VOX AC30C2X el Bulldog con Celestion Alnico Blue review

  • 1
seaselly
#1 por seaselly el 23/12/2011
Después de 3 meses de estar probando este amplificador, me decidí a compartir mis impresiones, y lo que he investigado en material disponible en la red, tratando de ser imparcial. Ya que es mi primer review, aclaro que me voy a limitar a explicar a manera general los componentes, las diferencias con sus predecesores y el tan criticado aspecto de la construcción en CHINA.


El AC30C2X es el AC30 más costoso en su serie, con un precio de $1,499.00 Dólares americanos. Incorpora dos Celestion Alnico Blue (Aluminio, Nickel y cobalto) hechas para Vox, de 12 Pulgadas y 16 ohms, lo que le dio el sobrenombre del AC30 Bulldog, puesto que su sonido es más cálido, mayor cuerpo o "punch", un sonido retro con mayores opciones tonales que sus hermanos de serie lo que lo hace adecuado para el blues, rock, y country.

Especificaciones técnicas.
30 watts provenientes de 2 válvulas EL34 en la etapa de potencia y 3 válvulas 12AX7 en el previo. Incorpora una Caja de Reverb de resortes, con controles Tone y Level, y un tremolo muy vintage con controles Depth y Speed.

2 canales reales, cada canal con 2 inputs Low y High. El canal 1 incorpora circuitería del previo original del clásico AC30 y un control de volumen, mientras que el canal 2 incorpora el circuito TOP BOOST del AC30 con controles de Volumen, Treble y Bass. Lo que le da 4 modos con los que se puede experimentar de acuerdo al modelo y pastillas de la guitarra. Ambos canales pueden ser conmutados, conectando un segundo cable en el high del canal 1 y low del canal 2, y el cable de la guitarra al High del canal 2, lo que combinará el sonido y controles de ambos canales además de los Controles Master y Tone cut.

En el panel posterior output para un gabinete u otro tipo de altavoces externos de 8 a 16 ohms según se aplique en el selector , utilizar este output implica que se mutearan las internas. Lazo de efectos send/return con un switch bypass, y un jack para footswitch VFS2A que se vende por separado, para encender o apagar el tremolo y la reverb.

Generales
El AC30C2X es el sucesor del AC30CC2X desde Enero de 2010 y es producido en CHINA, tiene algunas grandes diferencias con su antecesor, una de las más significativas es la eliminación de la válvula GZ34, algunos de los usuarios puristas de Vox no les agrado esta modificación, pero, desde 1990 a la fecha, los productores del GZ34 han ido bajando su calidad, lo que significó que continuamente se quemara y ocasionar serios problemas de mantenimiento para los AC30, puesto que al quemarse el GZ34 también se quemaba el fusible principal por lo que muchos usuarios se quejaron al quedarse sin amplificador a media presentación. Además anteriormente el cambio de válvulas implicaba desmontar el chasis para acceder a las mismas, en el nuevo AC30C2X solo requiere remover el panel posterior para acceder a las válvulas

En cuanto al sonido. Durante los últimos 3 meses he utilizado este amp con una Yamaha pacifica 812V con pastillas Vintange Ranch Seymour Duncan.
Canal 1 Normal. Low. Volumen al 20%, Control Master al 40 %. El clean tone totalmente cristalino, con la pastilla single coil grave los acordes bien definidos. Un sonido suave melódico, se antojan arpegios a través del diapasón
Canal 1 Normal Hig. Volumen al 20%, Control Master al 40 %. Persiste un celan ton cristalino pero con un poco de mayor volumen y cuerpo.

Canal 2 Top Boost. Low. Volumen al 20%, Control Master al 40%. Subió un poco la ganancia del sonido, pero persiste un excelente celan ton, muy melódico, cristalino pero con mayor brillo, los acordes siguen siendo definidos pero con la diferencia que el ataque en la cuerda le da más sonoridad, los acordes de Evil de Interpol, sonaron espectaculares, un tipo ska o regge de Sublime/Santaria resonó muy bien con el rasgueo del palm mutin' y soltar el acorde muy definido.

Canal 2 Top Boost. High. Volumen al 20%, Control Master al 40%. Control de Treble el 60% y bass al 40%. Sigue al ascenso de la ganacia pero persiste ese limpio exquisito con mayor calidez y cuerpo

Overdrive
Utilizando el canal 2 Top Boost High. Volumen al 90% para saturar y el Master el 20%. Muy poco ruido y el primer acorde un overdrive muy vintage, estilo Stevie Ray, con un volumen considerable en mi casa retumban las ventanas, los acordes saturados pero muy bien definidas cada cuerda de la guitarra, a cada golpeteo en las cuerdas los respiraderos superiores dejar escapar una fuerte bocanada de aire que hacen bolar la etiqueta de las celestion.

Conmutando ambos canales
Utilizando un segundo cable en ambos canales, canal 2 Top Boost High. Volumen al 90% en ambos canales para saturar y el Master el 20%. Aquí se me dejo sorprendido, un overdrive muy roquero, aclaro, NO es para metal, rockero Rolling, bien definido con un punch perfecto. Cambio al Humbucker del puente, sube la ganancia y la saturación, pero manteniéndose fuera de las saturaciones metaleras, un overdrive con mucho cuerpo, saturación y definición, jugando con algunas escalas menores, el sustain es muy extendido.

Conclusiones personales.
El amplificador tiene un sonido que no me gustaría calificarlo de espectacular, simplemente es muy decente, y poniendo de frente el aspecto de la construcción en China, me parece muy bien calificado. En cuanto al aspecto físico de los terminados y materiales utilizados, no le veo ninguna diferencia a los anteriores hechos en Inglaterra, puesto que tuve oportunidad de revisar un Inglés de un camarada, los materiales lucen iguales a la vista, habrá que ver en algunos años como se comportaron las maderas, no será hasta entonces que pueda emitir un juicio acertado al respecto.
En mi opinon particular no lo puedo calificar como un amplificador que sea muy versátil, y con este me refiero al que puedas utilizarlo para tocar música de varios géneros. Dejando a un lado los pedales de distorsión o emuladores que puedas utilizar, refiriendo solo al amplificador como tal, el genero del metal definitivamente está descartado. Muy adecuado para el blues, indie, rock sin llegar a ser muy ponchada o cañero. Creo que el amplificador se encasilla en ciertos géneros.

Los cambios en el sonido al mover los controles, por ejemplo el Tone Cut del Master es muy sutil, no se aprecia mucho el cambio, de 0 a 100, lo mismo sucede con el Tone de la Reverb (el efecto de reverberancia si es apreciable), el cambio del sonido o efecto es muy sutil, no siendo así para el tremolo, los cambios en los controles de Depth y Speed si son muy significativos lo que resulta en un tremolo muy bueno y aceptable.

Utilizando un pedal de delay por el loop, logré entretenerme por espacio de casi 2 horas jugando con arpegios, acordes, solos, muy muy bien mezclado el efecto.

Creo que vale la pena pagar los 500 dólares de diferencia con el AC30C2 con las G12 Greenbacks, y digo creo, solo basándome en que he corroborado los comentarios encontrados en la web de usuarios de los G12 contra las Alnico. Al final el bolsillo es el que decide.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Teserac
#2 por Teserac el 22/06/2012
Gracias por el post y tu elaborado análisis, Seaselly.

No obstante me gustaría poner en contexto el producto en sí. Para ello nos tenemos que hacer la siguiente pregunta:

¿Por que es que los VOX AC30 fabricados en los 60's son uno de los 2-3 modelos de amplificadores construidos mas venerados en la historia de la música moderna?
¿Por que generaba y todavía genera tanta pasión entre los guitarristas cuando se conectan a uno de esas viejas glorias?

Y ahora:

¿Por que las reviews de los modelos actuales, a pesar de que muchas son positivas, no generan ese factor "uuaauuuuuhh, que pasada"? Es lo que deberia pasar si realmente una recreación moderan estuviera a la misma altura. Os pido que os hagáis estas preguntas pues yo NO me las hice cuando decidí que queria tener el sonido VOX AC30 que escuchaba en los discos grabados en los 60´'s y 70's. Así que empecé por comprarme un AC30 actual, made in china, convencido que tenia ese sonido. Pronto me di cuenta que carecía de tono suficiente, y mientras mas lo apretaba...mas evidente era que estaba muy lejos del sonido que tenía grabado en mi cabeza. Al final, después de pruebas, comparaciones y mucho leer, una acaba ayudándose del sentido común mas simple, y al final me hice todas esas preguntas junto a otra: ¿Por qué los guitarristas que mas me gustan, siguen utilizando modelos o diseños como los 60's y 70's?

Bueno, la respuesta supongo que le debéis intuir. Yo acabé con un JMI AC30 . Si hubiera comenzado por ahí, me hubiera ahorrado mucho dinero por el camino....La verdad, CUALQUIERA de los modelos actuales de VOX comaparado con un VOX de los 60's o con un JMI, suena a chiste...incluidos los handwire.
Incluso un AC15 "de verdad" se como con patatas al mejor AC30 de los actuales diseños.

Claro, son mucho mas caros, pero no nos engañemos: Si queremos DE VERDAD ese tono, hay que ir a parar ahí. Otra cosa es que queramos un buen ampli, simplemente un buen ampli. Los actuales VOX made in chine son buenos amplis, y los acuales handwire son mas buenos todavía. Pero están muy lejos de producir la misma sensación que se experimenta al conectarse a un viejo VOX o a un actual JMI.

Espero haberos ayudado a poner en contexto la calidad de los actuales VOX, y que cuando toméis una decisión, seais conscientes de qué estáis comprando exactamente.
Subir
beachb0y
#3 por beachb0y el 22/06/2012
¿Qué diferencia hay entre un JMI y un VOX, aparte del sonido?, ¿cuánto vale un JMI AC30?.
Subir
Teserac
#4 por Teserac el 23/06/2012
El JMI es fiel al circuito original, o sea, es exacatamente igual al circuito original de los primeros VOX. Todos los componentes son de primera calidad y están soldados punto a punto. No hay ningún circuito impreso.
Un JMI AC30 está sobre unos 3000, un VOX AC30 handwired acutal creo que ronda los 1.800 €. El VOX actual incorpora loop de efectos, master volume y algún extra mas. Cosas que los originales no llevaban.

La diferencia mas evidente entre uno y otro es el sonido. De todas maneras, lo mejor es ponerse delante de ellos con una guitarra y probarlos para que cada uno pueda valorar de manera objetiva.

Saludos.
Subir
beachb0y
#5 por beachb0y el 23/06/2012
¿y hay facilidad de encontrarlo en una tienda? yo nunca lo he visto (murcia, alicante). ¿O se compra por internet a UK?
Subir
Teserac
#6 por Teserac el 23/06/2012
El distribuidor en España:

http://www.txirula.com

La web de JMI: http://www.jmiamplification.com

Saludos.
Subir
beachb0y
#7 por beachb0y el 23/06/2012
ah muy bien, gracias

¿y es potente? ¿ lo usas en conciertos?
Subir
rgadicto
#8 por rgadicto el 24/06/2012
Si no me quivoco… Conste que no conozco mucho el AC30, pero lleva 4 válvulas de potencia y no dos (como es de esperar si tiene 30W y es clase A). Por otro lado, creo que en el modelo chino el mueble está construido en MDF, en lugar de contrachapado… Eso si es algo negativo porque el MDF puede sufrir con el tiempo y la humedad…

Un saludo,

Rgadicto
Subir
beachb0y
#9 por beachb0y el 01/07/2012
¿y otros amplis tipo Cornell también suenan más a Vox que los propios Vox? ¿se parecen al JMI?
Subir
Teserac
#10 por Teserac el 01/07/2012
Nunca he escuchado un Cornell tipo VOX AC30.

Los plexi que hace suenan de muerte, así que me imagino que los Legacy (tipo VAX AC30 top boos) deben ser también muy buenos. Pero no los he probado jamás.
Subir
beachb0y
#11 por beachb0y el 01/07/2012
parece que tiene 3 canales que suenan a AC15, un AC30 y un AC30 topboost, lo que no se es que altavoces lleva ni lo que valdrá en euros.
Subir
Teserac
#12 por Teserac el 02/07/2012
En su web indica el precio: 3000 libras.....3.720 €
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo