Vision personal de la musica "Tonalidad"

kuku
#1 por kuku el 29/07/2008
Estos son unos pequeños segmentos de mi estudio musical, los ire escribiendo mas bien por capitulos, se basan en varios tratados y metodos que he ido estudiando a lo largo de mi "pesima" trayectoria musical, son cosas que he impartido a alumnos mios, y que creo que cualquiera que se ponga ante un instrumento, deberia saber. Un saludo y espero que les sirva de algo !!!

TONALIDAD

Con esta denominación se define a un conjunto de sonidos, cuyo funcionamiento esta regido por un sonido principal llamado "tonica".

La tonalidad se basa en 7 sonidos llamados grados y que se corresponden con los 7 nombre de las notas (do, re, mi, fa sol, la, si) . Y se identifican con números romanos.


Clases de tonos:

Una tonalidad puede tener varios "modos", principalmente 2: mayor y menor.


Grados tonales:

Son los grados que definen un tono y son: I. IV y V.

Grados modales:

Son los grados que defien el modo del tono y son: el III principalmente y los II, VI y VII

EL MODELO BASE

En la musica occidental se ha tomado como base el tono en modo mayor, de tal forma que, cuando nos referimos a un determinado tono, se sobreentiende que es "mayor" si no se dice lo contrario. El tono mayor se obtiene al ordenar los grados de forma que exista semitono entre el III y el IV y entre el VIII y el VIII (el VIII es la repeticion del I una octava mas alta) y de tono entre todos los demás grados consecutivos. Tomando como base el tono de DO.



Escala mayor

La escala mayor está dividida en dos partes iguales llamadas tetracordos, que estan formadas por 4 notas cada uno; teniendo el semitono entre el III y el IV grados de cada tetracordo y ambos separados por un tono.


DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO

T T S T T T S
T = tono S= semitono

Se puede formar una escala mayor, a partir de cualquier nota por el procedimiento siguiente: Escribir un tetracordo mayor, a partir de cualquier nota y añadir un segundo tetracordo mayor a distancia de un tono.


Ejemplo:


SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA# - SOL
T T ST T T S



Bueno y si has sido capaz de leerte todo esto y asimilarlo, para el proximo dia "ARMADURAS" lograr una escala mayor, desde una nota diferente a Do, como hicimos en el ejemplo anterior de sol mayor!!
---------------------------------
bueno hoy algo de blues, es algo que escribi en otro foro, espero que os guste !!


I. EL BLUES

El blues es algo más que una forma musical, ya que de hecho toda la música moderna debe algo al blues, ya en su armonía, melodía, forma, expresión, ....

Originalmente el blues fue una música popular, folk, de un determinado grupo social, que tiene su origen en el pueblo negro americano en la época de la esclavitud. Posteriormente ha sido la base para el desarrollo de una gran parte de la música actual.

I. A Melodía, armonía y forma.

El blues utiliza normalmente la escala mayor como base, con la adición de las denominadas “blue notes”, que son principalmente los grados bIII y bVII, y en ocasiones el bV.

Estructura completa: Tónica - II - bIII - III - IV - bV - V -VI - bVII - VII - VIII.


Muchos blues utilizan sin embargo una simplificación de esta escala, y usan un de cinco o seis sonidos formada por los grados I, IV, V más las “blues notes”.

Estructura simple: Tónica - bIII - IV - bV - V - bVII - VIII


Melódicamente, las blue notes, se utilizan principalmente para evitar el semitono diatónico que existe entre los grados III-IV, y VII- VIII (I), ya que el “sabor” a blues no incluyen estos movimientos melódicos.

III - IV = bIII asi de un semitono pasamos a un tono.
VII - VIII (I)= bVII asi de un semitono pasamos a un tono.

Esto no significa que dichos grados no puedan usarse melódicamente.

Una fuerte característica en el blues, es que es mayor en cuanto a la armonía se refiere, pero melódicamente es mayor-menor. Otra es la colocación rítmico-armónica de sus acordes, principalmente el I, y el IV que normalmente siempre es la misma. Evidentemente se pueden encontrar excepciones y variaciones frecuentes a estas pautas, pero lo que normalmente se entiende por blues las seguirá:
La forma típica de blues es de 12 compases en los que se sitúa el motivo principal en los 4 primeros. En los 4 siguientes se repite el mismo motivo, con o sin variaciones y el adecuado a la armonía del momento, para presentar un nuevo motivo en los 4 últimos. El esqueleto base sobre la colocación de la armonía está formado por el acorde I en el primer compás, el IV en el quinto, el I en el séptimo, el V en el noveno y finalmente el I en el onceavo.



Tomando esto como base, el blues más sencillo mantiene los acordes indicados hasta el próximo cambio, aunque cualquier variación por medio de cadenas, II - V cromáticos, dominantes secundarios, y otros de variación armónica es posible.

Ejemplo en do:

1 2 3 4 5 6
C7 B-7(b5) E7(b9) A-7(b5) D7 G-7 C7 F7 F-7 B b7




7 8 9 10 11 12
C7 B7 Bb7 A7 D-7 G7 C7 Eb7 D-7 Db7




Como ya he comentado anteriormente el blues es normalmente mayor armónicamente, ya que los son sus tres acordes principales, I, IV, V. Cuando se utilizan acordes cuatriadas lo más usual es que éstos sean de la especie de dominante, el I por la adición de la blue note b7, y el IV por la de la b3.

Ejemplo en do:


C7 (I) Do(1) Mi (3) Sol (5) Sib (b7)
F7 (IV) Fa (1) La (3) Do (5) Mib (b7)
G7 (V) Sol (1) Si (3) Re (5) Fa (b7)




En las superestructuras de estos acordes se puede apreciar que el I7 puede extenderse con la novena, o la novena aumentada, según se usa la blue note b3, o la nota de la escala mayor base.

I7 (superestructura)

1 3 5 7 (b7) 9 (b3) 9 11 13
Do Mi Sol SIb Re # Re Fa La




El acorde IV7 se extiende a través de la novena, la onceava o la onceava aumentada, y la treceava.
IV7 (superestructura)


1 3 5 7 (b3) 9 11 # 11 (b7) 13
Fa La Do MIb Sol Si Sib Re



La utilización de “Blue note” que altera la extensión del acorde también afectará a la escala del momento. Así, por ejemplo, el IV7 podrá usar lidia b7, o mixolidia según sea uno u otro caso.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
javie
#2 por javie el 29/07/2008
Gran explicación y muy pero que muy interesante para todos los que empezamos con esto de la teoría. :saludo:
Subir
kuku
#3 por kuku el 29/07/2008
Muchas gracias ya seguire dando la chapa jejje
Subir
olmost
#4 por olmost el 30/07/2008
gran aporte
Subir
elsoquete
#5 por elsoquete el 02/09/2008
Esta muy bien kuku, Es bastante practica tu explicacion. De todas maneras esta bueno aclarar un poco mas el concepto de tonalidad. Es un tema un poco mas largo pero podemos hacer el intento...
Yo entiendo a la tonalidad como un juego entre la TENSION, y el REPOSO, o entre diferentes matices de tension y reposo que arman un discurso musical. De alguna manera, se supone que las tensiones puestas en juego en un discurso tienen una DIRECCIONALIDAD impilcita que hace que podamos determinar a las ALTURAS (notas), y la superposicion de ellas (acordes) con funciones. :shock:
En la tonalidad hay dos funciones principales: el Ier grado o TONICA, y el V grado o DOMINANTE. Asi Sol seria la Dominante de DO. (ver circulo de 5tas):D
Aca les dejo un sencillo ejercicio para que se familiarizen con esa sonoridad:

Tocar la siguiente progresion de acordes:
DO/SOL7
Pueden tocarlo con cualquier ritmo, la idea es que repitan la progresion unas cuantas veces y 1ro se detengan en el sol7. Luego repitan pero finalizen en el DO. Escuchen con atencion y determinen en donde hay "tension" y en donde hay "reposo"

Espero no haberlos confundido, Es un tema que da para muchos posteos!!! asi que continuaremos..................:p

Un abrazo a todos:saludo:
Subir
giovanni bergami
#6 por giovanni bergami el 03/09/2008
gente encontre una discucion aca interesante q me hacia en la cabez desde hace un tiempo. con la guitarra soy autodidacta

siempre me dedique a sacar solos de guitarras y ahora no solo tocarlos sino saber como los tocan y a veces yo en lo particular tengo una manera de tocar y veo q otros tocan de otra manera y uno duda si su manera está bien o mal jejeuna consulta q alguien me responda si puede,una cancion con una base A Bm G D, q escalas usan cuando tocan estas notas q aparecen en el solo:

la si do re mi fa fa# sol, sino me entienden les mando la tab
---------------------------------
ahhh me olvidaba muy buen aporte de kuku:ok:
Subir
marioconor
#7 por marioconor el 04/09/2008
Bueno, ante todo gracias a kuku por el aporte. Pero me surge una duda perteneciente al apartado del blues.
No entiendo que es esto: C7 B-7(b5) E7(b9) A-7(b5) D7 G-7 C7 F7 F-7 B b7. No diferencio que acordes son o si es una progresion.
Por último no me quedo claro tampoco lo siguiente: la progresión DO/SOL7, esos dos acordes solo?? o entre ellos hay mas. si los hay me gustaría conocer la progresión entera.
Gracias a todos un saludo!:saludo:
Subir
t-remoto
#8 por t-remoto el 28/12/2009
no me quedo claro tampoco lo siguiente: la progresión DO/SOL7, esos dos acordes solo?? o entre ellos hay mas. si los hay me gustaría conocer la ...
las progresiones pueden simplificarse a esa "mínima expresión", o complicarlos hasta donde puedas.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#9 por Odio al Venereas el 28/12/2009
Asi se entiende.
Subir
monteverdi
#10 por monteverdi el 29/12/2009
como soy un chinche, hago el chinche:

Seamos precisos: TONALIDAD ETNOCENTRICAMENTE OCCIDENTAL
Subir
t-remoto
#11 por t-remoto el 01/01/2010
viva la diversidad: más chinches como monteverdi para un mayor rigor es lo que hace falta :ok:
Subir
avlasdor
#12 por avlasdor el 12/11/2010
¿Como puedo saber la tonalidad de varios acordes, he incluso de uno solo?.
¿Me lo podrías explicar paso a paso, por favor?.
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo