¡Volvió Leño!

  • 1
heraton
#1 por heraton el 18/02/2010
Ayer, Leño, después de 20 y tantos años, volvió a tocar en la Sala Caracol, con motivo de la fiesta de presentación del disco Bajo la corteza, donde 26 grupos versionan 26 canciones de Leño (Extremoduro, Barricada, Pereza, Luz Casal, Miguel Ríos, etc). Ayer tocaron durante 13 minutos y tan solo cinco canciones: La fina, El tren, Maneras de vivir, Sorprendente y Que desilusión.

Artículo en El Páis:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Maneras/re/vivir/elpepiespmad/20100218elpmad_10/Tes

Fue a las 21.44 de anoche: 26 años, 3 meses y 17 días después, Leño, en su formación más legendaria, se subía otra vez a un escenario. Seleccionó el trío para empezar La Fina, ese tema de aire blues, de las pocas canciones reposadas de su influyente y rudo repertorio, donde Rosendo Mercado (todos en pie para mostrarle respeto) arrastra las palabras con ese acento que sólo se cultiva en las aceras de Carabanchel: "Vas consumiendo el camino, vas conociendo el percaaal". El público (todos amigos e invitados) echaba la mente para atrás: "Joder, qué tiempos, dónde estaría yo en 1978...", dijo alguno. Otros lloraban. "Esto es histórico", afirmaban, solemnes.

La banda ocultó que iba a volver a dar un concierto después de 26 años

Fue una semana de pactos, bocas cerradas, silencios acordados. "Sí, tocamos el miércoles. Pero, por favor, no lo anuncies ni lo digas por ahí que se puede armar una gorda", repetía el grupo cuando se cruzaba con colegas y periodistas. No era un exceso de prudencia de los músicos. El cálculo estaba bien hecho: no hay grupo de rock español que despierte más pasión que Leño. Un anuncio, una noticia breve en un diario, una cadena de SMS (¡los Leño tocan otra vez!)... y las puertas de la sala Caracol se hubiesen venido abajo. Pero se cumplió el pacto. La sala se llenó de amistades del grupo, músicos como Tomasito, gente de Los Enemigos, el hermano de Antonio Vega, Carlos, de acongojante parecido con el creador de Chica de ayer: "La última canción que grabó mi hermano fue de Leño. Tenía que estar aquí". Se guardó el secreto, pues.

El trío ensayó para este concierto tres días en un estudio situado en el Puente de Vallecas y se contó sus batallitas (Tony Urbano, el bajista, vive en Tarragona, y Ramiro Penas, batería, en Valencia; y Rosendo Mercado, guitarra y voz, por supuesto, en Carabanchel) dando cuenta de un rabo de toro. Todo para estar en forma para el gran día. "Me he levantado sobre las 10.00, cuando mi mujer me ha dicho: 'Venga, a despertarse, a currar'. Luego nos hemos ido a comer los tres", contaba Ramiro, el batería, antes del concierto. "¿Nerviosos? Los Leño ya somos veteranos, pero a la hora de subir al escenario dices: 'Mecachis en la mar'. La verdad es que nos ha superado esto de volver a tocar", sentenciaba el trío.

Rosendo, 55 años, en el centro del escenario con su camiseta negra metida por sus vaqueros; Tony Urbano, 53, calvo, con una camiseta de Green Day, y Ramiro Penas, 54, pelo canoso y sonrisa permanente. La última vez que actuaron juntos (en 1983) sumaban 84 años; ayer, 162. El trío accedió a tocar para dar un empujón al disco Bajo la corteza, donde 26 grupos realizan versiones del trío. Algunos de esos grupos actuaron anoche de teloneros de los protagonistas. Luego llegó el gran momento. Después de La Fina, Leño interpretó Qué desilusión. Todos hacían fotos: con móviles, cámaras o lo que fuera. Luego sonó un apoteósico Maneras de vivir con la incorporación de Miguel Ríos, que espetó: "Qué noche, qué noche más grande. Tenéis que hacerlo más, Leño". La última canción (interpretaron cinco, incluida esa oda a la droga, El tren) fue Sorprendente; la estrofa final de esa canción atronó como un lamento: "Dime qué puedo hacer por tiii". Pero no. Tras la canción, Rosendo, emocionadísimo, dijo: "Hasta dentro de 30 años". Se acabó Leño. Sólo duró 13 minutos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
toni barea
#2 por toni barea el 18/02/2010
Joder, que callaito se lo tenían.
Lo que nos hemos perdío!
Subir
Paulino
#3 por Paulino el 18/02/2010
Aunque yo no soy un gran seguidor de la banda, si estaría muy bien que Rosendo y cia fueran un poco más generosos y dieran aunque fuera una mini-gira para que pudieramos disfrutar todos de su música, porque hay mucha gente que espera con deseo que se vuelvan a reunir.
Saludos :saludo:
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 18/02/2010
Es que no se que decir...:shock:
Subir
carnaco
#5 por carnaco el 18/02/2010
leño ha sido un referente para toda una generacion (entre los que me incluyo)

no quiero ni pensar si se juntarian para una gira, petarian las entradas en todos los sitios.....muy grandes leño!!!!!!
Subir
pertolo
#6 por pertolo el 18/02/2010
si se volvieran a juntar para dar una gira estaria de puta madre.
me encantaria mucho ver leño en directo, pero no creo que suceda.:saludo:
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 18/02/2010
metillico escribió:
Es que no se que decir...:shock:


ni yo :amigos: :banda_rock: :yahoo:

algo como lo que vi de Baron Rojo no me lo perdería.. :brindis:
Subir
jimmy's blues
#8 por jimmy's blues el 18/02/2010
Pues vaya marketing que hacen, menos mal que yo los vi en vida
:D
Seguro que lo planearon acá:

8b18ee139fc87be9f14d560e50b0a-589873.jpg

Aún recuerdo aquel concierto en el parque de atraciones, ese Rosendo con su mono naranja, fué uno d los momentos que mas recuerdo d un concierto de rock..
Subir
galdrum
#9 por galdrum el 19/02/2010
No tenía ni idea, me ha quedado de piedra...
Subir
Metillico
#10 por Metillico el 19/02/2010
Jooooooodeeeeeerrrrrrrr!:yahoo::mad:


Es que aún no se si alegrarme o cabrearme. Si cortarme la venas o dejármelas largas.:roll:


Para los que siempre hemos deseado una reunión como esta, supongo que nos alegra mucho.

Pero saber que ha ocurrido, que igual hubiera hecho todo lo posible y una parte grande de lo imposible para verlo, y saber que es posible que no vuelva a ocurrir, es duro.:( Al final se ha dado la posibilidad pero no se ha dado. Es jodido, hostia.:evil:

Y el caso es que los entiendo y me parece, como siempre en esta gente, coherente.:aplausos:

Se ve que lo han hecho porque han querido, cuando han querido, y como han querido.:si:

Es la forma de demostrar que no es una reunión por la pasta, para sacar tajada con una gira que le reportaría mucha pasta si se lo propusiesen.

Y supongo que también es una forma de respetar a la banda de Rosendo, que al fin y al cabo es la que lleva tirando del carro con él desde hace muchos años.

Bueno, ya empiezo a saber que decir.:oops:

Coño, que ayer con dar patadas a todo ya tenía bastante.:risa:
Subir
jimmy's blues
#11 por jimmy's blues el 19/02/2010
Oye, esa foto es d una reunión en un restaurante de San Lorenzo del Escorial, no tiene nada que ver con el concert vale? solo es una broma
:D

Rosendo es un tipo muy majo y creo que tienes razón metillico, no lo hacen por pasta, por amor al arte, en Carabanchel tocó con su equipo y lo organizó con su dinero, mira acá nos dejó hacerle fotos mientras grababa el disco este de Flojos De Pantalón...

76518e84933c71b231ee0c0bf1bcb-590196.jpg

Y ya puestos tengo una buenisima de ellos, tocando en la estación de metro de Batan en la linea 5 de Madrid, con un par!!

bd4fc6210695f9eefc34dc4f10260-590196.gif

Legendaria esta foto protesta

;)
Subir
albert_sanz_gx
#12 por albert_sanz_gx el 19/02/2010
Coñe Heraton, casi se me sale una lagrimilla, no solo por el acto en sí sino por la manera de relatarlo. Es como si hubieramos estados todo ahí.

Gracias. Te pongo un +1 que te lo mereces :yahoo::yahoo::yahoo:

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo