Volviendome loco ( Quintaje y ajuste puente )

gnrup
#1 por gnrup el 12/10/2008
Buenas!

Se que ambos temas han sido tratados hasta la saciedad, y muy bien explicados etc etc. Pero yo no logro ajustar mi guitarra como debo, seré imbécil o lo que sea pero no puedo.

Bueno, a lo que iba... he intentado quintar la guitarra y también he trasteado para bajarle el puente, estuve mirando unos vídeos que hizo Frasco ( por cierto, muy bien explicados ) pero aun así, nada.

La guitarra que tengo es una fender squire stratocaster y creo que tiene como deciis un "puente semiflotante¿? ", según comentais es de los facilones.

Para ajustar la altura de las cuerdas abrí la tapa de detrás y encuentro la plaquita que comentais, con dos tornillos, bien, los aprieto, para empezar me deja apretar mucho mas el tornillo izquierdo que el derecho y supongo que ambos deben estar ajustados en la misma medida... en el derecho a medida que lo aprieto ( me deja muy poco más ) y digamos que aun queda 1 cm y medio de tornillo por apretar pero no quiere avanzar más, y el izquierdo me deja deja más pero lo dejo acorde con el derecho , así que estamos en las mismas y tan solo noto que han bajado muy muy poquito.


En cuanto al quintaje ( esto es lo que me trae loco ), afino las cuerdas al aire ok, bien las tengo afinadas, observo que al poner el dedo sobre el traste 12 y ver si da la misma nota que al aire, pues resulta que me da un tono por encima, hasta a veces tono y medio ( normal que sonase desafinado ), y creo recordar no se si escuché mal.. los volveré a revisar pero en los videos decía que si me ocurría esto debía presionar más el tornillito que hay en el puente, que hay cada uno para cada cuerda yo lo aprieto más.. y bueno la nota del traste 12 cada vez se eleva más y en consecuencia la de al aire también se eleva más, pero siempre manteniendo esta distancia de 1 tono.

al ver esto, decido desapretar más el tornillo y me encuentro que la nota del traste 12 da la nota que tiene que dar, pero la nota de la cuerda al aire esta como 1 tono por debajo, y así siempre.


Si me podeis echar una mano en ambas cosas, os lo agradecería, yo esto ya no se si tiene que ver con el ajuste del alma o yo que se, pero me tiene negro, :risa: así que una mano me vendría estupendamente.


Saludos y gracias de antemano.:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 12/10/2008
Tio:

No estarán tan bien explicados mis videos porque básicamente no te has enterado de nada :risa:

¿quien te dijo que para bajar las cuerdas se usan los tornillos de la tapa trasera?
Eso es para equilibrar la tension del trémolo.


En cuanto al quintaje:
Cada vez que tocas el tornillo tienes que volver a afinar.... Pues claro que varía el tono de la cuerda al aire, la estás estirando.

El proceso es facil.
Si el traste 12 te da tono mas alto, debes apretar el tornillo para que la distancia de cuerda sea mayor. Vuelves a afinar la cuerda al aire y comprueba el traste 12.
Al pulsar el traste 12 debes hacerlo con una presión normal, con a guitarra colgada o apoyada en tus rodillas en posicion de toque. Nada de hacerlo boca arriba apoyada en la mesa.
Hay gente que al probar el quintado lo hace apretando la cuerda con el dedo gordo y haciendo una presión como para amarrar un burro, así es lógico que esa nota sea mas alta de lo normal :risa:

Puede que te ocurra que llegues al tope del tornillo y aún necesites algo de mas recorrido. En ese caso, la solucion es cortar el muelle por la mitad para ganar unos milimetros.

:saludo:
Subir
gnrup
#3 por gnrup el 12/10/2008
frasco escribió:
Tio:

No estarán tan bien explicados mis videos porque básicamente no te has enterado de nada :risa:

¿quien te dijo que para bajar las cuerdas se usan los tornillos de la tapa trasera?
Eso es para equilibrar la tension del trémolo.


En cuanto al quintaje:
Cada vez que tocas el tornillo tienes que volver a afinar.... Pues claro que varía el tono de la cuerda al aire, la estás estirando.

El proceso es facil.
Si el traste 12 te da tono mas alto, debes apretar el tornillo para que la distancia de cuerda sea mayor. Vuelves a afinar la cuerda al aire y comprueba el traste 12.
Al pulsar el traste 12 debes hacerlo con una presión normal, con a guitarra colgada o apoyada en tus rodillas en posicion de toque. Nada de hacerlo boca arriba apoyada en la mesa.
Hay gente que al probar el quintado lo hace apretando la cuerda con el dedo gordo y haciendo una presión como para amarrar un burro, así es lógico que esa nota sea mas alta de lo normal :risa:

Puede que te ocurra que llegues al tope del tornillo y aún necesites algo de mas recorrido. En ese caso, la solucion es cortar el muelle por la mitad para ganar unos milimetros.

:saludo:


Bueno, he apretado como me has dicho sobre la 1era cuerda en MI, y como te dije m salia un tono mas elevado en el 12 traste, así que lo he ido apretando el tornillíto hasta que me ha llegado a dar como máximo la nota SOL, y debe ser lo que dices habrá que cortar el muelle, pero no quiero cargármela :D


Y bueno, ya que no me entero de nada podrías explicarme como bajo las cuerdas para que estén mas pegadas al diapasón?


Saludos y gracias;)
Subir
frasco
#4 por frasco el 12/10/2008
Pero tio...

¿has afinado despues de mover el tornillo?

Me temo que afinas... compruebas, aprietas y vuelves a comprobar pero se te ovida volver a afinar despues de tocar el tornillo. Ese tornillo no es una microafinación... lo aprietas y el tono de la cuerda sube... afinas otra vez en mi al aire y compruebas que nota te da en el traste 12... Si te da sol Debes tirar tu guitarra, porque algo falla y no es el quintaje :jajajaja:

Haz las cosas con calma. no te precipites. afina al aire siempre antes de comprobar el traste 12. Sobre todo si has movido el tornillo.

Para bajar las cuerdas está explicado en el video a ajuste del puente... es con los dos tornillitos huecos que hay en cada selleta.

:saludo:
Subir
guitarrista_manco
#5 por guitarrista_manco el 12/10/2008
Como te ha dicho Frasco, para quintar la guitarra tienes que seguir este orden:

1. Tocar la cuerda al aire y que esté afinada en su nota
2. Comprobar la nota que da en el traste 12 (la misma cuerda, se entiende)
3. Mover el tornillo de regulación en función de lo que necesites (Si necesitas bajar la nota alejas la silleta del diapasón, es decir, aumentas el largo útil de la cuerda. Y si necesitas subir la nota la acercas al diapasón, recortas el largo útil de la cuerda.)
4. Volver a afinar la cuerda al aire en su nota standard.
5. Volver a comprobar la nota que da en el traste 12. (Con la cuerda previamente afinada, paso 4).

Y así sucesivamente.

A veces puede resultar un poco lento, sobre todo si no tienes mucha práctica, pero no es difícil.

Por cierto, eso que comentas del quintaje... te pasa en todas las cuerdas? o sólo en una en concreto?
Pregunto porque yo no he tenido que cortar nunca ningún muelle ni nada por el estilo, siempre he tenido recorrido suficiente para poder quintar perfectamente.
Si te faltara recorrido para poder quintar en todas las cuerdas, quizá podría deberse a que el puente no esté montado exactamente a su distáncia correcta.

Para ajustar la altura de las cuerdas lo que tienes que mover son las silletas, mediante los dos tornillitos allen que lleva cada una. El ajuste es independiente para cada cuerda.

Los dos tornillos que aparecen al quitar la tapa trasera del puente son para regular la tensión del mismo (como también te ha dicho Frasco).
La regulación del puente va en función del tipo de puente (tipo vintage, o el moderno de 2 puntos), el calibre de las cuerdas y la forma de tocar.

Si tu puente es tipo vintage (lleva 6 tornillitos en la parte frontal para atornillarlo al cuerpo) la forma de tocar no influye.
Si le pones cuerdas de calibre grueso es posible que se te levante un poco del cuerpo por la parte trasera. El ajuste consistiría en apretar los dos tornillos para tensar los muelles hasta que el puente vuelva a tocar el cuerpo por igual.
Con el puente de dos puntos (dos tornillos en la parte frontal, mas gruesos y con rosca métrica, 1 a cada lado) es posible levantar todo el puente unos milímetros del cuerpo. Y ajustando la tensión de los muelles para que quede paralelo con el cuerpo, puedes aprovechar esa pequeña distancia para usar el trémolo a la inversa y conseguir un efecto bending. Aquí ya entra la forma de tocar de cada uno.
Hay a quien le gusta poder usarlo de esta forma, y dicen que es una gran ayuda para según que bendings, pero si eres de los que apoyamos la mano sobre el puente para tocar no te lo aconsejo, porque desafinarás las cuerdas con la presión de la mano.

Espero que haya suerte con los ajustes.

Saludos!
Subir
panceto
#6 por panceto el 12/10/2008
Én los vídeos está todo clarísimo y bien explicado pero..a mí me queda una guitarra con una altura de la 6ª en el 12 traste de 4 mm, después de haber destensado un poco el alma, haber subido el puente y haber subido cada cuerda individualmente para evitar trasteos (6ª cuerda desde el 2-3 traste hasta el 12 más o menos; 4ª cuerda similar, resto aceptables sin ajustar). Ahora casi no trastea pero me queda una acción que, vale, se puede tocar, pero no me termina de gustar porq la guitarra es muy cómoda pero se hace rara tan alta. Es una Burns Brian May, y uso cuerdas 0.008, aunque una vez use mas gruesas, por si alguien tiene alguna idea. Supongo que es lo que hay, y no se puede hacer demasiado más. Ale.
Subir
frasco
#7 por frasco el 12/10/2008
Si hay algo más que hacer...
¿miraste si los trastes están nivelados?

:saludo:
Subir
gnrup
#8 por gnrup el 12/10/2008
Nada, que no hay forma hago exactamente lo que me escribiis y siempre se me queda a un tono o medio tono de distancia entre la cuerda al aire y el traste 12, siempre hay ese margen de distancia, asi que supongo que sera otra cosa porque ya no se me ocurre nada.

Y lo de la nota SOL solo lo he probado en al cuerda uno, me he puesto apretar y apretar hasta que no daba para mas y daba la nota SOL si tenia el dedo presionado sobre el traste 12 y yo quería llegar a MI pero no deja, si lo aflojo el tornillo si que me da MI, pero entonces la cuerda al aire la tengo un tono o medio tono por debajo, entonces yo la afino ( la cuerda al aire) y obtengo el MI, pero el traste 12 me vuelve a dar medio tono o un tono por encima de la cuerda al aire, y si decido quintar otra vez y conseguir que el traste 12 sea la nota MI, me vuelve a pasar lo mismo se me queda la cuerda al aire en otra nota, entonces lo afino y se desafina el traste 12 y asi, siempre.


Por eso digo, que ya no se que hacer.



Gracias igualmente
Subir
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 12/10/2008
Es que un tono y medio es una barbaridad, ¿seguro que pisas en el traste 12? (la pregunta puede parecer estúpida, pero es que es demasiado raro)
Subir
gnrup
#10 por gnrup el 12/10/2008
ramonpolispan escribió:
Es que un tono y medio es una barbaridad, ¿seguro que pisas en el traste 12? (la pregunta puede parecer estúpida, pero es que es demasiado raro)


En eso se me fue la mano, es tan solo medio tono o cerca de un tono dependiendo de la cuerda
Subir
frasco
#11 por frasco el 12/10/2008
Tio...
Creo que no te enteras de lo que te andamos diciendo...

Tu vas dando al tornillo y la nota "NO PUEDE SER SOL" Subirá hasta sol porque vas apretando y la cuerda se tensa, pero en realidad el tono del traste 12 ha bajado...

TIENES QUE AFINAR...
Tu vas Apretando el tornillo, pero no tienes que ir mirando a que nota se va yendo el traste 12 (que irá subiendo porque estiras la cuerda), sino que tienes QUE AFINAR y mirar que nota da.

Parece que estas usando el tornillo como si fuera un microafinador. NO TIENES QUE AFINAR CON EL TORNILLO, tienes que afinar con las clavijas normales, la primera dará el mi... el traste 12 dará otra nota, (si es mas alta de mi tendrás que apretar el tornillo) No mires que nota va dando, la nota a la que llegue apretando el tornillo nos la trae floja (por ahora).
¿Has movido el tornillo? sí, pues ahora AFINA al aire en MI, la nota que da en el traste doce habrá variado con respecto a la primera vez y eso es lo que tienes que ir comprobando.

Si ahora la cuerda afinada en mi al aire, en el traste 12 da mas alta tendrás que volver a apretar (vuelve a darnos igual la nota que alcance la cuerda dandole a ese tornillo, Siempre tendrás que afinar de nuevo, esa nota nos la vuelve a traer floja) VUELVE A AFINAR AL AIRE... COMPRUEBA QUE NOTA DA AHORA EN EL TRASTE 12... habrá vuelto a variar con respecto a la primera vez que comprobaste.

Si está mas alta tendrás que volver a apretar el tornillo, afinar de nuevo al aire (con la clavija, no con el tornillo, si vuelves a mover el tornillo se va al carajundin el ajuste anterior) y volver a comprobar la nota en el traste 12 una vez afinada al aire. Si está mas baja la nota en el traste 12, la operación es exactamente igual pero aflojando el tornillo en lugar de apretarlo.

:saludo:

:ok:
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 12/10/2008
Joer!, frasco, me he liado hasta yo, que sé de lo que estás hablando :p :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo