De vuelta a la luteria después de 10 años (2 proyectos)

  • 1
pipo7
#1 por pipo7 el 09/10/2009
Hola como estan:
Primero un poco de mi historia, de niño me han gustado las guitarras es por eso y por falta de recursos que a los 15 años construí mi primera guitarra, con mango de raulí y diapasón de roble. Esta madera la saque de una demolición por muy poco dinero y el cuerpo lo hice de terciado 3 tablas pegadas ustedes entenderán que por mi edad en ese entonces y por la falta de información el cuerpo no era lo ideal, bueno la arme con un puente hechizo lo único que compre fueron los clavijeros y 2 capsulas. Mi primer orgullo, la construí solo con serrucho una escofina, lijas y una cierra que tenia para los trastes de guitarra acústica. En esta guitarra aprendí mis primeras notas y el primer hacercamiento a la construccion de instrumentos. Pero un día paso la tragedia, mi guitarra se cayó y se rompió el cuerpo donde iba la unión del mástil, yo creo que fue tanta la pena que tuve que mis padres hicieron un gran esfuerzo y me compraron una guitarra una samick.

Imagen no disponible

Así me repuse a mi ex tragedia y esta guitarra me ha acompañado por 10 largos años y he aprendido todo lo que se en ella, le tengo un gran cariño demasiado diría. Hasta hace poco quise enchularla y le compre 2 capsulas dimarzio evolution quedo sonando igual a si que cambie la guitarra por una Ibáñez rg370dx otra cosa. Pero le tengo tanto cariño a esta esta guitarra que no puede ser traicionada y abandonada. Su cuerpo es de terciado de aquí mi primer proyecto.
Primer proyeto:

1-Cambio de cuerpo de mi chanchita malmsteena por unos de madera fresno

Imagen no disponible

2-Restrastacion del mástil y repasar el escalopado artesanal que le hice. Los trastes están muy gastados y trastea en todos los espacios esto me servirá para tomar experiencia para mi segundo proyecto descrito más adelante. ( mástil desde cero).

El mástil me llama la atención pues su madera es naranja no se que tipo de madera será, cuando termine ya tendré un poco más de experiencia para mi ambicioso segundo proyecto.

Guitarra estratocaster desde cero:

Esta será de mástil de maple y diapasón de ébano

Imagen no disponible

y cuerpo de fresno.

Tercer proyecto (Imposible) Restaurar mi primera guitarra.
Hace poco fui a la casa de mis padres donde antes vivía a buscar el mango que había guardado. Estuve toda una tarde buscando y mi madre me fue a ver y me dijo “hijo no sigas buscando tu padre uso tu guitarra para el fuego de un asado hace algunos años” demoró toda una tarde para decirme eso y yo desesperado buscando. Pucha que pena me dio pero entiendo a mi madre de no querer contarme. Si que no tengo testimonio de primer intento de lutier Pero estoy muy motivado con mi s 2 nuevos proyectos, al igual que a los 15 años y ya hace varios meces he estado planificando el desarrollo.

Para empezar mañana iré a cepillar el fresno para unir los tablones. Aun no se qué modelo usaré para el cuerpo pues el de esta guitarra es más pequeño que los comunes voy averiguar que tipo de escala tiene mi mástil

La madera no es radial ¿cómo debería pegar los trozos?
Espero sus opiniones y consejos

Saludos y felicitaciones por el foro
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
anakin12
#2 por anakin12 el 10/10/2009
Pues de esto n eni p"ta idea pero estan bueno tus proyectos que tengas suerte y hay que ver como te queda esa stratocaster y en cuanto te sale jaja haber si me animo y me hago una jajaja :)
Subir
pipo7
#3 por pipo7 el 19/10/2009
anakin12 escribió:
Pues de esto n eni p"ta idea pero estan bueno tus proyectos que tengas suerte y hay que ver como te queda esa stratocaster y en cuanto te sale jaja haber si me animo y me hago una jajaja :)


Muchas gracias por el animo

Aqui van mis avances:

Primero el pegado de las tablas para el cuerpo, esta fue una taréa muy dificil, de hecho la más difícil hasta ahora, quizás fue porque sólo trabajé con el cepillo manual, de hecho deshice la primera unión pues según mi criterio no quedo bien, la segunda mejoró bastante pero aún no logro la perfección, el cepillado es un arte :

Imagen no disponible

Despues procedí a hacer una plantilla de papel para hacer el corte,

Imagen no disponible

el corte lo hice con una cierra caladora hogareña, pucha que es dura esta madera, sin mentir el avance de corte de mi cierra fue de un milímetro por cada 1 minuto, estuve toda una tarde pero mi paciencia dio sus frutos.

Hoy procedi a hacer el calado donde va el mástil, para esto usé una fresadora, nunca habia usado una, pero practique harto en unos palos viejos, cuando ya senti que estaba preparado, me lanzé a hacer el corte a la tabla, use una guiá echa en un terciado, pero calculé mal la profundida del calado y me pase en 2 mm, el mastil quedo muy abajo por suerte era reparable a si que me toco rebajar toda la superficie de nuevo con el cepillo (me sirvió para mejorar mi técnica de cepilado), ahora el ancho del cuerpo es de 4.3 cm en vez de 4.5 nada grave creo. Espero no se me olvide esta diferencia para cuando haga el calado de el vibrato y el de las perillas.

Aquí mi resultado:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ahora sigue hacer los calados para, el puente, capsulas y tono y volumen. Tendrá dos capsulas doble y como no le colocaré golpeador, el calado del volumen lo haré desde atrás, si todo sale bien la dejaré color madera.

Aun me falta mucho por lijar, sobre todo los bordes, es un trabajo arduó pues la madera es dura, pero tengo mucha paciencia y no estoy apurado.

En paralelo empezaré a restaurar el mastíl de mi antigua guitarra. Ya saque los trastes y se astillaron bastande los calados, algo que esperaba por el escalopado, pero ninguna supera 1 mm de profundidad asi que cuando radie el diapasón creo desaparecerán y en el peor de los casos los tapo con el mismo polvillo de el radiado, pues el astillado no sobresale a la superficie del colocado del traste. Para esto voy a construir el taco de radiado con ayuda de la fresadora que tiene una guía para hacer circulos. y para colocar los trates modificare una prensa rapida que tengo, creo ques ideal para este trabajo, no tengo fotos de ella, pero cuando termine de costruirla le saco una. Tambie debo tapar los hollos de los antiguos tornillos del mastil,

Ayer tube que pegar el diapasón en la parte superior pues estaba despegado y al tensar el mastil se separaba.

Creo que este trabajo me dara mucha experiencia para construir mi mástil desde cero en un futuro cercano.

Bueno espero sus opiniones y consejos
Subir
stratoblackmore
#4 por stratoblackmore el 19/10/2009
Tiene de momento muy buena pinta, asi que animo!!
:)
Subir
pipo7
#5 por pipo7 el 03/11/2009
Bueno aquí con mis avanzes de nuevo

Restauración del mastil: Primero radié el diapasón con radio de 20, con un taco de madera que hice con a ayuda de la fresadora, como es pequeñito el taco use guias de aluminio para que no se corriera este al pasarlo sobre el diapaóon. Después entraste sin mayores dificultades creo que el secreto del éxito es darle la curvatura exacta al traste antes de colocarlo.

Imagen no disponible

debo tapar los oyitos de los ynlais que se salieron producto del escalopado

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aquí me mande una pifia cuando agrande el agujero para los clavijeros, pase a apretar el encendido del taladro cuando no estaba preparado y hastillé la cution.

Imagen no disponible

Ya terminé de hacer las cavidades del cuerpo pero, aún me que da por lijar un poco y hacer el calado que une las capsulas ahí estoy complicado pues no se como hacerlo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Hací deberia quedar mas o menos cuando tenga todo instalado de forma permanente.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Aquí una pequeña grabación de como suena que hice con camara de fotos .



Estoy muy conforme con el sonido de hecho sorprendido nunca pensé que que sonariá hací, me gusta el brillo que tiene y eso que esta con cuerdas ultra viejas, gastadas y fracturadas. Tengo un poco de miedo que con la pintura el sonido cambié drasticamente. pues mi ibañez rg370 no suena así es mucho mas opaco el sonido igual es de otra maderá pero me da la impresión que la pintura opaca el sonido.

Ahora me queda el tema de la pintura, hare un terminado a la nitrocelusosa y sera del color de la madera, pero aca en mi pais no venden tapa poros solo sellante y me dijieron que con el sellante podia fabricar tapaporos con cuarzo molido esto es para el fresno que su beta es muy porosa y e mastil igual, pero debo teñir el cuarzo pues es blanco, y no se con que debo tenirlo, tinte l agua u otra cosa.
Subir
pipo7
#6 por pipo7 el 05/11/2009
Amigos ahora biene el proceso de pintado y necesito ayuda, quero dejarla del color de la madera, tengo laca nitrocelulosa y sellante piroxilina, pero no se como tapar los poros de la beta, habia leido sobre hacerlo con cuarzo, este ya lo tengo es de grano 28, pero no se como hacer la mezcla con el sellante y como tintar este para aplicarlo sobre la madera. He buscado información sobre tapaporos pero no he encontrado mucho.

Espero me puedan ayudar
Subir
aeroforce15
#7 por aeroforce15 el 05/11/2009
Que bueno, suerte con el proyecto, la verdad vas que promete, te esta quedando bastante chula, sigue así, sin más un saludo :saludo:
Subir
asphix
#8 por asphix el 05/11/2009
Que buen trabajo, pese a la calidad de la grabacion se escucha bien esa guitarra, a disfrutarla...

En mi opinion no la pintaria, solo le pondria un barniz para que quedara al natural...
Subir
pipo7
#9 por pipo7 el 15/02/2010
Por fin termné de pintar la guitarra y al final decante por hacerlo con aceite de tung tanto cuerpo como mastil:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Colocando el puente y los cavijeros el nut lo hice yo con hueso de vacuno y con unas sierras de diferente espesor me quedo bastanta decente.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

despues los componentes eléctricos:

Sus capsulas humbucker evolution dos potes de 500k b para el volumen y a para el tono, un jack, el selector y los cables.

Imagen no disponible

con un poco de paciencia acabo de terminar de soldar todo

Imagen no disponible


Y ya casi terminada me falta fijar las capsulas pero ya esta sonando y estoy impresionado con el sonido que tiene.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Aun me falta hacerle las tapitas traseras y colocar algunos tornillos.

Estoy muy contento con la tarrita, a pesar que el acabado no es brillante y los poros de la madera se sienten, me gusta es combinación porque tiene muy buen tacto y es diferente, por fin puedo decir que tengo una guitarra ùnica en el mundo. Y lo mejor de todo, su sonido, demasiado pero demasiado conforme, sorprendido creo que es la paabra adecuada.

Sobre las capsulas estoy en la duda si colocarles esos soportes negros o dejarla como en la ultima foto, con la ayuda de unas esponjitas para regular altura. ¿Como creen se verá mejor?

Por ultimo dar las gracias al foro en general pues he leido y aprendido la mayoria de las cosas para mi proyecto a si que muchas gracias.

A ver si mañana hago una grabacion del sonido para que opinen.
Subir
PedroTN
#10 por PedroTN el 15/02/2010
Hola, buena guitarra, buen sonido y acabados, me gustaria saber como se hace esa "cavidad" que tienes entre traste y traste, y por cierto como se llama esa forma de hacer el diapason?, no se si me explicado con claridad, haber si me lo puedes explicar, saludos.
Subir
pipo7
#11 por pipo7 el 15/02/2010
periclestn escribió:
Hola, buena guitarra, buen sonido y acabados, me gustaria saber como se hace esa "cavidad" que tienes entre traste y traste, y por cierto como se llama esa forma de hacer el diapason?, no se si me explicado con claridad, haber si me lo puedes explicar, saludos.


Creo que se llama escalopado (tìpica de la guitarra de yngwie), y para hacerlo lo hice con escofinas y limas redondas. Para calcular las profundidades hice las marcas por los lados usando arcos de circulo tomando en cuenta el espacio entre cada dos trastes y la profundida que queria una simple formula matemática, despues lo imprimí y lo pegue por ambos lados del diapason, esa era mi guia.Lo demas fue un arduo trabajo de desgaste por que la madera es dura y no pasarme en las guias. Ahora estoy diseñando una manera mas facil para hacerlo con la fresadora. Cuando termine de hacer los dibujos lo subo, es un sistema parecido al anterior pero con las guias de madera para que pase la fresadora. Esto es para mi otro proyecto en mente.
Subir
pipo7
#12 por pipo7 el 17/02/2010
Bueno mi guitarra ya esta terminada y sonado de manera execelente aqui les dejo unas grabaciones hechas con la camara de fotos no son de muy buena calidad pero se puede apreciar el sonido:

En limpio:


con distorción: se saturo un poco con la camara pero igual se aprecia el buen binnding y el ataque que tienen la tarra:



Esta tarra suena mucho mejor que mi ibanez rg370dx,
no se a que nivel estará pero lo que mas me gusta es que se le puede dar muchos matices segun la fuerza con que se le pega a las cuerdas. supongo que le si la combino con un ampli a tubos va a sonar genial a juntar plata para comprarme uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo