Videoguía: apantallar y cambiar pastillas guitarra eléctrica

  • 1
Maikel Bunk
#1 por Maikel Bunk el 13/08/2012
Buenas os dejo un par de video tutoriales que encontré por youtube donde explica muy bien visualmente (el que entienda bien inglés lo entenderá mejor todavía) cómo apantallar tu guitarra eléctrica para evitar ruidos innecesarios y otro sobre cómo reemplazar una pastilla de guitarra eléctrica.

Sólo os tenéis que armar con vuestro soldador de estaño (los he visto a la venta en los chinos por 4-5€) y echarle un poco de valor al asunto jejeje es algo que casi todos los usuarios de guitarras eléctricas deberíamos de saber hacer para ir experimentando a lo largo del tiempo con diferentes pastillas etc.

Apantallar:



Cambiar pastilla:



Para el cambio de pastillas os dejo también un par de sitios muy útiles que os echarán un cable a la hora de los esquemas de cableado y problemas con colores y el cableado en general, para los esquemas:

http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/

Para el código de colores de las pastillas os remito a un hilo mío anterior donde subí una guía de colores:

https://www.guitarristas.info/foros/guia-colores-cables-para-pastillas-diferentes-marcas/195738

Saludos a todos compañeros guitarreros :virtuoso:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
silver32
#2 por silver32 el 13/08/2012
Muchas gracias compañero. Muy muy útil +1
:brindis:
Subir
daniel07
#3 por daniel07 el 13/08/2012
que tipo de aluminio? es el que se utiliza para apantallar?
Subir
Maikel Bunk
#4 por Maikel Bunk el 13/08/2012
aluminio no es, es cobre adhesivo, osea como si fuera cinta aislante pero de cobre, lo hay en cinta o placas según la ferretería y tal puedes encontrarla de una manera u otra, también se puede usar láminas de cobre sin que sea adhesivo y soldarla con estaño para hacer la "jaula" osea que todo esté en contacto para enjaular los ruidos
https://www.google.es/search?q=cobre+adhesivo&aq=f&sugexp=chrome,mod%3D16&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=12EpUKj0Mo2FhQeez4GYCw&biw=1241&bih=606&sei=CWIpULzcCcKwhAe58oD4AQ
Subir
Olverio
#5 por Olverio el 20/08/2012
Muy buen aporte Maikel.

Yo tengo una guitarra tipo Les Paul y me hace demasiado ruido para tratarse de pastillas humbucker, ¿se podría apantallar también? supongo que sí pero no encuentro ningun tutorial dedicado a una Les Paul, a ver si alguno sabéis donde pueda encontrar uno.
Subir
Maikel Bunk
#6 por Maikel Bunk el 21/08/2012
#5 al fin y al cabo el apantallado sería el mismo, poner cobre en la cabidad de la pastilla osea en el hueco, otra cosa qeu también puede pasarte es que las pastillas no sean muy buenas y no vengas bien "poteadas" osea con el baño de cera para evitar ruidos, o lo que es lo mismo un baño de parafina que es lo que se les hace a las pastillas buenas para evitar ruidos y pitidos:
http://www.pisotones.com/WaxPotting/WaxPotting.htm
aquí el gran frasco también hace una guía de apantallamiento por si también te sirve de ayuda:
https://www.guitarristas.info/foros/apantallado-mejora-mas-barata-ahora-video/5922
Subir
Olverio
#7 por Olverio el 21/08/2012
Sí, ya vi el hilo de Frasco.

El caso es que en el vídeo de Frasco y en el que has puesto tú las guitarras tienen golpeador y se apantallan colocando un trozo de cobre o aluminio en el golpeador, pero una tipo Les Paul con humbuckers no tiene golpeador y es ahí donde no lo veo claro.

Por lo demás sería igual.

En cuanto al poteado de las pastillas, pues no lo sé la verdad, pero en caso de que estuvieran mal poteadas creo que no se puede hacer nada, no?... salvo cambiarlas por otras.
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 21/08/2012
Olve escribió:
En cuanto al poteado de las pastillas, pues no lo sé la verdad, pero en caso de que estuvieran mal poteadas creo que no se puede hacer nada, no?... salvo cambiarlas por otras.
si podrías re-potearlas y listo no? las tapas se pueden quitar, van soldadas por dos puntos por abajo, le quitas las tapas y las poteas.
Subir
Olverio
#9 por Olverio el 21/08/2012
Vale, he visto varios videos del proceso, incluso un hilo de guitarristas.info y es trabajo fácil.

Ahora sólo queda saber como apantallarla.

Gracias por el consejo, no se me habría ocurrido.
Subir
Maikel Bunk
#10 por Maikel Bunk el 21/08/2012
#9 también ya que la les paul los huecos y eso el cobre se puede ver del apantallado y puede quedar mal, otra técnica de apantallado es pintar el hueco de las pastillas y el hueco de los potenciómetros con pintura de grafito, es de color negro y se usa en muchas guitarras para apantallar los huecos visibles de las guitarras, la venden en spray se llama KONTAKT CHEMIE Graphit 33
Imagen no disponible
Subir
daniel07
#11 por daniel07 el 21/08/2012
#10
y comparando ambos metodos cual tiene mayor efectividad?. Porque creo que todos buscamos el que mayor efectividad tenga no? xD
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 21/08/2012
#11 no se yo hasta que punto es mejor una que otra, no he podido compararlos ni nada parecido, sería interesante alguien que haya comparado ambos métodos y que nos pudiera decir cual es más recomendable, eso sí la pintura de grafito es más cara que las láminas de cobre y la suelen usar en las fábricas de guitarras, si no fijarse bien en los huecos interiores de muchas guitarras buenas que vienen pintadas de negro con estas pinturas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo