A vueltas con los modos

joelgs
#25 por joelgs el 22/10/2013
hola

#16
que modos estas buscando con esas escalas que planteas?

en acorde de C tocas escala de C y el modo es C Jonico
en acorde de F tocas escala de G y el modo es C lidio
en acorde de G tocas escala de A# o Bb, y el modo es C dorico
pero tu puedes tocar el modo en cualquier acorde de la progresion, ya que la sonoridad se crea entre el modo y la tonalidad , no en un acorde en especifico es decir en los acordes de C G F , si tocas la escala de G en teoria debe sonar a modo Lidio, dependiendo de la duracion de cada acorde y de las notas de la melodia

cuando la tonalidad es Mayor como en el caso que planteas se recomienda usas los modos mayores Jonico Lidio y Mixolidio
cuando la tonalidad es Menor se pueden usar los modos menores Dorico Frigio y Eolico
entonces tocar C dorico sobre tonalidad de C mayor quizas no se escuche muy agradable, dependiendo del contexto

sobre esa progresion puedes tocar , como ya lo propones Jonico y Lidio ( escalas de C y G), y Mixolidio que seria el patron de la escala de F
nota: me refiero a los patrones unicamente como ayuda para localizar las posiciones, pero cada modo tiene sus notas caracteristicas
aqui puedes consultar los patrones de cada modo, pero lo importante es saber resaltar sus notas caracteristicas
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php

si estoy equivocado agradeceria que me lo indiquen
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#26 por eryou el 22/10/2013
joelgs escribió:
uando la tonalidad es Mayor como en el caso que planteas se recomienda usas los modos mayores Jonico Lidio y Mixolidio
cuando la tonalidad es Menor se pueden usar los modos menores Dorico Frigio y Eolico
entonces tocar C dorico sobre tonalidad de C mayor quizas no se escuche muy agradable, dependiendo del contexto

joelgs escribió:
si estoy equivocado agradeceria que me lo indiquen

Supongo que donde has querido decir tonalidad, querías decir acorde...te ha pasado 2 o 3 veces en ese párrafo :D ;)

Algo que también se puede hacer (y esto funciona especialmente bien con notas pedal o power-chords, más que con acordes) es tratar una progresión como a un solo acorde, teniendo en cuenta todas las notas que aparecen en toda esa progresión.
Este ejemplo ya lo he contado varias veces y aquí viene al pelo hablando de esa progresión I-IV-V. Imagina que está interpretada con quintas; todas las notas que aparecen (teniendo como I grado a C) serian C - D - F - G.
Esa es una estructura de F - 2 - 4 - 5 y todos los modos que tienen 2ª mayor, 4ª justa y 5ª justa se podrían aplicar a toda la progresión (jónico, dórico, mixolidio y eólico). Algo que funciona muy bien es repetir esa progresión varias veces y en cada una de ellas aplicar un modo diferente y ahí es donde le darías la sonoridad modal, porque si te quedas en el mismo no haces otra cosa que estancarte en una tonalidad.
Subir
N.C.
#27 por N.C. el 22/10/2013
#25 No, el acorde de F es imposible que lleve C lidio, porque ya per se, lidio tiene la 4ta aumentada. La 4ta aumentada de Do es Fa#.
Sobre sol, tendría que ser un G menor, y para eso conviene un eólico.
Subir
ryukenken
#28 por ryukenken el 22/10/2013
Introduzcamos algo que no nos hará confundir nunca más. Partimos de la escala de Do mayor porque es la escala sin alterar (sin bemoles ni sostenidos) por convenio de todos y que ha tenido siempre la música clásica hasta nuestros días. Estas son las teclas blancas de un piano. Como ya sabréis las notas en una escala mayor se ordenan en T T S T T T S, hay un sistema que lo representa así.
1 2 3 4 5 6 7 que quiere decir Do Re Mi Fa Sol La Si, pero que en verdad, los números representan una escala mayor. Un Do mayor sería
1 3 5 = Do Mi Sol, que es además, Fundamental (1), la tercera(3) que nos representa si el acorde es mayor o menor, y la quinta (5) que puede ser justa, aumentada o disminuida, ¿no?

Do Mayor = 1 3 5; Do menor = 1 3b 5, Domaj7= 1 3 5 7, Do7 = 1 3 5 7b;

No me estoy explicando muy bien porque tengo prisa. Quería que vieras que el Jónico de Do mayor es la escala natural 1 2 3 4 5 6 7 ; el Mixolidio de Do es la escala con la séptima menor 1 2 3 4 5 6 7b, y cuando lo hagas te darás cuenta que es en realidad la escala de Fa mayor, porque tiene el Sib. Pero no te tiene que liar todo esto, te tiene que ayudar a dibujar el mástil, una cosa es aprenderse los modos con la escala de Do mayor partiendo de cada nota, que es estupendo, porque con una escala ya te sabes 7 más, pero es una guía. Lo que debes saber cuando te digan toca en Re jónico, tocarás la escala de Re mayor, y cuando te digan toca Re eolio tocarás Re menor. Que no sé si te has dado cuenta que es Fa menor.

Es como cuando nos aprendemos los relativos menores de las escalas mayores.

¿Mejor? El modo es la ordenación de las notas de la escala, es decir, la parte horizontal de la música, la melodía. Por otro lado, los grados, es la parte vertical, los acordes, el tercer grado de Do mayor es Mim (III), el sesto, es Lam (VI).
Subir
ryukenken
#29 por ryukenken el 22/10/2013
Para iniciarte en armonía hay un libro de cabecera para todo estudiante de música que es: ENRIC HERRERA,teoría musical y armonía moderna
Subir
ryukenken
#30 por ryukenken el 22/10/2013
Por cieto, debería haber dicho:

Cualquier acorde mayor es 1 3 5 = DoM, SolM, La#M, ...; cualquier acorde menor es 1 3b 5; cualquier acorde mayor séptima es 1 3 5 7; etc...
Subir
ryukenken
#31 por ryukenken el 22/10/2013
Además, piensa que para los guitarristas, transportar escalas es facilísimo porque hacemos el mismo dibujo en el mástil, los llamados patrones. Que con aprenderte la escala de Do, te sabes todas las escalas, no sabrás ni las alteraciones ni nada, pero te dará igual, con el patrón que tienes en la mente, te puedes guiar. Esto no servirá tanto para alguien que le interese meterse más en materia, pero sí para los amateurs que quieran improvisar un poco o conocerse el mástil.
Subir
jaime71
#32 por jaime71 el 22/10/2013
Sohar, do mayor y mi menor es una progresión modal.
Además pueden pertenecer a do mayor y sol mayor con lo que no está definida la tonalidad.
Do mayor y Re menor también sería modal, una progresión modal en jónico que también tiene derecho a ser modal.
Es tan solo el tritono y su resolución o la falta de resolución lo que te caracteriza una música de otra. No entiendo qué es para ti entonces la música modal.

Respecto a los voicings aunque sean terceras superpuestas A C E G Bb hay una nota a evitar y no es nomenclatura standard, por favor, enséñame algún tema en donde aparezca un acorde menor siete con bemol nueve, yo no he visto ninguno todavía, me encantaría verlo y escucharlo en contexto, a mi no me suena bien. Los otros dos voicings son standard aunque tengan una disonancia en graves, Duke Ellington ya usaba Ab, B , D y G (de grave a agudo) como voicing para G7b9 y suena que te pasas, el otro voicing por cuartas desde la tercera es también standard , para un maj 7 se usan voicings por cuartas desde las guías, por ejemplo , para Cmaj7 se usa B, E, A, D o E, A D G. y suena muy bien.
Subir
N.C.
#33 por N.C. el 22/10/2013
#30 1 3 5 = Do Sol La#?
Eso es 1 5 b7
Subir
jaime71
#34 por jaime71 el 22/10/2013
eryou escribió:
Te contradices tú solo, me dices que el ej. que puse si dá la sensación de tonalidad (sin llevar ningún V7) y sin embargo insistes en que es necesario el V7 para esa sensación.

eryou, el séptimo grado de la escala es un semidisminuído que lleva un tritono entre la tónica y la quinta bemol, este acorde tiene función de dominante y a todos los efectos la cadencia VII / I es de dominante tónica, lo que define la música tonal, tritono-resolución. No veo la contradicción.

Armonía funcional es cuando es lógico pensar que un acorde guarda su función dentro del tono o modo, cuando la función deja de ser clara como en estructuras constantes pues no se usa y se dice que no tienen función tonal , que es armonía no funcional.
La armonía no funcional no es ni tonal ni modal y tu dices:
jaime71 escribió:
Pero la música modal si que puede contener trítono
jaime71 escribió:
y más se diferencia por la armonía funcional que otra cosa...
y eso es lo que no entiendo.

Un saludo
Subir
ryukenken
#35 por ryukenken el 22/10/2013
N.C. no pone 1 3 5 = Do Sol La#; escribí 1 3 5= DoM, SolM, La#M, ... (que no es lo mismo). Es una nomenclatura para un acorde tríada mayor y no se sabe cual es, solo, se sabe la distancia que tienen respecto a la fundamental.

Le llamemos acorde triada mayor, Do mayor u Ojete Negro es un convenio, lo importante es la distancia entre los tonos, en definitiva, la música es distancia entre notas, esa diferencia da la personalidad.
Subir
jaime71
#36 por jaime71 el 22/10/2013
Sohar, el segundo voicing (F G C E A) que es sencillo de ejecutar con guitarra, cejilla al quinto y meñique en quinta cuerda y traste 8, lo tiene Joe Pass de ejemplo en su libro "Joe Pass guitar chords"sólo que lo hace en do, quinta en el tercer traste y las demás al aire, ten en cuenta que estás armonizando la tercera del acorde en agudos y está completo.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo