal, si alguno se quiere acercar es gratis,pero toco yo la batería. Oye ami de tu grupo le batería no me gusta, va un poco mas rápido, y mete cosas que no me va, pero no toca mal, la pena es que faltaran el bajista y el otro guitarrista
Tocas bien.



Frikis? a que te refieres?
Subir
Guitarrilia
#11 por Guitarrilia el 09/04/2008
Yo dí mi primer concierto con la banda de música, hace ya muchos años.
Con la guitarra eléctrica lo dí en 1992, en un festival del instituto. Recuerdo que fue una odisea: tocábamos a pelo en un salón de actos con unas 500 personas, y sin P.A.!!
Éramos una guitarra eléctrica, un bajo, una batería y un teclado, que conectamos a la etapa de potencia de un equipo de sonido casero con unos altavoces cutrísimos.
El bajo y yo tocábamos a pelo con nuestros amplis, que no superaban los 100w entre los dos. Yo solo tenía un pedal de Phaser, y tenía que cambiar de canal del ampli a mano, pulsando el botón que seleccionaba el modo clean y el overdrive. Y el bajista tan solo llevaba un mes con el bajo.

Además, ese era el primer día que tocábamos con una batería de verdad (que pedimos prestada a un conocido apenas una hora antes de tocar...). La batería, por llamarla de algún modo, con la que ensayábamos los días anteriores no era más que una caja y un platillo roto que nos dejaron en la banda de música en la que tocábamos. El bombo era un bidón de aceite partido por la mitad, y los timbales eran garrafas de aceite rellenas de trapos. El pedal del bombo era un trozo metálico doblado que hacía de resorte, en cuyo extremo habíamos atado una especie de mocho de fregona que era lo que golpeaba a la tapa del bidón...
Así que cuando fuimos a recoger la batería que nos dejaron, una Honsuy de color naranja de los años 70, nos parecía la batería más bonita del mundo!!

El concierto estuvo genial. Teníamos preparados solo dos temas: el primero era una especie de poupurri con temas clásicos como Highway to Hell, Walk of Life, Born in the USA y Money for Nothing. Duraba unos 7 minutos, y salieron de lujo. No llevabamos cantante, así que toda la gente se puso a tararear los temas y fue un exitazo.
El problema vino al comenzar el segundo y último tema (sol nos dejaron tocar un cuarto de hora). El teclado comenzó a fallar, ya que las conexiones de éste con la etapa de sonido estaban hechas a pelo y con un poco de cinta aislante. Entonces, el batería se levantó a comprobar el cableado y la gente se impacientó. El tema que teníamos preparado era el Local Hero, de Mark Knopfler, y como la cosa iba para rato comencé yo solo con la guitarra, haciendo unas pausas para preguntar como iba la cosa.
Al final, en vista de que el problema del teclado no tenía solución, de que el director de la coral, cuya actuación iba después de la nuestra, comenzó a desmontar la batería sin avisar, y de que ya se daba por terminado nuestro concierto, continué yo solo con la parte final y archiconocida del Local Hero. Para mi fue una pasada, todo el salón en silencio (porque el ampli no daba para más), y yo solo con mi guitarra tocando mi tema favorito... que gustazo!!

Al terminar todo el salón se puso en pie no solo para aplaudirmos, sino que aprovecharon para marcharse y dejaron a la coral y a su director solos, literalmente. Solo se quedó en el salón la profesora de latín, amiga del director de la coral.
Así que dentro de los desastroso a nivel general, por lo menos salvamos la situación. Jamás lo olvidaré.
Subir
rgadicto
#12 por rgadicto el 09/04/2008
Enhorabuena por tu estreno!!!!

Yo me sumo a la recomendación del "pásatelo bien".

Lo normal es que uno en directo no toque más del 20 o 30 por cien de lo que puedes dar en casa practicando (tranquilito, calentito, concentrado...).

Así que, lo mejor es llevarlo lo mejor preparado que puedas (sobre todo para no perder el tempo ni hacerte la picha un lío con la estructura de los temas, o no saber cuando viene el final) y en función de como te notes, salir del paso con unas buenas frases sencillas pero rockeras y con buena actitud (a la gente en realidad es lo que más les suele molar) o meter cosas más espectaculares o complicadas (también con actitud).

Te aseguro que puedes tocar el You shook me all night long de AC/DC dándole hostias con el puño a la guitarra dando botes en el escenario y que la gente lo flipe:) (comprobado) y puedes hacer el tapping y los arpegios del infierno mirando al suelo y que la gente se aburra...:)

Ah, importante, calienta como sea media hora antes con la guitarra sin enchufar, aunque sea en el baño del bar de enfrente o en la calle. Si no, puedes hacer daño, sobre todo si hace frío.


Por cierto ¿La guitarra estaba conectada al juego de voces?... eso no suele molar nada, mejor un ampli.

Keep on rocking!!!:)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo