A vueltas con los modos

jaime71
#13 por jaime71 el 22/10/2013
Hola galarami, La verdad es que no entiendo lo de "si es correcto", yo pensaría en si me gusta como suena.

Los tres voicings que mencionas pueden ser "correctos", todas las notas están dentro de esa escala pero, lo que importa es la "disposición" que hagas de ellos, es decir, importa el cómo los ordenes. La melodía del acorde, la voz más aguda, debe quedar libre (sin tener otra nota medio tono más grave que ella en el acorde que la haga "nota a evitar") si quieres un acorde que te funcione en un caso real durante el tiempo que quieras.
Si las notas que dices están de grave a agudo, sólo el primer acorde te puede dar problemas ( A C E G Bb) porque la melodía , nota Bb , tiene la nota A más grave que la está empujando. Si alguien está cantando ese Bb puede encontrar más difícil afinar con un A grave y mantener esa situación durante tiempo prolongado te va a generar una tensión que puedes no querer. Por eso los libros dicen que la tensión b9 ( el Bb sobre el A en tu caso) no es disponible en los acordes menores , es raro ver Am7b9 aunque no "incorrecto" si eso es lo que quieres Lo que hace con el primer acorde Joe Satriany en "Surfing whith the alíen" también es "incorrecto", la cuarta en los mayores es a evitar pero, así arpegiado e instrumental cuela y muy bien.
Solución: dispón el acorde de otra manera para que Bb no sea la más aguda y suavizará algo, si sigue duro cambia el Bb o el A.
Los otros voiciongs suenan "correctos"; F G C E A: Fmaj7(9) y Bb D G C F:Bb6(9)
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 22/10/2013
Una aclaración:
Música modal, la que no es tonal.
Música tonal, la que sale de un tritono y su resolución que suele estar armonizada con una cadencia V7/I , el "Chim-pum" famoso.
Una canción puramente modal : "So what" , no tiene tritono resolución.
Una canción puramente tonal : "Soldadito marinero", no tiene acordes de intercambio modal.
La gran mayoría de las canciones hoy en día tienen mezcla de todo, canciones tonales con intercambio modal (las que más) o canciones modales con cadencias tonales a la Wayne Shorter.
En tu caso, galarami, si escoges la escala de A frigio y el Am suena como primer grado , es imposible que te suene tonal si no metes un E7 que resuelva al Am hagas lo que hagas.
Un saludo
Subir
eryou
#15 por eryou el 22/10/2013
#14
Pero la música modal si que puede contener trítono, y más se diferencia por la armonía funcional que otra cosa...
A parte, no toda la música no tonal es necesariamente modal, también existe la serial. Sé que tiene cierta relación la música modal con la serial, pero no es lo mismo.
jaime71 escribió:
En tu caso, galarami, si escoges la escala de A frigio y el Am suena como primer grado , es imposible que te suene tonal si no metes un E7 que resuelva al Am hagas lo que hagas.

Es verdad que el V grado junto al I son los más importantes de la tonalidad, pero no es imprescindible su uso para definir la tonalidad. Por ej. un tema que contiene en los primeros compases los grados I-IV-VI-VII dejarían clarísimo el tono en el que se está y las funciones que cumple cada acorde.
Subir
cecilx
#16 por cecilx el 22/10/2013
#3 si quería decir jónico.

Veamos, entonces para que me aclare. Siguiendo con el ejemplo que puse de la progresión Do-Fa-Sol, y si quisiera mantenerme en el mismo patrón de la escala, deberia tocar:

En el acorde de Do:
http://img545.imageshack.us/img545/5682/uami.jpg

En el acorde de Fa:
http://img843.imageshack.us/img843/874/xj99.jpg

En el acorde de Sol:
http://img546.imageshack.us/img546/6403/tmme.jpg

A ver si voy empezando a pensar correctamente o no...
Subir
jaime71
#17 por jaime71 el 22/10/2013
eryou escribió:
Pero la música modal si que puede contener trítono

Claro, es su resolución la que no puede estar después.

eryou escribió:
y más se diferencia por la armonía funcional que otra cosa...
???

eryou escribió:
A parte, no toda la música no tonal es necesariamente modal, también existe la serial. Sé que tiene cierta relación la música modal con la serial, pero no es lo mismo.
Está claro.
eryou escribió:
Por ej. un tema que contiene en los primeros compases los grados I-IV-VI-VII dejarían clarísimo el tono en el que se está y las funciones que cumple cada acorde.

Aquí si hay tritono resolución, el VIIº de la escala contiene el tritono como tónica y quinta bemol del acorde, sin embargo si quitas ese acorde y dejas el I, IV y VI no quedaría claro pudiendo pertenecer a dos tonalidades distintas.

eryou escribió:
Es verdad que el V grado junto al I son los más importantes de la tonalidad, pero no es imprescindible su uso para definir la tonalidad.
Si que lo es, lo que te da la sensación de tonalidad es el tritono y su resolución a la tónica.
Subir
ryukenken
#18 por ryukenken el 22/10/2013
Espero que esto os sirva a todos. Es mucho más sencillo. Partimos de II-V-I que es u na progresión.

Cada acorde parte de una escala modal por terceras, de ahí nacen
Rem7 > Re-Fa-La-Do
Sol7 > Sol- Re- Mi- Fa
DoMaj7 > Do - Mi - Sol - Si

A partir de ahí, cada acorde tiene un propia personalidad y esa personalidad la tenemos en la 3a y 7a. Es decir que la personalidad de Rem, será Fa y Do; en Sol7 será Re y Fa; y de Do será Mi y Si. Con este color de 3as y 7as ya vemos un poco de Jazz. Con esa base se debería empezar a construir el fraseo, el lenguaje.

Pensad que la tónica y la quinta quedan para los bajos, y los instrumentos principales se quedan con la personalidad de cada acorde (3a y 7a) por eso, si queremos tocar modal se trata de cambiar la personalidad de cada acorde respecto a su tercera y séptima. Con este vídeo, veréis la luz. Es un vídeo que explica muy la idea del jazz.

http://www.youtube.com/watch?v=diQkjYaR0Sk
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 22/10/2013
Cecilx, las tres escalas que dibujas son la misma y esa es la principal pero al marcar la tónica con un círculo estás asumiendo que ese es el bajo, entonces los tres dibujos tendrían que tener una tónica (nota en círculo) distinta y las mismas notas en el mismo orden te van a sonar distintas dependiendo de donde esté el bajo, si tocas la nota Do te sonará como tónica cuando el bajista de Do. te sonará como quinta cuando el bajista de Fa y como cuarta (a evitar) cuando el bajista de Sol.
Tienes que ir pensando acorde por acorde aunque toques las mismas notas (la escala de Do) todo el tiempo porque te van a sonar distintas con un bajo distinto.
Te sugiero que vayas nota por nota, primero escucha las tónicas de cada acorde situándolas en el uno del compás y entre medias lo que se te ocurra; luego escucha las terceras que son la "reinas" de la música ya que son las que mejor definen al acorde luego quintas y luego séptimas. Llegar aquí te puede y debe llevar un año tranquilamente. Escuchar las tensiones (9, 11 y 13) te lleva un poco más ya que están más alejadas del sonido principal.
Una meta a largo plazo es escuchar las doce notas sobre cada acorde y te puede llevar una vida.
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 22/10/2013
ryukenken, Si señor!!
Eso son guías (3º y 7º de cada acorde) como notas objetivo "target tones".
Así si porque vas acorde por acorde.
Subir
jaime71
#21 por jaime71 el 22/10/2013
"Jazz straight ahead isn`t pretty much than thirds and sevenths" Jerry Bergonzi
El jazz "clásico" no es mucho más que terceras y séptimas.
Subir
sohar
#22 por sohar el 22/10/2013
no se si todo lo que decis es correcto.
Esos voicings de los que habla jaime, que no son mas que disposiciones de toda la vida los veo al reves que el. El primero al estar formado por terceras superpuestas es correcto y no da problemas. El segundo de ellos en cambio si (suponemos que son notas del acorde de mas gave a mas agudo) ya que tiene una disonancia en la parte mas grave del acorde y eso suena confuso. EL ultimo acorde parece un acorde por cuartas y se puede ahcer, pero asi a simple vista no tiene una funcion clara


y en cuanto a que si no hay tritono no es tonal, entonces ¿eleanor rigby es modal? Solo tiene dos acordes; do mayor y mi menor. No em convence.

Y a cecilx, como ya te dije antes, si tocas en do mayor, lo mejor es que uses su propia escala, la de do mayor. Es que es de cajon. Si vas a estar pensando en una escala por cada acorde que suene, te vas a volver loco
Subir
eryou
#23 por eryou el 22/10/2013
#17
Te contradices tú solo, me dices que el ej. que puse si dá la sensación de tonalidad (sin llevar ningún V7) y sin embargo insistes en que es necesario el V7 para esa sensación.
jaime71 escribió:
???

En la música tonal se cumplen funciones armónicas = armonía funcional. (Hay libros escritos que tienen en su título este término)
Subir
cecilx
#24 por cecilx el 22/10/2013
Bueno gracias a todos por las respuestas, algo voy entendiendo, pero hay una cosa que me tiene confundido.

Si el modo Dórico de Do es Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, el modo Frigio de Do es Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re y asi... por qué en esta web: https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-cada-modo-cada-tono/680 aparece cada modo de una misma tonalidad con diferentes notas? por ejemplo el Jónico de Do es Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si pero el Dórico tiene notas distintas, no es un simple cambio de orden como yo tenía entendido...

No se si me estoy explicando bien. Se supone que deberia ser.

Do
----
Jonico: Do Re Mi Fa Sol La Si
Dorico: Re Mi Fa Sol La Si Do
Frigio: Mi Fa Sol La Si Do Re
etc...

Y en cambio ahi aparece:

Do
---
Jonico: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Dorico: Do Re Mib Fa Sol La Sib Do
Frigio: Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib Do
etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo