Vinilos vs. Cedeses

  • 1
Metillico
#1 por Metillico el 06/07/2007
Bueno, en primer lugar tenía dudas si ponerlo en general o en Informática, grabación, etc., pero creo que mejor aquí.
Mi pregunta es algo que nunca he tenido muy claro. Aunque yo he crecido prácticamente en la era del CD, lo que había cuando yo era niño eran vinilos y k7s.Hay mucha gente que considera que el vinilo suena mejor que el soporte digital. Normalmente se reconoce la mayor calidad del CD, pero que no tíene la misma calidez.
Me pregunto si es un simple tema de añoranza, sentimentalismo, o hay una base científica o técnica en esas afirmaciones. Es decir, recuerdo haber oído algo de los armónicos o algo así. Tal vez tenga algo de analogía con el tema de los amplis de válvulas y los armónicos impares (ni idea, eh!).
Donde creo que está claro es en los envoltorios. El tamaño de las portadas de los vinilos la verdad es que son más atráctivos. También la magia que tenía (o tíene) el ritual de poner la platina giradiscos y oooohhhh, suena. Pero vamos, la comodidad que tíenes con un CD o un MP3, al final, es indudable. Pero creo que no le damos el mismo valor a la música, quizás por la facilidad de consumo que tenemos hoy en día. Antes es cierto que era más difícil conseguir un determinado vinilo, y hoy navegas 3 minutos y tíenes lo que quieres. Es bueno, pero el valor que le dabas al vinilo cuando lo conseguias creo que era mayor.
Pos eso, que después de esta parrafada, espero opiniones si es que interesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
luismars
#2 por luismars el 06/07/2007
Un vinilo tiene la calidad que tu le quieras dar y aparte la calidad técnica, me refiero a que no está pasado a digital y luego vuelto a pasar a analógico para ser reproducido, el vinilo directamente reproduce lo que fue grabado, sin hacer ningún tipo de transformación. Ahí no se pierde calidad. Obviamente influye más el tener un buen tocadiscos y un buen equipo, cosa que con el cd y el mp3 no pasa, ya que más o menos no influye tanto el equipo que uses.
Subir
RSG
#3 por RSG el 06/07/2007
Vinilo o CD, pues te dirán los nostálgicos que el vinilo se oía mejor, que si las portadas, que si el sonido de la aguja... por mi parte me quedo con el CD y ahora con el MP3. Soy más cómodo que sentimental, además yo tenía un mal equipo y la mitad de discos en mal estado, además ocupaban mucho espacio en una habitación muy pequeña... en fin, alucino que ahora en un pendrive que llevo en el bolsillo pueda llevar dos GB de música, eso me parece una pasada... pero ya te digo, en ese sentido soy poco sentimental y lo que me gusta es la música en sí más que la estética exterior de los discos o CD.
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 06/07/2007
yo soy de cds..

hombre, en el cd se convierte a digital y luego a analogico, con la consiguiente perdida de calidad, pero esa perdida es audible por un oido normal? yo lo dudo... y siendo asi, posiblemnte mucha mas calidad de sonido ser pierda en el sistema de reproduccion del vinilo.

bueno, tampoco se nada de esto, son meras suposiciones y nada mas.

ademas, ahora hay un gran problema con la mayoria de cds, y es que el espectro sonoro de los cds es una mierda comparado con la musica en soporte vinilo, pero no por que tecnicamente sea mejor o peor, sino porque ahora se comprimer y eleva la señal para sonar lo mas alto posible en la radio y en la epoca de vinilo se trataba de dar un a cada instrumento lo que le correspondia.

los que se pasan de compresion consiguen que al final la musica fatigue, cosa que no ocurre con la musica que esta "bien grabada".

vamos, esto tambien son suposiciones, ya que no soy ningun esperto, y posiblemnte este equivocado...

un saludo!!
Subir
knight of crimson blade
#5 por knight of crimson blade el 06/07/2007
Hace un tiempo estuve informándome bastante sobre este tema. La nostalgia hacia los vinilos va más allá del simple aspecto y el recuerdo, y es que la calidad de un vinilo es notablemente superior a la de un CD (y no digamos respecto a mp3 o cualquier otro formato de compresión). Como ya se ha comentado, en un vinilo se refleja todo lo que suena, todas las frecuencias de la música que grabamos, en cambio en un CD se recortan las frecuencias y quedan fuera las que "se supone que no percibe el oído humano", pero aún así se notan. Si no pregunta a cualquier melómano o audiófilo, los fanáticos de los equipos reproductores musicales y de la calidad sonora eligen el vinilo, claro que el equipo tiene que ser bueno para obtener el mejor sonido.

También la calidad del vinilo va a depender mucho de cómo se ha grabado, pero un buen vinilo va a ser siempre superior a un CD (aunque cada vez la calidad está más a la par, al principio de la era delos CDs la diferencia era abismal).
De hecho, últimamente, no se muy bien si por el tema de la calidad, de la nostalgia, o simplemente por el coleccionismo y la moda, se están volviendo a ver vinilos en las tiendas, es más, están sacando versiones en vinilo de discos actuales. Si no daros una vuelta por la Fnac (muy buena selección de vinilos, por cierto) que están sacando vinilos de clásicos como Nevermind, The bends, algunos de los Beatles, etc, y aparte discos de reciente salida al mercado. Desde luego una idea que aplaudo totalmente (menos mal que tengo tocadiscos en casa).

Lo malo del vinilo es la delicadeza que hay que tener al manipularlo y la incomodidad para transportarlo y escucharlo, aparte de los problemas derivados de la reproducción analógica (chisporroteo, campos magnéticos, etc), sobre todo el desgaste del surco del vinilo (y, por tanto, de la calidad sonora) por parte de la aguja del tocadiscos. Pero como para todo hay solución, existe un tocadiscos llamado ELP Laser Turntable que lee el vinilo con láser y no desgasta la superficie de éste, además aportando algunas funciones típicas del CD como la selección de canciones o el adelantado/rebobinado de la música. Sin duda toda una frikada, y más teniendo en cuenta que vale una pasta, pero me alegro de que existan aparatos así.
Aquí el aparatejo en cuestión.

Un saludo!
Subir
Normal
#6 por Normal el 06/07/2007
Buah, yo creo que realmente la diferencia está en el encanto que antiguamente había en que tenías que coger las pelas que con tanto esfuerzo habías ahorrado para ir a comprar el disco.
Cuando por fin lo comprabas llegabas a casa y te dedicabas a eso a poner el vinilo y escucharlo.

Hoy día te bajas los cd´s de internet, escuchas la música mientras haces otras cosas y no se valora lo de la misma manera.
Saludos
Subir
axe72bcn
#7 por axe72bcn el 06/07/2007
A veces me parece que el CD suena demasiado frío y el vinilo, en cambio, tenía un sonido más cálido.
Obviamente donde gana el CD por goleada es en la comodidad a la hora de escucharlo y en su mantenimiento.
Subir
comatorium
#8 por comatorium el 06/07/2007
yo me voy por el vinil por que la calidad es mejor, es mucho mas personal y aparte seria un buen repulsivo a la pirateria, ahora bien el cd es muy comodo y el mp3 mas, pero el mp3 te deja sordo por que todos los discos pasan por un proceso de calidad para que nose filtren frecuencias dañinas y como el mp3 comprime lo que hace es duplicar algunas frecuencias etc etc entocnes es mas probable que te quedes sordo mas rapido... y si a eso le sumas que eres muy rocker y que te pones alado del amplificador cuando tocas pues hay me cunetan en 10 años como les va XD XD

bueno bueno vinil rocks all the ways
Subir
knight of crimson blade
#9 por knight of crimson blade el 06/07/2007
Está claro que todo lo que rodea al vinilo (nostalgia, caratulas enormes, ahorrar para comprar el original, etc) aumenta su valor sentimental, pero como ya digo, es que realmente el vinilo ofrece una gama de frecuencias mayor y al ser analógico es una reproducción 100% fiel del sonido recogido, en cambio, en el CD al digitalizar el sonido, pierde inevitablemente. pero ya digo que todo depende de cómo se graben los masters.
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 06/07/2007
Realmente es asi, el vinilo tiene una calidad superior al CD, solo que para conseguir esa calidad hay que tener un equipo muy "sibarita".
Los ultimos giradiscos que se sacaron al mercado eran de una calidad nefasta, y rapidamente el CD copo el mercado.
Respecto al sistema de grabacion del vinilo, andais confundido, desde hace mucho se grababa todo con un master digital, lo que se hacia luego era pasarlo a una maquina donde se graba como con un cincel un disco de aluminio que se usaba de matriz.

Respecto a la calidad, bueno, tengo un equipo del año 82, con un reproductor CD de cierta calidad, y un giradiscos con aguja audiotecnica, digamos gama media. Hace un par de años me regalaron el CD Legend, de Bob Marley. Lo escuche una sola vez, tengo el vinilo, y se escucha muchisimo mejor que el CD.

De hecho hay un mercado emergente de vinilos y platos reproductores. Sobre todo para el mercado melomano, a precios mas asequibles, los que hay son de un precio para austarse.

Lo que recomiendo es escuchar un buen LP como Made in Japan, edicion britanica (calidad cuatro jotas comparado con la española) en un buen equipo HI FI con baffles tres vias, graves 12", y ecualizado para la sala.....
orgasmico:p:p:D
Subir
manu2000
#11 por manu2000 el 06/07/2007
Para mi se escuchaba mejor en los vinilos, sobre todo si tenias un buen equipo y tenías los LPS un poco cuidados.No obstante no podemos poner un freno a la evolución de la tecnología y desgraciadamente es todo cuestión de intereses comerciales y de dinero.
Subir
grefintiuk
#12 por grefintiuk el 19/10/2008
Yo también abri un post similar y Andrew85 puso una explicacion muy buena:

Mi profesor de guitarra me explico que es diferente el sonido Análogo (vinilos, casettes) a el sonido digital (CDs, MP3s). En los tiempos de antaño se grababa todo de una sola vez, todo el grupo en una sala de grabación, tocando como en un concierto y asi como quedara salía. Y pues sonido análogo quiere decir que no se pierde nada, sale tal como se capturo, con frecuencias altas y bajas y medias y de todo. Por eso los nivilos se sienten con tanta vida... con tanta "candela", digamos. Los casettes al ser también un medio magnético tambien conservan esa "vida". Tambien el profe nos explico que las ondas de sonido en análogo son como ondas.
Ejemplo: `·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸ ¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯

EN el sonido digital, tiene que ser traducidos a unos y ceros (10100101) ya que así es como funciona la información en medios digitales. De este modo la señal del sonido termina siendo cuadrada.
Ejemplo:

.....|¯ ¯|.........|¯ ¯| .........|¯ ¯| ........|¯ ¯|
_|¯ ......¯|__|¯ ...... ¯|__|¯...... ¯|__|¯...... ¯|_


Y es por eso que se siente una gran diferencia entre un Vinilo (sonido capturado magneticamente) y un CD (sonido traducido a info digital)

Con los MP3s. El caso es que el sonido normalmente tiene frecuencias demasiado altas y otras demasiado bajas para que el oido humano lo registre... pero igual se sienten, igual hacen una diferencia. Cuando la musica se comprime para formato digital como MP3, OGG, Wav. se eliminan algunas o gran parte de estas frecuencias, supuestamente innecesarias, dependiendo del nivel de compresión que apliques.

Otro aspecto negativo de los CDs es que en ellos tambien la información se deteriora. Incluso si los mantienes en una urna de cristal y nunca los usas, les sale moho y tampien la info se va perdiendo. Por eso algunos CDs despues de un tiempo ya no sirven. (hay que sacarle copias de respaldo, por si las moscas). Segun lei en algun lado el tiempo de vida promedio de un CD es de 20 años. Y pues en vinilos hay unos que tiene mucho más que esto y aun sirven.

Espero que os haya servido esta info.

Saludos

Por eso los LP se escuchan distinto por eso tienen esa magia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo