A vueltas con las cajas DI

  • 1
NiLace
#1 por NiLace el 23/12/2012
Compañeros,

En estas fechas, me llena de odgullo y satidfadción necesitar de vuestra ayuda.

Os cuento mi historia. Me he pillado un ampli (no os cuento cual, que quiero hacer una review de el) y estoy enamoradísimo de él, pero no tiene Line Out para grabación.

Grabo mis cositas usando un simulador de ampli y el LeCab de LePou y me encanta; seguro que no suena tan bien como una buena pantalla microfoneada pero la flexibilidad que me da con diferentes sonidos, micros y posiciones me tiene convencido. Aparte:

- No tengo la pasta para comprar un micro decente
- No tengo los conocimientos para grabar decentemente microfoneando pantallas

Así que me estoy planteando empezar a buscar una caja DI (de segundamano), pero tengo dudas que me he liado a leer pero no consigo resolver.
Os comento lo que a mi me gustaría hacer ahora que estoy en plena luna de miel con mi ampli y quiero usarlo para grabar:

Meter la caja DI entre el cabezal y la pantalla, la salida de la caja DI llevarla a la tarjeta de sonido y ahí poder utilizar el LeCab como he venido haciendo hasta ahora. Entiendo que la diferencia entre que la caja tenga Cab Simulator o Speaker Simulator (o las dos cosas) es que precisamente el Speaker Simulator hace precisamente lo que yo quiero hacer con impulsos, ¿es así o soy lelo y no he entendido nada?.

¿Alguno usáis una caja DI para grabar?, ¿cuál?, ¿me podéis comentar impresiones?, ¿merece al pena o me olvido y sigo con las emulaciones aunque cada vez que enciendo el ampli digo: "Joder, es que no es lo mismo"?, ¿me jodo y aprendo a microfonear y me gasto la pasta en un micro (que esa es otra... a ver cuál)?.

He echado un vistazo y he visto la Hughes & Kettner RedBox, la Palmer de Junction y la Behringher Ultra G, ¿podéis echarme una mano a decidir un poco?.
Porque estoy descubriendo que esto es un mundo y no encuentro yo mucha información para decidir que digamos.

Muchas gracias, compañeros.

Saludete.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
treznor
#2 por treznor el 23/12/2012
sigo el hilo, a mi también me interesa no para grabar, sino para salir a mesa desde mi pedalboard
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 24/12/2012
Hola, intentaré aclararte algunas cosas, no se si todas, pero bueno.
Una D.I. tradicional entre el cabezal y la pantalla no creo que se pueda utilizar, no se han diseñado para eso, (piensa que a la salida del cabezal tienes una señal con "potencia", no con niveles de línea), otra cosa es que haya alguna en concreto que pueda servir, pero seguro que entonces el precio también será "poco tradicional".
Una D.I. se utiliza entre el instrumento y la mesa, para adecuar la alta impedancia de la guitarra a niveles manejables por la mesa , (o la tarjeta de sonido).
Si las emulaciones te funcionan bien, yo seguiría con eso, desde luego la guitarra directa a la D.I. no te va a sonar mejor que lo que ya haces.
Otra cosa es microfonear la pantalla, si lo que quieres es que suene el ampli, no te va a quedar otra, aquí tienes muchas opciones y no son caras, hay muchos micros hoy en día, aunque tirando a lo clásico, el de toda la vida es el shure SM57, los tienes de segunda mano por 60-70€, efectividad garantizada.
La manera en la que coloques el micro te va a dar muchas posibilidades de sonido, no es que unas sean mejores que otras, sino que algunas te gustarán más, también dependiendo del sonido que busques, de esto por internet hay cantidades ingentes de información. Esto además es bastante divertido, ver como te cambia el sonido solo cambiando el eje del micro, puedes jugar durante horas, (si las tienes), poner dos micros, uno delante del cono y otro a un metro y medio para que te coja el ambiente de la sala, poner otro detrás del cono invirtiéndole la fase... Hay multitud de técnicas.
En fin, no me enrrollo más, un saludo.

Para Javiax, si tu sonido base lo tienes el la pedalboard, con una buena D.I. para ir a mesa no vas a tener problema, la redbox de H&K es una buena opción, también hay Palmer, bueno hay un huevo, pero esas dos están muy bien. También he usado las behringer Ultra G y aunque normalmente funcionan bien, alguna vez alguna me había dado algún problemilla. Yo curraba de técnico en una sala y teníamos las behringer y las redbox, claro teníamos ocho behringer y dos redbox, por aquello de la pasta.
En fin, espero haberos ayudado un poco, saludos.
Subir
1
NiLace
#4 por NiLace el 24/12/2012
Mmmmm había leído esto en la página de Palmer:

*you can also place it between your amp head's speaker out and the speaker cabinet input so you get your amp head's sound with speaker simulation to the house. you have to refer to the user's manual on how to do this.

Pero veo que estaría usando una rueda para el hueco de un cuadrado, vamos que no es su propósito. Aunque me quedan dudas porque el Tubemeister lleva, precisamente una Red Box integrada

El tema era más que nada el tiempo, que tengo poco, pero bueno, te agradezco que me animes, voy a ver si aprendo a hacer las cosas bien en vez de chapuzas si efectivamente no tengo nada que hacer con la DI.



Muchas gracias por la explicación, compañero, me ha quedado muy claro.
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 24/12/2012
a ver, que jaleo..jejeje

el tema de las cajas de inyeccion D I es un tanto especialito...

estan las DI o cajas de inyeccion tradicionales, que desde siempre se han usado en escenarios grandes para llevar la señal a la mesa de mezclas, puesto que instrumentos que no tienen señales balanceadas teoricamente no podrian tocar con un cable de mas de 15m sin generar un ruido espantoso, y luego a su vez tambien para evitar la perdida de potencia de la señal en instrumentos que si dispongan de señal balanceada...

ese ha sido el uso tradicional de las DI de toda la vida...peeero, siempre hay un pero, tambien se han diseñado algunas DI mas especificas para el uso de guitarristas u otros instrumentistas, que disponen de un previo y hasta simulacion de altavoces para conectarse directamente a la consola/mesa de grabacion...el resultado practico de estas ultimas ha sido o lo considero demasiado pobre, por lo que no entran en mi coleccion de cacharritos...(tengo una por ahi en el cajon desastre que la probe una vez y no paso el test de mi gusto)

para lo demas, nadie necesita una DI, puesto que en el caso de tocar en un escenario tan grande que requiera su uso, ya va a estar dentro de la organizacion del evento incluido...;)
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 24/12/2012
Vidalsh,

Muchas gracias por la explicación.
Entonces o grabo directamente con el ordena o si quiero usar mi cabezal aprendo a microfonearlo, ¿no?.

Si es que lo de microfonearlo, aparte de difícil... Con la pantalla que tengo en casa, para hacer el gañán me vale, pero para grabar... Pues la usaría también pero porque no tengo ni un duro para cambiaraña :)

En cualquier caso muchas gracias a todos
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 24/12/2012
mas o menos si...

aunque en casa yo no soy partidario de microfonear ningun ampli...microfonear un ampli no es tan sencillo como parece, en un studio profesional, con una sala acondicionada acusticamente (donde tu ni vas a estar, va a estar solo el ampli), usando varios micros diferentes y tecnicas especiales, te cuesta un buen rato conseguir el sonido...

en una casa o habitacion es imposible microfonear un ampli en esas condiciones, primero por el volumen que no vas a poder sacar el partido del ampli, y luego por todo lo demas, no hay condiciones acusticas, vas a poner un micro y se te van a colar todo tipo de reflexiones indeseadas y hasta tu madre gritando que ya esta la cena...jejeje

si ademas comentas que no estas convencido con tu pantalla, pues entonces ya rematamos en rizo...

para eso existen los software de guitarra, hay muchos, que emulan amplificadores, y directamente conectas las guitarra al pc y suenan bastante bien algunos...desde luego muchisimo mejor que cualquier ampli microfoneado en una habitacion a la hora de grabarte...;)
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 24/12/2012
Mmmm,

Si, tienes toda la razón. Por eso no considero microfonear como opción y hasta hoy he tirado de software y tarjeta de sonido; pero es que me hacía ilusión usar mi cabezal ahora que tengo uno que me flipa como suena.

Pero bueno, que donde no hay mata no hay patata y no hay más leña que la que arde.

He echado un vistazo al The Junction de Palmer, no es carísimo, así que lo mismo el mes que viene hago un desembolso y si lo pruebo os cuento a ver qué tal.
Subir
treznor
#9 por treznor el 25/12/2012
al final creo que me voy a decidir por esto:

http://www.samsontech.com/samson/products/processors/s-class-mini/sdirect/

no es una redbox, pero paso de jugármela con behringer, joyos, y demas xD lo único que echo en falta es el emulador de 4x10...
Subir
Entrance
#10 por Entrance el 25/12/2012
Una manera de grabar usando los sonidos de tu ampli es usar el Behringer Ultra G GI 100.

http://www.behringer.com/ES/Products/GI100.aspx

Te aconsejo leer su manual.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 25/12/2012
Gracias a todos por las respuestas,

Veo que las funcionalidades del The Junction de Palmer, el Red Box de Hughes & Kettner y estos que me ponéis vienen siendo las mismas...

El The Junction, aunque el más caro me llama más la atención porque tengo la impresión de que en la salida "Normal" es el que menos colorea, que al fin y al cabo, lo que quiero es poder jugar luego con impulsos que emulen distintas pantallas y no atarme al sonido único que de la caja DI, el cacharro perfecto para mi sería uno que no emulase nada, que le pudiese enchufar la pantalla para soportar la carga de salida del cabezal pero me diese la señal lo más "pura" posible a través del XLR (que sonará a chicharra, pero ya procesaré yo a mi gusto).

Claro, hay cacharros específicos para esto, pero ninguno baja de los 600€ y no, no es la idea, por ese precio... bueno, nada, no es una opción.

El Behringher lo he mirado y he leído el manual en estos días, pero también he visto que venden una resistencia "de carga" opcional para colocarlo entre el cabezal y la pantalla y he leído que se calienta como un condenado y claro... me da miedo, sólo me faltaba joder los trafos del ampli por andar haciendo el memo con tres grabaciones guarras.

Entrance, ¿tu lo tienes?, ¿lo usas a menudo?, ¿se calienta como dicen?, ¿has tenido algún problema?.
Subir
Entrance
#12 por Entrance el 25/12/2012
Efectivamente, lo tengo.
Bueno la verdad que no he notado que se caliente mucho, una vez lo probe un par de horas con un marshall valvestate. Nos permitio grabar usando los sonidos del ampli.
Personalmente lo compre para usarlo en caso de emergencia, cuando no haya ampli para tocar en vivo y tuviera que conectarme a una mesa o consola. Ojo, que uso un pedalboard de varios pedales analogos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo