Vox AC30 aparentemente muerto

hollywoodca
#1 por hollywoodca el 09/10/2012
Muy buenas a todos. Lamento si ya hay algún hilo abierto con este problema, pero la búsqueda me devuelve un error y no puedo acceder a ella.

Tengo un problema con un amplificador Vox AC30 CC2 (no el que lleva los altavoces Celestion, sino el de los genéricos, no estoy seguro si son de la marca Vox u otros, pero creo que para el caso da lo mismo).

Lo compré en abril de 2009 y desde entonces no me había dado ningún problema, estoy muy contento con este amplificador, especialmente con su sonido, y lo recomiendo sin dudar, con dos pegas más o menos grandes según se mire:

1. Es un armatoste. Pesa cerca de 40 kg y es demasiado grande (lleva dos conos de 12 pulgadas). Me he dado cuenta de que para un grupo de aficionados, como el mío, sin profesionales que te ayuden a cargar, montar, etc. es demasiado, si lo sé ahora me habría pillado el que hay de un solo cono.

2. Los canales limpio y saturado tienen entradas independientes y no es posible cambiar entre ellos con un conmutador (aunque sí hay un botón para usar ambos al mismo tiempo, pero no le veo demasiada utilidad). No sé si los nuevos ya vienen con un conmutador de pedal para no tener que ir cambiando el jack de entrada, y tampoco si existe alguna modificación sencilla que permita añadirle esta comodidad (de paso, si hay alguien por aquí que sepa que se puede, le agradecería que me lo indicase).

Al asunto:

El otro día, después del ensayo (y de cuatro o cinco cervezas, todo hay que decirlo), no me di cuenta y me fui dejando el amplificador encendido (los dos conmutadores, el de precalentamiento y el otro). Todos los cables jack estaban desconectados, pero el ampli estaba encendido. Me di cuenta cuando llegué al siguiente ensayo, dos o tres días después. Me tiré de los pelos pero enchufé la guitarra y el amplificador se comportó como siempre, no hizo ningún extraño ni ruido raro. Supuse que les había restado algo de vida útil a las válvulas, pero como funcionaba perfectamente, no le di mayor importancia. Al salir sí que me acordé de apagarlo —lo comprobé varias veces—.

Al ensayo siguiente llegué con los compañeros y nos pusimos a ensayar; las primeras canciones fueron con guitarra acústica, así que no encendí el amplificador al principio. Cuando acabó el repertorio acústico, encendí el standby y me salí a fumar un cigarro. Estoy CASI seguro de que vi la luz roja encendida al darle al interruptor, pero me he quebrado tanto la cabeza que no lo puedo asegurar al 100%. Cuando volví a entrar para darle al segundo interruptor, la luz estaba apagada. Lo apagué y volví a encender, y nada. Después de probar varias veces, cambié el cable de corriente, así como la toma a la que estaba enchufado y seguía sin funcionar. No hacía ningún ruido ni nada, hacía lo mismo que si le hubiese dado al botón sin enchufarlo. Estuvimos metiendo las narices y no percibimos ningún olor a quemado.

Descartado que se tratase del cable o de la instalación de corriente del local, sacamos el fusible y aparentemente estaba intacto (es un fusible curioso, con una especie de cablecito fino dentro). De todas maneras, me lo llevé a una tienda de reparaciones electrónicas, donde lo probaron con un cacharro (no recuerdo si se llama voltímetro o algo así, detecta si se produce el paso de corriente y tal) y me dijeron que el fusible estaba bien. Por si las moscas me llevé otro (que era igual, aunque no tenía el cablecito). Lo probé y nada.

El ampli no se ha llevado ningún golpe de consideración ni me ha dado problemas de ningún tipo en todo este tiempo, y nada más que ha salido del local para cinco o seis bolos que hemos dado.

Soy consciente de que con un mensaje en un foro es muy difícil saber qué le pasa, solo abro este hilo porque muchas veces los cacharros eléctricos de una determinada marca fallan por alguna tontería recurrente que hay gente que detecta y sabe solucionar, así que escribo por eso. Imagino que al final tendré que mandarlo a algún servicio técnico de la península (vivo en Melilla) y que será cosa del transformador, pero si a alguien le ha ocurrido algo parecido y sabe qué puede ser me hará el rey del mundo.

Un saludazo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 09/10/2012
Hola compañero...

releyendo tus comentarios...
hollywoodca escribió:
Cuando acabó el repertorio acústico, encendí el standby y me salí a fumar un cigarro. Estoy CASI seguro de que vi la luz roja encendida al darle al interruptor, pero me he quebrado tanto la cabeza que no lo puedo asegurar al 100%.


La secuencia seria Power on.. con standby off....

de esta manera el aparato solo usa los calentadores o filamentos.... si lo haces al reves, no es correcto.

Respecto al ampli, tienes dos fusibles disponibles.. Ht fuse 500mA.. esta en la parte posterior en un encapsulado redondo... media vuelta con un destornillador plano y lo sacas.

en el cable corriente.. abajo.. hay un pequeño receptaculo.. donde esta el fusible principal de entrada.

en realidad hay dos.. uno es de repuesto.... asi que tienes que mirar que esten perfectos.

para tu informacion, si el fusible esta negro como los cojones de un grillo :D... es que esta flasheado y es sintoma de que hay un cortocircuito.
Por el contrario, si el fusible solo esta abierto en ese hilo interior, puede ser que por fatiga del material empleado en el fundente, se abra sin mas.


Creo que deberias buscar un colega un poco ducho en materia electronica y mirar eso dos puntos.... te vas ha ahorrar una pasta.

eso si, siempre usar fusibles calibrados del mismo valor... no hacer experimentos de ningun tipo.... asi evitas fallas valencianas en Melilla sin venir a cuento :D :D.
vamos. que la lias parda....:D


saludos y suerte.
Subir
2
rioj
#3 por rioj el 10/10/2012
Yo lamentablemente en el fallo del ampli no se ayudarte, pero se me ocurre algo para el comentario sobre los dos canales.

Con un pedal AB , de los que se usan para conectar una guitarra a dos amplis yo creo que se deberia poder conectar las dos salidas de ese pedal a las dos entradas de jack del ampli , igual que si se tratase de dos amplis distintos y de esa manera poder conmutar entre los dos canales del ampli.

Yo lo veo muy sencillo para que funcione, a ver si mas foreros piensan igual que yo o por el contrario ven algun impedimento para que funcione normalmente.

Saludos.
Subir
1
hollywoodca
#4 por hollywoodca el 10/10/2012
Gracias a los dos por las respuestas, majos.

phakkito: Creo que me lié, la verdad es que soy un guitarrista bastante experto pero no me quedo mucho con los nombres :D encendí el botón que tenía que encender, vamos, el de calentar las valvulinas. El fusible que he mirado y probado es el que está girando la tapita esa redonda, miraré el que dices, el batería de mi grupo entiende de electrónica lo suficiente para mirar esas cosas.

rioj: Podría funcionar, aunque no sé si cada una de las entradas cancela la otra (me suena que no, porque en los 60 si no me equivoco era corriente enchufar un par de instrumentos al mismo AC30).

Aunque eso me trae a la mente otro problema: el jodío Vox solo tiene un volumen general, y al subir la ganancia del saturado para que cruja y mantener baja la del limpio para que saque el típico sonido Shadows me temo que la descompensación de volumen será irremediable. Total, que creo que seguiré usando el Big Muff Pi de Electro Harmonix, que tampoco es mala cosa.

En fin, gracias otra vez a los dos, y a ver si alguien más me puede dar alguna pista.

¡Saludos!
Subir
rioj
#5 por rioj el 10/10/2012
¿Y este tipo de pedal AB con regulador independiente de volumen?

c8b92b677f7c83ab6ce9d8d694bae-1472261.jpg

Son solo ideas eh, que yo no se que tal funcionaria. Pero es lo que se me ocurre.

El ampli lo puedes probar sin invertir nada conectando los dos instrumentos , o con una pedalera que tenga salida stereo para comprobar lo que dices de si una entrada anula la otra o no.

De todas formas yo se lo voy a comentar a mi primo que tambien tiene un AC30 porque lo mismo no se le habia currido y funciona, jajajaj.

Saludos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo