Vinilos VS Digital

Hombre Menguante Baneado
#1 por Hombre Menguante el 27/02/2016
Soy consciente de que no es lo mismo. Realmente no soy capaz de decantarme por ningún formato en concreto puesto que algunos proyectos suenan bien en uno y otros en otro. La venta de CD's está agonizando y los vinilos han abierto un pequeño nuevo mercado. El coleccionismo de antaño y el valor físico que se le daba a la música ha sido un factor que ha originado muchas ventas en el pasado. Parece que el futuro de la música está en escucharla a través de plataformas como Itunes o Spotify. Aún así el cambio se resiste a llegar. El último debate de este tipo en Guitarristas Info fue en 2008 y las cosas han cambiado bastante. Así que propongo otro nuevo hilo como una nueva actualización.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
MarckyV
#2 por MarckyV el 27/02/2016
A mis 16 años, mis padres me dicen: Para que compras LP si suenan mejor los CD?
La respuesta es:
Porque me gusta el sonido analogico y clasico
Porque algunos suenan mejor
Por la portada, y tener las letras
Tambien es verdad que no vale la pena comprar discos sacados al mercado hace poco en vinilo, no es lo mismo, la grabacion ya es digital y eso.
Los vinilos estan para los clasicos, y para la gente a la que le gusta ver esa portada, que es como una obra de arte. :brindis:
Subir
Ed_oBrien
#3 por Ed_oBrien el 27/02/2016
Yo discrepo mucho en que el CD suena mejor.

La presencia que tiene un vinilo no la tiene un CD ni en sueños. No sé a que obedece, no sé porqué sucede y no sé tampoco si es algo voluntario a la hora de grabar el material, pero cuando pones un vinilo alto tienes la sensación de que tienes al grupo en directo tocando en tu salón, cosa que no pasa con el CD.

El CD suena mejor cuando la música está producida y posiblemente también sea mejor el sonido que le da a la electrónica. Hay tipos de música que me gusta más como suena en CD (punk, electrónica, pop...) pero para el resto me quedo con el vinilo, y eso que lo escucho menos porque es más codazo de manejar.

Te pones el OK Computer de Radiohead en CD y luego en vinilo y en la escucha en vinilo se te caen los mocos al suelo de reconocer cada sonido por separado.

Ahora, también hay que reconocer que este mundo tiene un misticismo que depende mucho de la pasión individual que le ponemos cada uno, claro.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#4 por Hombre Menguante el 27/02/2016
Ed_oBrien escribió:
Te pones el OK Computer de Radiohead en CD y luego en vinilo y en la escucha en vinilo se te caen los mocos al suelo de reconocer cada sonido por separado.
Yo también he tenido esa sensación con el Ok Computer. En vinilo suena mucho más vivo
MarckyV escribió:
Tambien es verdad que no vale la pena comprar discos sacados al mercado hace poco en vinilo, no es lo mismo, la grabacion ya es digital y eso.
De alguna forma eso está cambiando. La mayoría de los estudios entienden la grabación como algo híbrido entre analógico y digital. Incluso vuelven los estudios con tecnología antigua en donde se graba todo en Analógico. Este manera de grabar pone a los músicos a prueba porque no se puede repetir muchas veces e incluso en estilos como el blues, soul, garaje etc se prestan a grabar las canciones del tirón
MarckyV escribió:
Por la portada, y tener las letras
Es que de las portadas de los discos a los folletos de los CD's hay un trecho. Supongo que en muchos casos el diseño se ha visto afectado por el tamaño. Hay portadas antiguas que necesitan de una lupa para ser vistas.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#5 por Hombre Menguante el 27/02/2016
El hecho de que en la música digital no exista ruido también es una ventaja muy grande. Quien ha grabado alguna vez en analógico se dará cuenta de que hay que estar todo el tiempo bajando los faders cuando no suena algo porque si no se termina convirtiendo todo en una ruidera.

También están los sonidos que produce el mismo vinilo y que comienza a deteriorarse casi desde la primera escucha.
Subir
Entrance
#6 por Entrance el 01/03/2016
Personalmente creo que actualmente falta muy poco para que lo digital pueda emular a la perfeccion lo analogico, incluso superarlo (esa es la idea en realidad). Solo basta ver los sofisticados conversores A/D que en la actualidad existen y que mejoraran a pasos agigantados por la velocidad como se desarrolla la tecnologia actualmente.
En ese sentido creo que el tema de escuchar musica bajo diferentes formatos (LP, CD, etc) solo estara sujeta al gusto personal, mas no al tema de calidad, pues solo bastara tener el formato adecuado y el reproductor adecuado para tener la maxima fidelidad, perceptible por el oido humano, del sonido.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#7 por Hombre Menguante el 01/03/2016
Ojalá algún día sea posible pasar al 100% el sonido analógico a digital.

Ultimamente he oído hablar de lectores digitales que leen vinilos pero me da a mi que eso ya es rizar el rizo.
Subir
Entrance
#8 por Entrance el 01/03/2016
Un ejemplo, en el foro se ha conversado mucho sobre la tecnologia de Fractal Audio System, y su capacidad de emular casi a al 99.5% el sonido analogico de amplificadores valvulares, incluida su dinamicidad en tiempo real. Yo creo que terminando el 2016 esa barrera ya habra sido superada. Lo de los vinilos, por otro lado, solo quedara como piezas de coleccion para los amantes del sonido vintage.
Subir
eduardoritos
#9 por eduardoritos el 01/03/2016
¿Alguien ha pensado que no puedes poner un vinilo en el coche?
Pues entonces, cada cosa en su sitio.

Lo realmente importante sería que se hicieran dos, y hasta tres masterizaciones por disco. Una, para vinilo (en casa); otra para radio/coche y otra para teléfono/I-pod.

No sé si estáis enterados de la guerra de la masterización que tienen los propios profesionales y las compañías.
En USA, la mayor parte del consumo "doméstico" de música se hace... EN EL COCHE, y, por tanto, las compañías exigen que se masterice los discos de manera que se oíga bien en el coche, en las largas colas de retenciones de las ciudades americanas.
Los técnicos saben que eso destruye la dinámica de las canciones.
Por eso ahora suena todo a tope, sin dinámicas; y cada vez que se "remasteriza" un album clásico, prácticamente se limitan a aumentar la compresión y la presión de graves.

Discos clásicos de Pink Floyd, Deep Purple, etc, llenos de pasajes de distintos ambientes se van al garete, porque todo suena arriba, muy arriba.

Así que mi respuesta es: Vinilo y Digital SÍ, pero cada cosa con su sonido.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#10 por Hombre Menguante el 01/03/2016
#8 Ojalá Entrance, recrear el sonido de un ampli de válvulas es una tarea más difícil aún. Ojalá se consiga. Nada sería mejor que cargar con equipos mucho más ligeros y tener por completo esa sensación cálida valvular.

#9 Se a lo que te refieres eduardoritos, es brutal esa competición por subir los niveles hasta arriba. Se ha empezado a "permitir" que el sonido se ponga tan alto que incluso distorsiona. Es algo que se escucha habitualmente en publicidad y resulta muy desagradable. Hace poco abrí un hilo sobre esto en este foro. Ahora empieza a haber técnicos que se están negando porque el hecho de que aparezca el nombre de uno en algo mal hecho no deja de ser un desprestigio profesional. No deja de ser una moda que en un futuro próximo va resultar ridícula.
Subir
parsec
#11 por parsec el 02/03/2016
Ed_oBrien escribió:
La presencia que tiene un vinilo no la tiene un CD ni en sueños. No sé a que obedece


Se debe a la distorsión armónica, vendría a ser un efecto (defecto*) que se produce en el mismo transductor que reproduce el programa, en estos casos la aguja con el vinilo o el cabezal con la cinta. Este efecto electroacústico realza la sensación de calidez, proximidad, dinámica y definición del rango dinámico y las frecuencias en la música.

Como comentaban los compañeros, la mayoría de las re-ediciones en vinilo de discos clásicos o no tan clásicos se procesan/comprimen/ecualizan desde el máster ya digitalizado en 16bits-44.1Khz, lo que también resta autenticidad al programa ya que originalmente el flujo era AAA, es decir, grabado, mezclado y masterizado analógicamente.

En el caso del OK Computer los procesos pueden haber sido DAD, ADD o DDD, pero como es un disco que no ha dejado de editarse por la disquera que lo publicó originalmente, la copia máster siempre ha sido de alta resolución digital.

*Un buen ejemplo para entender como percibimos este 'efecto' y como la tecnología ha intentado recrearlo es el modelador/profiler Kemper.
Subir
Todoalonce
#12 por Todoalonce el 02/03/2016
Un colega mio tiene dos habitaciones de su casa unidas, es decir, tiró el tabique y se ha hecho una sala multimedia con biena acústica. Tiene un ampli hi-fi Tac Mclaren un previo a valvulas y dos columnas Martin Logan con pantallas electroestáticas o electroacusticas, no me acuerdo y un tocadiscos thorens de 2500 euros que en sí mismo es un mueble y os digo que escuchar musica ahí es una experiencia. Parece que el grupo esté delante tuya y hasta yo que soy durillo de oido me quedé sin palabras. Claro que todo el conjunto vale muuucha pasta pero es que pones un vinilo y se te caen dos lagrimones. El otro dia me puso el The Wall de Pink Floyd y flipé. Y yo que decía que mi coche sonaba de lujo....menuda mierda cuando me senté en el coche y puse musica jajsjaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo