A vueltas con los modos

joelgs
#61 por joelgs el 10/11/2013
cecilx escribió:
si tenemos una progresión de acordes G, C, Em y D (por lo tanto tonalidad G mayor).
Sobre esta progresión se podría tocar en modos mayores de G, que serian jónico (GABCDEF#), lídio (GABC#DEF#) y mixolídio (GABCDEF).

hola , yo tambien sigo con los modos a mi poco conocimiento es correcto eso que mencionas, segun la tabla que puse en otro hilo .
el modo Lidio alteras el cuarto grado ( de C a C# en escala de G)
el Mixolidio bajas medio tono el septimo grado ( de F# a F en escala de G)
pues parece que esta correcto.

ahora tienes que saber cual es la nota caracteristica de cada modo, ya que ( yo lo entiendo asi) cada modo tiene 3 tipos de notas, la tonica, la nota caracteristica y todas las demas, donde ( aqui lo aprendi) se debe destacar la nota caracteristica y la tonica, sin dejar de tocar las demas notas para dar el color al modo

si comparas cada modo con el Jonico, tenemos que
jonico= 1 2 3 4 5 6 7
lidio = 1 2 3 4# 5 6 7
mixolidio = 1 2 3 4 5 6 7b
en estos modos pues la alteracion es la nota caracterisitica, pero en los menores? comparalos con el eolico por que con el eolico y no el jonico,
si la tonalidad es menor pues lo tipico y que el oyente esta acostumbrado es usar el modo eolico o menor natural, pero para darle color pues "alteramos" el modo menor quedando asi:
eolico=1 2 3b 4 5 6b7b
dorico=1 2 3b 4 5 6 7b nota caracterisitca el 6
frigio= 1 2b 3b 4 5 6b7b nota caracterisitica 2b

segun yo esas son las notas caracteristicas, si estoy mal favor de corregirme
saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#62 por eryou el 10/11/2013
#61 O te he entendido mal o discrepo de esa opinión. Me explico:

#60 Comenta todo lo que quieras sobre esto, para eso se ha abierto el hilo, si no acabará siendo otro hilo muerto más de tantos otros. ;)

A lo largo de esa progresión no puedes aplicar un solo modo excepto el de mayor o jónico, porque mientras suenan algunos de esos acordes, va a haber notas que no pertenecen al modo. Estas son todas las notas que aparecen en la progresión:

G mayor tiene G, B y D.
C mayor tiene C, E y G.
E menor tiene E, G y B.
D mayor tiene D, F# y A.

Si tratas de utilizar el lidio, que tiene la 4ª aumentada (C#), cuando suene C mayor va a haber un conflicto. Si utilizas el modo mixolidio, que tiene la 7ª menor (F), el conflicto aparecerá en D mayor que tiene F#.

De todas formas es una progresión diatónica (a la tonalidad de G mayor) y cada vez que esté sonando un acorde, la fundamental del modo que esté sonando en un momento dado, va a ser la misma que la del acorde, así que en realidad estarías utilizando modos relativos de G mayor (C lidio, E eólico y D mixolidio), por tanto no tendría ninguna sonoridad modal. Por eso es tan común en la música modal la ausencia de progresiones diatónicas, o en caso de haberlas, que permitan el uso de varios modos a lo largo de toda su duración.

Eso sí, en este caso podrías combinar el modo jónico de G con alguno de los otros en esos acordes que si que te lo permitan. Por ej. G mixolidio durante G mayor y C mayor, y G jónico durante E menor y D mayor. Sería correcto a nivel armónico pero posiblemente sonaría un poco raro, todo es probar.

Ahora permíteme ponerte el ejemplo de tocar esa misma progresion pero con "acordes" de 5ª:
G5 tiene G y D.
C5 tiene C y G.
E5 tiene E y B.
D5 tiene D y A.

En resumen, la progresión contiene las notas G, A, B, C, D y E (Fund., 2, 3, 4, 5 y 6, pero sin 7). Sigues sin poder aplicar el modo lidio ya que tiene la 4ª aumentada, pero ahora habrás ganado el uso del modo mixolidio. Por eso es típico también en la música modal que se permanezca sobre un mismo acorde, o la progesión de acordes sea muy básica. Entre menos notas, más modos puedes usar, basándose en la norma de:
eryou escribió:
las notas que contiene un acorde dado, deben estar contempladas por el modo que quieras usar. El resto de notas da igual, pero las del acorde que no falten en el modo.

:saludo:
Subir
relami
#63 por relami el 11/11/2013
eryou ha respondido totalmente correcto . A ver celix , i tienes la escala de sol mayor ( G mayor ) o vamos a llamarla Sol jonico no mezcles otro modo distinto. Ya tienes un Sol Jonico .

y la escala de sol ( espacio grande un tono, pequeño MEDIO ) es :

G-----------A-----------B----C-----------D-------------E---------------F%----G----------------A----------------B ECT

de esta escala puedes sacar los siguientes acordes triada :
G ( NOTAS G B C)
A ¿ PODEMOS METER UN LA MAYOR EN ESTA ESCALA ? NO .. porque la segunda nota del acorde mayor tiene que estar a dos tonos . Es decir contamos desde el A ,. hasta el B un tono .. pero hasta el C encontramos solo medio . que tenemos ? que el acorde de A tiene que ser menor A C y la quinta G. Que esto se entienda bièn , no podemos meter un acorde de LA MAYOR EN ESTA escala porque necesitamos un do sostenido que no tenemos.
resumimos . La menor -
B . ACORDE DE SI INTENTAD HACERLO . bien tenemos a tono y medio el re . por tanto en esta escala usamos Bm

y asì con todo . Para los acrdes tetrada ( acordes de 4 notas ) es lo mismo .
solo un ejemplo de .ACORDES CON SEPTIMA acorde de SOL ..si descendemos desde sol la siguiente nota que encontramos es F% . esta a medio tono, entonces en G tenemos que emplear maj7 o tambièn llamado M7 . No podemos usar en esta escala el SOL7 porque necesitamos para hacer este acorde una nota a un tono descendiendo de sol . ... y no hay....


Los modos son simplemente escalas , voy a cojer un ejemplo de una de las tres escalas que has dado la escala de G lidio , las notas son correctas .

G----------------------A-----------------------B-------------------------C%--------D--------------------------------E--------------------------F%-----G----------------------- A

ahora ¿ como sabemos los acordes adecuados a esta escala ? haciendo lo mismo que hicimos con la de sol.


voy a sacar un acorde y el resto de acordes los interesados lo podeis hacer en casa con papel y lapiz-
el primero que tenemos es G . vemos a un tono A y a otro tono B . Para hacer el acorde triada necesitamos la tercera . y vemos que es B y que esta a dos tonos .
con lo cual està hecho. G B D ( que tambien tenemos ) .
El de A ( la ) la primera La buscamos la tercera . y vemos el C% . pero esta a tono y medio . entonces tenemos A C% y E. y esto el la mayor .

vale pues aquì lo dejo y espero que a alguien le ayude
Subir
cecilx
#64 por cecilx el 12/11/2013
Gracias a todos por las aclaraciones y la paciencia! la cosa es que tengo un sinte (m-audio venom) que lo estoy utilizando para la parte teórica de todo esto y me estoy dando cuenta de lo relativamente fácil que resulta la teoría con un teclado al lado. Se ve absolutamente todo. Con la mano izquierda marcas el acorde mientras con la derecha repasas la escala adecuada :D es otra de mis metas musicales, ser capaz de tocar alguna cosilla con el piano algún dia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo